¿Estudiar diseño?

eagLe__

Hola buenas, llevo unos años en el tema del diseño. Es decir, diseño de webs en photoshop, un poco de flash, y recientemente haciendo tonterías en 3D.

Ahora al terminar 2º Bachillerato estoy bastante perdido en que estudiar. En principio tengo la idea de estudiar diseño gráfico ¿pero, qué estudio? ¿nombre de la carrera?
Hay muchas titulaciones y en google encuentro "cursos" y no sé si es que únicamente hay cursos y claro, para acceder a ellos hay que tener una carrera de ¿bellas artes?.

En principio me gustaría en el futuro trabajar como diseñador gráfico (diseño web, logotipos...etc) y si tuviera que aprender programación pues no la rechazaría.

¿Alguno de vosotros ha estudiado algo parecido a lo que busco?
Iría a estudiar en Madrid, así que si conocéis algún sitio por ahí, incluso mejor.

Saludos.

D

Esto se ha comentado varias veces por aqui, uno de ellos fui yo, tenia el mismo problema que tu.

Sali del baxiller, me meti en la carrera superior de ingenieria informatica, y al acabar el año me fui (no por no estudiar que aprobe 6/8, sino porque no me gustaba, y para abandonar la carrera mas tarde lo hago ya.)

Buscaba algo como tu, de diseño&programacion web, y no enontre nada "oficial", algo que me "acreditara" con un titulo valido para trabajar en eso..
De esa manera me informe de los 2 modulos superiores de informatica.
Ahora estoi en el de Desarrollo de aplicaciones informaticas (de programacion basicamente que es lo que me gusta.), cosa que cuando acabe me daran un "titulo oficial" que es lo que verdaderamente vale en la hora de trabajar, y ademas estare en una bolsa de trabajo (cosa importante en la hora de buscar trabajo, mas que nada porque el trabajo te llama a ti.)
Cuando acabe este modulo, me sacare el otro (mas dedicado a redes y hardware) y tendre los 2 titulos, y posteriormente, intentare opositar como tecnico informatico (trabajo para toda la vida si esque lo consigues ;) )

Aprovecho para decir, que en este mundo de la informatica, no por tener un titulo de carrera tienes mas salida y cobras mas que uno de modulo superior ;) Es un dato importante ese!

Con esto quiero decir, que sobre diseño&programacion web, no existen carreras o modulos dedicados, pero si "cursos" privados, en los que te dan algun dimploma, pero eso creo que no tiene ningun valor oficial.

Por ahora yo sigo estudiando esos temas por mi parte.. con manuales, guias, amigos que saben y demas, en cuanto tenga algo de tiempo me meteria en un cursillo para aprender algo mas.. pero nada mas..

Perdona por el tocho y no se si te servira, pero en resumidas cuentas, esto es lo que me dijeron en su dia a mi en estos foros.

B

A ver te explico, yo estaba en tu misma situación.

Y he acabado haciendo este año, el estudio superior de Diseño Gráfico, que equivale a una diplomatura (3 años + proyecto final de carrera).

Se estudia en escuelas de arte, y ya sitios privado (esto último solo lo creo). Y dentro de la rama de Estudios Superiores de Diseño, tienes 4 familias: Diseño de moda, diseño de interiores, diseño de productos y diseño gráfico (que es lo mas parecido a lo que parece que te gusta).

Para que te hagas una idea, yo este año que es mi primero, tengo 11 asignaturas y solo en... 3 de ellas tocaremos los ordenadores, las demas son asignaturas como, fisica y quimica, matematicas (nivel de bachillerato o menor), historia del arte, dibujo tecnico, dibujo artistico, color y psicología de la percepción.

Asignaturas en la que tocaremos ordenadores: Teoria y metodologia del proyecto, solo lo tocaremos a mitad de curso; Tipografía, igual, solo los tocaremos a mitad de curso, ahora estamos empezando a hacer tipografías románicas a mano con plumilla; y Medios informaticos (informática), que vamos a dar la mayoría del curso Freehand y Photoshop.

Supongo que en 2º y 3º año la cosa cambiará y se tocara mas ordenadores, porque este primer año se tienen muchas asignaturas de relleno.

De momento a mi me está gustando bastante.

Para entrar en las escuelas de arte, por lo menos, hay que hacer un examen de acceso (no es necesario la selectividad), y como suele haber pocas plazas hay veces que no quedna plazas de septiembre, (este año he entrado yo en septiembre, habiendo solo 4 plazas, y unas 20 personas presentadas para diseño gráfico).

El examen de acceso por lo menos el mio es facilisimo, ya lo puse por algun post de MV, nivel mas basico que bachiller aun, es nivle de ESO. Aunque luego en dibujo artístico te ponen dibujar paranoyas (a mi me toco una silla normal y corriente) y en color mas paranoyas (unos dados).

Si tienes bachiller artístico, todo es mas facil por que entras directamente sin examen de acceso.

Luego ya otras cosas que tienes es el Grado Superior de Ilustración, peor ya es bastante diferente a lo que parece ser que te gusta. En diseño gráfico nos han comentado que acabaremos haciendo toda la identidad corporativa de empresas (desde el logosimbolo, papelería, pacacking, señalética, disñeo editorial, etc) A parte de poder trabajar de directores creativos.

Bueno espero que te haya servido de ayuda, si tienes alguna duda puedes decirla por aquí o mandarmes un MSJ y te puedo ayduar en lo que neceistes.

Saludos! (vaya tostón acabo de soltar)

D

Yo me informe y me recomendaron tirar por ahi, pero ese diseño no es web ni 3d (si hay es muy poco) y la gran mayoria de asignaturas no se dedican a eso que busca.

B

No, de diseño web no se da nada (quizás una optativa por ahí), y de 3D yo por lo menos la tengo como optativa el año que viene o así.

Pero vamos el ha dicho diseño gráfico, y titulado oficial, y esto es así, diseño gráfico y titulación oficial, otra cosa es que no se de webs, pero si lo que es diseño de diseñador puro.

B

Estoy trabajando en www.miarroba.com como diseñador (entré hace poco).

Tengo la ESO, y de chiripa.

erdanblo

#2 Muahhahaha, la oposición no parece díficil (la parte específica), el problema es, ¿tu sabes los que opositan a esas plazas?

Licenciados de Matemáticas (Como no...)
Licenciados de Informatica (Como no...)
Licenciados de Telecos (Como no...), osea, por lo que he leido, lo hacen en este orden:

Los licenciados tiran para meterse en una plaza del grupo A, no la consiguen?, pues prueban en las de grupo B (Diplomados) y en consecutivas hasta llegar al grupo C (Bachillerato).

Osea, que llegan a las oposiciones de Tecnico Auxiliar de Informatica, todos los que han ido cayendo de las otras xDDDDDDDD

PD. Yo estoy haciendo ASI, y cuando termine empiezo a prepararmelas :P, yo me lo planteo así, no me chupo, 4 o 5 años en una carrera (llendo bien, mantandome a estudiar, sin salir ni nada y aprovando todo en cada año), y mejor me hago el CFGS ASI que al menos en mi centro parece que sales bien preparado, incluso con una buena base de programación, y luego me pego, dos o tres años opositando a todo lo que pueda... (a ser posible Grupo C, bachillerato, que es lo que tengo.)

D

Por eso, hay que prepararse de puta madre la oposicon e intentar sacar nota..
Por otra parte, para eso me estoi sacando los 2 modulos superiores, para tener mas titulo, y entrar en una bolsa de trabajo, y encontrar trabajo, por si acaso no entro a la 1º en la oposicion, pues sigo trabajando i me preparo para la 2º, o la 3º.. i asi asta k entre si dios kiere.. pero mientras tanto yo con mis 2 titulos, trabajando de lo k kiero (no como indefinido (o puede k si kien sabe) pero si currando i aciendo algo i lo mas importante, ganando experiencia.)

Creo que no es la misma plaza, la oposcion de un ingeniero (este ace oposicion de informatico), i luego para los modulos superiores esta la oposicion de tecnico informatico.

Digo yo k uno de carrera ara la oposicion de Ingeniero antes que la de Tecnico.

Esta claro.. 20000000 opositarios frente a 2 plazas :D
por eso ai k buscarse alternativas i luxar en esta vida.

erdanblo

Claro, pero el licenciado oposita para la suya (Grupo A), para la del diplomado (Grupo B) y para la del técnico (Grupo C).

YavestruZ

Ya estamos con lo mismo... no hay ninguna carrera y mucho menos informatica que te enseñen a diseñar webs, bellas artes no va por estos lares.

ethernal-

Yo estudio informatica y diseño por mi cuenta, sin estudios ni leches.

Siempre he pensado que para eso no hace falta mas que talento e imaginacion. El resto con internet lo aprendes por tu cuenta...

Por cierto que estudio informatica, si un diseñador cobraes lo mismo que un ingeniero entonces otro gallo cantaria xD

Survivor

Estas discusiones son un tanto absurdas , vamos por partes 1ero para un diseñador BUENO lo importante es la originalidad y la calidad de sus trabajos para esto no necesita tener que estudiar ninguna carrera y menos ahora con internet que tienes manuales de todo lo que quieras , solo necesitas tener ganas de aprender que te guste lo que haces y dedicarle horas.

Puedes ayudarte en un titulo por el hecho de que siempre será más facil que te contraten pero no tiene nada que ver si eres un buen diseñador y en la entrevista le presentas al tio/a (que busca el perfil de diseñador) un portafolios con tus trabajos anteriores siempre va a valorarte muchisimo más que a un tio que solo le presenta un titulo y no demuestra sus aptitudes. Pero esto es en temas de diseño y en muchos otros. Con esto no quiero decir que no sirve de nada una carrera porque salen sin aprender nada , no , ya sea diplomatura o licenciatura te ayudará ha abrirte puertas pero es como todo si eres BUENO no tendrás problemas , en cambio si eres de los que pasan de la carrera , no les interesa , estudian lo que le dan y punto pues si cumples ese perfil tienes muchas posibilidades de fracasar ( de este tipo hay muchos casos en la universidad , muchisimos )

PD : yo estudio Ing. Informática y a mi la carrera me gusta pero a parte me gusta el diseño y desarrollo de portales y aplicaciones web y he dedicado y dedico mucho tiempo para conocer este mundillo lo mejor posible , ya que en la carrera no me lo han enseñado

Kenny

La verdad, a mi tambien me paso lo mismo, el tema de diseño me gusta, pero claro, en esto del diseño tambien juega un factor que no es tan "estudiable" que es el talento que puedes tener para crear ideas y buenas

No es que tenga una imaginacion nula, pero bueno, no quiero echar x tiempo estudiandolo para luego quedarme con el culo al aire

Asi que meti en la tecnica de Informatica, aprendes a programar y cuarentamil cosas mas que no serviran para nada, pero ya tienes la ventaja de decir, tengo un titulo, y cuando acabe la tecnica, pues casi fijo que me ire para la superior, pero bueno

Y luego, a partir del titulo, ya sea el de la tecnica o el de la superior, ir haciendo cursillos sobre el tema, todo lo que se pueda hacer y "especializar" sobre esa rama

Ya casi, no como base para un futuro trabajo, para eso me saco la ingenieria, sino mas como gustos personales y si luego es lo que me va a dar de comer, mejor que mejor

B

en el mundo laboral del diseño los títulos no cuentan una puta mierda, necesitas portfolio y una buena presencia en la entrevista (saberte vender), no hay más

pd. el miercoles os digo si vuelvo a ser rico o sigo currándo de técnico informático de los cohones xD

scumah

#2 Aprovecho para decir, que en este mundo de la informatica, no por tener un titulo de carrera tienes mas salida y cobras mas que uno de modulo superior Es un dato importante ese!

No podría estar más en desacuerdo. A mí mismo me han ofrecido 18.000/16.000/13.500 € al año dependiendo de su tenía la superior, la técnica, o el módulo. Un ingeniero informático cobra mucho más que una persona con el módulo, por lo general.

B

lo importante es ponerte a trabajar, tener curriculum e ir subiendo, los mileuristas somos todos al principio, ajin q a joderse y seguir chupando

P

Me encuentro en la misma situacion que tu #1 pero con algo mas de ventaja en lo que a informacion se refiere :P

Hay una "carrera" por asi llamarlo que se llama multimedia y es lo mas parecido a lo que tu pretendes. Lo pongo entre comillas ya que son titulos propios y no son ingenierias aunque se esta mirando para que lo sea dentro de no mucho tiempo.

Concretamente en Barcelona hay varias universidades que lo hacen. La Salle (privada, pijolais, a pagar, primer año comun con mates fisica etc...) si no te importa hacer un tercer de bachillerato y luego hacer lo que te gusta delante, despues esta la tomas cerda adscrita a la uab que esta bastante bien y viene a ser lo mismo y luego la que a mi mas me gusta y es donde voy a ir en principio una adscrita a la upc que es la que encuentro que mejor pinta tiene y menos coñazo de matematicas, etc hay... http://www.citm.upc.edu/multimedia.php?seccion=2

Pasate por http://www.sosnewbie.com/es/ y http://www.sosfactory.com/ le sacaras muchisimo provecho a esas 2 webs. Es un diseñador freelance super majo que tiene un blog para los novatos y ayuda a solucionar tus dudas e indeciosiones cara el futuro.

Si tienes alguna dudilla mas concreta mandame un mp y te cuento.

Espero haberte sido de ayuda.

Salu2

SeiYa

Pero hablas de diseño gráfico ? o diseño de aplicaciones que son cosas muy distintas.

eagLe__

Diseño gráfico. Diseño de páginas webs, logotipos...etc

Sinceramente, estoy por estudiar una FP superior de desarrollo de aplicaciones informáticas.
Pero prefiero trabajar en una empresa de diseño (ya sea mia o trabaje para alguien) realizando logotipos, páginas web...etc a empresas.

Tampoco me importaría estudiar programación y ya ir mejorando el diseño de manera autodidácta y podría realizar cualquier tarea. Ya sea programación o diseño.

Si tengo una idea errónea perdonarme :(

YavestruZ

#19 si vives de tu family te puede valer para ganar algun dinerillo, pero para vivir del diseño y desarrollo web tienes que ser un profesional buenisimo y con una compañia de renombre con una gran plantilla que pueda crear webs enormes sin ningun tipo de problema.

Usuarios habituales