¿Front?¿Back? Fullstack

ElCavernero

[Antes de nada aclarar que hablo desde la experiencia de Java, no se si es aplicable a las demás tecnologías]
Buenas, cuantas veces habéis ido a una entrevista y os han dicho, ¿prefieres frontend o backend?, pocas veces me han preguntado si me gustaría fullstack...
Y aquí viene la duda, a mi me gustan ambas dos por igual pero ultimamente tengo mis dudas por ambas partes.
Frontend: joder cuantos frameworks existen para el maldito frontend, me gusta desarrollar front pero eso de que se cambie tanto de framework me echa para atrás, y eso que me encanta investigar.
Backend: la verdad que tiro mas por aquí pero de unos meses aquí me he dado cuenta de que puede llegar a ser algo repetitivo e incluso si tienes mala suerte caes en un proyecto en el que no desarrollas lógica ni tocas bases de datos... Es decir, ¿os parece demasiado repetitivo, mecánico o algo que no os da mucha motivación?

Contadme!

makre89

Yo siempre he trabajado comiendo mierda de esos dos mundos que para mí siempre han sido uno, primero en C# y ahora con PHP y Java.

Trabajar sólo en una de las dos cosas... no creo que pudiera, me terminaría hartando a no ser que cambiase mucho de proyecto.

Por otro lado, de un tiempo a esta parte el concepto de desarrollador Fullstack abarca mucho más mundo que trabajar el front y el back de una aplicación con un lenguaje.

YiTaN

Haciendo un análisis un poco superficial:

Frontend: Como comentas, cambia casi cada día. Tienes que estar muy especializado para que no se te escapen las tendencias. Eso, conjuntamente con que trabajas la parte más 'visual', lo hace un trabajo normalmente más dinámico y entretenido (aunque esto es subjetivo).

Backend: Depende del tamaño de la empresa para la que trabajes, pero si te vas a empresas de productos grandes y/o con recorrido, el trabajo puede ser bastante más monótono. Sin embargo, se suele pagar mejor y a mí personalmente me parece más interesante a nivel técnico.

Por cierto, no estoy de acuerdo en eso de que no se busque a gente full stack. Sobre todo en start-ups, eso es algo súper típico. Así que si es lo que te gusta, tendrás oferta (y no poca).

1 1 respuesta
ElCavernero

#3 Tal vez el hecho de que tenga año y pocos meses de experiencia echa atrás para ser Fullstack, como que necesitas saber de mucho y en ese tiempo se considera que no es posible.

Edit: he estado trabajando 1 año en una empresa como Fullstack, por eso con el cambio de empresa he notado muchisimo la monotonía de un backend isn lógica y base de datos.

1 respuesta
HeXaN

Yo siempre tiro a "backend" ya que ahí es donde se programa de verdad. Nunca he considerado el "frontend" como programación, si no como algo de unir componentes y poco más.

7 1 respuesta
s4suk3

Yo toco un poco de todo y como dicen por ahí arriba mi no me gustaría estar solo en front ni solo en backend, cuando estás espeso de programar ponerse a maquetar/diseñar relaja la mente
Eso se full stack siempre me ha sonado a “eres el único dev así q te buscas la vida”

Leos

#4 Yo entre a trabajar directamente como full stack con 0 experiencia. Es lo que te han dicho en startups es lo que buscan.

SkOi

A mi me llega prácticamente día si y día también una oferta de fullstack. Tanto de startups como de empresas más grandes.

Ahora bien, las condiciones y lo que realmente signifique fullstack para ellos ya no tengo ni idea.

varuk

No sé, yo croe que fullstack no es viable. Es decir, al final te tienes que especializar de algo porque si no... si abarcas mucho sabes de todo pero no en profundidad... y lo que te dará más sueldo será que manejes mucho de algo. Por ejemplo ser bueno en BBDD o en Android... Si dedicas el tiempo a ambas, pues al final repartes más y no te especializas tanto.

También entiendo que mola cambiar, pero no es fácil. Cuando ya has tirado por un camino, se te cierran puertas de otros caminos. Es un tema complicado. Quizás para proyectos pequeños pues sí puedas manejar cosas de fullstack, pero para cosas grandes que requieren más conocimiento en profundidad no es tan sencillo.

También es verdad que no es lo mismo un Frontend de Web, por ejemplo, que uno de móvil. Creo que en los últimos, aunque son "Front", tienen bastante de cosas diferentes: lógica, tratar con pequeñas bases de datos locales, las vistas, etc.

1 respuesta
Troyer

Hombre, el problema es que algunas empresas entienden por fullstack que hagas todo lo del proyecto, desde el planing, diseño, estimación, frontend y backend ahorrandose así un team con tiempos muy limitados.

ElCavernero

#9 Puedes estar mas o menos especializado pero la motivación es tan importante como la especialización, a mi personalmente no me motiva pegarme toda la vida con BBDD, el otro ejemplo que has puesto es Android, que es algo que no me disgustaría ya que como has dicho se toca un poco de todo ya que todo tiene su propia lógica.

Pero no se, me desmotivaría trabajar siempre de lo mismo, realmente lo que me gustaría ser en el futuro es arquitecto pero bueno, todo a su tiempo.

Maldercito

En nuestra empresa somos todos un poco fullstack, según el proyecto cambiamos un poco los roles para no aburrirnos. A mi personalmente me gusta tanto el backend como el frontend, sin embargo a veces el backend se me hace monótono (hacer apis todo el santo día) y me resulta más gratificante diseñar y programar frontend.

En fin, que me parece una buena cualidad en un programador saber defenderse en ambos lados aunque luego uno se especialice en lo que más le guste.

1
dabolbi

Fullstack aunque luego te especialices o trabajes más con algo en concreto. Hay que saber defenderse con todo lo posible, si no te pasa como los típicos que llevan 20 años con cobol (por poner un ejemplo) sin mirar nada más, llega un día que les toca cambiar y viven un calvario xd

En cuanto a Back o front, prefiero back que es más "dev" (por decirlo así), pero claro, de vez en cuando tocar front para cambiar el chip, a mi al menos me viene genial.

Dorenz

Los que decís que front no es programar no os entiendo, si front solo fuera CSS vale, pero vamos, montar aplicaciones con por ejemplo Angular, con todo el sistema de streams de Rxjs, unit testing, e2e testing y demás me parece que puede ser considerado legítimamente "programar".

1 3 respuestas
ElCavernero

#14 He estado unos meses trabajando con Angular y es verdad que desarrollar el front me da la sensación que es parecido a Android en cuanto a logica. (Mi opinión)

Lecherito

#14 Programar en JS no es programar LUL

2
s4suk3

#14 hacer eso equivale a programar para android/ios, es decir, montar el router, usar una rest api, usar redux etc..
así que estoy de acuerdo contigo, no se puede comparar con psd to html

ConC

#5 he tocado poco de backend, pero en frontend tampoco es moco de pavo, nosotros trabajamos en base a DDD, y diseñar los casos de uso, entidades, factorias, configs, conectores, decoradores.. al menos para mi no es sencillo.

11 días después
P

a mi backend o frontend.....no se....son insustanciales....sin embargo FFFULLSTACKK!!! es que se me llena la boca......joder, suena como a master del universo o algo asi no??? Fffulllstackkk.......tacc tacc

pa la gente de andar por casa, toda esta terminologia tan "hipster" se traduce en que :

FRONTEND = interface visual que utiliza el usuario (normalmente conteniendo algun formulario con datos)
BACKEND = el otro lado, cuando envias los datos de los formularios/controles de la pagina y el servidor hace algo con esos datos

hala, explicao sin tanta mariconada fullstackkkk (si es que os ahogais en un puto vaso de agua)

https://es.wikipedia.org/wiki/Front-end_y_back-end

eXtreM3

Sea como fuere, por Dios no llaméis "backend" a las páginas del administrador.

Usuarios habituales

  • ConC
  • s4suk3
  • Lecherito
  • ElCavernero
  • Dorenz
  • Leos
  • YiTaN