Legalidad de un foro

Fr1moOsT

Miren, quisiera saber si un foro que trabaja de manera altruista, sin generar beneficios economicos ninguno (ni siquiera tiene adsense), es necesario registrarlo/darle de alta en algún lugar.
He leido algo a cerca de la ley de protección de datos, y quiero que el foro esté dentro de la legalidad.

En el foro se registran usuarios para participar activamente, y los únicos campos que se les pide es nick, email y contraseña obligatoriamente y algunos campos opcionales como peso y altura.

Necesito algo de luz en este asunto, un saludo y gracias.

elkaoD

#1 no te preocupes, mientras que no hagas nada ilegal estás a salvo de la ciberpolicía. No creo ni que la Ley de Protección de Datos se aplique a un particular.

Esto lo digo por intuición ojo, no porque lo sepa. Habla con tu abogado si de verdad es tan importante (en serio.)

Supongo que aquí no los abogados se pondrían de acuerdo:

"2. El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica no será de aplicación [...] a los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas."

¿Es un foro público una actividad exclusivamente personal o doméstica? Para mí sí. ¿Para el juez? No sé. ¿Qué probabilidades tienes de que un juez tenga que planteárselo?

2 respuestas
Fr1moOsT

Atendiendo a lo dicho anteriormente #2 :

Solo se consideran datos personales relacionados con actividades personales o domesticas, los tratamientos relativos a actividades que se dan en el ámbito de la vida privada o familiar de los particulares" ( personas incluidas en una lista de boda, tu agenda personal de tlfn, email de amigos o conocidos...).

¿y que pasa si es mi listado de personas que comparten mi misma aficición?, y eso sí sería de carácter personal, pues yo lo único que acumulo es el e-mail de estas personas para mi actividad personal (estar en contacto con ellos y debatir diversos temas)

¿Es la dirección e-mail un dato de carácter personal?
El tratamiento de datos personales (en este caso, la dirección del e-mail) requiere el consentimiento de los titulares de los datos o bien la existencia de una Ley que lo ampare. En consecuencia, la utilización de e-mail sin consentimiento podría ser vulneración de la normativa sobre protección de datos y se podría denunciar ante la Agencia.

Es decir, si yo en la carta de aceptación (cuando vas a registrar la cuenta) pongo algo acerca de que si realiza el registro se interpreta que da su consentimiento para almacenar su email, no habría problemas ninguno, no?

tada

Política de privacidad + terminos de uso

Si un usuario acepta tus condiciones a la hora de utilizar tu foro pues ya está. No soy un experto en cuestiones legales pero si no vas a hacer un uso comercial no me preocuparía mucho..

Fr1moOsT

Creo que lo que el usuario autorice poco importa, y que es la LOPD la que si te investiga, a menos que demuestres que esos datos estan en el registro y que te haces responsable de ese uso, poco puedes hacer hacer.

Tanto el apodo, email, fecha de nacimiento y sexo (tipicos campos a rellenar en la mayoría de formularios de registro) se consideran identificativos y necesitan estar protegidos.

Al menos, yo, como particular que solo busca tener un lugar de entretenimiento, y que no quiero tener este tipo de responsabilidades, de ser así me veré obligado a cerrar el foro,

Kb

#2 sisi, pero luego la agencia sanciona a una particular por poner una camara que miraba por la mirilla de su casa para ver quien era el HDP que le jodia la puerta todos los dias.

a ver #1 si eres particular la LOPD no se te aplica (en teoria)

1 respuesta
Fr1moOsT

#6 lo de particular importa poco,en teoría tu estas guardando datos de personas y te tienes que hacer responsable de ello...

Kb

la ley solo afecta a empresas

igual que a ti tampoco te afecta la ley de sociedades y no tienes que hacer libro mayor y demas

1 respuesta
Fr1moOsT

#8 si me justificas eso con algún documento me quedo tranquilo, por que de lo contrario tendré que borrar mi foro :(

Kb

si te ves apurado da de alta el fichero en la agencia que se tarda 1 minuto.

pero lo dicho, un foro de amigos que entran a hablar de sus cosas y que no lo gestiona una sociedad no lo veo como que necesite meterse en alta de ficheros y demas

1 respuesta
Fr1moOsT

#10 acabo de llamar por teléfono a lo oficina y mi conversación has sido la siguiente:

Yo: Disculpe, un blog o foro de un particular totalmente altruista, que no genera beneficios económicos y que es por "amor al arte" necesita estar sometido al registro en la LOPD?

Oficina: No, esto es solo para autónomos, empresas, asociaciones...

Yo: Es que quería hacer un proyecto particular, algo así como un blog, donde las personas participaran, pero sin generar beneficios económicos ni nada...

Oficina: En ese caso no, que tenga un buen día.

Yo: Gracias, adios.

1 respuesta
Kb

#11 poz ezo ^^

Fr1moOsT

Si hubiera llamado antes me hubiera evitado tanto quebraderos de cabeza :P
Al menos mi experiencia seguro que le sirve a alguien que esté en mis mismas situaciones :D

BLZKZ

incluye tos, ejemplo http://www.mediavida.com/legal.php

Usuarios habituales

  • BLZKZ
  • Fr1moOsT
  • Kb
  • tada
  • elkaoD