libreria 'jai' de Java

V

Hola a todos

Mi pregunta viene dado que estoy buscando información sobre la libreria jai. os explico algo mas concretamente lo que necesito:

Me han pedido que a partir de una imagen, cree su 'thumbnail' (la reproduccion de la imagen en pequeño), y esto, lo realiza una clase de java que utiliza jai, hasta ahi no problem.
Mi problema reside en que me han pedido hacer thumbnails de "documentos escritos", es decir, que en un .doc, rtf, pdf... (las extensiones mas comunes) me hagan ese thumbnail, pero de la primera hoja por ejemplo.

Yo se de buena tinta que en el KDE de linux se hace algo parecido a lo que necesito, es decir, que en linux, abres una carpeta con un pdf, y en lugar de salir el tipico icono de windows de pdf, abre una miniatura de la primera página (y es mas, creo recordar que si pasabas el mouse por encima, te hacia otra miniatura, pero mas grande que el icono, donde ya se apreciaban algo mejor las letras...)

Pues eso, he visto que la libreria jai se encarga de hacer cambios con imagenes, pero no se si es capaz de hacer esto. alguien sabría darme un consejo?sabeis de alguna cosa que me pueda ser util para hacerlo, aunque no sea con jai? es mas, aunque no sea en JAVA!!

muchas gracias a todos!!

EDITO:
Cuando me refería a lo de linux, os dejo un ejemplo en esta imagen:
http://www.adictosalinux.com/wp-cont...e.i686-0.5.png
si observais, tanto en imagenes como en documentos hace pequeñas thumbnails...

Usuarios habituales