Máster en data science

LLoid

Escribo esto aquí porque sé que todos somos amiguitos y que hay users que se dedican a este área que seguro me pueden aconsejar.

Resulta que por diversos motivos me estoy planteando virar hacia data science y se me ha ocurrido de forma espontánea que dejarme la pasta en un máster privado quizá sea una forma rápida y eficaz de conseguir un nivel medio en ese área. Ahora bien, también sé que hay mucha mierda con el tema de los másteres y que me pueden engañar fácilmente. Sabiendo que dentro de lo razonable el dinero no es problema (es mucho más problemático el tiempo, de hecho) y que mis matemáticas están oxidadísimas ya que desde que terminé el grado lo más complicado que he tenido que hacer ha sido una media aritmética, planteo estas preguntas:

¿Merece la pena hacer un máster o hay otras formas de introducirse en el área? ¿Cuáles son buenas opciones?
¿Hasta qué punto debería reforzar mi base en matemáticas?
¿Qué salida laboral o futuro tiene, más allá de lo que existe actualmente?

Gracias a todos y que Dios os bendiga con muchos hijos.

HeXaN
#1LLoid:

¿Merece la pena hacer un máster o hay otras formas de introducirse en el área?

En España sí.

#1LLoid:

¿Cuáles son buenas opciones?

Los que tengan certificación ANECA.

#1LLoid:

¿Hasta qué punto debería reforzar mi base en matemáticas?

Cuanta más, mejor.

#1LLoid:

¿Qué salida laboral o futuro tiene, más allá de lo que existe actualmente?

Toda la que quieras y más.

4 1 respuesta
LLoid

#2 Perfecto, muchas gracias.

crb2222

Tiro pregunta a los que ya estais en el sector, que cabe esperar alguien que con >5 años de experiencia como desarrollador y con un sueldo decente se mete a esto?
Supongo que hay un palo duro Al sueldo en un principio. Experiencias?

1 respuesta
B

un perfil de alguien que estudia una ingeniería de la rama industrial también es válido para este caso?

1 respuesta
Glicerart

Data Scientist por aquí, trabajando en UK desde hace 2 años. En total 6 de experiencia contando con Madrid.

  • SQL Developer (certificado por Microsoft en unos 15 días).
  • DB administrator (certificado a principios del año que viene si me da tiempo a estudiar).
  • Power BI, Tableau, Excel y otras herramientas de reporting similares.
  • SSIS packages, SSAS (cubos OLAP, etc).
  • Y un largo etc. como Python, Powershell, batch scripting, C# y algo de .NET.

#1 (EDIT: Esto aplicado a BI, como han puntualizado abajo) Como tal no hace falta ningún master. Yo me metí en este mundillo aplicando a una oferta de Data Analist en Madrid, por aquel entonces tenía un año de experiencia currando para otra empresa que utilizaba ADA como lenguaje de programación y vi que aquello tenía poco futuro y el big data mucho. Me llamaron para la entrevista, una semana antes me pillé vacaciones y me puse a estudiar SQL y excel como un burro y llegado el día lo peté con las pruebas a las que me sometieron. A partir de entonces todo rodado.

Matemáticas no me han hecho falta, aunque tener una buena base puede ayudar con determinadas funciones.

Salidas a patadas actualmente, en Madrid/Barcelona había relativamente bastante para lo que es España pero es que aquí es alucinante. No quiero llenaros de pájaros la cabeza pero recibo llamadas de recruiters cada día para trabajar en la zona de Londres/sur del país. Y para alguien de mi experiencia las ofertas son muy, muy jugosas.

#4 Yo te recomendaría tirar a una empresa que utilice un 70% de lo que ya sabes y un 30% de SQL. Con ello tu sueldo no dará pena y podrás empezar a meter la nariz en el mundo del BD.

#5 Sí, si sabes programar (ni idea de lo que estudiáis en industriales).

Si tenéis más preguntas disparad e intentaré pasarme por aquí de tanto en tanto.

1 1 respuesta
HeXaN

#6 Por lo que cuentas yo diría que eres más alguien de business intelligence que un data scientist tal y como yo lo tiendo.

5 1 respuesta
Glicerart

#7 Sí, de hecho yo diría que una es la continuación de la otra. En teoría el Data Scientist se dedica a analizar una enorme cantidad de datos para detectar patrones de comportamiento (normalmente de compradores) con el objetivo de incrementar ingresos, y el BI Developer es el encargado de proporcionarle esos datos.

Lo que me he encontrado durante estos años es que a menudo el primero también sabe de minado/extracción/procesado de datos y el segundo acaba aprendiendo sobre lo que le pide el primero -por lo menos es lo que he observado en las empresas donde he trabajado. Por desgracia y como bien puntualizas yo soy más de la segunda rama, aunque a fuerza de proporcionar datos a los Scientist también me he visto arrastrado a distintos estudios de red y de mercado. Al final creo que es inevitable.

También es un poco confuso el hecho de que algunas empresas pidan un rol y lo que quieran es justo lo contrario, aunque eso ya es otra historia.

Usuarios habituales