Medidor de decibelios "casero"

Corven

Buenas tardes compañeros de MV,

a ver si me podéis ayudar con esta pequeña duda.

Me gustaría saber si existe alguna manera de medir los decibelios desde un PC. No hace falta que sea preciso muy preciso, tan solo que mantenga la "sensibilidad" con los diferentes niveles de ruido.

Se que hay aplicaciones para móvil que hacen esa función, pero me interesa hacerlo en mi portatil para medir los decibelios de un aula y poder proyectar los niveles de ruido en un proyector, para trabajar unas dinámicas.

Alguien sabe alguna manera sencilla de hacerlo o algún programa intuitivo?

Un saludo y gracias de antemano.

gonya707

medir decibelios A sin un microfono calibrado es cosa imposible, lo tecnicamente correcto que puedes hacer es medir diferencias de decibelios comparando con el nivel de ruido en silencio, los decibelios sobre soporte digital no tienen mucho sentido. Lo que se hace normalmente es usar dBFS (decibels full-scale) o sea, que el nivel maximo es 0dB.

Vamos, los decibelios que quieres medir tienen de referencia el umbral de audicion humano a 1khz, que se estima en 20micropascales, siendo entonces 1 Pascal = 94dB, esa es la referencia que usan los microfonos de medicion bien calibrados, pero uno de esos se te puede subir a los 1000 euros facilmente.

en resumen, que lo mejor que puedes hacer es medir con cualquier microfono chustero el nivel de decibelios en silencio absoluto y luego cuando haya barullo simplemente decir que ahora mismo hay +20dB comparado con estar en silencio, porque el numero real de dB en referencia de la presion sonora no vas a poderlos medir de forma barata.

Supongo que con cualquier programa que te grabe audio tendras un vumetro, prueba con el goldwave por ejemplo, que es gratis. Te dira que el nivel son unos -40dB o lo que sea (recuerda que el nivel maximo en audio digital van a ser 0dB, y eso es con el maximo volumen que pueda captar el microfono sin saturar, o saturando a tope)

1 respuesta
EspY

Si quieres algo fiable no, imposible.

Corven

#2 En efecto, algo de eso. No quiero decibelios como tal, mas bien "calcular" diferencias entre un 0 y un X de ruido.

A parte del goldwave, se te ocurre algun otro programa chustero mas?

Muchas gracias por todo.

Usuarios habituales

  • Corven
  • EspY
  • gonya707