Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

morlop

¿Creéis que hay opciones de un trabajo a jornada parcial de 4 horas de tarde para sacar un plus? ¿Existen ese tipo de ofertas?

Wallcroft

El uso de chat-gpt o CoPilot está mal visto?

la verdad que ayuda mucho y ligereza bastante, acorta tiempo, más producción

2 respuestas
Mezdelex

#3062 Es un tema controvertido cuanto menos. Si hablamos de pruebas técnicas, por ejemplo en una prueba asíncrona, el candidato puede usar Copilot y herramientas similares sin problema, ¿cierto? A lo que se puede argumentar: "claro, como lo haría en su día a día si es su elección". Y no dejaría de ser un argumento lícito, pero ¿cuánto hay de candidato en esa prueba?

Igualmente, en el día a día en un trabajo al uso, Copilot te proporciona una cantidad ingente de snippets y sugerencias, pero volvemos a la misma pregunta: ¿cuánto hay de ti en tu código? y en tu cabeza, ¿lo estás reteniendo?

Un ejemplo que para mí fue esclarecedor fue cuando, durante la beta, cuando aún era gratuito, tuvieron un problema con los servidores y dejó de funcionar durante varias horas. Acostumbrado a la típica dinámica de pico el inicio, espero 2-3 segundos y dejo que Copilot me sugiera lo que "quiero hacer", en el momento en el que me faltó ese soporte, sentí un síndrome de dependencia brutal. No recordaba sintaxis súper básicas (es decir, las recordaba, pero no eran obvias o mecánicas) y sentí que haber dependido durante un periodo prolongado de tiempo de dicha herramienta me había relegado a mí a copiloto y no al revés.

Yo te diría que la uses si te mola, pero con cuidado; igual que darle un móvil a un adolescente conlleva ciertos peligros por la cantidad de estímulos a los que se verá expuesto sin supervisión, darle una herramienta como Copilot a un junior puede ser peligroso si no se sabe gestionar correctamente dicha dependencia.

6 1 respuesta
D

#3060 Gracias por los consejitos, habia pensado hacer algun proyecto aunque incluya cosas que aun no he estudiado e ir aprendiendolas por el camino, no se si sera buen metodo o no pero bueno, esta claro que si que aprenderé mucho mas que con el FP.

1 1 respuesta
Wallcroft

#3064
Yo voy a hacer lo mismo, en el proyecto incluyo conceptos/cosas que aún no he aprendido para así desarrollarme más

Maria422

#3003 Trabaja!

1mP

No os ha pasado en Linkedin que te contactan o te stalkean técnicos de selección de otros lugares del mundo de empresas tecnológicas un tanto extrañas que justo abren una oferta de empleo en tu ciudad?

No hablo de Barcelona o Madrid, si no a lo mejor en Las Palmas de Gran Canaria, por poner un ejemplo

Más allane stalkeo un Pakistaní y abrió oferta de técnico de soporte en mi ciudad. Pase de esa oferta porque olía raro.

Ahora me ha contactado una técnico de selección de AirON, empresa de Madrid, que casualmente va a abrir un puesto de técnico en mi ciudad para un proyecto con un cliente.

Esto que son? Estafas sanas del Linkedin?

wolfie6949

#3062 Depende mucho de la empresa y proyecto. Tengo amigos que lo tienen prohibidísimo por las particularidades del proyecto, también conozco gente que simplemente la empresa no le permite usarlo, y en mi caso personal no sólo nos dejan usarlo sino que nos incentivan a hacerlo y nos pagan las licencias de Copilot.

También he de decir que son armas de doble filo y hay que saber usarlas. Copilot podríamos decir que es el menos dañino para tus "buenos hábitos" porque la mayoría de las veces lo que hace es autocompletarte a golpe de tabulador lo que ya tenías pensado hacer pero para usarlo así, primero tienes que saber tú que es lo que tienes que hacer y como dice #3063, en el momento que te falta sientes una dependencia muy grande de él, sobretodo porque te ahorra mucho tiempo y te aseguro que se pierde memoria muscular para algo tan tonto como un "bucle for".

Con GPT sí lo veo más peligroso, porque te puede dar bloques completos de código y mucha gente hace el copia y pega sin molestarse siquiera en comprenderlo y eso me parece muy dañino para el usuario, porque no estás aprendiendo nada y el día que no tengas acceso a él lo pasarás mal.

Yo suelo usarlo para hacer pruebas de concepto, elaborarme un guión para el desarrollo, refactorizar código y como última instancia cuando tengo un problema muy complicado que no consigo resolver le pido que piense por mi para tener una segunda opinión, pero intento dejar el mínimo desarrollo en sus manos.

También me he dado cuenta con el uso de que es muy "influenciable" es decir, cuando en la pregunta incluyes parámetros erróneos (es muy habitual, al fin y al cabo estás acudiendo a él porque no sabes algo), en muchas ocasiones los da por válidos y los arrastra durante toda la conversación, causando que hagas mal un desarrollo y desperdicies tu tiempo. Y hablo de GPT4 que es bastante más potente que la versión gratuita.

Resumen: las maquinitas están bien, pero no fiarse mucho de ellas.

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2971 #2973 Supongo que mas vale tarde que nunca, no habia vuelvo a tocar el portatil hasta hoy, este es el link de github con la solucion de los ejercicios, como siempre las cosas se puede hacer de forma distinta, eso si es de 2020 por ahora que estoy al final de la primera parte de programacion no he tenido problemas

https://github.com/cardouken/mooc2020

1 1 respuesta
Bangk

#3069 Muchas gracias!

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#3070 De todas maneras ese tio hace las cosas muy raras para mi, cuado estoy atascado pk me falta algun detalle y no tengo ni zorra de pk, miro y lo ha hecho totalmente distinto lo cual me jode, suelo tenerlo mas similar a la solucion sugerida por el mooc

morlop

#3061 ¿Chicos esto entonces es inviable? La verdad que no veo nada, pero tampoco estoy en el mundillo, por eso por si sabéis o conocéis ofertas así.

2 respuestas
pantocreitor

#3072 no he visto nunca nada así. Lo más parecido es que te busques curro de freelance, pero no es exactamente eso que buscas.

CaNaRy_r00lz

Encontre 2 gits mas con gente que tiene todo resuelto y para mi son mejores que el primero ya que la forma de pensar es similar a la mia

https://github.com/d-holguin/mooc-java-programming-i

https://github.com/lalinsch/Mooc-Fi-Java-Programming-I

Lolerpopler

#3072 Por sugerir algo mas aparte de que te hagas freelancer. Puedes buscar trabajo en una compañia que trabaje de forma asincrona (la comunicacion se hace por tickets/texto/emails y no hay requerimiento de estar disponible a unas horas especificas) o que este en una franja horaria en la que sus horas de disponibilidad concuerden con esas 4 horas por las tardes que te convienen.

1 respuesta
bahamut06

#3068 lo mismo pasaria si nos quedaramos sin internet, el 99.99% de los devs no sabriamos hacer la O con un canuto.
Trabajas con maquinitas, usa todas las maquinitas a tu disposicion y no intentes reinventar la rueda.

1 respuesta
morlop

#3075 no creo que sea fácil encontrar algo así, pero gracias

pantocreitor

#3076 suerte que en este hilo formamos parte del 0.01% bueno

squ4r3

Continuación de #2975

Tercera ronda de entrevista superada, ha sido una hora y media de conversación sobre trabajo, cosas que he aprendido, preguntas técnicas (pero muy por encima), algunas preguntas personales que me han pillado un poco a contrapié, como "qué es algo en lo que la gente se equivoca sobre ti cuando te conoce?", hacia dónde quiero orientar mi carrera, etc.

Antes de empezar estaba nervioso de cojones y en cuanto hemos empezado a hablar se me ha pasado. A los 15 minutos estábamos hablando de teclados mecánicos y fútbol lol.

Me ha dicho que paso a la siguiente fase, que es la última. Una entrevista técnica de dos horas. Me darán un problema por adelantado para que piense cómo acometerlo y en la entrevista hablamos sobre mi approach y lo debatimos.

Estoy bastante acojonado, pero el entrevistador de hoy me ha dicho que por lo que hemos hablado y lo que ha visto de mi cv, no debería tener problema. Será la semana que viene.

9 1 respuesta
NoSeke_1

#3079 Vamos! Que ya casi lo tienes!.

1
smarquezp

Vengo a desahogarme un poco por aquí...

Comentaba anteriormente por aquí, que llevo 1 año prácticamente que en mi empresa no he programado en condiciones, hemos estado migrando las 130 apps del grupo a GKE, copy-pastes de manifiestos de k8s e yml de Gitlab CI, cambiando nombres de los proyectos y arreglando pequeños errores que pudiesen surgir al desplegar por las diferentes versiones de Java / Angular, etc
Vamos, algo que aprendes con los 3 o 4 primeros proyectos, y para los demás es copy-paste y todo te sale automático

Lo máximo de desarrollo han sido pequeños fixes en aplicaciones y un proyecto que si lo vieseis se os caería el cerebro.

Un proyecto de pruebas médicas, que se supone que es un formulario dinámico por cada prueba, configurado en base de datos.
Bueno, que en este proyecto más que desarrollar, he estado insertando en base de datos.
Tu creas la prueba en una tabla, creas el campo en la otra tipo nombre del campo: Valoración, tipo de campo: 1 (que igual es un select, están como 1 select, 2 radio button, etc.).

spoiler

Pues ahora además de esto, están haciendo una integración con otra empresa y estamos en proceso de traer todos los datos a nuestra BD (ICD).
¿Sabéis lo mejor? Que me asignan a mi este proyecto porque como lo he tocado recientemente, se supone que soy el que mejor "sabe" de él.

Se supone que mi trabajo es estudiar nuestras tablas (porque no me las conozco a fondo), estudiar las de la otra empresa, y mapear los campos. ¿Ahora que soy analista de datos o que?
¿En qué momento he pasado de programar > a devops con gke (que además no hemos entrado a fondo en gke, nosotros solo configurábamos las apps) > a analizar datos de tablas para mapear campos iguales?

Llevo 2 semanas sin tener ni puta de como avanzar, agobiado, y mi jefe de equipo solo dice 'tu tranquilo que vamos a ir avanzando poco a poco, vamos preguntando las dudas a los compañeros' mientras que desde arriba meten prisa y se supone que tenemos que tener esta parte para el 20 y tanto de noviembre. Pero es que mis dudas son todo, no se ni por donde tirar.

Esta semana se supone que tenemos una reunión para comentar el año / revisión anual, etc. Y no se ve venir todo lo que le tengo que comentar. Es más, voy a dejarle caer que llevo tiempo así rayado, que este proyecto de ICD has ido el colmo y que he estado mirando otras cosas fuera porque no me siento del todo cómodo.
Se supone que en Enero tendremos una subida de 27k a 32k y ya pasaría a ser 'senior' en la empresa, pero no se si realmente esta subida va a motivarme, o voy a seguir igual, si aguantar un poco y prepararme bien para irme, o empezar buscando ya... Y además, se que fuera puedo encontrar sueldos mucho mejores...

Ayer estuve dándole vueltas en la cama y realmente me siento estancado, aburrido de este trabajo, sin ganas de realizar este tipo de tareas porque lo que quiero es programar. Me da igual currar 8 horas si realmente es de lo que me gusta, incluso echarle otras extras porque realmente aprendo y me llama.
Y es que llegué a un razonamiento que dije, ostias, es verdad, tal vez necesito un cambio ya de ya, cuando pensé:
"Antes prácticamente estaba deseando que llegasen las 8 de la mañana para entrar a trabajar, no me costaba levantarme y disfrutaba programando. Terminaba, y me ponía a estudiar y mirar cosas por mi cuenta, proyectos personales, etc. Ahora estoy deseando que lleguen las 17:30 para cerrar la tapa del ordenador y olvidarme hasta la mañana siguiente. He perdido la motivación incluso de hacer cosas por mi cuenta..."

Realmente venía a dejar esto por aquí, porque necesitaba soltarlo y de alguna forma vosotros vais a entenderme más que alguien cercano que no haya estado trabajando de programador o en proyectos así.

3 respuestas
Kaledros

#3081 La mala noticia es que te has quemado. No "te estás": te has.

La buena es que en dos meses de buscar puedes ponerte en 30-35K en una empresa en condiciones. Ni te lo plantees, no pienses en términos de "los estoy dejando tirados" ni nada de eso.

3 1 respuesta
smarquezp

#3082 Está claro que estoy quemado y la solución es optar por este cambio.

¿Cómo veis el hecho de pedir una excedencia? ¿Realmente es una tontería cuando se que no voy a volver, no?
Mucho tendría que cambiar la cosa para querer volver después de esto.

He estado viendo que un antiguo compañero empezó en knowmad mood y hay bastantes ofertas de programador Java. Veo también mucha oferta por LinkedIn con respecto a Java por lo que creo que no voy a tener problemas para entrar...

1 respuesta
Gigi_men

#3081 El trabajar en consultoria tiene estos problemas. Que unos proyectos molan, mientras que otros son simplemente este tipo de trabajo. Por otro lado, la ventaja de trabajar en consultoria tambien, es que si comentas tu situacion con tus superiores, tienen un abanico de opciones para poder cambiarte de proyecto.

Desde mi punto de vista, si estas contento con la empresa en general y con la mentalidad que tienen (que no me refiero al proyecto), simplemente comentalo con tus superiores y espera a ver que dicen. Para mi la primera opcion siempre ha sido ser transparentes con mis jefes y al final siempre me ha beneficiado. Soy de los que piensa que cambiar de trabajo sin haber dado mergen a la empresa a reaccionar, es un error.

1 1 respuesta
Kaledros

#3083 No pidas una excedencia, no tiene sentido. Aparte de que la empresa se puede negar, y por lo que cuentas es una posibilidad bastante real, es un montón de papeleo para, literalmente, estar trabajando el año que viene. En serio, si tienes ahorros y/o puedes estar un par de meses sin trabajar, lárgate, tómate 15 días de vacaciones para despejarte y no pensar en el trabajo y luego empiezas a buscar algo. Si necesitas ayuda o consejo no dudes en preguntar aquí o en el hilo de los curriculums.

2 1 respuesta
PhDfailer

Olvidate de excedencias. Empieza a echar cvs dejando tu trabajo si te ves muy quemado o sin dejarlo. Principios de año es buena fecha.

1 1 respuesta
smarquezp

#3084 Sí, obviamente mi primera opción va a ser esta reunión y conversar con mi jefe para ver si llegamos a algo.
Ya no es por no programar, si no entrar en estos proyectos que para él son para "avanzar" y tomar responsabilidades yo creo, pero para mi son un incordio que no me gustan nada, como es el tema de ICD (migración de datos y mapeo de tablas).

Supongo que si puedo tener una conversación con él, comentarle que para mi estas dos semanas han sido de agobio y malestar por el hecho del proyecto este, y puedo de alguna forma salir de esto a tiempo (porque hay compañeros que conocen bien la aplicación, mismo las que la desarrollaron desde principio, y tal vez puedan tomar las riendas también aunque ellos estén con otra parte de la migración...).

#3085 #3086 era lo que me temía. Realmente entre menos papeleo mejor, además de que puedo ir echando durante este tiempo e ir haciendo entrevistas.

Sinceramente no es un trabajo que me lleve horas, porque estoy prácticamente todo el día sin hacer nada menos un par de horas que dedico tranquilamente a las necesidades/proyectos y las 2 horitas que "dedico" a esto de ICD por las tardes.

Yo pienso que el agobio ha venido de esta última tarea, de ver que por mucho tiempo que le eche, no soy capaz de avanzar por mi parte y solo tengo dudas, y que no quiero depender de tener que ir preguntando dudas a todo el mundo... Es la primera vez que me he sentido así en todo este tiempo...

Os iré actualizando a ver que va ocurriendo. En principio ojalá pueda solucionar este problema y ojalá me saquen del proyecto porque me vean "incapaz" o cualquier cosa, me da igual quedar mal. Lo único que sé es que no quiero tener la responsabilidad esta.

Si me siguen teniendo dentro, solo van a ver retraso porque tampoco voy a romperme la cabeza y jugarme mi salud mental por una mierda de proyecto, sinceramente.

Muchas gracias a todos!

Don_Correcto

#3081 Yo estuve en una situación similar.

spoiler

TLDR: Si estabas contento antes de todo esto, háblalo con tu manager a ver si llegáis a una solución. Aún así te recomendaría que echaras CVs para tantear terreno, nunca está de más y en el remoto caso de que decidieras quedarte, podrías negociar una subida de sueldo.

1
D

A los que ya teneis experiencia, como haceis cuando teneis que aprender varias tecnologias? lo haceis paralelamente u os poneis con una a full?, ahora mismo quiero mejorar con javascript y empezar con react, mientras por otro lado estoy con java en el fp y springboot, en resumen siempre hay tantas cosas por aprender que luego a la hora de buscar trabajo en un momento uno no quiere quedarse solo con una cosa.

2 respuestas
PhDfailer

#3089 quien mucho abarca poco aprieta, hazte muy bueno en un lenguaje y luego amplias

una vez dominas en profundidad un lenguaje es facilísimo aprender nuevos

Usuarios habituales