Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

didinahui

#1080 si , ira aprendiendo , peor es ese tipo de compañeros egolatras que no ayudan nunca a nada y solo piensan en su culo y el del jefe, yo no quiero ser de esos para nada.

Me ha tocado algun subnormal de ese tipo ya en otro curro.

kidandcat

#1079 A mi me ha pasado, lo que hice fue que cada vez tardaba más tiempo en responderle, cuando empecé a tardar un par de horas, de repente cada vez que me escribía, al rato me decia "vale, ya no hace falta", vamos, que se aburría, leía el mensajito de error y lo buscaba ella misma en google.

También he tenido compañeros del palo opuesto. El chaval, un crack, me vino una vez "¿puedes decirme como va esto? es que llevo 4 horas buscando como loco pero no lo he conseguido"

1 1 respuesta
richmonde

#1082 Hay de todo.

Tampoco quiero que un junior lo busque todo. Quiero que sea crítico. Si hay algo que puedo solucionar yo en 5 min, ayudaré. Pero también espero que se desenvuelva…

Sino, reinventamos la rueda siempre, y eso también es pérdida de tiempo

Como senior mi labor es aconsejar, no mandarlo a tomar viento

Kaledros

Sobre lo de pedir ayuda. Es una cosa que se aprende con el tiempo, porque al principio te debates entre no molestar a un compañero a la mínima de cambio y tirar tú sólo más de lo que deberías y acabar perdiendo el tiempo, y al final no sabes muy bien si te has pasado demasiado rato tú sólo o si has ido muy rápido a pedir ayuda. Yo por eso recomiendo dos cosas:

  • Googlea durante una hora. Si en una hora aún no has solucionado el problema, pide ayuda. Si has encontrado un hilo del que tirar, sigue tirando tú solo hasta que te bloquees. Aquí la idea es que en un tiempo prudencial descubras si puedes tú sólo o no.
  • La persona a la que vas a pedirle ayuda tiene ya su trabajo, procura distraerle el menor tiempo posible. Eso significa dos cosas: a) prepara bien la explicación del problema, b) ofrece AL MENOS una hipótesis, idealmente dos, sobre cómo solucionarlo. Es igual de válido saber la solución pero no cómo implementarla.

El punto B indica que has pensado en el problema y que no vas solo a pedir a la seño que te abroche el abrigo. Y eso se valora mucho, agiliza las cosas y hace que la otra persona no pierda tiempo.

5
Zh3RoX

Sobre lo de pedir ayuda a mi hay una cosa que no me gusta nada y no sé si es común o solo me pasa a mi.

Hay muchos factores, datos, información, errores que no vas a solucionar buscando en Google porque son intrínsecos del proyecto, y más si es legacy como es mi caso, y sobre ellos solo saben los propios integrantes del proyecto que llevan muchos años trabajando en él.

Pues cuando me sucede uno de estos y necesito pedir ayuda por x motivo tras intentar solucionarlo por mi cuenta, normalmente me hacen una serie de preguntas básicas sobre el desarrollo que me dan la sensación de que no se fían de mi, y en parte lo entiendo pero joder, si te he explicado ya el problema, lo que estoy haciendo, que menos que otorgarme esa confianza, explicarme por qué sucede y cual es la solución. A partir de ahí yo voy a aplicar esa solución.

También me ocurre cuando necesito una información que no me dan los analistas. Macho, si sabes que soy junior y me vas a pasar el desarrollo de algo muy concreto que tiene que desarrollarse específicamente de una forma que menos que me avises. Yo luego me pegaré con ello y si no sé hacerlo pediré ayuda, pero necesito esa información.

Ya os digo, no sé si solo me ocurrirá a mi pero es algo que no me gusta. Y luego me tengo que comer cierto feedback "negativo" por parte de la project manager porque "no voy al ritmo de aprendizaje de mis compañeros". En fin ya me he desahogado.

2 respuestas
kidandcat

#1085 El tema de las cosas específicas del proyecto, lo normal es que esté documentado en algún sitio, sino... chungo no lo siguiente.

Sobre lo de que te pregunten cosas básicas sobre qué estás haciendo antes de contestar al problema que les planteas, viene del https://xyproblem.info/

No es por ti, ni por desconfianza, ni nada por el estilo, es porque la causa puede ser algo mucho más básico que has omitido. Eso le pasa a todo el mundo, no es que sepas poco, cuando tengas mucha experiencia simplemente irás y soltarás: "he escrito X y me da este error", y ya vais tirando del hilo juntos.

Es tal cual el típico meme: el junior "me sale este error" -> middle "hay un problema en la descompresion del fluzo" -> senior "me sale este error al hacer esto"

En la web te explican muy bien como mejorar en este aspecto:

What to do about it?

  • Always include information about a broader picture along with any attempted solution.
  • If someone asks for more information, do provide details.
  • If there are other solutions you've already ruled out, share why you've ruled them out. This gives more information about your requirements.

Remember that if your diagnostic theories were accurate, you wouldn't be asking for help right?

4 1 respuesta
desu

#1085 lo que acabas de decir se lo has dicho a tu manager?

  • esta claro que el que te pasa el trabajo no tiene ni puta idea de lo que esta haciendo
  • esta claro que tu manager tampoco tiene ni puta idea si no se da cuenta de eso

ya cambiaras de trabajo tranquilo, no te preocupes

la responsabilidad en programacion no existe... solo es un termino que les encanta llenarse la boca a los managers y lo usan para apretar

nadie en esta industria tiene responsabilidad a no ser que alguien se vaya a morir por el codigo que has escrito

  • el IC en el dia a dia hace su trabajo, y lo podra hacer mejor o peor, si eso funciona o no, no importa lo mas minimo. lo unico que importa es que el manager lo ha aprobado y lo ha dado por bueno.
  • y para el manager mientras justifique su trabajo se la suda todo. el mismo proyecto que estaba bien hace 2 años, que se hizo rapido y corriendo, hoy en dia se rompe y se tiene que re hacer. de quien es la responsabilidad? te sabes el caso de algun manager que hayan echado porque un proyecto de hace años que se hizo mal ahora peta? NO. no existe en ninguna empresa. xq a nadie le importa ni hay responsabilidad. seguramente la gente que hizo ese trabajo ya no esta en la empresa.

en IT todo se hace mal y corrienda para que funcione AHORA, en 5 años ya no estaras en la empresa ni tu ni el manager que lo aprobo. A nadie le importa si va bien o mal. No existe responsabilidades de ningun tipo. Y esto ya lo veras con el paso del tiempo... En este trabajo a nadie le importa hacer las cosas bien. Se les llena a todos la boca con buenas practicas y responsabilidad pero solo dejan mojones para mantener a los que vendran despues.. Los managers solo escalan con sobreenginieria para tener a mas gente y justificar ascensos. Los IC hacen sobre enginieria para ponerlo en el curriculum y poder ascender igual... la responsabilidad no existe.

a no ser que hayas hecho el codigo de algo que usan para salvar vidas y tu codigo explota matando a una persona. entonces ya vendran a buscarte...

El 99.999% del codigo del mundo no importa lo mas minimo. Ni importara dentro de 10 años. La mayoria de empresas no duraran tanto. Y el codigo se tirara igualmente. Cuanto codigo conoces que tenga mas de 20 años que aun se use a parte del kernel de linux y 4 cosas mas? pues ya esta. y ese codigo que aun se usa como por ejemplo java, es una puta porqueria mal hecha que a nadie le importa que este rota.

1 1 respuesta
Zh3RoX

#1086 Gracias por la información, no sabía que esta manera de actuar frente a un error tenía un nombre. Pero sí, estoy de acuerdo con lo que plantea.

Aún así no puedo dejar de sentir cierta impotencia cuando yo como junior explico el error y las soluciones que he abordado de forma extensa y detallada y me contestan con una pregunta a la que contesta el mismo el texto que he escrito.

#1087 Si bueno, en la reunión cuando me dijo eso me sentó un poco mal y le dije que muchas veces me faltaba información para abordar ciertos desarrollos o para hacer ciertas cosas. Mismamente tuve que hacer guardias ese mes (No entiendo por qué me dan esa responsabilidad si supuestamente voy a la sombra de mis compañeros) en las que luego me enteré de que me podían abrir incidencias de desarrollos, bugs y ese tipo de cosas en una plataforma a la que no tenía acceso y la cual no sabía ni como utilizar. Pues le dije que iba a ciegas en ese caso porque yo no tenía ni idea de como funcionaba y nadie me había informado de como funcionaba ni de como abordar si me abrían una incidencia en la guardia y como abrir un bug en JIRA, nada.

Su contestación fue que eso era "Trabajo de los analistas".

Luego tras la reunión, pensándolo en frío, me quedé cortísimo diciéndole cosas pero bueno, no me quise calentar de más.

1 respuesta
desu

#1088 uff eso es red flag tremenda.

como te digo, te estan pasando muchos marrones que no te deberian caer...

y todo el procedimiento/proceso de desarrollo esta roto. como pueden ponerte on call de algo que no sabes ni tienes acceso? xq eso es "responsabilidad" del manager y los que estan por encima mirar eso... si luego algo falla mientras tu estas on call de algo que no puedes acceder que cojones pasa? horrible... ya te lo digo yo que la culpa te la echaran a ti... horrible.

en fin, no solo te digo que no te ralles. con lo que me cuentas te digo que pongas como prioridad cambiar de trabajo rapido. porque esas condiciones te van a hacer mas mal que bien.

cual es tu situacio actual? cuanta experiencia tienes? estas en una consultora no? desde cuando estas ahi?

conozco gente en consultoras, y por aqui los hay, y no estan tan mal como tu... has tenido mala suerte en ese equipo. mira de pasarte a otra aunque sea un movimiento lateral.

4 1 respuesta
Zh3RoX

#1089

#1089desu:

si luego algo falla mientras tu estas on call de algo que no puedes acceder que cojones pasa? horrible... ya te lo digo yo que la culpa te la echaran a ti... horrible.

Precisamente me mandaron un correo pidiéndome que cerrara las incidencias y les dije que no podía por varios motivos, primero porque no tenía acceso a la plataforma y segundo porque nadie me había explicado como hacerlo pero que esos bugs estaban resueltos. Me rayé cero, porque ya sé como funciona esto.

#1089desu:

en fin, no solo te digo que no te ralles. con lo que me cuentas te digo que pongas como prioridad cambiar de trabajo rapido. porque esas condiciones te van a hacer mas mal que bien.

Sí, lo sé, ese es mi objetivo.

#1089desu:

cual es tu situación actual? cuanta experiencia tienes? estas en una consultora no? desde cuando estas ahi?

Pues tengo 1 año de experiencia aprox, el problema es que estuve 6 meses de becario en un proyecto en el que, a pesar de no gustarme la tecnología, la gente era maja, había un plan de formación decente y todo bien. Pero firmé el contrato indefinido y a las 2 semanas me cambiaron de proyecto, que es en el que estoy actualmente, y es bastante caos, todo desactualizado, documentación de hace 20 años, la gente bastante estirada, tenemos que tratar con mil sistemas que por no tener no se aclaran ni con el nombre de los entornos. Un desastre vaya.

1 respuesta
kidandcat

#1090 Pues lo dicho, ve echando ofertas, vas haciendo entrevistas sin prisa, y ya saldrá algo mejor, que no es nada dificil superar lo que tienes ahora :sweat_smile:

1
M

¿Qué software utilizáis para probar vuestros diseños web y sobre todo ver el mobilefirst?

Yo estaba utilizando Blisk.io, pero justo lo acaban de limitar a 5 intentos al día.

1 respuesta
B

#1079 Quiere que se la metas y no te das cuenta.

kidandcat

#1092 Las devtools de chrome, puedes simular condiciones de red, cpu, etc, puedes simular touch events, tamaños de pantalla y si hace falta más, lighthouse

https://developers.google.com/web/tools/lighthouse/

PD: testear una web en diferentes dispositivos hoy en día me parece una tontería. Si hablásemos de una app nativa y diferentes versiones de los SO entonces vale...

1 respuesta
M

#1094 He probado las devtools de chrome, pero no acabo de entender una cosa. Si creo un nuevo dispositibo en esa herramienta que sea un Iphone X y veo la web ahi se ve fatal. En cambio, si subo la web a netlify y la veo en mi Iphone X real, se ve bien (aunque hay algunas cosas a mejorar).

Porque se debe esto?

2 respuestas
re4q

#1095 a veces se queda un poco loco, prueba a refrescar con als devtools abiertas i el dispositivo concreto

Edit: #1097 te ha respondido mejor.

wolfie6949

#1095 En las devtools conviene refrescar la pestaña cuando cambies de dispositivo. Creo que carga algún tipo de configuración para cada uno y si cambias de dispositivo en caliente no lo interpreta del todo bien. Recuerdo una vez que hice una aplicación con Ionic y me tocaba bastante las narices porque si quería ver el cambio de una vista en Iphone / Android, me tocaba recargar la ventana y volver a navegar o hacer lo que fuese hasta llegar a ella.

Y traigo otra anécdota para el hilo:

Me acaba de llamar otro de RRHH. Nada más saludar ya ha pegado el patinazo, ha sido algo así como "Hola!, he visto tu perfil en LinkedIn. Tenemos una posición fullstack ideal para ti", he pensado un "mal empiezas" que debería haberlo dicho en voz alta. A poco que veas mi de LinkedIn o Github ves que sólo me dedico al frontend.

Me ha preguntado por Angular, React, Node, SQL y NOSQL, Azure, AWS, Jenkins, Docker, CI/CD en Git / Gitlabs... algunas me dejo seguro, era una metralleta de tecnologías.

Al final he terminado diciéndole que para todo lo que ha pedido, en el proyecto en el que estoy ahora somos 5 personas. No sé si habrá pillado la indirecta.

Cuando os ofrezcan una posición fullstack levantad las orejas porque muchas veces os van a pedir hacer el trabajo de un departamento entero.

1
EkaITz

Buenas, ando haciendo la típica web para aprender en HTML, CSS y JS. Todo genial hasta que se me ocurrió que al picar en el botón de "Saber más" se abriera un apartado nuevo, por ejemplo una galería.

¿Es posible hacerlo sin crear otro html? Sé hacerlo ocultando el div y que al picar se abra una ventana modal, pero no busco eso, si no que al clickar cargue en la misma pantalla el contenido. Algo como cuando navegas en MV que van cargando apartados.

Gracias!

2 respuestas
PhDfailer

#1098 Es posible hacerlo de muchas formas, y si, no es necesario crear otro html. Javascript permite manipular el DOM (los elementos del archivo HTML) y generar por ejemplo un div nuevo que tenga esa galeria que comentas. La forma más "simple" sería que el elemento ya exista dentro de tu hml y el click simplemente lo convierta en visible.

https://www.theodinproject.com/lessons/foundations-dom-manipulation-and-events

2
M

#1098 Como bien has dicho, lo puedes hacer ocultando un div y manipulando ese div a través de JS.

Ocultar un div no tiene por qué ser un modal al final.

EkaITz

Gracias a ambos, no sabía cómo buscarlo.

M

Oficialmente, la semana que viene empiezo prácticas como front-end en NTT Data.

Tengo muchas esperanzas en las prácticas dado que quiero entrar ya en el mundo laboral de la programación y sé que si no tengo experiencia va a ser difícil encontrar el primer curro de ello.

¿Algún consejo para afrontarlas? Sé que es una consultora, sé que la media es estar un año o año y medio y luego hacer el salto a otro sitio, pero me gustaría saber si alguien ha estado en esta situación y como lo ha afrontado.

gracias

7 4 respuestas
Kaledros

#1102

1) Nadie espera que sepas hacer absolutamente nada, no te estreses.
2) Enmienda al punto 1: sólo se espera que escuches, prestes atención y preguntes lo que no sabes.

¡Suerte!

4 1 respuesta
TheBrotha

#1102 Enhorabuena tio! Por mi parte decirte que seguro que te va bien porque lo que he visto tuyo siempre esta muy bien y se nota que tienes bastante talento para esto

Sobre las prácticas, ponte las pilas y demuestra que puedes sacar trabajo; pero no te olvides de que algo que se espera de ti es preguntar, ser curioso y entender.

Esta bien que propongas cosas, pero intenta entender primero el contexto que tiene lo que quieras mejorar/cambiar => muchos pecan de intentar sentar cátedra sobre como hacer X sin realmente entender porqué se hace X de esa manera.

Pon actitud y ganas, el resto irá llegando con el rodaje y más si te mantienes curioso y atento.

Recuerda que tus compañeros y managers son humanos, tratalos como te gustaria que te trataran e intenta crear relaciones fuertes que te ayuden a mejorar y crecer

Y si necesitas algo avisa y te echamos una mano <3

1 respuesta
M

#1103 #1104 Gracias maquinas! :)

PhDfailer

Yo sigo esperando el feedback de 3 pruebas técnicas y otras tantas entrevistas. En algunas llevo ya más de 1 semana esperando. Menudo proceso más desesperante, menos mal que no tengo prisa ya que estoy empleado en otras cosas, pero para alguien que salga del paro, el proceso es lento.

1 respuesta
TheBrotha

#1106 Y cuanto mejor es la posición a la que aspiras peor es xd En mi primer empleo fue literalmente un 'okay vente el lunes que viene', y para mi puesto actual hice

  • Entrevista con RRHH
  • Entrevista externa tecnica => live code con alguien mirándote
  • Entrevista interna tecnica => hablar sobre algunos snippets y sobre mi background
  • Entrevista con dos DM's (delivery managers)
  • Entrevista con el equipo -> charla pequeña
  • Demo Day con el equipo, resolviendo en pair una tarea 'simple', atendiendo a alguna reunion y viendo el feeling en general
  • Entrevista para que me den la oferta final
1 1 respuesta
PhDfailer

#1107 Me imagino que debe ser extremadamente desesperante. Pero al menos se asume que ya tienes otro trabajo y "buscas moverte". El problema es cuando vienes de otro campo (mi caso) o peor aún, vienes del paro/acabar estudios. Eso debe ser horrible, porque pueden pasar semanas e incluso meses.

Entiendo que contratar a alguien es un riesgo, pero al final te fuerzan a estar en 5-10 procesos selectivos a la misma vez. E imagino que no será la primera vez que un candidato avance bastante con la empresa y al final le diga "hey que ya tengo otra cosa, ciao".

2 respuestas
TheBrotha

#1108 Yo estaba en paro en aquella en total fue un mes de proceso y bueno, tenia paro y me habían pagado un mogollón por echarme de sopetón así que realmente no fue para tanto, lo pase peor cuando empece y quería meter el pie

1 respuesta
PhDfailer

#1109 Por curiosidad, qué pasa cuando estas en esos puntos finales y le dices a la empresa, oye que ya me han ofrecido otra cosa. Porque llegados a ese punto es una inversión de tiempo/esfuerzo que la empresa ya ha puesto.

1 respuesta

Usuarios habituales