que tecnología?

NeB1

Hola buenas,

Llevo muchísimo tiempo trabajando con php+mysql, pero el otro día oí un comentario sobre que mysql era una basura, y otro que decía que jsp era la tecnología web del futuro.

Cuales creeis que son las mejores tecnologías web? yo la verdad, uso php y mysql, porque cuando nuestra empresa empezó no teníamos dinero pa gastar en licencias, ahora ya es por comodidad de cambiar de lenguaje. Aunque también es cierto que estos tiempos, ofrecer buenos precios por utilizar tecnologías free nos está dando muchas ventajas frente a otras empresas más profesionales.

l31m

Las tecnologías a utilizar dependen mucho de lo que se quiera hacer con ellas.

PHP+MySQL siempre va a tener futuro pero logicamente otras tecnologías como ya que mencionas JSP+MySQL es y será también muy buena aunque va enfocada a aplicaciones web mas complejas tipo aplicaciones de escritorio pero en web, con multitud de usuarios que acceden para realizar operaciones de cualquier tipo.

En cuanto a gestores de base de datos el que te haya dicho que MySQL es malo es que tiene la misma idea que yo de aeronautica. No es plan de meterse en gestores como Oracle que aparte de valer una pasta sus licencias tampoco merecen la pena usarlo para desarrollo web.

En definitiva,

Lenguajes:
PHP aplicaciones o sitios web sencillos, que no vayan a generar un trafico gigantesco y se realicen cientos de operaciones por minuto.

JSP aplicaciones complejas con muchos usuarios realizando operaciones simultaneamente al estilo aplicacion de gestion de escritorio.

Bases de datos:
MySQL o PostGreSQL
http://www.netpecos.org/docs/mysql_postgres/index.html

ASP, M$SQL y similares olvidalos para mi y en muchas comparativas que leo son basura comparado con lo mencionado arriba aparte de tener que pagar sus licencias claro.

Saludos

Soltrac

#2 Lo siento, pero q hables sin saber no te da derecho a opinar.

ASP.NET se mea a PHP en cuanto a facilidad de programación, no por nada, sino porque el framework de .NET es 40000000 veces más potente q cualquiera de los desarrollados para PHP (y si me vas a decir q programas en notepad, entonces te diré q no te has enfrentado a ningún proyecto complejo en el que necesites un framework por simplicidad y por supuesto, por ahorrarte líneas y líneas de código).

Y ni q decir que SQL Server es 898204803248902389042380 veces superior a MySQL, en cuanto a rendimiento y posibilidades.

Otra cosa es q tengas q usar windows y pagar licencias, q ahí no me voy a meter, pero no tiene comparación el q yo pueda arrastrar un componente q sin escribir una línea de código funcione en AJAX, sin recargar página, y q haciendo 3 clicks funcione, cosa q en PHP implica muchísimas líneas de código y otras tantas de diseño HTML+CSS.

Yo creo q la tecnología web del futuro no existe en el sentido de q casi todas las páginas web van a seguirse programando en PHP, al menos a corto plazo. PHP se come el pastel porque tiene la posibilidad de no tener q utilizar ningún framework ni nada q te limite en el software q puedes utilizar y para mi, MySQL es la mejor base de datos gratuita para aplicaciones web q existe. El problema q yo veo es q casi todos los programadores PHP se han estancado en la programación estructurada y cuando intentas sacarlos de ahí, se asustan, cuando un proyecto mas o menos grande, abordarlo sin orientación a objetos solo implica fallos, fallos y mas fallos, lo q si, disminuye el tiempo de diseño del software a desarrollar, pero aumenta el nº de fallos una vez ofreces el software al cliente.

Todo esto es mi opinión, claro :)

l31m

#3 gracias por tu opinion fanboy de M$

supongo que aki cada uno arrastra pa casa...

B

No hay soluciones con más futuros que otras, cualquiera es válida si cumple su función.

#3 El comentario de que asp es mejor que php por el framework me ha matado. Es como el que compara ruby on rails con php (un framework con un lenguaje). Por muy grande que sea el proyecto, si está bien documentado y organizado con el mismo vi puedes trabajarlo. Si el que lo ha diseñado solo ha tocado visual basic en su vida es otra historia.

Es mejor php que cobol?, depende de lo que desarrolles. Hay que tener en cuenta otros aspectos como implantación. Por ejemplo, jsp requiere tomcat y los hosting que ofrecen tomcat suelen ser mas caros, ASP te limita a usar ISS para que funcione en condiciones,etc. Si vien es cierto, la curva de aprendizaje de jsp es bastante mas elevada que la de php.

bLaKnI

Lo de JSP es muy triste, porque te cagas con la potencia de desarollo que tiene (estoy haciendo 2 proyectos amén de los que ya he hecho, y lo adoro!) pero encuentra luego un host para meter la web... Bien de precio, se entiende... Y lo jodido es que es gratis! Y te cobran un paston para mantenerlo... como si una JVM fuera tan dura de mantener, vamos...

En cuanto a PHP, no tengo casi idea de usarlo, ya que no me he metido con el nunca, y ahora lo necesito y voy de culo, así que os aprovecho para hacer preguntas:

  • Yo estoy acostumbrado a programar mediante patron MVC, usando Factories y otros para el desarrollo interno, y no uso ningun tipo de framework, es MVC puro. Ni ruby, ni struts, ni hibernate, ni nada. A mano, vaya (patron Command desde Servlet pero a mano, no el de struts).
    Entonces, ahora debo programar en PHP.

1) Como es la programacion? Es estructurada? Se separan las vistas del codigo bestia?
2) Hay algun tipo de "servlet"? Es decir, se traspasan las request o se trabaja todo a pelo en el documento html?
3) En JSP, intentas no poner codigo de acceso a BBDD directamente en el documento .jsp, se intenta seguir el patron MVC y lidiar con eso en el servlet mediante los objetos de la capa modelo. En php es así?
O en definitiva, en php, va todo a pelo y a saco en el documento .php? Todo ahí?
Cada documento .php es mas o menos independiente, contiene su codigo html+php y ale?

Evidentmenete, no existen objetos y tal... con lo que hay que trabajar a pelo con el subir parametros a la request/session, no?

Quan diferente es programar en PHP al hecho de programar en JSP+servlet remoto?

l31m

1- La programacion es estructurada y orientada a objetos, es tu elección. Separar el codigo de las vistas es según te lo montes, puedes hacer paginas .html que llamen a paginas php para procesar tareas o bien lo puedes tener todo en el mismo archivo .php. Lo mas normal es que necesites de codigo php para generar el html final que el usuario quieres que visualice.

2- No existe nada tipo servlet, es decir, en php se hace una peticion al servidor por cada pagina que se procesa o visualiza el usuario.

3- Como te decía arriba, es todo segun te organices el proyecto, yo por ejemplo intento por todos los medios utilizar paginas PHP para procesar todo lo recogido en un documento que solo contiene HTML pero en gran numero de ocasiones no te queda otra que meter codigo PHP en el documento que genera el HTML final.

No se si he sabido expresarme bien puesto que JSP apenas lo conozco y me es dificil realizar una comparativa diferencial.

Saludos

SeiYa

Yo he sido PHPero a muerte hasta que he empezado a trabajar con ASP .Net usando lenguaje C# y seguiré guardando mucho cariño a PHP pero ya lo siento. Nada que ver para hacer algo complejo como una aplicación web corporativa.

c0ira

Aprovecho que esta esto abierto Alguien me puede decir algo de AJAX, tengo que usarlo en una asignatura y encima con tapestry Cualquier manual es bienvenido

Dod-Evers

JSP + Oracle, weno y todas las que hay por encima de JSP, con sus tags y struts/spring/hibernate/etc...

Porque supongo que las consultas las tendréis en una "clase" php y haréis consulta.getElementos('identificador') y ese metodo será un select * from... cuando veáis el poder de hibernate o los repositorios, los datasources, etc...

#9 Búscate un manualillo de prototype.

Soltrac

#5 Ok, para ti es lo mismo trabajar con vi q con un framework completo con su IDE. Perfecto. Para mi no. Y quítate lo de visual basic, he programado en C, C++, Visual Basic, C#, Delphi, PHP, Java y Perl (Plone). Creo q me gano el derecho a opinar no? No soy un fanboy de Microsoft precisamente.

Si para ti es lo mismo tener q programar un grid q arrastrarlo y cambiar 4 propiedades o si para ti es lo mismo tener q escribir cientos de líneas de código en javascript para hacer tonterías en AJAX q en ASP.NET se pueden hacer arrastrando un ratón, entonces tenemos una visión diferente de esto q llaman ingenieria del software.

Por lo demás, no voy a seguir discutiendo.

B

Tienes toda la razon, tenemos visiones diferentes. Yo prefiero saber lo que desarrollo antes que hacer click sin entender siquiera el código que me genera. Ese es el problema que comentabamos, el que se dedica clickear te manda el proyecto y no hay por donde pillarlo. No te lo tomes como algo personal, son casos que me han pasado personalmente. A pelo puedo desarrollar en cualquier sitio, con un framework gigantisimo como .net me limita.

NeB1

por lo q habeis hablado aquí me habeis mareado un poco, parece que el jsp es un mundo diferente, porque php y asp, si que me parecían parecidos, pero uno con sintaxis de C y el otro de visual basic.

Sabriais explicarme más o menos en que consisten los famosos servlets del java?

D

#12

He aquí la diferencia entre un programador util para la empresa y uno que no

#2

asp.net basura comparado con php? hay que me lol.

r2d2rigo

#12 JAJAJAJAJAJA

Tu eres de los que pierden varias semanas en reinventar la rueda no? En fin.

B

#13 una aplicación java empotrada en un servidor web básicamente.
#15 Cuando se depende de un entorno para poder desarrollar mal va la cosa. Cuando te llegue un proyecto que al final se tiene que rehacer casi de 0 por falta de optimizacion,portabilidad y estar hecho al tun tun, tu concepto de productividad cambiará radicalmente (cuando te gradues mas que nada).

Dod-Evers

#13, digamos que muy básicamente, cuando tu recoges las cosas con el $POST o el $GET, con los servlets, recoges toda la request y la response.

Los servlets son algo un poco antiguo ya y han sido sustituidos por las jsp (y por struts...). Con los servlets tenías que recoger los datos, yo qué se, un formulario, y ahí validar los campos... y en la respuesta tenías que scribir out.write("<html>"), out.write("<body>")...

Con las JSP puedes hacer "lo mismo", pasando los datos, y utilizando sus etiquetas jsp (busca jsp taglib).

Peeeero las jsp a pelo pues no son suficientes y hay que meterles struts (por ejemplo), en el modelo MVC cuando tu das a un enlace, un archivo de configuración dice "anda, me piden esto, que tiene que "ejecutar" una CLASE JAVA y devolver la respuesta a una jsp(que puede ser la misma, diferente, etc)"

PD: me se cierran los ojos, mañana más.

Usuarios habituales