Quiero crear una web con Python y Django

1mP

Hoy se me ha ocurrido una idea para montar una web y quiero aprovechar los conocimientos que tengo de Python para desarrollarla y así seguir aprendiendo. Es una aplicación que considero que es sencillita y luego le iré añadiendo páginas de información, una tienda de referidos (por ahora), etc...

La cosa es que no tengo ni pajolera idea de montar una web, he montado anteriormente cosas en wordpress pero nunca desde cero.

Mi idea es montar un servidor Apache en una máquina virtual hasta que tenga el dinero para alquilar un servidor y un dominio y moverlo todo allí.

He leído que para montar webs se puede utilizar Django (no tengo muha idea de que es un framework, pero bueno) y es lo que pretendo, pero no sé como empezar.

Abro el hilo para que me podáis recomendar tutoriales para ir montando todo desde cero, qué recursos puedo utilizar, etc... He buscado por youtube pero hay tantos videos que no sé de cuál tirar y me gustaría saber si conocéis algun video que me pueda ayudar con la tarea, si lo tiene todo, mejor. He visto este:

Pero no sé si tendrá todo lo que necesito para un principiante.

Muchísimas gracias a los que os paséis por aquí a echarme un cable <3

Sphere

Me quedo por aquí. Tengo un proyecto personal en Python y me gustaría hacer un front para que se pueda interactuar como si fuera una aplicación a través de la web así que interesa.

1
allmy

Sí, puedes usar Django pero casi todos estos frameworks están en caída ante el dominio de React/Next. Yo he empezado un mini proyecto que llevo al 60% aprox y he preferido aprender React.

1 1 respuesta
1mP

#3 Me puse a mirar videos de React con Python ahora que dijiste lo de React. ¿Estás usando ReactPy?

1 respuesta
allmy

#4 no que va. Estoy usando Next con Typescript.
Y ayuda de ChatGPT.

Es que solo por tener toda la documentación que tienes con React... Yo lo que no usaría si estás aprendiendo son mezclas raras como Reactpy.

1
doogie780

Un framework es un set de herramientas (marco de trabajo) que te habilita poder trabajar en este caso, en una web. Python no fue diseñado como un lenguaje web, pero gracias al framework, puedes hacerlo.

Para el entorno de desarollo no necesitas Apache ni nada por el estilo, ya que Django te monta su propio servidor web para que accedas y vayas viendo cómo afectan los cambios. Una vez tengas la VM montada y el entorno con python y django instalado, lanzas un comando tipo "python manage.py runserver" y ya estará escuchando en local y blablabla. Luego tendrás que configurar django para que te deje acceder desde otros equipos de la red o lo que sea. De momento no te compliques con Apache, eso para cuando tengas la app lista.

Y ya mi opinión personal, es que si vas a hacer web development con python, infórmate sobre los términos CRUD y MVC para que entiendas la lógica de la representación de esa web (más allá de la lógica propia de lo que ya hayas hecho con python por tu cuenta, porque es bastante distinto). Y también usaría Flask en vez de Django, porque es un framework más sencillito.

1
pantocreitor

Te diría que te renta mucho más hacer el back en Python y hacerte un front reshulon con Next o React, que con la cantidad de tutoriales y documentación que hay no te va a costar mucho.

1
Camp1

Mi consejo es que no intentes aprender el framework para luego hacer la web. Empieza a hacer la web y a medida que vayas necesitando cosas vas buscando y aprendiendo como se hacen.

Empieza por la pantalla más básica e irás tirando poco a poco.

No caigas en el error de hacer cosas por si acaso, sino nunca acabarás y gastarás muchas horas innecesarias. Necesitas A, B y C pues A, B, y C, no hagas D porque ya que estoy quizás necesite D

3 1 respuesta
B
#11mP:

Mi idea es montar un servidor Apache en una máquina virtual hasta que tenga el dinero para alquilar un servidor y un dominio y moverlo todo allí.

¿Esto a día de hoy a que precio está?
Supongo que habra hostings low-cost para este tipo de proyectos, hay dominios que valen 10€ el primer año, algunos hasta menos

#8Camp1:

Mi consejo es que no intentes aprender el framework para luego hacer la web. Empieza a hacer la web y a medida que vayas necesitando cosas vas buscando y aprendiendo como se hacen.

Esto se puede hacer con React también? Por lo que he visto, el lenguaje me parece líoso como para ir creando una aplicación a medida que vas aprendiendo

2 respuestas
1mP

#9 si eres estudiante, Azure tee da un año de no se cuantos euros de crédito y lo podría montar ahí. Pero después tener que migrarlo me da toda la pereza porque eso de pagar por lo que uso, a mi me viene muy mal xd.

Pero un hosting, ssi mal no recuerdo, rondaba los 60-100€ al año puede ser? Me suena de que estaban por ahí los precios el año. Ni lo he mirado la verdad.

Muchísimas gracias a todos por las respuestas. Sobre la recomendación de React, me da bastante pereza aprender una cosa nueva y creo que seguiré con el camino de Django.

Camp1

Hosting puedes tener hasta gratuito. Busca el hilo de Oracle y con la free tier seguro que te da.

Si vas a empezar el proyecto ni te preocupes ahora de eso, desarrolla en local y cuando ya acabes ya te preocuparás de ello.

#9 React es un framework para front. Que pretendes hacer?

crb2222

Pero a ver xd que estas mezclando react con Python cuando uno es el front (js) y el otro el back, vas a tener que comer js en el front si o si.

El backend hazlo en lo que mas te apetezca, que como parece ser es python (tira de flask)

1
KARMA

En pythonanywhere puedes hostear una web gratuitamente, con ciertos límites obviamente, ahí es donde subi mi web de Django para ir aprendiendo

1

Usuarios habituales

  • KARMA
  • crb2222
  • Camp1
  • 1mP
  • doogie780
  • allmy
  • Sphere