Hilo en el foro oficial sobre el funcionamiento del daño y los modificadores

Naazk

Uno de los pocos post interesantes del foro oficial de Diablo:

https://us.forums.blizzard.com/en/d4/t/this-is-why-your-damage-sucks%E2%80%94a-psa-on-damage-modifiers/58203

Trata el tema del daño y los modificadores, la diferencia entre multiplicadores de daño y añadidos al daño. Si os aburrís pegadle un repaso, lectura rápida. Es bastante conocido en general pero mucha gente desconoce un poco el funcionamiento.

MoRiBuNdO

Te lo pongo en castellano autotraducido y lo edito para asimilarse al texto original.

Hay muchos conceptos erróneos con respecto a los "multiplicadores" de daño en Diablo 4.

Primero, inicia Diablo 4 y accede a la configuración del juego. Dirígete a las opciones → el juego → habilitar "Información avanzada de información sobre herramientas". Esto habilita indicadores en el juego en afijos y efectos que muestran si un modificador es aditivo [+] o multiplicativo [x].

Ahora, comprende que hay 3 modificadores de daño multiplicativo en Diablo 4: [X] % de daño, Estadística principal y Daño vulnerable. Los modificadores Velocidad de ataque y Ataque crítico ocupan 2 cubos de daño aislados con un total de 12 afijos. Todas las demás bonificaciones de daño en el juego son aditivas: solo con 79 afijos de equipo diferentes; o poco más del 84% de todos los afijos. Este número ni siquiera considera ningún aditivo único Paragon bonificaciones, de las cuales hay muchas.

Al grano

En Diablo 4, las bonificaciones aditivas y multiplicativas se refieren a diferentes formas en que se pueden combinar las bonificaciones de daño de diferentes fuentes.

Comprensión básica

  • Las bonificaciones aditivas se apilan directamente entre sí. Por ejemplo, si tienes una habilidad que inflige 10.000 daños, y tienes dos elementos que proporcionan cada uno un aumento de daño aditivo del 20%, tu daño total sería 10.000 * (1 + 0,2 + 0,2) = 14.000 daños. Las bonificaciones aditivas simplemente se suman antes de ser aplicadas.

  • Las bonificaciones multiplicativas se combinan entre sí. Usando el mismo daño base y bonificaciones, con cálculo multiplicativo, tu daño total sería 10,000 * 1.2 * 1.2 = 14,400 daño. Esto se debe a que cada bonificación multiplicativa se aplica al daño total después de que la bonificación anterior ya se haya aplicado.

Comprensión más profunda

Profundicemos en ese ejemplo. Comenzamos con una habilidad que inflige 10,000 daños, y aplicaremos una bonificación de +20% diez veces.

  • Para las bonificaciones aditivas, cada bonificación del 20% agrega la misma cantidad fija de daño: 2,000. Entonces, si agrega una bonificación del 20% diez veces, está agregando 2,000 daños diez veces, para un total de 20,000 daños adicionales. Tu resultado de daño final sería 10.000 (daño base) + 20.000 (daño de bonificación) = 30.000 daños. Como puede ver, cada bono aditivo consecutivo del 20% contribuye menos al aumento porcentual general del daño. La primera bonificación del 20% es un aumento del 20% del daño base, pero la segunda bonificación del 20% es solo un aumento del 15% del daño base inicial, la tercera es aproximadamente del 13%, y así sucesivamente.

  • Para bonificaciones multiplicativas, cada bonificación del 20% se compone con el total anterior. Así que comenzarías aumentando el daño base de 10,000 en un 20% para obtener 12,000. Luego aumentarías esos 12,000 en un 20% para obtener 14,400, y así sucesivamente. Si haces esto diez veces, tu resultado de daño final es 10,000 * (1.210) ≈ 61,917 daño. Con las bonificaciones multiplicativas, cada aumento del 20% es siempre un aumento del 20% del total anterior, por lo que los aumentos aumentan a medida que avanza.

Este ejemplo muestra claramente cuánto más potentes pueden compararse las bonificaciones multiplicativas con las bonificaciones aditivas, especialmente cuando se aplican varias veces. El bono multiplicativo resultó en más del doble del daño total del bono aditivo, a pesar de que cada bono era del mismo tamaño numérico.

Nivel 3

En Diablo 4, es muy fácil alcanzar al menos 10 bonificaciones aditivas y multiplicativas a través de equipos, árboles de habilidades y tableros de parangón.

Calculemos el aumento del valor relativo de cada bono multiplicativo posterior en comparación con el bono aditivo equivalente:

1.- La primera bonificación multiplicativa x20% da como resultado un aumento del 20,0%, igual que la bonificación aditiva.

2.- El segundo bono multiplicativo x20% resulta en un aumento del 24.0%, en comparación con el 16.7% del bono aditivo.

3.- El tercer bono multiplicativo x20% da como resultado un aumento del 28,8%, mientras que el bono aditivo es un aumento del 14,3%.

4.- La cuarta bonificación multiplicativa x20% da como resultado un aumento del 34,6%, mientras que la bonificación aditiva es un aumento del 12,5%.

5.- El quinto bono multiplicativo x20% da como resultado un aumento del 41,5%, mientras que el bono aditivo es un aumento del 11,1%.

6.- La sexta bonificación multiplicativa x20% da como resultado un aumento del 49,8%, mientras que la bonificación aditiva es un aumento del 10,0%.

7.- La séptima bonificación multiplicativa x20% da como resultado un aumento del 59,8%, mientras que la bonificación aditiva es un aumento del 9,1%.

8.- La octava bonificación multiplicativa x20% da como resultado un aumento del 71,7%, mientras que la bonificación aditiva es un aumento del 8,3%.

9.- El noveno bono multiplicativo x20% da como resultado un aumento del 86,1%, mientras que el bono aditivo es un aumento del 7,7%.

10.- La bonificación multiplicativa del décimo x20% da como resultado un aumento del 103,3%, mientras que la bonificación aditiva es un aumento del 7,1%.

Estos valores ilustran claramente cómo cada bono multiplicativo posterior aumenta de valor en comparación con el bono aditivo equivalente.

La fórmula para calcular el aumento del valor relativo de cada bonificación multiplicativa posterior en comparación con la bonificación aditiva equivalente es la siguiente:

Para la i-ésima bonificación multiplicativa, su incremento de valor relativo en comparación con la bonificación aditiva equivalente se puede calcular utilizando la fórmula:

(1.2i - 1) * 100%

Esta fórmula calcula el aumento general de la capitalización de bonificaciones del 20% i veces, resta 1 para encontrar el aumento relativo al valor original y multiplica por 100 para expresar el resultado como un porcentaje.

Para la i-ésima bonificación aditiva, su aumento de valor relativo en comparación con el valor base se puede calcular utilizando la fórmula:

(0.2 / (1 + 0.2 * i)) * 100%

Esta fórmula calcula el aumento relativo de agregar el 20% del daño base después de que se haya aumentado en un 20% i veces, y multiplica por 100 para expresar el resultado como un porcentaje.

Estas fórmulas se pueden utilizar para calcular el valor decreciente de las bonificaciones aditivas y el valor compuesto de las bonificaciones multiplicativas.

En conclusión

En 10 pasos, las bonificaciones multiplicativas ya valen más de 5 veces lo que el valor numérico podría sugerir, mientras que las bonificaciones aditivas (la mayoría) valen 4 veces menos de lo que el valor numérico podría sugerir. 10 pasos después, las bonificaciones multiplicativas son multiplicadores de daño 20 veces más efectivos. Las bonificaciones multiplicativas continúan aumentando de valor exponencialmente con cada suma (multiplicación de pozos), mientras que lo contrario es cierto con las bonificaciones aditivas.

Entonces, la próxima vez que te engañen creyendo que tu tabla Paragon está rota porque no puedes notar la diferencia después de agregar un bono de daño de +20%, debes saber que probablemente funcione bien. Tu personaje simplemente está lleno de bonificaciones aditivas. No porque seas un ganso tonto, sino porque los bonos aditivos representan más del 90% de los bonos disponibles en el juego.

4 1 respuesta
Naazk

#2 Gracias tío ! Tenía pensado hacerlo esta tarde al salir del curro, o que lo hiciese chatgpt xD

1 respuesta
MoRiBuNdO

#3 no worries.

La verdad que es un tema bastante interesante y que hay que saber y tener en cuenta a la hora de preparar las builds asi tu personaje hace el máximo daño posible y no te das de cabezazos con items de power alto (+800) y aún así sigues sin hacer tanto daño como deberías...

1 respuesta
Naazk

#4 Correcto, y en el paragon hay mucho detallito de x multiplicativo o + aditivo que conviene revisar.
El atack power del inventario no sirve prácticamente para nada.

1 respuesta
MoRiBuNdO

#5 Yo lo que más he notado que sube el daño una barbaridad es siendo Druida tengo alguna skill que me va subiendo el Critical Hit Damage una locura y lo he llegado a tener hasta en +1200% de Crit Damage xDDD

1 respuesta
Naazk

#6 Lo del druida es de locos xD a ver qué tardan en nerfearlo. El combo de skills, legendarios y únicos es brutal. Que yo no lo nerfearía, que hagan de las otras clases algo guay y listo pero conocemos a blizz xd

DiVerTiMiX

El vulnerable del rogue es mi pastor, nada me falta.

Usuarios habituales

  • DiVerTiMiX
  • Naazk
  • MoRiBuNdO