Dota: Entrevista a LGD.God: "Es negativo ganar sin problemas"

D4rKNiGhT

Uno de los equipos que mas esta dando que hablar desde China, no solo por su roster internacional, si no que también por sus grandes resultados en la cuna de DotA deja conocer a uno de sus jugadores en una entrevista realizada por Prodota.ru, dicho jugador es nada mas y nada menos que LGD.God.

Como muchos conocen, LGD es un equipo que ha cosechado no solo leyendas, si no grandes resultados tanto en DotA1 como en DotA2, dejando así su posición de claro favorito en China y el resto del mundo. Hace ya unos meses pudimos ver como LGD adquirió los derechos de expandir su equipo a un terreno occidental, fichando a un grupo escogido de jugadores de America y Europa, dando así la creación de LGD.international.

Entrevista

Faker: Hola God.

God: Hola.

Faker: Siento tu derrota contra Orange en la pasada GEST, pero ya hablaremos de ello mas tarde. Primero que todo quería preguntarte sobre tu vida personal en China.

God: No tengo vida personal por aquí.

Faker: ¿Como es tu vida en China? ¿Hay algún tipo de diferencia entre tu vida aquí con la de Rusia, teniendo en cuenta el cambio cultural? ¿Donde te sientes mejor?

God: Basicamente, no hay mucha diferencia. Trato de salir adelante y sobrevivir, pero en China es mas difícil acostumbrarse a la comida, es picante, además de haber mucha gente. Pero seriamente, no siento que haya una gran diferencia. No tengo mucha vida por aquí, además que no salgo mucho.

Faker: Ya veo, ¿Vivís en una gran ciudad?

God: Bueno, esta a una hora de Shanghai. El nivel de vida es bastante caro, los terrenos y los pisos son mas bien elevados, pero la ciudad no es grande como el standard chino.

Faker: Hablando de comunicación. ¿Has mejorado el nivel de inglés y chino desde que te trasladaste?

God: Antes de venir a China, mi nivel de ingles era bastante bueno, además que trataba de pronunciar correctamente las palabras. Pero, desde que me trasladé y comencé a hablar inglés diariamente, me he vuelto un poco vago y he dejado de esconder my pesimo acento ruso. En cualquier caso, desde que todos me entienden, no tengo motivación de mejorarlo. Cruda realidad.

Faker: Tengo una pregunta preparada desde hace unos 2-3 días. En una entrevista, v1lat dijo que sin importar donde iba Dendi en China, tenía que ir con guardaespaldas debido a la cantidad de fans que quieren su autografo. ¿Te ha llegado a pasar lo mismo de ser reconocido por las calles? ¿Hay alguna diferencia entre los fans chinos y rusos?

God: La principal diferencia es que el mayor número de fans es mayor en China. Algunas veces ha sucedido que me han reconocido, pero no habitualmente, ya que China es un país gigante y no todos juegan Dota. La mayoria si lo hace, pero algunos no conocen quienes son jugadores profesionales. Sin contar que muchos fans chinos siguen jugando Dota 1.

Inmate: ¿Se debe a la falta de invitaciones?

God: Las invitaciones están disponibles, pero el internet no es muy bueno aquí.

Inmate: La pregunta mas común de todas: ¿Que tal va con las chicas?

God: ...¿que quieres decir? Ya comenté que no tengo vida personal aquí. Ni siquiera duermo, dedico todo el día enfrente del PC.

Inmate: ¿Es cierto que hay juegos retransmitidos en TV como StarCraft? ¿Has tenido oportunidad de ver televsión?

God: No, no veo televisión. Si realmente quisiera, podría visitar a unos compañeros chinos para hacerlo, pero no me interesa. Estuve viendo un poco de TV en mi estancia en Shanghai durante la G-League. Tuvimos la televisión en nuestras habitaciones de hotel y habían canales dedicados a eSports con algunos juegos aleatorios, pero cuesta mucho entenderlo, especialmente cuando hay alguien chino jugando.

Faker: Has sido parte de muchas organizaciones (Moscow 5, Darer y ahora LGD) ¿Que puedes decirnos del nivel organizativo de China? ¿Es mejor o peor que el CIS (Comunidad de estados independientes)?

God: Bueno, todo es realmente serio por aqui. Tan serio, que se estan volviendo locos de su seriedad.

Faker: ¿No hay nadie bromeando por ahí?

God: Todos somos como amigos, pero al estar de cara al público todo se vuelve muy riguroso. Una vez dije algo sobre un equipo del que ahora no puedo hablar, solo que tuvimos muchas clan wars. Al cabo de un rato, nuestro manager les envió un mensaje disculpándose. Realmente no entiendo el porque.

Inmate: God, ¿Que crees acerca que Virtus.Pro considere héroes como Gyro, Wisp, Undying como muy fuertes y pickeandolos, cuando en China nadie lo usa?

God: Siempre han habido grandes diferencias entre paises/regiones. Algunos héroes son pickeado en Europa y otros en China. Siempre han habido torneos donde los equipos mas representativos de cada país/región participan, es aquí donde generalmente, el ganador de estos juegos dictamina el metagame alrededor del mundo. Así fue como la Templar Assassin se convirtió en uno de los mids mas comunes después de The International 2. Y, créeme, los chinos conocen Wisp, saben que "botones presionar". Cada equipo chino tiene sus héroes comunes, donde algunos no tienen héroes principales y otros los pickean de inmediato. Algo parecido pasa en Europa hasta donde he podido ver.

Inmate: LGD.int es una mezcla de diferentes jugadores de occidente: USA, Europa, ¿Por que no has llevado tu estilo de juego en vez de cambiar el chino? (Habla de los late games de 70 minutos)

God: No puedo decirte que realmente estemos jugando el estilo chino. Estoy muy contento con la GEST donde hemos notado que hemos progresado. A veces cuando pierdes una clan war puedes decir que simplemente no ha sido tu mejor partida. Pero en un torneo online nosotros vamos a ganar. Y, para ser sincero, nunca hemos ganado una clan war a Orange. Solo una vez cuando llegamos a China. Pero una vez asentados y después de jugar en partidos oficiales nos dimos cuenta que realmente les tememos.

Faker: ¿Te gustaría visitar algun CIS o torneo en EU? ¿StarLadder por ejemplo?

God: Me gustaría volver a encontrarme a la gente que extraño. Inclusive a V1lat con sus streams. Generalmente me gusta visitar y no jugar. Aunque me viene bien el estar aquí.

Nmate: Hablando de "perder". ¿Por que a veces juegas en mid y otras juegas con héroes como Clinkz? ¿A que se debe el cambio de roles?

God: Bueno, cuando comenzamos a jugar como equipo, jugaba como initiator (corriendo por delante y seleccionando al héroe que focuseabamos para matar); de esta forma jugamos en la G-League. Estuve jugando los mismos héroes en mid, pero los desclasificaron (baneados). En ese partido que comentas, decidimos que esa partida se fuese a late game así que decidimos hacer presión en este punto. Esa es la razón de porque jugué con Clinkz. Ahora mismo, sabemos qu no lo estamos haciendo tan bien como antes, pero estamos aprovechando de inventar algo nuevo.

Inmate: Pregunta sobre Na'Vi - ¿Que crees acerca de su nuevo roster y sobre sus planes de bootcamping en China?

God: Bueno, espero que no este muy lejos de Hangzhou (en la entrevista dice Guangzhou, pero esta región esta al sur de China y la casa de LGD esta en Hangzhou) para poder quedar con ellos. Me gustaría poder jugar contra ellos. Aunque actualmente tenemos suficientes oponentes para jugar y progresar. Es negativo cuando ganas partidos sin tener problemas ya que no haces progresos, así que estoy encantado de tener oponentes fuertes que nos puedan batir.

Faker: ¿Sigues algún torneo europeo o CIS o simplemente estas pendiente de la escena china?

God: Bueno, veo algun partido europeo, pero solo los equipos que me gustan. Además ayudo alguno de ellos.

Faker: ¿A que equipos ayudas?

God: No dire nada.

Inmate: Aún no has respondido la pregunta sobre el nuevo roster de Na'Vi. Es bueno que vayan a China, pero ¿Que opinas de Funnik y Kuroky?

God: Me gusta su antiguo roster. Este último es mas "nerdy" (friki), si puedo decirlo. Los 5 dedicaran mas tiempo jugando Dota que antes. Pero no se si realmente dará sus frutos o no.

Faker: Pregunta sobre héroes: Lycanthrope y Morphling no son héroes muy pickeados en la escena europea. ¿Pero que hay de la escena china?

God: Con Morph pasa lo mismo aqui. Lo he visto hoy por primera vez. Ni siquiera se que skills tiene. Se mueve, cambia de stats, es difícil de matar, pero realmente no se pickea. Lycanthrope es un héroe que pensé usar mientras jugabamos con Absolute Legends. Ya fue nerfeado una vez, y ya no puede junglear bien. Pero sigue siendo muy fuerte en la lane. Así que vemos que Lycan todavía puede dar la sorpresa, es por ello que lo cogemos de vez en cuando. No es un mal héroe, pero no tan versátil como antes.

Inmate: ¿Tienes alguna información de The International 3 que accidentalmente sepas?

God: Accidentalmente no tengo ninguna información.

Faker: Bueno, ¿tienes algún saludo en especial?

God: Muchas gracias a la organización de LGD, a Razer por los complementos y a Taobao. Un gran saludo a todos los fans que jueguen Dota o no.

10
Aidanciyo

Inmate: La pregunta mas común de todas: ¿Que tal va con las chicas?

God: ...¿que quieres decir? Ya comenté que no tengo vida personal aquí. Ni siquiera duermo, dedico todo el día enfrente del PC.

  • Me alegro de no ser PRo , estoy todo el día delante del pc y de noche... ;) -
1 respuesta
KeTo

Vaya currada darknight.

EspY

#2 Gana la internacional y ya me diras cuantas chicas te salen con 200k en la bolsa del simbolo del dolar.

1 respuesta
Whiteness

El cabrón se pasa 24/7 metido en casa xDDD parece hasta que le ofenda cuando le preguntan por lo que hace irl.

1 respuesta
K-2

"Ni siquiera sé que skills tiene Morph" LOL.

1 respuesta
Aidanciyo

#4 Si no sales de casa pocas.

1 respuesta
D4rKNiGhT

#6 Me pareció rara esta frase cuando la traduje. Pero no tenía otro significado asi que no creo que significara otra cosa.

2 respuestas
XeNiuM

#5 Ya, esque cuando llevas tanto tiempo ahí "recluído" tiene que tocarte bastante los cojones el asunto, y, al estar tan quemado, contestas ya en plan picado...

#7 Existe una cosa llamada "vacaciones". Coges esos 200k $ y te aseguro que pibas no te van a faltar, además, tampoco es que God sea un Chuan...

#8 Pero la has traducido directamente del ruso o qué?

1 respuesta
D4rKNiGhT

#9 No, estaba traducido al ingles por una entrevista que le hicieron vía streaming en ruso.

K-2

#8 Bueno, si sólo has jugado en CM igual no es tan raro. Pero digo yo que el chaval llevará jugando desde antes del TI2, cuando aún era un must ban/pick... no sé.

Para los que crean que esta peña folla por ser famosos y ganar dinero... sólo hay que verle la cara a algunos jugadores para ver que no.

1 respuesta
Whiteness

Por cierto, en esto: Estuve jugando los mismos héroes en mid, pero los desclasificaron (no se a que se refiere) supongo que se referirá a que se los banearían.

3 respuestas
D4rKNiGhT

#12 Es lo mas probable. Gracias white :)

XeNiuM

#11 A ver, es obvio que eso está mal traducido, o si no es coña, xq está clarísimo que God sabe perfectamente todas y cada una de las skills de morph, de hecho alguna vez le he visto jugarlo en medio

#12 Yo creo que se refiere a que dejaron de pickearse, aunque puede ser perfectamente lo que tú dices, si le baneaban Batrider y Magnus, tiene sentido

EspY

Igual es que no esta muy enterado desde que lo nerfearon

1 respuesta
XeNiuM

#15 Pero si el héroe es igual pero peor... yo creo que lo habrá dicho en plan coña, modo: "llevo tanto sin ver un morphling que ya no me acuerdo ni de qué skills tiene..." pero casi seguro que en tono irónico, vamos, o eso, o tiene alzheimer o derivados :(

1 respuesta
Soulflayer

#12

No, la frase original es esta: "I was playing same heroes on mid but then we were declassified". Se refiere a que los descalificaron de la G-League a ellos, vamos, que perdieron.

#16

Sí, lo dice sarcásticamente porque como no se pickea nunca en la western scene, le preguntan si los chinos sí lo pickean: "Morph isn't picked anywhere, believe me. I saw him today for the first time. I don't even know what skills he has".

Thanat0s

Es más soso que lamer una piedra.

1 respuesta
G

#18 Prueba a lamer silvina y me dices si es sosa o no.

2 respuestas
Thanat0s

#19 La verdad es que muy sosa no tiene que ser...

NSFW
1 1 respuesta
G

#20
Google image search :D

4

#1 Muchas gracias por la traduccion D4rKNiGhT siempre me gusta leer entrevistas de jugadores, , resumenes de games, guias....etc pero con mi bad ingles no puedo. Te agradezco mucho la traduccion.

XeNiuM

#19 Geólogo spotted. Qué tiempos aquellos en los q me llamaban "chupapiedras" y de un lametazo podíamos diferenciar halita de silvina :P

1 respuesta
Jorgvt_ESP

No se si le habrá pasado a alguien más pero al leer algunas respuestas me ha dado la sensación de que o no está muy contento con la vida que lleva o su vida es más bien PC > ALL y no me ha parecido muy alegre el chico.

2 respuestas
G

#23
Casi, estoy estudiando biologia, pero damos geologia en diferentes asignaturas + mis profes de bio en el insti eran geologos y les gustaba mucho su disciplina

G

#24 Es un atrapao indeed.

Sakerdot

#24 A mí me ha dado la misma sensación todo demasiado serio e impersonal (supongo que será así en China pero vamos...).

1 respuesta
XeNiuM

Pues yo creo que no está tan mal. God es ruso, ergo es bastante "troll". Además dice que su vida no cambia mucho con respecto a lo que era en Rusia. Yo creo que cuando dice cosas coma la de "me paso todo el día delante del pc, ni siquiera duermo" está en plan coña. Seguramente si que tenga un régimen de entrenamiento super estricto, pero con respuestas así, se hace el "friki" y pasa de entrar en detalles. Al menos a mi me da esa impresión

Por otro lado, como dice #27 es serio e impersonal, pero es que él mismo reconoce en varios puntos de la entrevista que tiene que "medir sus palabras" que alguna vez ha tenido que salir el manager ha pedir perdón públicamente o tal, xq en China son muy suyos...

1
DeNz1L

Está de coña toda la entrevista, teneis menos percepcion que una escoba xDD.

A mi me ha parecido una entrevista muy interesante, no sé si se perderá algo con la traducción(no tiene pinta, gran curro #1), pero todo lo que sea sobre LGD.int me parece digno de leer. Grande God, de los mejores mids del momento.

Kaneas

No le deis muchas vueltas, he visto pocos rusos cuerdos.

Usuarios habituales