Dota: Los eSport, ¿son o no son deporte?

D4rKNiGhT

Buenas chic@s,

Quiero ser conciso con este tema, dado que si escribo un tocho nadie lo leera y no entraremos en debate, pero es un tema que es importante tocarlo dado que esta dando que hablar y mucha gente difiere en ideas.

La pregunta

¿Los eSport deben ser tratados como deporte? ¿Deberían estar considerados igual que un deporte cómo el fútbol, beisbol, basquet, etc?

¿Por qué la duda?

Se debe a muchos factores, por ejemplo: la novia/o que juega poco o nada de videojuegos y no ve correcto que se mezclen conceptos, aficionados a deportes dónde se desempeña lo fisico también, en gran mendida, lo rechazan.

En cambio, si ves gente aficionada a los eSports, o seguidores de los videojuegos, en gran parte tienden a defender el entretenimiento electronico como algo deportivo dado los clubes, ergo equipos, intensidad en las partidas y/o organización.

Mi opinión

Si bien soy un gran seguidor de los videojuegos desde los 4 años, y últimamente de los eSports gracias a los equipos y los jugadores que siempre se dejan la piel, y la vida, en jugar para lograr su sueño, creo que los eSports son algo diferente, no catalogado como deporte.

Para demostraros mi punto de vista, que podéis rechazar libremente, os dejo mi explicación algo resumida para evitar parrafadas:

Lo primero es dejaros claro que durante toda mi vida, a pesar de jugar videojuegos he practicado deporte, en el cual te permite mejorar en el apartado psiquico como físico, para ser un poco más quisquilloso os dejo un ejemplo: el deporte físico te hace liberar endorfinas la cual nos hace ser más positivo y tener un bienestar mental, que a la vez mejora el fisico y tu salud en general. Esto es un ejemplo de varios, pero he querido coger este en este caso.

En el caso de los eSports no existe esto, ya que realmente no nos movemos del asiento. Puede que penséis, si pero mira el ajedrez. ¡Cuidado! en la universidad, el ajedrez, lo consideran deporte -1 dado que solo es psiquico y fue considerado deporte para poder realizar los mundiales cada dos años por el COI. Pero aún así, es algo diferente, según me he informado por comentarios y webs de gente que estudia en este campo. No por ello significa que sea malo, ya véis el tirón que tiene el ajedrez últimamente.

¿Hacemos bien en mezclar conceptos? Personalmente, a día de hoy no. Creo que no es correcto mezclarlos dado que son temas que crearan conflicto y aunque parezcan muy parecidos en temas organizativos, eventos, equipos, etc, hoy mismo hay un gran choque que se demuestra con los tweets que pone cuatro con los manolos o derivados por decir un ejemplo. La gente fuera del circulo eSport, rechaza tal como es los deportes electronicos. Tal vez, cuando se ponga la realidad virtual y realmente utilizemos el cuerpo para movernos, ayudandonos a mejorar en todos los factores (fisicos/psiquicos) cambien de parecer. Porque nunca he podido convencer, a alguien fuera del circulo, que los eSports puede/o son deportes.

Espero que a pesar de haber mostrado mi actual punto de vista, que he estado pensando esta última semana, no veáis un rechazo hacia mi, ya que es un tema peliagudo y es probable que me este mordiendo la cola. Es solamente una opinión, que con la cual no dejaré de hypearme por ver como crece Dota 2, que personalmente es algo que me encanta.

Es probable que me falte algo, pero espero que ya de para debatir.

RPV

Considero que los eSports son algo diferente.

1
shortyStyle

deporte.

  1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
  2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Podría encajar en la segunda definición si me apuras.
Pero no, los eSports no se puede considerar un deporte porque no lo es, los eSports, son eso, eSports, algo distinto.

2 respuestas
Lord_Khronus

"El deporte es un juego o actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que mejora la condición física y psíquica de quien lo practica y tiene propiedades recreativas que lo diferencian del simple entretenimiento."

"En el concepto de deporte, no debe confundirse actividad física con ejercicio físico. Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Por ejemplo, el ajedrez es un juego en el que no se realiza ejercicio físico, pero en el que sí se realiza actividad física (incluyendo la mental); está reglamentado, tiene carácter competitivo, mejora de la condición física y psíquica y el desarrollo de las relaciones sociales, y está avalado por federaciones oficiales, por lo que reúne los requisitos para considerarse un deporte."

Wikipedia.

Mikuu

el deporte es una actividad fisica y estar sentado en un pc no es una actividad fisica.

2 respuestas
Misantropia

Hombre, no me posiciono pero si algo dicen los jugadores de alto nivel es que la competición entraña, hasta cierto punto, algo de exigencia física. Estar sentado tanto tiempo no es fácil.

1 respuesta
cournichon

#4 segun tu definicion el tiro al plato o el tiro con arco no son deportes, pero de hecho hasta son olimpicos

aun y así, no creo que los eSports sean un deporte según la definición clásica de este, sino que es una simple evolución de los juegos de equipo con un nuevo medio de interacción como es el ordenador (que da a cabo un sinfín de posibilidades)

#5 lo que es dificil es tener la concentración necesaria para dar el máximo durante la partida, mejorar el tiempo de reacción, coordinación etc. pero físicamente el esfuerzo es nulo, y si no mira a bulldoge o chuan que estan en lo más alto siendo de lo más ancho

2 respuestas
D4rKNiGhT

#6 Es diferente, yo mismo soy arquero, y si que tienes que hacer espalda, brazo, etc en el gimnasio aparte de lo que practicas tirando. Creeme que hacer más de 8 tiros de 6 flechas pasa factura y si no se realiza correctamente el tendón puede saltar o la espalda o el hombro.

1 respuesta
cournichon

#7 hasta cierto punto se puede aplicar también a jugar con ratón+teclado; mira a Fear que está de baja porque tiene una lesión jodida en la muñeca de tanto jugar =]

1 respuesta
D4rKNiGhT

#8 Pero es lo mismo que el piano o la guitarra. Es tendinitis o el problema del codo, conocido como lesión de tenista, y se puede tener dicha enfermedad por el uso reptitivo de algo. No veo que sea un punto en el que cogerse para debatir, en mi opinión.

LLoid

Es el ajedrez un deporte? Es el póker un deporte?

Si esos dos juegos se consideran deporte creo que se le debe aplicar la misma definición a los eSports

1
Patillas

Qué más dará... No deja de ser algo conceptual. ¿Consideramos pulpo como animal de compañía?

Arrancalifes

Una de dos: O la definición de deporte está obsoleta, o los eSports son otro tipo de actividad competitiva parecida al deporte llamada simplemente Deporte Electrónico.

1
Aximand

Yo no lo considero deporte ya que para mi el deporte considero que conlleva ejercicio físico. Sin embargo si que considero que los esports tienen muchos aspectos similares (entrenamientos, estrategias de equipo, competitividad, etc.) y quizás necesitan un término propio para ubicarse mejor.

Aunque todo esto es una tontería. Como se me ha enseñado de pequeño "llámalo castellano, español o ruso si te da la gana. pero no por llamarlo de una forma u otra será distinto."

Worvast

Yo creo que no son un deporte, pero igualmente me parece bien el nombre de 'eSport'.
Si dejamos de asociar que 'deporte electrónico' tiene dos significados, el de deporte y el de electrónico, creo que son un solo conjunto, y lo tiene así por la misma razón que el Ajedrez es considerado un deporte (Pero para el que no iban a crear un nuevo término):

  • Especificar que hay competiciones de alto nivel, con reglas y jugadores profesionales.
  • La búsqueda de una regulación, tanto como para los torneos como para los jugadores y clubs.
  • Facilidad para la internacionalización y el tema de visados

Y otras cosas que puedan tener los eSports.
Vamos, que yo veo que son un 'deporte electrónico', no un 'deporte', parecidos pero no iguales, el primero está creado para aprovecharse de todas las similitudes que coge del segundo, eso es lo que intento yo explicar a mis conocidos cuando me hablan de este tema.

1
GranPkt

#2 Y qué es una actividad física?
Creo que lo estás confundiendo con EJERCICIO FÍSICO, y no es lo mismo :P

#4 Revisa los conceptos, te digo lo mismo que a 2

LoLQoP

Es deporte y no es deporte.

1 respuesta
N

Lo que juegan los profesionales si. Lo que jugamos el resto no, es un videojuego .

B

#2 Hay miles de definiciones de deporte. Todavía no se ha llegado a un consenso a lo largo de la historia sobre como definir exactamente el deporte. Hay que saber que deporte no es lo mismo que actividad física: un deporte es el fútbol, una actividad física es caminar una tarde (el fútbol por ende también es actividad física, lógicamente). La cosa va encaminada, y la mayoría de autores coinciden, en que un deporte es una actividad física reglada por unas normas y con un objetivo competitivo.

Por esto jugar al fútbol en un torneo se consideraría un deporte y jugar al fútbol en el portal de tu casa con tu primo solamente una actividad física.

Yo estudio ciencias del deporte y entiendo que esto parezca una chorrada y bastante extraño pero por ahí van los tiros hoy en día en lo referente a este tema.

No somos los primeros en pensar si los deportes electrónicos deben ser considerados deportes convencionales y yo creo que es una tontería intentar meter en el mismo saco a dos cosas que en esencia son muy diferentes. Existen los deportes electrónicos y los deportes físicos en paz y armonía.

Mi opinión más subjetiva es que un tío sentado en una silla, delante de un ordenador, movimiento un pixel en un monitor con un ratón no puede decir que está haciendo deporte jamás porque tal y como yo concibo la practica deportiva ese tío está más reposando que gastando calorías.

EspY

He jugado toda la vida a fútbol en equipos y para mi SI es un deporte. Reune casi todos los factores del deporte y frente a algunos como tiro al plato, golf, ajedrez, petanca etc reune todavía más que ellos.

SamaWoodo

#16 Qué filosófico eres jodío.

Ontopic: Puede serlo, pero como ya han dicho habría que actualizar la definición de deporte.

SkOi

Si existe el término "deportes de motor", donde en muchos casos es mayor la importancia de los ingenieros que hay detrás que la de los propios practicantes/participantes, ¿por qué no va a estar reconocido el término "deportes electrónicos"?

1 respuesta
B

#21 Creo que no te has subido a un F1 o a una moto de competición. Vale que la moto es movida por un motor pero la habilidad que requiere manejarla, la fuerza que hay que tener para mantener el equilibrio a esas velocidades, el calor que tienen que soportar por el asfalto y el motor, las condiciones de vértigo y velocidad que pocos pueden aguantar durante tanto rato... los deportes de motor son bastante exigentes físicamente, mucho más de lo que la gente se piensa.

Shiko

Los e Sports requieren mucho ejercicio mental. La mentalidad y psicologia tambien se basa en lo que comes y en lo que sueles hacer. No puedes estar mas atento si te alimentas de patatas fritas y no te levantas del sofa, puedes tener buena skill pero tambien necesitas una buena condicion fisica y condicion fisica me refiero a una buena dieta etc...

B

Es el deporte para los gordos que no se pueden mover.

B

Si el agredez es deporte por la cabeza y el cerebro que hay que tener esto igual, porque a eso hay que sumarle un manejo de manos brutal.

1 respuesta
D4rKNiGhT

#25 el agredrez no se, pero el ajedrez seguro. Me lo has puesto a huevo.

Mikuu

#6 piensalo bien, si son deportes olimpicos será por algo.

los eSports son eSports ni mas ni menos, son deportes electronicos aka que necesitas cerebro y no fuerza fisica en cualquier caso.

Kails

En mi opinión va algo más allá que el ajedrez o el poker. La precisión y velocidad a la hora de ejecutar los movimientos es algo que es determinante cosa que en los 2 anteriores mencionados no.

Es por ello que al tener una actividad física determinante (sentados, sí) si que lo considero deporte más allá de lo mental.

Obviamente nunca lo dejaré como deporte sin la coletilla de electrónico detrás. Al cesar lo que es del cesar.

1
B

Primero están los DEPORTES Olímpicos, que son los deportes de verdad y luego están los "deportes", que son más un espectáculo y que tienen muchos intereses de por medio. Los eSport pueden formar parte del 2º grupo perfectamente.

2 respuestas
cournichon

#29 el rugby no es deporte olímpico pero dudo mucho que no pueda considerarse deporte de primera categoría (y así muchos otros que solo tienen interés en sitios específicos)

3 respuestas

Usuarios habituales