Ley: identificación de usuarios prepago

B

* Las operadoras dispondrán de dos años para identificar a todos sus usuarios
* Podrán anular las tarjetas de aquellos que se nieguen a dar sus datos
* El texto pasará ahora al Pleno del Congreso

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley de Conservación de datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas.

Según este texto (http://estaticos.elmundo.es/documentos/2007/05/31/conservacion_datos.pdf), las operadoras que comercialicen con tarjetas prepago de telefonía móvil deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes que adquieran esta modalidad, y dispondrán de un plazo de dos años para cumplir con las obligaciones de inscripción para las tarjetas adquiridas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley (Disposición Adicional Única, párrafo 8).

Esta medida es contraria a lo que se preveía hasta ahora (PDF), ya que durante la redacción del proyecto de Ley El Gobierno excluyó el registro de los usuarios de tarjetas prepago anteriores a la entrada en vigor de la futura ley, que son unos 21 millones.

El diputado socialista Juan Luis Rascón explicó al Navegante que la obligación de identificar a todos y cada uno de los usuarios de telefonía móvil responde a una "pura razón de seguridad". "Hemos previsto un plazo de dos años (a petición deel Ministerio de Industria) para registrar a los clientes actuales de dicha modalidad porque se trata de un proceso costoso para las compañías, y no se trata de perjudicarlas", añadió.

El proyecto prevé que transcurrido el plazo de dos años, "los operadores se vendrán obligados a anular o a desactivar aquellas tarjetas de prepago respecto de las que no se haya podido cumplir con las obligaciones de inscripción", aunque deberán compensar al titular por el saldo pendiente de consumo.

Retención de datos: 12 meses

Por otro lado, y en declaraciones recogidas por Europa Press, Rascón afirmó, respecto de la retención de datos en las comunicaciones, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el CNI y Vigilancia Aduanera "podrán acceder a unos datos que, en la actualidad, no están siempre disponibles y dificultan la persecución de los delitos" graves. Eso sí, siempre mediante orden judicial.

Así, fruto de las enmiendas introducidas en la tramitación de la norma, "el tiempo de conservación de los datos por los operadores será de 12 meses, el plazo de cumplimiento de la cesión de datos lo fijará el juez y el tiempo de adaptación tecnológica de los operadores a la nueva regulación será de seis meses".

El texto especifica que los datos a retener serán aquellos "que permitan determinar el momento y duración de una determinada comunicación, su tipo, así como datos necesarios para identificar el equipo de comunicación empleado y, en el caso de nutilización de un equipo móvil, los datos necesarios para su localización" y "en ningún caso revelarán el contenido de la comunicación".

Respecto a la directiva europea, Rascón subrayó que los españoles figuran entre los primeros en incorporar a nuestro ordenamiento esta norma comunitaria.

(http://www.elmundo.es/navegante/2007/05/31/tecnologia/1180600696.html)

Entiendo los motivos, aunque supongo que a mucha gente no le hará gracia...

overking

joder he escrito un thread del copón y por la red se me ha perdido...

En definitiva he dicho:

Que me cago en toda su ////* de la administración, la burocracia y toda la gente de arriba. ¿Por qué?

Porque no tienen porque controlarnos.. me explico..

No tienen porque saber a donde llamó, a quien llamó, donde voy, cuanto gasto, si utilizo el móvil para comprar cosas, no, no tienen porque..
No todo somos terroristas, además, esas excusa no vale, si alguien quiere hacer el mal con un puto teléfono lo robará, que no me vengan con ostias..

Una vez saben todo esto, guardaran todo en una base de datos, para poder ser utilizada en un futuro para penetrarnos analmente sin ningún tipo de lubricante..
para saber todo lo que hacemos..
Con lo valiosa que es esa información se van a poner a borrarla a los doce meses.. ya.. xD

Era el único resquicio de liberta que teníamos hoy en día, y ahora sí, nos lo han quitado. Se ve que han dicho: joder 21 millones de personas hablan, se mueven, y nosotros sin saber el que, con quien, y donde.

Pues como el gran hermano esta más cerca... yo me alejo.. a partir de hoy me niego a colaborar, solo utilizare el móvil para hablar con mis viejos...

Es que es vergonzoso: La naturaleza neutra de los avances tecnológicos en
telefonía y comunicaciones electrónicas no impide que
su uso pueda derivarse hacia la consecución de fines
indeseados, cuando no delictivos. Un claro ejemplo lo
constituye el uso de Internet como medio del que se
sirven las redes de delincuencia organizada, bandas
terroristas o delincuentes individuales para contactar y
comunicarse de manera barata, inmediata y camuflada
entre el millonario número de comunicaciones que diariamente
se efectúan a través de la red. Ante esta realidad,
la sociedad demanda de las autoridades que tienen
encomendada la persecución de los delitos que se anticipen
a la culminación de estas acciones criminales y
proporcionen una respuesta eficaz, para lo cual deben
contar con todos los medios técnicos, humanos y jurídicos
necesarios.
Precisamente, en el marco de este último objetivo se
encuadra(en la ley esta).

michi

hacen una ley para poder permitir control pensando en casos concretos y graves, vamos que si no eres un muyaidin o equivalente no deberias preocuparte aunque trafiques con drogas o armas

me molesta mas lo de las camaras en muchas calles o lo del chip electronico de los dni, a esto si que se le puede dar un mal uso para tocarnos las narices

20 días después
sokomizer

#2 todo eso que dices es muy sensato, pero luego llegan los gilipollas con las llamaditas anónimas (número oculto) con el único objetivo de tocar las narives y ¿cómo haces para defenderte de ellos? Ahí se justifica esa ley, y creo que uno de los motivos principales es este que comento.

Saludos.

erdanblo

¿Tu has visto la peli Enemigo Público?

No seamos gilipolleces, por que cuatro tontos te peguen toques, pues restringes en el movil la llamada, lo apagas, o los denuncias, isi.

Pontifex

A mí me da igual, con esta medida como dice #3 sólo se va a perjudicar a los que realmente se aprovechan de las tarjetas prepago para conseguir anonimato legal, porque muchos de los usuarios normales ya están identificados por las compañías, que muy cucas ellas, al comprar una tarjeta te hacen enviarles un sobre con tus datos para darte parte del saldo inicial.

erdanblo

#6 Eso de las tarjetas y el saldo inicial........ no se yo eh.

Yo compre la última prepago hará... como año y pico (antes de que Orange comprase Amena, era una Amena , valga la redundancia), y el saldo inicial se carga al hacer la primera llamada.

Luegooo, hay una opción de que te den 6€ más si envias un cupón con tus datos... (o en el caso de Amena, tb lo podias hacer por web) y bueno, yo al menos puse datos falsos y me recargaron el dinero, asi que......

(Te piden DNI y letra eso sí, pero nada que no pueda solucionar "Calcular Letra DNI" en gooooooogle y el número 11111111)

Pontifex

#7 pues tampoco entiendo las ganas de inventarte los datos, yo sí que envié mis datos reales cuando compré mi primera tarjeta, y luego gracias a eso cuando perdí el móvil y tuve que pedir un duplicado de la tarjeta me pedían el dni, algo complicado de tener si te has inventado los datos, con lo que adios número, así que si tan importante es la privacidad de tus datos personales yo creo que es mejor directamente perder los 6€ del cupón.

erdanblo

No lo sé, sería suerte.

De todos modos, el uso que hago del móvil, en el caso de perderlo, no necesariamente necesito un duplicado de la SIM.

Ademas como bien dice, los datos los das unicamente para información de promociones y comercial.

PD. El DNI Fake lo guardé, pero no se donde XDDD, aunque ya eso me da igual, me pase a contrato Yoigo asi que...

ReibenN

bueno es una cuestion de opinion , un equilibrio entre libertad y seguridad, y ultimamente con le excusa de la seguridad creo que se estan extralimitando un poco los politicos.

2 años después
Josekron

Subo este hilo en parte como recordatorio para la gente con números prepago.

Está mañana me propuse ir a una tienda a registrar mi número (Movistar) de una vez por todas y no seguir dejándolo para más adelante. Antes de eso, googlee un poco para ver si se podía hacer la gestión desde internet y me topé con esta noticia de menéame

No creía que me fuese a pasar algo parecido (y menos viviendo en una pequeña ciudad o pueblo) pero en la primera tienda que entro me saltan con la excusa de que “aún no tienen la conexión necesaria para hacer esos trámites”. Por suerte en la segunda tienda que fui, me lo hicieron rápido y sin problemas (simplemente rellenar mis datos en un programa (¿Dónde está la conexión “especial”?) y firmar, una copia para mí y otra para ellos).

En fin, me parece lamentable el trato por parte de estas tiendas... es verdad que no ganan nada con los prepagos y es tiempo que pierden en gestiones pero no se dan cuenta que el día que quieran cambiar de móvil, pasarse a contrato o contratar otros servicios, irán a la tienda donde les dieron un mejor trato. Además, se supone que representan a dicha compañía telefónica.

Usuarios habituales