Spotify Mobile

L

Por fin, por fin ha sido aceptada la App de Spotify para el iPhone de Apple que podreis conseguir en la http://www.itunes.com/app/spotify a un precio muy reducido, gratis.

Tras semanas de esperas desde el lanzamiento de la demo en video para el terminal de Apple, ya lo tenemos.

Para los que aun no lo sepan, desgraciadamente este servicio solo esta disponible para los usuarios Premium.

Aunque no es solo una buena noticia para los usuarios de iPhone SO, ya que tambien esta disponible para el SO de Google, Android. Lo teneis en el http://www.android.com/market/

Espero que deis un buen uso de esta aplicacion y si conseguis hacerlo funcionar sin cuenta Premium posteadlo!

Mas info: http://www.spotify.com/blog/archives/2009/09/06/spotify-mobile/

BLZKZ

hay que tener premium que les den xD

B

También ha salido para Android :D :D

Estoy por comprarme un pase de un día (0,99€) para probarlo :P

SiCk

Ojo bydiox, que una cosa es premium y otra es el day-pass, confirma que funciona antes con el day-pass que si no 0,99 van a la basura.

Espero que en un futuro, una vez hayan ganado unas cuantas cuentas premium (para eso hacen este movimiento) incorporen el sistema de gratis + publicidad de la aplicación de escritorio. Si es viable para escritorio ¿porque no para mobile?

L

Me parece que he leido que tienes que pagar la mensualidad, es decir, ser usuario Premium.

Con los 0,99 € solo cnosigues tener el pase de dia.

Ahora os lo confirmo.

EDIT: Palabras de Genbeta.com

La que sea probablemente la aplicación más esperada para móviles de última generación, Spotify móvil, ya está disponible para descargar desde las tiendas de Apple y Google. Tal y como sabíamos la aplicación es gratuita, pero solo podremos escuchar música si hemos pagado una suscripción mensual. Es de suponer que el retraso se ha debido a lanzar conjuntamente la aplicación para las plataformas iPhone/iPod Touch y Android, sin duda una muy buena noticia que no deja insatisfecho a nadie.

No lo se, quiza sea una forma de expresarse.

TaMy

Bueno comentaros que yo ya era subscriptor premium de spotify...

Dispongo de la versión Android y deciros que es de largo, muy largo, lo mejor en cuanto escuchar música se refiere...

Tienes (como en la versión escritorio) tu buscador y las mismas opciones que en la versión escritorio pero tiene una opción tremendamente interesante.

Te "SINCRONIZA" las playlist haciendotelas accesibles offline.

De hecho tu puedes escuchar siempre lo que quieras... Pero tiene una cache con canciones de tus playlist sincronizadas, lo que te permite escuchar música cuando no tienes cobertura.

Sencillamente genial. Además 320 bitrate también en mobiles si se quiere.

Genial, sin lugar a dudas... lo recomiendo a todos los poseedores de android ( y Iphones mientras no quiten la aplicación por ser seriamente amenazante para su negocio itunes ).

Cualquier pregunta o duda os la respondo (almenos sobre la versión Android), por si alguno no dispone de cuenta Premium y está dudando si cogerla o no.

TeKKeN

una pena que sea pobre :(

Si fuera algo asi como 30€ por año por ejemplo me lo pillaba de cabeza. ¿Que por cierto no creeis que ganarian mas dinero si lo pusieran mas barato?? Ganarian menos dinero por cliente pero en relacion con la cantidad de clientes que ganarian saldria creo que mucho mas rentable.

B

A día de hoy tienen unas pérdidas millonarias, Spotify no es rentable de momento... así que no, supongo que no xD

WiNnEr

10€ Por tener toda la música de spotify todos los meses, legalmente, me parece que esto de spotify triunfara, y esta aplicacion para moviles les va a dar un empujon enorme.

Necesito un movil con android YA!

Tambien necesito un trabajo... :(

L

#6 Habia oido algo sobre lo de que te "descarga" la musica.

Podrias explicar un poco mas esa parte?

TeKKeN

Yo sigo diciendo que ahora un cliente les da 120e al año, pues si pusieran el pago anual a 30e, es 4 veces mas barato si, pero estoy seguro que ganarian mas de 4 veces mas los clientes actuales. Quizas me equivoque... pero yo aun no tengo colegas con cuenta premium y por el contrario si que conozco un monton de gente que si la subscripcion anual fuese de 25-30e se hacian la premium ipso facto, incluido yo mismo.

SiCk

#10 En el video se ve bastante bien. Es un offline mode que "te cachea" las canciones almacenándolas en tu dipositivo. No descargas el mp3 como tal, si no que lo hace como en el PC, lo deja "encriptado" por archivos y de momento no se ha podido "liberar" xD

Por cierto, cuando se va a poner las pilas con el tema de la "radio" y de la "relacionar" la música que tienen? Que usen last.fm mientras tanto...: http://ws.audioscrobbler.com/2.0/?method=artist.getsimilar&artist=Daft+Punk&api_key=b25b959554ed76058ac220b7b2e0a026

PD: Otro más que no lo va a usar a no ser que lo hagan free + publi.

TaMy

#10 Bueno las listas de reproducción las puedes poner en formato Offline, osease que aunque no tengas cobertura ni wifi ni 3g las sigues escuchando. Además puedes hacer que solo las sincronice por Wifi y no por 3G (opcion por defecto) o por ambas.

Respecto a lo de relacinoar música a mi me gusta en la sección "Listas de Éxitos" puedes selecciónar, Global, de un Pais, o una relacionada a tus gustos músicales, con lo que te pone la música nueva de éxito del estilo que te gusta a ti.

Almenos a la aplicación de Android le falta que sincronice con last.fm como hace la de PC. Para que almacene tus gustos.

osk1

http://www.applesfera.com/general/a-fondo-spotify-para-el-iphone-e-ipod-touch

por si todavia teneis dudas :P

L

Recapitulando

Empezamos por el final porque nunca me han gustado los principios. La respuesta es: depende. Y la pregunta puede ser cualquiera: ¿merece la pena esta aplicación? o ¿sale rentable pagar 10 euros al mes por escuchar música? o ¿tiene la iTunes Store los días contados? Lo importante es que la experiencia deja un regustillo dulce pero un pelín amargo. Ese complejo matiz es lo que vamos a ir desvelando en esta entrada.
Música, maestro

La primera vez que usas la aplicación te da la misma impresión que cuando abrimos la aplicación de escritorio este invierno. Llevo el futuro en el bolsillo y, joder cáspita, cómo me gusta. Mismo catálogo, misma calidad, misma inmediatez. El principal atractivo de Spotify sigue siendo el mismo: la canción que quieras en el momento que quieras. Si eso es lo que te apetece, es perfecto, ninguna pega.
Más música, maestro

¿Qué pasa si quiero que reproduzca canciones sin que tener que hacer click en cada una? Spotify en el escritorio te da dos opciones: crear listas de reproducción más o menos estáticas, o reproducir listas aleatorias basadas en estilos, décadas o artistas. En el móvil solo tenemos la primera opción, la de crear listas estáticas y definidas. De cualquier manera, no es mucha pérdida, porque los algoritmos para crear emisoras están años por detrás de otros servicios como last.fm.

Evidentemente, si vas a pagar 10 euros al mes para escuchar música, al menos que sea tu aplicación principal. Si, como supongo, alguna vez en tu vida has escuchado música, eso significa que tienes que migrar de alguna manera toda la música recopilada durante años. En el caso del iPhone/iPod esto se traduce a buscar toda la música que tengas en tu iTunes, es decir, ¡miles de canciones! Sin duda un servicio como SpotifiTunes facilita esta tarea, pero sigue siendo necesario un método para importar nuestra colección de música si estos suecos planean ser a medio o largo plazo el Ikea de la música.

No sé cómo van a solucionar este problema, pero para mí y para muchos usuarios es algo básico. Idealmente, Spotify debería ser nuestra única aplicación de música, y hoy en día no puede serlo. Debe añadir cosas como poder reproducir las canciones que tengamos en nuestro disco, integrar podcasts o crear un Genius que haga felices a los vagos como yo. No sé si la visión de la empresa mira hacia ese sentido, pero debería. Otras opciones de navegación más allá de las listas también sería bien recibido.
Spotify Universe

Si bien esa barrera de entrada es considerable y es compartida por todos los servicios de la nube, el universo Spotify tiene también el lado bueno de la nube. Si has venido usando la aplicación de escritorio seguro que tendrás bastantes listas, suavizándote la primera experiencia al estar accesibles. Si te cambias a otro móvil que tenga acceso a Spotify (por ejemplo un Android), tendrás toda tu música. Oro puro.

La sincronización general de todas las aplicaciones con la nube es asombrosa. Cambiar el nombre de una lista o modificar su contenido se muestra casi instantáneamente en cualquier otro reproductor que tengamos abierto. Tener listas desfasadas es prácticamente imposible, a no ser que estemos offline, evidentemente.

Lástima que por cuestiones legales o por evitar que la gente comparta sus cuentas, si empiezas la reproducción en un cliente los demás clientes cortarán la música al instante, haciendo imposible tener dos clientes reproduciendo a la vez. Pequeño truco: sí que podemos reproducir música en X dispositivos a la vez. El único requisito es estar offline.
Vaya, un túnel

Volviendo a la aplicación móvil, sin duda tenemos un problema que en la de escritorio casi nunca tendremos: que no haya conexión. La solución es relativamente elegante, al permitirnos descargar las listas de reproducción que queramos. Una vez que estén en nuestro disco duro, las podremos escuchar sin tener conexión. Cierra. Vuelve a abrir la aplicación. Todo sigue allí.

Debido al gran consumo de datos que supone descargar todas nuestras canciones, esto solo está permitido si tenemos una conexión Wifi, no sobre 3G (en Android no existe esta limitación). De hecho, ni siquiera recomendaría escuchar música sobre 3G que no hayamos descargado previamente. Primero, porque una tarifa de datos como la de Movistar duraría unas 20 canciones. Segundo, porque estás fuera de casa, y la batería se te acabaría en esas 20 canciones. Tercero, porque probablemente se te corten las canciones si la conexión no es excelente.

Está claro que esta aplicación se debe usar el 90% del tiempo en modo offline, y solo cuando lleguemos a casa/trabajo sincronizar las listas y bajar las canciones. Aún así, podríamos ocasionalmente descargar canciones sin problemas. De cualquier manera, está bastante bien logrado y la experiencia no se degrada demasiado estando offline.
La potencia sin batería no sirve de nada

Todos los que hayan probado esta aplicación y tengan activado el porcentaje de batería verán cómo baja un 1% cada minuto. Es normal, sobre todo si estamos sincronizando todas las canciones, se están recibiendo muchos datos y la batería se resiente. Si pasamos al modo offline, la batería suspira y el tiempo se alarga. Por tanto es un muy buen punto poder activar el modo offline (literalmente la única opción de la aplicación).

Pero, cuidado, la batería sigue siendo un problema, y no por la batería en sí sino por la aplicación. Sería ilógico llegar a las 30 horas que se consiguen al reproducir música de manera nativa en el iPhone, pero es que en modo avión no llegamos ni a una cuarta parte. La raíz de todos los problemas es que las canciones se encuentran cifradas, y el teléfono debe usar el procesador más de lo normal. Esto también es el culpable del pequeño retardo que sufrimos al abrir la aplicación.
Agua y aceite

El iPhone no es un buen dispositivo para Spotify. Sí, puede ser el mejor dispositivo móvil ahora mismo, pero, como pasa con todas las aplicaciones no diseñadas por Apple, Spotify tiene varias carencias derivadas de las limitaciones impuestas por la manzana mordida. En resumidas cuentas:

* No hay música en segundo plano. Esto es lo que separa a la aplicación de música nativa del resto, y es algo necesario que podemos disfrutar en otras plataformas. Sin embargo, no es un problema si tienes ganas de trastear, ya que en mi experiencia funciona genial con Backgrounder, una aplicación para iPhones con jailbreak que podrás instalar desde Cydia.

* Cortes al bloquear el móvil. Al bloquear el móvil podremos seguir escuchando música, pero si estamos reproduciendo las canciones en streaming hay que tener en cuenta que al bloquear el móvil las conexión Wifi se pone a dormir. Así que cuando se acabe la caché de la aplicación la música se parará. Si estamos reproduciendo de manera offline esto no pasará dado que no estamos consumiendo ningún dato. Igualmente, este punto se puede arreglar instalando otra aplicación para iPhones con jailbreak: Insomnia.

* Los controles externos no funcionan. Ni los botones de los cascos, ni los que saltan al hacer doble click, olvídate de parar o de pasar de canción. Mucho más molesto que lo anterior, porque por ahora no hay solución.

* El volumen es extraño. Para empezar, solo aparece al hacer doble click, al contrario que en la aplicación por defecto del iPhone. Pero es que es independiente al volumen del sistema, lo que significa que si mueves arriba/abajo el volumen del sistema sigue siendo el mismo. El problema de esto es que no sé qué escala habrán seguido, pero básicamente hay dos niveles de volumen sin etapas intermedias: se oye o no se oye. Así que el control de volumen de la aplicación no sirve para nada.

* Como decía en el punto anterior, las canciones no se reproducen eficientemente, sino que tienen que ser descifradas previamente. Está claro que con chips específicos este problema de derechos podría causar menos daños a la batería.

* El streaming es de uso limitado. Ya no solo por la batería, sino por el tipo de contrato de datos que tenemos específicamente en España gracias a Movistar. El consumo de datos sigue siendo un bien preciado, y tras esas 20 canciones la velocidad se limita haciendo imposible el streaming de más canciones sin sufrir cortes.

Obviando estos problemillas de integración, la experiencia no es nada mala, de hecho es muy buena. Pero un móvil totalmente pensado para Spotify, con el SO integrado, con el hardware necesario y el contrato de datos adecuado, sacaría mucho partido y daría sentido a esos 10 euros mensuales.
Recapitulado

A pesar de todo lo que he dicho, Spotify me parece la mejor aplicación para escuchar música en un móvil. Todos los fallos, problemas y carencias anteriores son realmente una tontería comparados con la propuesta que nos están presentando, simplemente es la confirmación de que tienen espacio para mejorar. A largo plazo deberían tratarlos si quieren convertirse en la aplicación principal y suficiente para escuchar música, pero a día de hoy es una aplicación excelente.

Eso sí, no creo que con la oferta actual puedan llegar al público general pidiendo una cuota de 10 euros al mes, ese precio solo lo van a pagar los melómanos. El principal escollo es que la competencia está ofreciendo música gratis a cambio de publicidad… un momento, ¡si son ellos! A todos nos gustaría que copiasen el modelo basado en publicidad en los móviles, pero creo que eso supondría dejar el modo offline solo para las cuentas de pago, así que no ganaríamos mucho. Quizás si rebajasen ese precio a la mitad acercándose a las tarifas que piden servicios de descarga directa (50-60 euros anuales), sí que conseguirían suficientes usuarios…

Termino ya la crítica porque he borrado la tecla espacio de tanto pulsarla, y se me hace complicado distinguirla. Os dejo con la galería con capturas, para que comprobéis que estéticamente está muy cuidado, y que los suecos muestran el mismo amor por el detalle de siempre. Ah, también os dejo algunos de los análisis más currados en otros blogs en castellano disponibles a la hora de publicar esta entrada:

Otros blogs | Blogoff | Applesfera | And.roid.es

Fuente: http://www.genbeta.com/a-fondo/spotify-para-iphone-analisis-y-galeria-de-fotos

TaMy

#15 Anexo a "UNA DE LAS MEJORES REVIEWS" explicando similitudes y diferencias con Spotify para Android

Teniendo el Spotify para Android no estoy en absoluto deacuerdo con esa review asi que voy a comentarla segun mi experiencia propia. Tambien observo que la review esta basada en la experiencia de su uso con Iphone.

En estos momentos soy un feliz y contrastado usuario de Android que se alegra de Sobremanera de no tener Iphone al tener que usar este maravilloso Software.

Vamos a analizar la review y contrastarla con lo que Spotify para Android te ofrece:

Respecto al tema de interrelacionar música como lo hace last.fm solo decir que Spotify esta enfocado a escuchar las canciones que quieres, no las que last.fm quiere por ti. Son servicios diferentes y compatibles entre si. Hay momentos en que quieras usar uno y otros en que usarás otro.

Podria compararse a que Spotify es poner tus CDs en una libreria para escucharlos mientras que Last.fm seria escuchar una emisora de rádio que ponen música que en la mayoria de casos, es de tu agrado. Son cosas diferentes y compatibles entre si.

Importar tu música? Si allí tienes toda la música!!! Spotify esta pensado para que NO TENGAS LIBRERIA DE MUSICA. Si tienes un grupo y quieres que tu música aparezca en Spotify, puedes hacerlo, es bastante facil. Otra cosa es que quieras escuchar tus MP3, cosa que Spotify ni hace, ni pretence hacer... Para eso Android ofrece mil una alternativas diferentes a Spotify. Spotify es para escuchar la música alojada en su Nube. (seguramente la nube de música más completa del mundo, con diferencia).

Actualmente y desde hace algun tiempo, mi música esta en las listas de Spotify. No necesito tener MP3 que reproducir ya que no está pensado para eso en absoluto, no tienes que importar nada... Quieres un disco? 1-. Buscas, 2-. Escuchas o añades como lista... Te aseguro que es más rápido que cualquier otro sistema.

Esto es como podcast, música en el Disco, etc... Spotify NO DEBE evolucionar en ese sentido, es ir en contra de todo lo que significa... Y Significa que la música la disfrutas SIN NECESIDAD DE TENERLA, cosa que creo que es el punto fuerte de este software. Si tu modelo de escuchar música implica tener un archivo en tu disco duro, es que no entiendes el concepto, o si lo entiendes no es lo que quieres.

El Tunel del modo offline esta limitado a 30 dias... Si en 30 dias no te has logeado con tu cuenta dejas de poder usar el modo offline.

  • Estoy deacuerdo, Iphone no es un buen dispositivo para Spotify... Android si lo es. Android te deja escuchar Spotify en segundo plano, sin ningún tipo de problema. Más que una carencia de Spotify es una Carencia de Iphone.

  • Al bloquear el movil Android no para la Wifi a no ser que esta deje de estar utilizando por un largo rato. Asi que en streaming no tiene ningun problema en darle a la tecla colgar y bloquear el movil. Tanto offline como online. Spotify sigue funcionando sin problema alguno con el movil bloqueado en offline y en online.

  • Con los cascos del spotify para android funciona perfectamente, tiene la misma funcionalidad que su aplicación nativa, asi que vuelve a ser un problema de Spotify con Iphone, no con Android:

  • Un Click -> Pause/Play

  • Doble click rápido -> Next

  • Doble click lento/rápido -> Preview

  • El volumen de la aplicación es el Volumen Multimedia del propio sistema operativo, el volumen va junto con todos los volumenes multimedia de todas las aplicaciones (Video, Música, etc...) Funciona de la misma forma y es muy util. Lo cambias con el boton de la izquierda de subir y bajar volumen, asi que vuelve a ser un problema localizado solo para Iphone.

  • El tema baterias con Android HTC Magic no me ocurre... Hoy he estado utilizando Spotify con bateria en streaming con Wifi durante 6 horas. Y he apagado el dispotivo al 44% de bateria restante. Desconozco si por 3G hubiera gastado más o menos. Pero 6 horas me resultan adecuadas para el 56% de la bateria. Seguramente el poder bloquear el mobil y dejar la aplicación en segundo plano ayuda mucho en este aspecto.

  • El streaming en mi caso (igual que en todos los poseedores de HTC Magic con Android para Vodafone) no es un problema en absoluto. Disponemos de tarifa de datos Ilimitada por contrato. Así que podemos usar por 3G Spotify en modo online sin ningún tipo de miedo, asi que no hay tal límite de 20 canciones. Sino el número de canciones es infinito. De hecho ayer sincronice mis listas de reproducción (5 Gb y medio) mediante 3G, ya que Android te lo permite.

Vamos a citar un trozo de la review:
"Obviando estos problemillas de integración, la experiencia no es nada mala, de hecho es muy buena. Pero un móvil totalmente pensado para Spotify, con el SO integrado, con el hardware necesario y el contrato de datos adecuado, sacaría mucho partido y daría sentido a esos 10 euros mensuales."

Ese es Android, con una tarifa de datos ilimitada como la que ofrece Vodafone solo para los poseedores de HTC Magic.

L

#16 Con tarifa plana cualquiera jaja.

PiTaGoRaS

#16 La conexión de datos vía 3G consume MUCHA más batería que vía WiFi, en cualquier términal. De todas formas 6 horas escuchando streaming y que te consuma sólo un 56% me parece casi ciencia ficción. Quizás estando en modo avión (con la función de teléfono off) sí pero si no...

TaMy

#18 Pues si fueron practicamente 6 horas de 10:40 a 18:00 parando para comer y una reunión, entre 6 horas practicamente quizá le faltarán unos minutos...

Eso si... el teléfono bloqueado (osease con la pantalla apagada) la mayoría del tiempo.

No en serio. Gasta un poco más que la aplicación nativa del teléfono, pero no exageradamente más.

Y por supuesto 1% -> 1 minuto al menos en mi caso no se cumple ni con la pantalla encendida.

Si tuviera algo que mejorar en Android seria que usa más CPU que la aplicación nativa, haciendo que algunos juegos se ralenticen, y que la pestaña que sube con la info de la reproducción actual para subir le cuesta el 100% de la CPU mientras sube (no esta bien optimizado gráficamente esa parte).

SiCk

#18 Yo pensaba que era al revés o más o menos lo mismo (el consumo en 3G y WiFi).
Gracias a nuestros amigos de Apple, hay que usar Spotify en el iPhone con: 'backgrounder' por si quieres hacer otra cosa, 'Insomnia' si quieres via wifi con el tfno bloqueado y en un futuro actualizarán 'Music Controls' (5$) para que integre los controles de reproducción con los del ipod.

TaMy

#18

Bueno hoy tengo otro porcentaje, me he ido ha hacer un recado y a comer de 13:30 hasta ahora 14:45. He estado escuchando continuamente por 3G streaming Dream Threater que no lo tenia en offline. 1 hora y pico y me marca 86% de batería restante y lo tenia al 100%. Puede ser que mi indicador de bateria restante esté escacharrado?

No tengo más datos de streaming por 3G con bateria, pero creo que más o menos = que por wifi, no?

Por cierto, una cosa mala:

Se me ha cortado durante unos pocos segundos cuando he perdido la wifi hasta que ha pillado el 3G (mientras bajaba el ascensor) asi que tampoco debe tener un gran buffer.

L

Con que compañia estas para poder permitirte eso???

:)

BLZKZ

a mi me consume más wifi que 3G :/ con imeem estuve un par de horas escuchando en streaming y me bajo un 30% de bateria o algo así

RusTu

Estoy probándolo ahora mismo y... pufff impressive. Y por cierto, a mí me consume más batería estar conectado vía wifi que estar con el 3G :S

BLZKZ

#24 es que con wifi me dura un suspiro la bateria xDD con 3G me dura bastante más (haciendo el mismo uso). También me pasa con el portatil.

salu2

PiTaGoRaS

Pues chico, en mi experiencia siempre ha sido al revés, el 3G chupa batería a cascoporro mientras que por WiFi es más comedido. Además en las especificaciones de Apple para el iPhone 3GS pone:


Internet use:
Up to 5 hours on 3G
Up to 9 hours on Wi-Fi

No veo por qué los demás terminales han de ser distintos...

Aparte a mi me parece de sentido común porque el WiFi funciona en una frecuencia de corto alcance y debería requerir menos potencia para emitir/recibir, mientras que una conexión de datos (UMTS/Edge) va sobre la red GSM y las estaciones de telefonía cubren rangos de varios km de radio. Y es por esa misma razón que mantener una conversación telefónica gasta bastante batería.

Si alguien ha hecho más pruebas...

BLZKZ

vale xD yo hablo de la magic :$ y yo creo que la magic con wifi y uso intensivo no llega a 6h ni de blas xD

Usuarios habituales