19 años, dudas y más dudas

D

Hola a todos.

Tengo 18 años y en Diciembre cumplo los 19, el año pasado quería hacer un fp medio de sistemas microinformáticos y redes pero no entré, me apunté a las extraordinarias de septiembre y tampoco, y luego a la adjudicación de plazas y tampoco hubo suerte. (cabe decir que no tengo bachiller, y mi nota de la ESO es baja)

Este año he ido por el mismo camino, eché solicitud en las ordinarias y extraordinarias y nada, al proceso de adjudicación no he podido asistir por que tuve un problema familiar importante.

Estoy bastante jodido la verdad, desanimado y con muchas dudas de qué hacer. Me he tirado ya un año en casa y no creo que aguante otro más sin hacer nada.

Soy de Murcia y es una putada la verdad, todos los centros donde se da esta fp me pillan lejísimos de mi casa (algunos tengo que coger hasta dos autobuses) y tampoco hay centros privados que impartan esta fp en los que quizás tendría más opciones de entrar.

-

Me gustaría saber un poco más sobre la prueba de acceso a grado superior de DAW o de DAM y si realmente es difícil entrar sin tener el grado medio o bachiller antes. ¿Alguna web donde pueda ver el temario que entra en esa prueba?

Muchas gracias.

joked9

Mira, no sé si cuesta entrar, pero el examen de matemáticas, lengua e ingles son sencillismos. Los específicos no lo sé porque se te convalidan con el medio, pero si va por el mismo rollo, fácil. Apúntate a un repaso y haz las asignaturas tómatelo como si fueran clases y puedes hacer cursos de html y css como los de Actívate, están muy bien para empezar. O en codecademy.

No te desanimes tienes tiempo, y si le pones interés destacarás entre tus compañeros, créeme.

1 respuesta
obscurida

Depende un poco de tus conocimientos pero a mi parece tampoco no me pareció muy complicada cuando la hice, en mi caso vivo en Cataluña y hay que decir que Castellano y catalán las puedes aprobar directamente sin mirarte el temario de lo fáciles que me parecieron (cosas de lógica y algo de sintaxis). Ingles ya depende de tu nivel pero tampoco es bachillerato ni mucho menos, y matemáticas sí que hace falta mirarse el temario si o si debido a que es bastante complicado-imposible si no te has mirado nada.

D

Muchas gracias a ambos. ¿Y realmente es muy complicado ser seleccionado si no tienes un fp medio o bachiller? Sé que las personas que tienen estos títulos, tienen más posibilidades de entrar que alguien que se apunta a la prueba de acceso.

Si por ejemplo saco un 8 - 8,5 - 9 en el exámen, entraría seguro?

Lo único que me fallan son las matemáticas, nunca me han gustado y no se me dan nada bien y es donde podría tener problemas. De sintaxis sí que voy bastante bien, y de inglés genial.

#2 De hecho ya hice esos cursos hace bastante tiempo y a día de hoy en desarollo frontend estoy bastante puesto. Pero claro, no vale de mucho sin tener una titulación oficial al menos.

Gracias de nuevo.

1 respuesta
KoRMuZ

#4 Aquí por ejemplo, en Andalucía, aunque saques un 10, si hay alguien del centro que acaba de terminar sus estudios y quiere entrar, le dan prioridad. Es decir, si alguien ha terminado el ciclo de grado medio o bachiller, y quiere entrar - de ese mismo centro donde se imparte el ciclo superior - entra él.

No se si ahí será igual, pero entérate, e intenta echar la matrícula en los que haya menos gente queriendo hacerlo.

1 respuesta
Cosamala

#5 En madrid, hay plazas reservadas solo para bachiller, si vienes del medio tendrias que hacer el examen de acceso, por lo tanto en cuanto a prioridad va asi:
1º los que vienen de bachiller por nota.
2º resto de plazas en prueba de acceso por nota.

D

¿Pero por ejemplo no hay X plazas reservadas para los que entran por prueba de acceso? Digo, si no sería tontería hacerla.

¿Cuántos alumnos suele haber por aula en fps superiores?

2 respuestas
B

#7 si, hay unas plazas reservasdas para el que entra por prueba de acceso, eso si, entran las mejores notas.

Tritoman

Mi consejo es que te metas a bachiller, no pierdas más el tiempo, es un poco de esfuerzo, pero en 2 años podrás ir universidad seguro o grado superior(segurisimo)

2 respuestas
A

#1 A ver, no es por desanimarte, pero la prueba no es tan fácil como te comentan, yo hice primero de bachillerato en su momento y en vez de repetir me metí por fp de grado medio. El caso es que igualmente me la tuve que preparar en un centro de adultos al tiempo que acababa el grado medio de sistemas microinformáticos que comentas de hacer. Yo también tengo 19 años y empiezo este año el grado superior de DAW.

Hay plazas bastante limitadas para los grados superiores, incluso en Madrid donde tenemos que pagar una matrícula anual de 400 €, así que debes sacar una nota mínimo de un 6 alto o 7 en la prueba.

La prueba de lengua, es relativamente fácil si tienes un nivel decente de Lengua, salvo la oración subordinada que te ponen, que no sé como será en otros sitios pero este año en Madrid, en la prueba extraordinaria de Septiembre, fue bastante complicada. Nos pusieron una oración subordinada adjetiva con dos proposiciones subordinadas dentro, cogida de una poesía de Antonio Machado, que había que analizar.

También pedían que pusieras todos los autores de la generación del 98 y que hablaras sobre Antonio Machado, que analizaras la métrica de la poesía, las figuras literarias y/o líricas, la rima, además de que hicieras una descripción sobre lo tratado en el poema, que era sobre la rivera del Duero (si no recuerdo mal).

La única pregunta sencilla de Lengua, era la final, que estaba regalada y eran dos puntos, donde te decían que escribieras una descripción sobre un paisaje urbano en invierno (aunque debía ser bastante extensa, 25 líneas mínimo, es decir, una cara entera, que para lo que dura el examen debes escribir bastante rápido). Vamos, debes tener soltura con esta asignatura para aprobar, estudiar y tener suerte de que en Literatura caiga lo que sepas.

La prueba de matemáticas sí que es complicada de cojones, y eso que es la única que me estuve preparando en verano aparte del curso de preparación que hice durante el curso mientras hacía el grado medio. Al menos en Madrid es bastante complicada, dicho por el propio examinador, que era demasiado nivel para gente que venía de un grado medio.

Cayó hasta una pregunta de una función definida a trozos en la que había que analizar su continuidad y otra bastante de pensar de geometría analítica, donde con tres puntos dados (en un eje de coordenadas que tenías que imaginar). Tenías que determinar matemáticamente mediante una expresión si esos tres puntos formaban un triángulo isósceles, para lo cual había que hallar los vectores y sus módulos, además de expresar la desigualdad en uno de los lados. Luego de eso había que determinar la altura del triángulo formado, con los módulos hallados mediante la ecuación de la altura.

Otra pregunta eran ecuaciones, una de tercer grado y una exponencial, y luego la última que era de estadística, estas dos últimas eran las "fáciles" si habías estudiado, tiradas de hecho.

Y la de inglés pues bastante tirada dependiendo de si tienes un nivel de inglés aceptable, yo saqué un 9 en inglés técnico de grado medio (casi 10) y la hice con la pija, pero aun así una de las preguntas es una redacción y puntúa bastante, y ahí todo el mundo sin excepción la caga bastante.

Así que no basta con tratar de hacer muy bien una sola de las pruebas en caso de tener sólo las comunes como fue mi caso, tienes que tener un nivel decente en cada una de las pruebas, lo cual no es sencillo.

Si encima tienes las específicas ya no te quiero contar. No es por asustarte, es una prueba asequible siempre y cuando tengas un nivel decente a la hora de preparártela y te la prepares bien, si no te tirarás un par de años para aprobar como le pasa a mucha gente, por no preparársela como es debido al pensarse que es un paseo, ya que mucha gente empieza a prepararse con un nivel muy bajo y además se relajan pensando que la prueba es sencilla, cuando no es así.

No es una selectividad, pero si quieres aprobar y más teniendo las específicas, te va a tocar empollar bastante.

#7 Hay un 20% de plazas reservadas para la gente que accede mediante prueba de acceso, donde tienen prioridad los alumnos del propio centro que entran desde el grado medio por prueba de acceso.

Repito, está muy masificado el acceso a los grados superiores, aunque luego la gente en seguida abandona, sobre todo en los de informática de programación, ya que entran por probar y se dan cuenta de que la programación no es un juego, ni es ir a pasar el rato estando en FB. Osea que entre la gente que quiere entrar de verdad y la gente que echa solicitud por hacer algo, porque está parada o porque no sabe que hacer con su vida (gracias a la crisis), la gente se mata por entrar en los grados superiores.

Suele haber una media de 25, como máximo 30 alumnos por clase. Y ya te digo que hay hasta lista de espera, así que no te vale aprobar el examen de acceso con un 5 salvo, SALVO, que hayas hecho previamente un grado medio en el centro donde cursarás el superior, en ese caso entrarías seguro.

Mi consejo, salvo que no tengas muy claro que la informática es lo tuyo, es como te ha dicho #9, métete a bachillerato y luego haz el grado en ingeniería informática, que es lo que yo tengo pensado hacer en cuanto termine el superior.

1 respuesta
D

#9 #10

Lo de entrar a bachiller es algo que tenía pensado, pero la verdad es que la informática es lo mío y realmente hacer un bachiller a estas alturas no sé si será la mejor opción. En Diciembre cumplo 19 años y estaríamos hablando de entrar a bachiller con casi 20 años ya el año que viene, al final terminaría con 22 años y luego otros dos o más para hacer el grado superior o carrera. Se van los años y es lo que realmente me da más miedo.

Gracias Allstars por la explicación. Lo que tengo seguro es que yo no voy a la prueba de acceso a por un 6 o un 7, voy a por un 8 o un 9 aunque tenga que tragarme un libro entero de matemáticas a palo seco o tenga que sacar apuntes hasta de las orejas. Como digo Lengua y en general, todo lo que sea escrito o de empollar lo llevo bien ya que tengo bastante capacidad de retención. Inglés es lo que mejor se me da. Lo chungo son las matemáticas y puede ser un desastre eso por que nunca se me han dado bien y como mucho sé hacer una ecuación de 2º grado combinada.

Gracias a todos.

2 respuestas
A

#11 Oye, pues si vas con esa intención, ánimo y con dos cojones, porque se ve que tienes ganas que es lo mejor que puedes tener. La actitud es lo más importante.

Tritoman

#11 Yo entre con 18 o 19(y con 20-21 entré uni), y tío, hacer un medio es pérdida de tiempo, estudia a full, y luego metete a alguna carrera de informática en la uni o en un superior, es mi consejo, pero en mi opinión, se pierde más tiempo en un grado medio. Y nunca es tarde para estudiar!

1 respuesta
V

#13 concido contigo un Grado Medio son dos años tirados ala puta basura lo digo por experiencia.
#1 Yo este año empiezo DAW desde la prueba de acceso en Madrid y te puedo decir que si te pones te sacas la prueba de sobra.
Y para entrar a DAW o DAM te hace falta un 6.5 en adelante.

1 respuesta
D

#14 Se puede preguntar con qué nota entraste? Para hacerme una idea ya que supongo que en Madrid estará más solicitado que en Murcia

2 respuestas
V

#15 entre con un 7. Aunque me consta que hay gente que en otros años a entrado con 6.1 incluso depende de la demanda de ese año.

A

#15 Yo por ejemplo, en mi caso en Madrid que he comentado anteriormente, he entrado a DAW este año con un 6.7 en la prueba de acceso y porque lo he echado en el mismo centro donde hice el grado medio, si no lo mismo ni tengo plaza, este año ha sido un caos.

DAW y DAM tienen una nota de corte alta por la demanda, que cada vez aumenta más, aunque al final siempre terminan los mismos cuatro gatos, porque es lo de siempre, que la gente se cree que va a salir siendo Mark Zuckerberg a los dos días de clase y que la programación es estar con el fb o formatear ordenadores, y se meten de bruces con la realidad. A los dos meses se pira la mayoría (jodiendo a los que querían plaza, ya que ya no pueden entrar) y la mayoría no pasan a segundo y abandonan.

Para los que me lean, si os gusta la programación meteros, no os vais a arrepentir, si no lo sabéis tened cuidado y tantear el terreno antes de meteros, porque no es por meter miedo, pero os podéis meter una buena "hostia" de manual, la programación no es un juego de niños.

Y en segundo que ya es la follada padre, mejor ni hablamos.

1 respuesta
Y

Es que justamente el grado superior de informática no está hecha para todo el mundo. Sobretodo cuando sales al mundo laboral y te encuentras la realidad: baja formación para trabajos muy especializados. Estás casi obligado a preguntar cuanto tiempo dan para aprender x tecnología y empezar a ser productivo, o x lenguaje, o x frameworks porque de otra forma es imposible encontrar trabajo. Las empresas tampoco dan formación, eres tu e internet como mejor amigo que resolverá casi todas las dudas y poco a poco verás que no hay un descanso, no hay un ya he aprendido esto, ya puedo dejar de estudiar. Es una constante investigación. Busca opiniones de informáticos y verás que el esfuerzo y dedicación es superior a cualquier otro trabajo. Con el paso de los años se dan cuenta que su vida ha sido estudiar estudiar estudiar y estudiar, gastar el tiempo libre en estudiar porque las empresas no te dan esa formación en tus horas de trabajo. Así que si, es muy duro, pero si gusta se sobrelleva mejor, si eres bueno aprendiendo y adaptándote lo llevarás muy bien.
El trabajo del informático que se dedicaba a montar ordenadores, hacer pruebas, configurar cosillas... a quedado masificado haciéndose casi imposible trabajar.
Por eso es complicado saber si puede o no gustar, lo suyo sería aprenderse en 2 meses de curso de youtube en x lenguaje y ver si se es capaz de entenderlo y hacer algo diferente a lo aprendido. Si lo llevas bien estás hecho para esto, si te cuesta mucho... me temo que lo pasarás mal en clase curso y trabajos relacionados.

1 respuesta
D

#17 Pues yo de lo que quiero huir es básicamente de eso, de lo típico de "soy informático y me gusta trabajar y vivir de formatear ordenadores" Y sí, la verdad es que el mantenimiento de software me gusta bastante, pero no quiero trabajar en una tienda de pueblo de mala muerte toda la vida quitandole adwares a ancianos.

La verdad es que aún no tengo claro 100% si elegir DAM o DAW, aunque ya he estado trasteado mucho con programación web, sé moverme en frontend y obviamente me llama mucho más la atención.

No sé si me meteré al grado y me llevaré el mayor chasco de mi vida, pero a día de hoy puedo decir que sí me gusta la programación y que me gustaría vivir de ello en un futuro.

#18 Eso es lo interesante del mundo informático y de la programación, ¿no? Que ningún programador lo sabe todo y que cada día puedes aprender cosas nuevas, a mi modo de ver ese es uno de los factores más importantes y atractivos que tiene.

Realmente no puedo juzgar completamente si valgo o no para esto de la programación, yo he hecho todos los cursos de Codeacademy y he ido practicando muchísimo por mi cuenta y lo he ido entendiendo y comprendiendo todo con ayuda de google, manuales, ejemplos, etcétera.

Y

#18 Claro, a todo el mundo le gusta aprender si no se cuenta con el esfuerzo que lleva detrás. Por eso digo que si puedes aprender por ti mismo sin ayudas, solo con internet, está claro que vales para la programación, de hecho no te resultará duro y es lo que piden las empresas. Pero si por el contrario si el esfuerzo es mayor de lo esperado y se empieza a hacer pesado... como clases de bachiller o tienes la necesidad que alguien te enseñe para avanzar... me temo que la cosa cambia.
De todas formas eres joven aún, te puedes permitir probar las cosas, cometer tus errores y ver si es lo que te gusta o no, ya que un par de años herrados te da experiencia para saber si quieres continuar por ese camino o por el contrario encontrar algo que te llame mas sin apenas consecuencias.

Conozco mucha gente que se ha cambiado un par de veces de carrera hasta encontrar la suya, en la que han sacado incluso matrículas de honor y muchos optaron por informática al principio sin entender que no es una carrera para todos. Ahora son más felices y les ha merecido la pena. Hasta que no lo han probado no han podido evaluar la situación.

Usuarios habituales