Acabo de empezar como conductor de Autobus y contesto preguntas

ArticoDelSur

Me ha alegrado leer que "tras 36 años es la 1a vez que te levantas a las 5.30 con una sonrisa", y es que, aunque haya mucho "pijo" que creen que ciertos trabajos no son dignos, hay gente que los disfruta y deberían ser ejemplo para aquellos que osan menospreciar un trabajo como los demás.

¡A seguir con la sonrisa por mucho mas!

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Chewirl

El bus es automatico? Cuando te saques el carnet de bus tmb es automático?

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Heatseeker

#32 Al sacarte el carnet lo haces con uno manual. Currando, como norma general, son todos automáticos pero depende del currele.

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Hazzard

#1 qué haras ahora con el SFV? En dos días sale el Arcade Edition.

Qué pasa si te equivocas dando el cambio y luego tienes menos de lo que deberías?

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sagha

#30 no, que yo tambien me congelo si no. que cuando se abre la puerta no veas la rasca que entra xDDD

#31 muchas gracias por los animos y estoy completamente de acuerdo contigo :)
PD: si añado que al cambiar de curro cobro 400 euros y no me importa porque sarna con gusto no pica XD

#32 pues depende del bus. ahora mismo he llevado 2 autobuses distintos segun la ruta. El de la mañana es manual en H de 8 marchas. este tiene 2 neutros ( puntos muertos ) y luego el de linea es de 6 marchas manual tambien. Pero hay un par que son semi-automaticos que tengo ganas de probarlos :)
En la autoescuela con el que aprendimos era de 6 marchas. pero 1 dia un rato cojimos 1 camion que tenia 8 en H tambien con 2 neutros para que si algun dia llevaba alguno de estos supiera llevarlo sin problemas.

#33 como bien dices depende. XD los urbanos si que son todos Automaticos

#34 con el sfv le sigo dando, es mas a las 6 de la tarde si no se complica el dia estoy en casa y podre darle hasta las 10-11 que me entra sueño XDDD

El tema del cambio es curioso. No lo sabia, no lo enseñan en la autoescuela y cuando descubres la verdad lo flipas. Os lo cuento:

El cambio, en TODAS las empresas, lo pone el propio conductor. y no solo pongo yo mismo el cambio. Pongo la caja para guardar el cambio. El otro dia cuando me estuvieron explicando como funciona los tickets y demas al final me dicen bueno ahora solo te hace falta que te prepares el cambio y una caja para guardarlo. y yo WHAT??????. Ahora entiendo porque los conductores a veces con el cambio se cabrean o no tienen o lo que sea. Por que lo ponemos nosotros mismos. Si nos equivocamos pues Palmamos pasta. Si nos cuelan un billete falso la pasta la palmo yo y asi etc etc etc.

simplemente al acabar el servicio saco la liquidaciion y ese dinero lo entrego en caja. y luego si la caja no me cuadra pues GL para mi.

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Meaven

#35 Joder ahora entiendo alguna cara de perro cuando pagas con 5 euros el billete sencillo, no lo sabía, y es un putadón para vosotros. Normalmente suelo llevar el dinero justo, pero sabiendo esto más aún.

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Heatseeker

#35 Ya te digo yo que no. Lo que ocurre es que currelas en una basura de empresa. Y hablo con conocimiento de causa de la EMT de Madrid.

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sagha

#37 y te digo yo que si. Hasta en la EMT de madrid es asi, ya que el marido de la mejor amiga de mi mujer curra en la EMT y le pregunte y es asi. Como mucho les dan cambio de 5 €
He preguntado por ahi a conocidos y demas y lo mismo, en AISA, Alsa, Mombus...etc es igual. Y Samar ( que es donde he entrado ) no es precisamente una "mierda de empresa"

dranreb

Qué tienes que hacer si te estás cagando en medio de la ruta?

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espartano666

#1 Enhorabuena por el trabajo! Estoy yo ahora mismo dando practicas y a punto de examinarme de maniobras. Que tal se te dieron? Y el Cap?
Al entrar a la empresa te han hecho alguna prueba de conducción o algo?

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Arzki

#1 que prefieres lo divertido de un cambio manual o la comodidad de un automatico?

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Napier

#35 puedes explicar un poco como es lo de los dos neutros?

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sagha

#39 normalmente en las cabeceras y destinos hay o bien baño o bien un bar donde puedes ir. Al menos eso me explico mi profe de autoescuela. Aun no he tenido que hacer uso de ello.

#40 Gracias. La verdad que todo se me dio realmente bien, entre que me gusta conducir y que me divertia saque todo a la primera. Para las maniobras al hacer la L marcha atras el truco como te habran explicado es colocar bien el autobus en pararelo al bordillo e ir echando marcha atras despacio sin parar y fijarte en la rueda trasera que es el eje del giro. giras todas y segun veas que ya has pasado el vertice enderezas y facil. La aproximacion a parada es ir despacio y cuidado con no subirte al bordillo que si no te suspenden y luego ya supongo que para dejar la puerta de atras te habran puesto unas "marcas" en el espejo.

Pues he entrado en Samar. Y si, según llegue me tuvieron esperando 30 min junto con otro chico. al rato sale un hombre que nos dice que vayamos con el para hacer la prueba de conduccion con un 15 metros :psyduck: Yo ahi acojonao porque en la autoescuela es un 12 metros pero bueno. subimos al bus y amablemente le dejo primero al otro chico para ir viendo la copla de como va el bus.
Cuando me toca a mi me hace aparcar en linea en un poligono ( como si fuera un coche ) y conducir por la m40, y callejeando un poco. Al llegar a la base me toco aparcarlo y ahi si me acojone. porque para meterlo donde estaba y con 15 metros de longitud no tenia referencias y estaba acojonado de no dar a nada, pero lo hice bien y lo meti.
para que veas donde me dijeron de aparcarlo, he echo un pantallazo al maps que se ve bien:

la flecha azul es por donde entramos a la base, me dice que parara donde lo negro y luego me dice de meterlo donde cogimos el bus, asi que eche marcha atras y la flecha roja es la maniobra con el irizar 15 metros... el autobus tachado en marron no estaba asi que tenia un poco de mas espacio por la derecha....pero tenia que dejar el hueco para que luego entrara cuando llegara.

Luego en la entrevista me dijo que lo habia echo realmente bien y estuvimos hablando como 30 min de la ruta que haria, la horas etc etc etc y que ya me llamarian la siguiente semana.
y me llamaron :)

Intenta hacer conduccion eficiente y sobre todo en el cambio de marchas, pisas embrage metes la velocidad sueltas embrague y luego ya aceleras, no hagas como en el coche el cambio con el doble pedal, que el bus no es como el coche y el motor lo tienen atras y no lo oyes, pero puedes llegar a 3000 rpm sin darte cuenta y eso queda mal tanto para el examen como para una prueba de conduccion. Aparte que al cambiar asi, como la masa de un bus es muy grande y tiene mucha inercia no pierdes velocidad apenas y es una conduccion segura, eficiente y muy comoda para el pasajero. Recuerda que al examinador sobre todo lo que tiene que ir es comodo y seguro. En ciudad deja 1 metro y medio de distancia con los coches que estan aparcados y si por ejemplo tienes que invadir parte del carril izquierdo lo invades sin problema. que los autobuses son mas grandes que los coches y necesitamos mas espacio.

En mi examen de circulacion iba conduciendo asi, en una calle de 2 carriles para cada sentido pero el carril de la derecha era muy pequeño para el bus y si voy por mi carril iria rozando los coches aparcados y las ramas de los arboles. asi que me plante a la velodidad marcada como 40km/h por el medio de los 2 carriles, la linea discontinua estaba practicamente en mitad del bus. Incluso nos adelanto 1 gilipollas pitando y el pisando, la doble linea continua, e invadiendo el carril contrario y el examinador me dijo que no me preocupara que el tio ese es imbecil y que lo estaba haciendo perfecto.
mas o menos fue asi:

Asi que tu tranquilo :) deja siempre el espacio que conductores subnormales y con prisas que no tienen ni puta idea de conducir hay en todos lados.

A modo de sugerencia. cuando te saques el D y el CAP, intenta entrar en un curso de certificado de profesionalidad de conductor de autobus. Ya que sin EXP cuesta mucho incluso que te llamen para 1 prueba. Yo acabe el CAP en julio, y en septiembre entre por mejora de empleo del inem en el curso, lo acabe el 28 de noviembre y ese mismo dia actualize el Cv y me llamaron por eso.

#41 yo por ahora prefiero lo divertido de cambio manual, ya que a dia de hoy aun no he conducido un semi automatico o automatico. El dia que lo coja ya podre valorar :)

#42 claro :) Basicamente las marchas es esto:

Entonces tienes N1 y N2 que son los puntos muertos. Desde N1 puedes meter 1, 2, 3, 4 y R y desde N2 metes 5, 6, 7, 8. Y para pasar de N1 a N2 pisas embrage igual y tienes que mover la palanca hacia la derecha desde N1 y al reves para ir de N2 a N1.

Es facil, se pilla rapido, pero la primera vez si no lo has echo es un poco raro xD

1, 2, 3 y 4 son bastante cortas por lo que se saltan marchas. Normalmente se sale en 2, se pasa a 4 y de ahi depende a 5 o incluso a 6. Tranquilamente entrando en rotonda a 25-30 km/h y sin tener que parar ya que no venia nadie he entrado en 6 y el autobus sin hacer amago de calarse hace la rotonda perfecta.

actionchip
#35sagha:

El cambio, en TODAS las empresas, lo pone el propio conductor. y no solo pongo yo mismo el cambio. Pongo la caja para guardar el cambio. El otro dia cuando me estuvieron explicando como funciona los tickets y demas al final me dicen bueno ahora solo te hace falta que te prepares el cambio y una caja para guardarlo. y yo WHAT??????. Ahora entiendo porque los conductores a veces con el cambio se cabrean o no tienen o lo que sea. Por que lo ponemos nosotros mismos. Si nos equivocamos pues Palmamos pasta. Si nos cuelan un billete falso la pasta la palmo yo y asi etc etc etc.

Vale, ahora entiendo muchas cosas. Vaya tela...

3 respuestas
sagha

#44 si, yo el otro dia entendi tambien muchas cosas de los conductores de bus. Son cosas que hasta que no entras en el mundo o conoces a alguien del mundo no sabes XDDD

sephirox

#44 No me lo puedo creer xd.

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B

¿Te ves toda la vida al volante de un autobús siendo feliz? Bajo mi punto de vista es algo muy monotono y te arriesgas a estar en la carretera toda la vida, cosa que siempre da un plus de "cuidao".

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sagha

#47 pues sinceramente si. Si fuera PARA siempre la misma Ruta No. Pero para eso puedo pedir cambio de ruta o de destino en un futuro y asi no es monotono dado que son otras zonas :)

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anlitaca

¿Le das conversación a la viejecillas sobre el tiempo?

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Kassie

que emisora de radio llevas puesta?

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sagha

#49 solo me las saludo y me despido amablemente, pero no solo de ellas si no de todos los viajeros. Todos sin bienvenidos a mi autobus :)

#50 pues ahora mismo no llevo emisora de radio puesta. quizas mas adelante rock FM pero por ahora no pongo nada. prefiero estar atento a la conduccion que aun tengo que somatizar ciertas cosas y no quiero distracciones :)

20 días después
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Buenas sagha me interesa saber donde has empezado a currar, porque sin experiencia no te cogen en ningun sitio. Es tu primer curro como conductor? Gracias un saludo!

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SIRSANCHO

Has pillado a pasajeros en poses muy cariñosas?

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tirutu

#53 Haciendo la ruta escolar? Yo creo que no.

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Ozirus

#54 Te sorprenderías JJAJAJJA

sagha

#52 he entrado en samar. y efectivamente. entrar en este mundo sin EXP es muy muy dificil. por ello al acabar el CAP en julio me busque la vida y consegui en septiembre empezar el certificado de profesionalidad de conductor de autobus, para ampliar cv y exp. al acabarlo en 20 dias me llamaron para hacer 1 prueba. la prueba me dijeron que la hize perfecta y aqui estoy :)

#53 no, ni en la ruta ni en el refuerzo de la interprovincial.

J

Eres de ruta corta o larga ?

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Cruzer

#17 xDDDDD

sagha

#57 larga

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Phil_Rich
2

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