Afiliación en el primer contrato

B

Holi!

Estamos aquí unos amigos y yo partiéndonos el tarro porque a uno de los presentes le ha llamado su hermana de 17 años diciendo que la van a dar de alta en un sitio para trabajar el sábado que viene y que no sabe que tiene que hacer. Es lógico que cuando van a darte de alta, aunque sea para un día, te piden el número de afiliación, una cuenta bancaria y DNi además de firmar un par de cosas peeeero no sabemos ninguno si con el número de la SS que tienes de toda la vida (el de tu padre/madre de la tarjeta) le vale o tiene que ir a alguna parte a tramitar eso porque ha cambiado la cosa. ¿Alguien que recientemente haya sido dado de alta por primera vez puede dilucidar esto algo más?
Yo recuerdo que en mi primer contrato de trabajo la empresa se encargó de tramitarlo todo con el DNi y un número de cuenta, yo poco tuve que hacer.

BLZKZ

#1 con 16 años te entregan una tarjetita de la SS con el número de afiliación, y ese es tuyo y no de tus padres. El de tus padres no vale. Si ha perdido dicha tarjetita, debe pedir el número en la oficina correspondiente.

1 respuesta
Tirik

#2 A mi no me entregaron ninguna tarjetita, tuve que ir a pedir el primer número a una tesorería de la seguridad social

7
B

Entonces en qué quedamos xD tiene que ir a buscarlo a la tesorería o se lo deberían haber dado a los 16? yo no tuve que ir a buscarlo si mal no recuerdo, igual eso ha cambiado...

3 respuestas
B

#4 Normalmente la suelen dar en el instituto.

Fyn4r

cuando trabajé por primera vez la verdad es que se encargó la empresa de todo, pero vamos a mi no me la dieron en el instituto ni nada así xD

Tirik

#4 En cualquier caso pidiendo cita en una tesorería de la seguridad social o le van a poder dar su primer número o le van a decir cual es

O

Que vaya a la seguridad social y se informe, es lo más lógico.

-MakeA

Es la tarjeta sanitaria

#10 Desde cierta edad (16 creo) tienes tu propia tarjeta sanitaria. Tu tarjeta sanitaria puede cambiar de número, pero tu número de la SS que viene plasmado en ella no debería. Puedes encontrar en google imágenes varios ejemplos.

1 respuesta
BLZKZ

#4 si no se la dieron tiene que ir a buscarla, es lo que dije en #2

#9 no, si nunca has cotizado ese numero es el de tus padres y no vale y además que tampoco, porque yo cuando cambié mi domicilio mi numero de la tarjeta cambió y mi número de la SS no.

SinVicioNo

A mi en su epoca me la dieron en el instituto cuando teniamos 16.
Ya han pasado años, no se como ira ahora

NdY78

http://www.seg-social.es/Internet_1/Preguntasmasfrecuen37888/AfiliacioneInscripc48414/Afiliaciondetrabaja48416/index.htm#48426

Romperse el tarro hoy día habiendo internet...

1 respuesta
B

#12 eso no dice nada de lo que yo busco xd

pues nada, le tocará ir a la oficina. el problema de las oficinas es que ya sabemos como va la cosa en España y a la chica la quieren dar de alta este sabado, veo poco probable que le den cita para antes de agosto si me apuras.

1 respuesta
dranreb

A mi la dieron en el insti también

NdY78

#13 Y qué es lo que tú buscas? Para hacer un contrato necesitas DNI, número de afiliado a la SS y número de cuenta corriente si es que te van a ingresar la nómina. Da igual que te llames Dolores o Lola.

Edit: Mmmm, puede ser que estés confundiendo el número de la tarjeta sanitaria con el número de la SS?

1 respuesta
XZNTX

vas a la SS, te dan un numero y te envian un sms. Y ya esta

1
B

#15 hemos dado ya con la cosa! la empresa lo hace todo a día de hoy por lo visto, es decir: un tramite que puede solicitar o la chica por cuenta propia o la empresa que la va a contratar siempre que ella firme el documento. creo que es lo que hice yo en su día simplemente.

Cherry_Pie

#1 Detrás de la tarjeta sanitaria pone el número de afiliación de la SS. Con una fotocopia de esto tiene suficiente. Te pongo el ejemplo de la tarjeta de la Comunidad Valenciana que era mi caso:

1 2 respuestas
NdY78

#18 Pues en la de CatSalut no aparece por ninguna parte.

Tirik

#18 Si nunca ha tenido número propio, le saldrá el número ese con una B detrás que significa Beneficiario, y es que ese es el número de su madre o de su padre.

1 respuesta
Cherry_Pie

#20 Pero le serviría igual siendo beneficiario, no?

1 respuesta
Tirik

#21 No porque ese no es su número de la seguridad social, es el de su padre/madre. Necesita uno propio. En las tarjetas de sanidad pone el número de la seguridad social que "te cubre" terminando en T para titular, B para beneficiario (es decir, te estás beneficiando de la cobertura de otra persona) y me parece que era P para pensionistas y jubilados.

B

updateo por si alguno tiene duda y dejo el asunto resuelto:

un compañero es asesor y le dijo que tenía que ir ella misma a la oficina de la tesoreria de la seguridad social, hacer cola y solicitar que le hicieran su número rellenando un papel. a los 15 minutos ya tenía el documento y el número y todo solucionado.

por lo visto la primera vez no te lo puede gestionar la empresa o una asesoría, debes ir tu mismo con tu DNi.

gracias a todos de parte de la chica y su bro

Kory

Tirik lo han dicho varias veces pero: lo que necesitas es ir a la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) a pedir tu número de afiliación.

Vas a necesitar entre otras una cita, en la cual te darán un papel con las instrucciones y tu código para que hagas cualquier trámite que necesites en su web, desde el número de afiliación hasta la vida laboral, por ponerte un ejemplo.

No obstante, después de que hayas tenido un alta o cuando renueven tu tarjeta sanitaria, aparece el número en ella, nunca de primeras

2
cabron

Si tiene certificado digital o lector para el dni, no necesita ir a ningún lado, lo puede consultar por internet
edit: ok ya he leído que es la primera vez y no tiene, entonces nada.

Usuarios habituales