Alemán en 5 minutos

Megatoutatis

Hola gente.

He decidido abrir este nuevo hilo sobre un curso de alemán que estoy haciendo con vídeos en Youtube, y archivos de texto, tablas de Excel y presentaciones Power Point en mi página web.

Llevo estudiando alemán desde hace casi 10 años. Por problemas personales no he podido estudiarlo de forma continua, pero los conocimientos siguen ahí. Estoy estudiando último curso para sacarme el B2.

He hecho un curso serio, con dedicación y cuidado en la edición, y que tiene idea de ir creciendo sin fecha de término preestablecida. La gramática acabará antes o después, pero siempre habrá nuevo vocabulario del que hablar, ejercicios, textos, noticias, etc.

Que su nombre sea “Alemán en 5 minutos” no significa que quiera estafar a nadie, sino que cada vídeo que subo tiene una duración máxima de 5 minutos, para que no se haga pesado. Así se puede ir aprendiendo poco a poco, o directamente se puede repasar un aspecto de la gramática, o cierto vocabulario concreto que a alguien le interesa.

A continuación os dejo las listas de reproducción del canal. Iba a poner los vídeos, pero son demasiados y se haría este post muy largo. También os dejo los enlaces de la página web, donde podéis descargaros los archivos de texto en caso de que no queráis ver los vídeos. En futuras entradas pondré los nuevos vídeos que vaya subiendo.

Podéis preguntarme cualquier cosa que no entendáis, ya sea por aquí ó por el canal de Youtube (aunque allí tenga los comentarios pendientes de aprobación los reviso semanalmente).

Tschüss!

PAGINA WEB

https://sites.google.com/site/alemanen5minutos/

CANAL YOUTUBE

http://www.youtube.com/user/Tutideutsch

21
pantocreitor

Le voy a echar un ojo porque me interesa bastante.
Thanks por el curro :si:

1 respuesta
sagha

yo se decir chukruf en aleman!

1 respuesta
Megatoutatis

#2 Espero te sirva para ir aprendendiendo alemán. Lo mejor sin duda es ir al país, o al menos estar rodeado de gente que hable alemán, pero siempre se puede aprender una buena base con libros y vídeos.

La verdad es que aunque sean vídeos de sólo 5 minutos algunos han sido bastante complicados de hacer, ya que me ponía y siempre me pasaba del tiempo :D.

Bis bald.

1
Victolocus

Buen aporte. Le echaré un vistazo :)

1 respuesta
Megatoutatis

#3 ¿Te refieres a Chucrut?, jajja. Sí, madre mia. La verdad es que tengo que hacer un vídeo sobre la gastonomía alemana. No sé como sabrá este Chucrut, pero no me emociona mucho pensando que son hojas de repollo fermentadas.

1 respuesta
Megatoutatis

#5 Gracias Victolocus, pero tal vez debería haber esperado a que pasara el verano para subir esto. Alemán y estos calores no son muy buena combinación. Espero que te sirva. Saludos.

D

#1 DANKESCHÖN!
Hace años que estudié alemán y me pase temporadas largas en el país, pero por circunstancias de la vida hace mucho que no lo practico y lo tengo súper oxidado. Seguiré tu curso con muchas ganas, de nuevo, muchas gracias :)

1 respuesta
ryuk

Menudo currazo. Gracias por el aporte, me vendrá genial para repasar durante el verano :)

1 respuesta
Megatoutatis

#8 Vaya, pues te felicito por haber podido estar unas temporadas por allí. Seguro que lo aprenderías bien. Vamos que si vieras alguna cosa que no te suena bien en cualquier vídeo que veas me lo dices sin cudiado :).

A mi me gustaría ir por que creo que la vida allí es más relajada. Al menos hay mucha más vegetación y bosques que en España. También quiero aprovechar estos vídeos que hago para aprender más sobre su cultura, costumbres, vida diaria, etc.

Gracias por el comentario. Saludos.

1
Megatoutatis

#9 Gracias por tu consideración, la verdad es que el canal no está dando más que sus primeros pasos, y también tengo otro en marcha de inglés con la misma dinámica (5 minutos por vídeo), pero ese lo tengo algo en stand by.

A ver si tambien consigo subir videos con goanimate que tengo con diálogos divertidos, pero antes quiero asegurarme no me vaya a meter en lios de copy e historias de esas.

Saludos.

Onehit

#6 Está buenísimo, yo lo como siempre con las salchichas. Pones un poquito de aceite en la sarten, haces las salchicas, le pones el chucrut y le agregas un poco de vino blanco para cocinar (aunque el chucrut muchas veces tiene ya vino) y mostaza. Tremendísimo

1 respuesta
Megatoutatis

#12 Pues mira, lo tendré en cuenta. Si alguna vez me veo en la posibilidad de probar este plato no me negaré. Gracias por tu aporte. Saludos.

R

Muy buen curro, muchas gracias :)

1 respuesta
Maatt

#1 Está genial, muchas gracias por compartirlo! A ver si así recupero algo, que lo mio con el alemán.. Viví en Alemania un año, lo pillé al vuelo, hablaba muy bien, aprendí muchísimo pero al venir a España y no practicar en mucho tiempo, lo olvidé casi todo. Hace dos años lo retomé para la carrera, pero me he cambiado de estudios y lo he vuelto a olvidar :( En fin, iré siguiendo tus vídeos! :)

1 respuesta
ozil10

-Gracias! Genial post.

1 respuesta
Megatoutatis

#14 #16 Gracias por los ánimos a ambos.

#15 Yo no he llegado a viajar, pero por otras razones también lo he tenido que dejar un tiempo, y luego retomarlo. Por mi experiencia se recuerda rápido, al menos la gramática que no es casi complicada, excepto algún par de cosas, que ni en la escuela dejan claras xd.

Espero que te aproveche el curso.
Saludos a todos :)

B

a favoritos , espero aprender algo aunque últimamente con el traductor de google en el móvil puedo chapurrear cualquier idioma sin empollar ;).

1 respuesta
Megatoutatis

#18 Gracias por llevarlo a favoritos, pero ten cuidado con el traductor. Yo mi mso lo uso bastantes veces para ahorrarme tiempo con el diccionario, pero también en muchas ocasiones me he tenido que dedicar a corregir las traducciones que dan. Por no hablar del tema de los géneros. Ahora mismo le puse "das Haus": la casa. Y luego le puse "der Haus" y "die Haus", y me dijo lo mismo, cuando la correcta es la primera al ser una palabra neutra.

En cualquier caso es una gran herramienta. Saludos.

Javimorga

¿Crees que con un B2 tienes nivel para crear un curso de alemán? Hablo sin tener ni puta idea de alemán ni del tipo de curso que estás haciendo, pero es que hay algunos que dicen que tienen un B2 de inglés y no tienen ni idea.

No es por meter mierda, sólo curiosidad.

1 respuesta
Megatoutatis

#20 Te contesto. Para empezar estoy estudiando último curso para sacarme el B2, o sea que aun no lo tengo, y por lo tanto puedes darme más caña si quieres, jaja.

Yendo al tema iré por puntos. Para empezar te doy la razón en aquello de que debe haber mucha gente con el B2 en inglés con un nivel bajo del idioma. Al menos es lo que dicen constantemente: que los españoles somos de los peores en conocimiento de inglés. Y te doy la razón porque año tras año hay cerca de 2000 estudiantes en la Escuela Oficial de idiomas en la que estudio. Así que si año tras año salen tantos estudiantes con el B2, y mi ciudad es pequeña, en otras capitales debería pasar lo mismo, y el nivel de España no debería ser tan patético como dicen. Parece que regalan el titulo, pero vaos, yo tambien lo tengo y no me fue tan facil como podría parecer.

Dicho esto, te comento que hacer un curso de un idioma no es lo mismo que hacer de vlogger en Youtube. Si no eres gracioso, tienes chispa, tienes atractivo, etc. haces el ridículo más espantoso y punto pelota. Pero si se trata de hacer vídeos de formación, ya sean de cocina, de matemáticas, de programación, de papiroflexia, idiomas, etc. lo único importante es que quien los hace no meta la gamba y sea honesto al editar el vídeo asegurándose de que el conocimiento que trasmite es veraz. Y no hay otra.

Mis conocimientos de alemán son limitados, por supuesto. Aun me queda mucho por aprender. Mi pronunciación también dista mucho de la nativa, pero te aseguro que cada vídeo que hago me cuesta su tiempo editarlo y componerlo. No leo el contenido de ningún libro de gramática y chin pum. Expongo lo que sé, lo reviso, lo chequeo con los libros con los que estudio, y luego lo edito de forma que quede visualmente aceptable.

Incluso te diré más. Si entras en el canal, verás que donde tengo más vídeos de momento es en la sección de Gramática Basica, Intermedia y Vocabulario. La sección de gramática Avanzada por ahora sólo tiene un vídeo. Quiero decir que lo que enseño en los vídeos y textos (que tambien hago yo, no son de copia-pega) es correcto, digamos al 99,99%. Y no digo el 100% porque soy humano, y siempre podría haber algun error ortográfico que se me escapara.

Por lo demás, yo soy de los que para aprender un idioma prima el ir al país de origen, o a alguna zona turística frecuentada por ciudadanos de ese país. Pero si puedes ir con algo de base, ya tienes algo adelantado. Y para esto o te apuntas a academias que valen un pastón, o te compras un libro que muy probablemente acaba a las pocas semanas en la estantería o en la basura por aburrimiento. Y una buena alternativa es un curso audiovisual, que además es gratis, y que puede servir de apoyo a ese aburrido libro.

Resumiendo: ¿Me veo capacitado para ejercer de profesor de alemán? - No
¿Me veo capacitado para hacer el curso que estoy haciendo? -Si

Y ya termino :D. El tono de mi respuesta no lleva mala rollo, simplemente quería tocar varios puntos para dejar clara mi postura.

Saludos, y gracias por comentar.

4
G

Mil gracias por el trabajo, me viene muy bien para repasar.

1 respuesta
17 días después
Megatoutatis

#22 Gracias Grumo. Espero te sirva, y que estés pasando un buen verano.
Ya estoy otra vez por aquí :).

SwarkO1

Me lo apunto para favoritos y le echaré un vistazo. Cuando estuve en Alemania me quede enamorado del pais y tengo pendiente aprender algo de aleman desde entonces. Gracias por el aporte.

2 años después
comx

#1 Me viene de perlas. Estoy en un proyecto nuevo en el que necesito si o si Alemán. Gracias !!

Usuarios habituales