Ayuda. Dudas sobre mis próximos estudios.

E

Hola a todos,

Tras finalizar bachillerato hice una Ingeniería en electrónica industrial y automática, que dejé en el tercer año tras repetir algunas del segundo curso y al no gustarme para nada la carrera.
Tras eso, y hasta ahora, los dos últimos años he realizado dos Ciclos formativos de grado superior, DAM y STI. Con el de DAM (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma) he encontrado lo que me gusta y a lo que quiero dedicarme y, por lo tanto, ahí surge mi duda.
En la UOLS (Universidad Abierta de La Salle, de Andorra) hacen Bachelors, estudios dados en todo Europa menos aquí en España, aún no implantado (vendría a ser el próximo 3+2), un Bachelor en Informática qué con un ciclo como el de DAM permite que se convaliden 60 créditos ECTS, es decir, un año, por lo tanto, tendría que hacer sólo 2 años de Bachelor y luego puedo acceder al Máster en cualquier universidad. La otra opción es volver a la universidad haciendo la Ingeniería Informática, mirando si puedo realizar un traslado de expediente de mis antiguos estudios y ver qué se puede convalidar; me temo que mínimo serían 3 años de uni, para luego pasar al Máster, que es mi objetivo final.

Me gustaría mucho saber vuestra opinión pues no consigo decidirme, por cierto, apuntar que el Bachelor es todo on-line y aún no sé si tendrá clases de soporte o algo parecido (en La Salle Mollerussa, con quién han firmado un acuerdo ya) y el precio por año es de 4.950€, reducidos a 4.000€ más o menos por ser antiguo alumno de La Salle y por las notas del ciclo formativo. Mientras que la uni ya sé como va todo al ya haber estado aunque no estoy muy actualizado con lo que a precios se refiere...
Me gustaba el Bachelor por el hecho de llegar antes al Máster, pero, ¿qué creéis que debe tener más peso al decidirme?
Espero me seáis de gran ayuda.

Muchísimas gracias!

anagcorpas

¿Cuánto te costaría la matrícula de la Ingeniería? ¿Te darían Beca o hasta no ir a un curso superior no podrías? ¿Sería más asequible que esos 4.000€? Te lo pregunto porque a menos que tu idea sea pirarte del país no creo que merezca la pena gastarse ese pastón (a menos que tengas Beca) en una carrera que de momento no es válida aquí. Aunque lo más seguro es que España se apunte al 3+2 pero no es un proceso rápido, se lleva su tiempo. Y a saber cuándo lo van a poder implantar. Yo que tú terminaría la Ingeniería Informática, que cuando la termines será válido en España y además los que sean de la UE son homologables (no sé si para los que no lo están lo son, habría que mirarlo).

2 respuestas
LuisKA

Opino lo mismo que #2. Un familiar mio hizo ingeniería civil en una facultad privada británica aquí en España y se llevó un disgusto cuando no se lo reconocían.

Si no vas a salir fuera, no te lo recomiendo.

1 respuesta
E

#2 y #3, gracias por las respuestas antes que nada.
#2, pues como dije, es la duda que tengo, no sé cuánto costaría ahora la matrícula de un año para la Ingeniería Informática (sería en la UdL, Lleida) pero seguro que sí que sería más asequible que los 4.000€ del año de Bachelor.
No quiero salir del país, al menos por ahora y durante estos próximos años, pues de momento estamos con la idea de crear una empresa poco a poco y ya hemos empezado con proyectos.
Y de becas nada de nada, sólo eso que darían en el Bachelor con La Salle por las notas del ciclo y por antiguo alumno, pero el precio rebajado ya son esos 4.000€.
Como dije, el interés por el Bachelor no es por el título en sí, sino por el hecho de poder realizar el Máster al cabo de menos tiempo y, éste, sí que es reconocido en España, de hecho, sería realizado a ser posible en la UdL mismo.

A ver qué conclusiones tenéis finalmente, y si alguien más puede aportar algo más estaré muy agradecido.

Muchísimas gracias.

1 respuesta
anagcorpas

#4 El precio es fácil, mírate los precios de cada asignatura y es el doble. De todas formas depende de las que te hayan quedado podrían darte Beca. En Ingenierías puedes suspender hasta un 65% para tener derecho a la Beca MECD. Aunque las suspensas las tienes que pagar.

1 respuesta
E

#5 Pero lo de el doble por qué lo dices? He mirado el precio del crédito para Ingeniería Informática y es de 40€ para redondearlo, con 60 créditos que es un año justo serían 2.400€ más unos 150€ de gastos de matriculación etc, etc..
Y con lo que dices de que me han quedado, a lo mejor me parece que te he confundido un poco o algo, pues antes de los dos ciclos superiores hice Ingeniería en Electrónica Industrial e Automática, y tendría que realizar un traslado de expediente y a partir de segundo curso, esas dos ingenierías ya ni se parecen en nada casi, es decir serian asignaturas de primera matrícula o convalidadas por el ciclo superior.
No sé, ahora cada vez tengo más dudas y mira que preguntar eso parece simple pero uff..

Bachelor en Informática -> 2 años -> Máster
Todo online, algo poco visto aquí en España. Menos tiempo para llegar antes al título de Máster. Programa de estudios más desconocido.

Ingeniería Informática -> 3 años (supuestamente) -> Máster
Todo presencial, Ingeniería, ya conocido en España. Más tiempo para llegar al título de Máster. Programa de estudios ya conocido.

Busco y busco argumentos convincentes para un lado o para otro pero de momento tengo la balanza muy igualada, todo gris y sin decisión alguna.

Saludos y gracias.

1 respuesta
anagcorpas

#6 El doble es que si son 40€ por asignatura serían 80€. Suspensas me refiero a que si por ejemplo te quedaste en 1° y aprobaste las suficientes de ese 65% te darían la MECD para 2°. Lo que pasa que mínimo tendrías que estar matriculada en 60 ECTS (puedes ir cogiendo asignaturas de cursos posteriores para ir rellenando esos 60. Y en 4° las que te queden cuentan como matrícula completa porque ya no te quedan más créditos).

1 respuesta
E

#7
Comprendo, muchas gracias, ya buscaré info sobre esa beca y entiendo que tu posición es que me decante por la Ingeniería antes que por el Bachelor.
Conoces otros foros donde se puedan tratar temas de estos de estudios?

Muchas gracias :)

1 respuesta
anagcorpas

#8 Por ejemplo tiene los foros de YAQ -> http://yaq.es/forums/proposito-los-estudios/universidad-un-mundo

Usuarios habituales