Ayuda para elegir grado.

MrBassman

Muy buenas, soy un modesto estudiante de segundo de bachillerato. Por las fechas que corren ya estoy acabando el curso y la típica pregunta "¿a qué me meto?" me corroe por dentro. Las 2 opciones principales que tengo son Historia y Filosofía. Soy consciente de que en estos dos grados encontrar trabajo es algo complejo, pero yo no ando buscando trabajo ando buscando algo que me complete como persona, entre comillas el trabajo me la suda. Por eso necesito saber de alguien que me pueda comentar algo sobre las 2 carreras. Las dos me gustan muchísimo y creo que me vendría bien que alguien que haya hecho alguna de esas dos carreras me comentase su punto de vista basado en su experiencia. un saludo

Kelsen

Es algo MUY personal. Aunque puedo decirte que vayas quitándote de la cabeza la idea de que, por muy entrecomillado que esté, el trabajo te la sude, porque en el futuro no pensarás lo mismo.

Kiroushi

Cuando hagas esos cuatro añazos y no tengas ni para comprar el pan, verás como no te la suda tanto el trabajo, ni siquiera entre comillas.

6
MrBassman

Lo que ocurre es que mi familia tiene una empresa y en el caso que nunca llegue a encontrar trabajo de lo que haya estudiado siempre puedo currar con la familia. Pero la verdad sea dicha como todo siga así por la crisis no va a encontrar trabajo nadie.

2 1 respuesta
Kelsen

#4 Desde luego, quien dice que "se la suda el trabajo" porque puede resguardarse bajo las faldas de papá y mamá en caso de que las cosas se pongan feas, tiene muchas menos posibilidades de encontrar trabajo que quien ni se plantea el desempleo y piensa a medio-largo plazo sobre su futuro con un poco de perspectiva y madurez.

1 respuesta
palike_soul

Yo que tú optaría por otras cosas si la nota media te lo permite.

morfen69

#1 Puedes elegir una carrera con más futuro profesional (y que además te guste) y una vez estés trabajando puedes hacer filosofía/historia para sentirte completado, no serías la primera persona que lo hace.

MrBassman

#5 Paso de hablar de trabajo porque es una puta vergüenza. Empezando por España y la clase política, me dan arcadas hasta nombrar a ese gente. Es deprimente pensar en trabajo ahora mismo y más aún en largo plazo ¿cómo pensar en el mío si el país que me debe resguardar sus expectativas de futuro son más que caóticas? o ¿ es mejor volver al estado de naturaleza del que hablaba Locke?

1 respuesta
B

Otro más que no sabe si historia o filosofía.

yo siempre digo: antropología.

2
Kelsen

#8 El futuro de tu país eres tú, así que si quieres sacar a España de la mierda pon tu granito de arena.

L

#1 No he hecho ninguna de las dos, pero puedo decirte que aunque sea obvio que mucha salida profesional no tienen, al menos luego tienes el máster de secundaria para ser profesor.

krew

A ver, en este país hace falta gente que piensa.

Saca tu propia conclusión.

1
A

#1 Esta muy bien ser una persona completa pero si no te da de comer, no te sirve para NADA. Piensatelo bien porque un gran porcentaje de los estudiantes de estas carreras van para profesores y te digo que no hay tantas plazas. El porcentaje que no cabe en las aulas se muere de hambre. No te quedes ahí y mira todas las alternativas que te llenen pero que puedas vivir.

B

Si #1 tiene la vida medio-solucionada con lo de sus padres los consejos de "te vas a morir de hambre" no son tan válidos que si se quedara con el culo al aire , no ?

Dicho esto, te recomendaría Filosofía mucho antes que Historia (a nivel personal).

Dorenz

Haz algo que creas que vas a disfrutar, que te apasione. Lo ideal es que te pongas a estudiar porque tienes ambición de saber, no porque tienes un exámen dónde van a evaluar lo que sabes para luego tener un papelito que te acredita con tal o cual. Suena a tópico, pero con la cantidad de gente que hay haciendo de todo, si quieres destacar tiene que apasionarte realmente lo que haces.

Wiedzmin

Hazte las dos!

kaosMC

Pienso que eso deberías decidirlo tú, más que nada porque salvo casos excepcionales cada uno te dirá que hagas el grado que más le gusta a él. Personalmente haría Filosofía, porque Historia para mí sería infumable.

Cuando acabé bachillerato hace un par de años estaba como tú, quería estudiar Filosofía sin importarme nada las salidas de trabajo, pero tras mucho pensarlo decidí estudiar antes un CFGS para tener un comodín a la hora de buscar trabajo, ya que la oferta de trabajo para un graduado/licenciado en Filosofía es bastante escasa. Ahora me encuentro acabando el CFGS, y probablemente termine estudiando Filosofía por vocación.

Con esto quiero decir que pienses bien lo que vas a hacer, si tienes el colchón de la empresa familiar estudia lo que quieras, si no lo tienes muy asegurado ese puesto de trabajo ve con cuidado. Lo que está claro es que si no estudias ninguna de esas dos ahora, acabarás estudiándolas tarde o temprano, la espina se queda clavada por siempre, te lo puedo asegurar.

1 respuesta
Rubios

Sino tienes claro lo que quieres y donde lo quieres no vayas a la universidad, no tiene sentido, estudiar 4 años para fregar platos o trabajar de algo que no te gusta me parece de gilipollas.

Haz como #17 y sacate un CFGP de algo que te parezca interesante y si cuando acabes te ves con ganas, sacate algo vocacional.

2 respuestas
alalaz_XV

Puf, yo estudiaría Historia, siempre me gustó bastante mientras que con la Filosofía no puedo, no sé si es que mi cerebro no ha madurado lo suficiente aún o simplemente me parecen todo trolas, pero con los desvaríos de los locos esos no puedo (y mira que me ha tocado leer y leer sobre ellos, incluso ya en la universidad habiendo cogido ciencias).

#18 De gilipollas, ¿aprender? hubo un tiempo en que ir a la Universidad no era el medio para conseguir un trabajo sino para aprender, para llegar a los límites del conocimiento humano y posteriormente expandirlos un poco. Cierto es que en aquella época sólo podían ir a la universidad los hijos de los ricos, pero ése era el espíritu, la universidad hoy en día no es más que una sombra diluida de lo que fue, así que por mí, si quiere ir a la universidad aunque no se vaya dedicar a eso, bienvenido sea.

3 respuestas
Uriel246

#1 Vienes a mal sitio a preguntar. Te esperan comentarios sin sentido XD.

Tengo a un conocido estudiando historia (no el grado, el plan antiguo), y si te gusta y se te da bien zamparte libros tochacos (yo no podria, memoria pez), pues a por ella.

Filosofia nose como sera la carrera no conozco a nadie, pero en bachiller me gustaba bastante pero quizas una carrera tiene que ser un poco mas pesada...

Rubios

#19 El conocimiento humano es muy bonito, pero un plato encima de la mesa y techo bajo el que poner una cama es tanto o más importante.

Si no sabe lo que quiere que no se meta en berenjenales, si de verdad lo tuviera algo claro no estaría preguntandolo en un foro.

#22 Se nota que papa y mama no tienen problemas de dinero, alguno debe pensar que estudiar y trabajar al mismo tiempo es estupendo, a no ser que lo tengas muy claro cuando llegues a segundo tiras la toalla.

3 respuestas
Unonueve

#18 Lo estudiado es para ti, para nadie más.

Es mejor fregar platos o trabajar de algo que no te gusta sin haber estado esos cuatro años haciendo algo que te llenaba? En el peor de los casos te quedas igual, y eso que te has llevado. Que cerrado de mente eres macho.

Vamos, lo que te ha puesto #19 mientras yo escribía esto xD

1 respuesta
Deoxys

#1 Vete a por lo que más te guste, no hay más.

Unonueve

#21 Que sabrás tú de mi xddd

Si de verdad te gusta, te esfuerzas aunque cueste. Y si ves que no te merece la pena, pues lo dejas, te lo repito, eso que te llevas. Mejor que ni intentarlo porque "es de gilipollas".

Gracias #26 xD

1 respuesta
B

Piensa que Filosofía e Historia la única salida viable que tienen es ser profesor...

Ahora, si el tema trabajo te da igual porque papá y mamá te podrían sacar las castañas del fuego en ese asunto, estudia lo que más creas que te va a llenar y ya está.

alalaz_XV

#24 Tu comentario iba al 21, no a ti mismo (deduzco xD)

#21 Es que #1 ha dejado claro por ahí que no tiene problemas para encontrar curro.

1 respuesta
cristofolmc

Hombre, #21 y #19 , él ha dejado claro que trabajar le da igual, así que o no tiene visión de futuro o no tiene problemas de dinero ni los va a tener, o confía en que encontrará trabajo para vivir cuando llegue el momento. En cualquier caso, como ahora no le importa el trabajo, de poco sirve intentar convencerle de que estudie otra cosa. Pero estoy de acuerdo con Rubios, para concimiento humano y desarrollo personal ya tenemos bibliotecas, internet, libros, y millones de fuentes para utilizar. Hoy en día no es como antes que solo podías acceder a la cultura a través de la universidad. Ahora la universidad es un mero trámite de aprendizaje de concimientos técnicos que te preparan para el futuro laboral. Y aún siendo así, mirad como está la cosa. Así que mira si vale poco la pena estudiar una carrera en este momento.

Repito, si te gusta la filosofía y la historia, con todas las fuentes y recursos que tienes a tu alcance, aprenderás mucho más por tu cuenta y más a gusto que si lo haces en la universidad. Estudiar eso en una universidad solo te sirve para que con el título oficial te puedas dedicar a algo de eso. Pero entonces volvemos a lo de el principio, como su fin no es trabajar, que estudie por su cuenta.

1 respuesta
alalaz_XV

#27 Te digo lo mismo que a 18, la función de la universidad no es aprender un oficio y salir al mercado laboral, para eso tienes la formación profesional, que no es nada desdeñable.

La universidad es para aprender y ampliar los límites del conocimiento humano, el problema es que actualmente se ha masificado y cualquier memo se mete en ella, por lo que se ha perdido ese espíritu (en este país, en Alemania por ejemplo hay muchísimos menos universitarios: los que de verdad quieren serlo).

Rubios

Repito, si fuera vocacional no estaría en un foro preguntando.

#1 es otra victima del "si no vas a la universidad no eres nadie" que está tan de moda de un tiempo para aqui, las universidades no son para eso, dejad de ocupar sitio en ellas cuando alguien con las ideas claras y vocación de verdad podría estar aprovechandola.

Te lo dice una persona que desde que tiene uso de razón siempre quiso estudiar astronomía y al salir del bachillerato acabó en un FP, creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Cuando lo termine ya tendré tiempo a ponerme con ella, y más estando en año 2012 que tienes toda la información que quieras y más al alcance de los dedos, por necesitar no necesitas ni una universidad.

PD: Aunque igual me debería callar porque si existiera un grado de astrofísica no me lo habría pensado ...

heyjoe

¿Por qué estas dudas son siempre entre Historia y Filosofía?

Con la subida de tasas yo que tú hacía magisterio para que no te salga por un ojo de la cara.

Usuarios habituales