Ayuda para Orientarme laboralmente

Skythum

Muy buenas, voy a intentar ser lo mal claro posible y no irme por las ramas. Este año cumplo 35 tacos y siempre he estado trabajando en puestos en fabricas como operario, en cadenas de producción y mozo de almacén. Quiero hacer un cambio en mi vida laboral por que sinceramente mi espalda no puede mas. Quiero aspirar a puesto de trabajo que no me pida mucho esfuerzo físico y con esto quiero ser lo mas sincero posible para que me entendáis un poco. Ahora estoy trabajando para una gran multinacional como operario de automoción y estoy como interino.

Quiero empezar a estudiar algo relacionado con la informática que tenga salida para un principiante como yo. No he encontrado a alguien que me oriente, a ver si me podéis echar una mano. Gracias!

1
tirutu

Si dispones del tiempo necesario, mírate los FP Superiores de informática. Aunque todo sea dicho, la oficina tampoco es el mejor sitio para la espalda.

2
xPipOx

Ciclo formativo de grado superior ASIR/DAW o DAM (según si quieres sistemas o programar) y luego ya especializarte cogiendo experiencia/certificándote

1
Nyhz

Asegúrate de que te gusta la programación antes de meterte en DAW/DAM. Lo vas a pasar muy mal si te vas a forzar a aprender y no vas a encontrar trabajo. Anda que no conozco amigos que se han sumado a la moda de cambiarse a este sector sin gustarles una mierda programar y siguen en paro porque no tienen huevos a hacerse un portfolio ni mejorar por su cuenta.

Estamos en un punto en el que las empresas se han vuelto más exigentes con las contrataciones de juniors porque hay muchos. Si no destacas, te vas a comer una mierda.

2 1 respuesta
_LuZBeL_

Vengo como tu pero sin dolores de espalda y unos pocos mas de años, yo empecé el año pasado DAW a distancia, me esta costando, pero voy poco a poco.

La idea es terminarlo y poder optar a un puesto con horarios mejores de los 3 turnos que hago.

Programación y base de datos no me matricularon porque no me dieron plaza al inicio y espere a la lista de espera. Pero seguro que que viene @hexan y pone una guia actualizada. Para estar preparado para el año que viene.

1
ReEpER

Cuidado con lo que deseas. Los trabajos de oficina son lo peor para la espalda.

Te escribo esto con una hernia en la L4/L5 because potatoe.

1
xArtiic

#4 Esto, veo a muchos recomendado meterse a DAM/DAW y aunque hay trabajo sin llegar a ser como antes, primero asegúrate de que te gusta porque puede ser duro, sobretodo al principio y tienes que mentalizarte que el sector requiere de constante aprendizaje.

Lo bueno es que tienes miles de recursos disponibles gratis para ir probando.

Con tu experiencia, puede también que le quieras echar un ojo a los superiores de electricidad y electrónica, como el de automatización y robótica.

Vete mirando un poco lo que hay, incluso si estás en una fábrica puedes ver seguramente como es el trabajo de algún compañero que se dedique a esos puestos a día de hoy y hablar con él para que te guíe un poco.

STILES

#1
yo estoy descojonadísmo pero ya me volvía a una máquina,
¿tiene que ser informática por huevos?, porque quizás con tu experiencia si es en el metal puedas hacer Diseño en Fabricación Mecánica por ejemplo

Sarya

Yo estoy un poco como tú, pero con un par de años menos. Y no es tanto físico como mental la inestabilidad horaria.

No se si podéis recomendar alguna fp a distancia, aunque estoy hasta por cogerme un año de excedencia.

1 respuesta
STILES

#9 mírate la pagina de educación de tu CCAA, allí te saldrán las fp que dan online (aunque hay horas presenciales que sepas)

1
Skythum

Los problemas que veo principalmente y conociéndome, es que llevo mucho tiempo sin tocar un libro y me da respeto, pero quiero afrontar este desafío. Segundo son los horarios, rotativos de mañana y tarde (una semana de mañana y otra de tarde).

No puedo permitirme dejar este empleo por razones de subsistencia. Estoy viendo información del curso DAW pero es un curso superior, ¿puedo acceder a el sin hacer el grado medio? Solamente tengo la E.S.O completada. Gracias a todos por responder!

3 respuestas
STILES

#11 https://todofp.es/como-cuando-y-donde-estudiar/acceso-fp-desde-fp/como-accedo-a-fp.html
en spoiler los requisitos Grado Medioy superior

spoiler
spoiler
1
xArtiic

#11 En ese caso tienes que hacer la prueba de acceso a grado superior, hacer un medio o sacarte bachiller.

Sinceramente creo que te merecería la pena más prepararte la prueba de acceso o sacarte el bachiller por la escuela de adultos que hacer un grado medio.

En los centros donde te preparan para eso están acostumbrados a llevar de la mano a personas como tú que lleva tiempo fuera de los estudios, y suelen ser flexibles con el tema horarios ya que muchos trabajan y estudian.

Te meterás en rutina poco a poco y desde ahí ya con confianza eliges tu próximo paso.

Edit: creo que también existe una posibilidad de acceder a grados superiores de una familia en concreto a través de la experiencia laboral, pero eso no estoy muy seguro.

1 respuesta
Lafayette

#11 No, deberías de hacer el examen de acceso a Grado Superior, y eso implica estudiar asignaturas troncales de Bachillerato....

Estaríamos hablando de que en el mejor de los casos te plantarias como Junior a los 39. Y sin tener una bola de cristal es jodido saber como estará el panorama para entrar a este sector.

No sabría que recomendarte la verdad. Yo estudie en la Universidad desde el 2009 hasta el 2013 y tras 7 años sin estudiar y volver a ponerme... no te voy a engañar, fue un puto infierno. Pero ninguna persona es igual, asi que bueno.. piensalo.

STILES

#13 también tiene la opción de buscar un nocturno de Grado Medio y enlazarlo con sus turnos, o la opción de la OFERTA PARCIAL

1 respuesta
xArtiic

#15 Claro, pero es que como dice otro por aquí, sin querer desanimar si sigues la ruta del Grado medio te vas a pasar 2 años (y las prácticas las tienes que hacer) estudiando algo que se suele usar para dar el salto al superior.

Yo en mi caso hice SMR que es el único grado medio de informática y para mi y creo que para la mayoría fue para saltar al superior, laboralmente no creo que te pueda ofrecer mucho tener esa titulación ya que es muy general lo que aprendes y existe ASIR en cuanto a grado superior que es básicamente su versión avanzada.

1 respuesta
STILES

#16 si te planteas volver a estudiar tienes que tener claro que va para años y tener paciencia, se de lo que hablo
No le queda otra que Grado medio y luego al Superior (que no pasa nada por tener 35 palos) porque si hace el de acceso como han dicho hay temario de Bachiller que no se acordará de las asignaturas y solo tiene la ESO
es jodido pero no hay una barita mágica de 2 años, pum, y a programar (no soy informático)

PaCoX

encargado de obra es el nuevo meta, la informatica esta petada a niveles junior

1 respuesta
Lafayette

#18 Si tienes 15 años de experiencia, si, si no, GL.

1
Skythum

Ya he llegado a una conclusión y mi único camino "fácil" es hacer el grado medio SMR. Me voy a enfocar en esta meta de momento. Ahora me ha surgido una duda, ¿Formación de pago? No me importa pagar si merece la pena.

SkiroRM

Estoy en una situacion parecida a la tuya, aunque con 27 años, pero mi experiencia laboral son fábricas/mozo de almacén, y estaba por ASIR, pero viendo el panorama, yo te recomendaría más rama de electricidad, mantenimiento, logística o cosas por el estilo, aunque esto es como todo, lo que más te guste.

1
E

No sé sobre caminos más seguros pero el camino más rápido sería accediendo mediante la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.

Me explico, aunque le den más prioridad a otras vías de acceso (para la reserva de plazas en el grado superior), la prueba de acceso para mayores de 25 lo puedes realizar tanto en universidades públicas y privadas. Más opciones, mayor posibilidades de aprobar. Es cierto que el temario para la prueba es de "bachiller" pero suele ser mucho más fácil y el nivel baja más aún si lo realizas en una universidad privada (en algunos casos he visto hasta exámenes tipo test). Y una vez superado la prueba puedes optar por hacer el grado superior en algún centro privado donde suele poner menos trabas en cuanto a reserva de plazas.

Claro, creo que este método es viable solo si tienes pensado cursar DAM/DAW/ASIR donde se lleva mucho el autodidactismo. Para otras ramas sería mucho más recomendable cursarlo en un centro público de manera presencial.

1

Usuarios habituales

  • SkiroRM
  • Skythum
  • Lafayette
  • PaCoX
  • STILES
  • xArtiic
  • tirutu