Ayuda para preparación a examen de ingreso (música).

MartinM98

Bueno, aquí voy a tirar el desahogo.
Toco guitarra desde muy pequeño y hace 2 años empecé con la guitarra clásica, con la practica que llevaba a clase de clásica, fue ponerle nombre a todo, y me coloqué como un alumno avanzado rapidamente, ahí empezaron los problemas.

Empecé a trabajar con Brouwer y poco más, unos pequeños ejercicios de guías de técnica para pulir y quitar las malas mañas, mi maestro me ponía piezas a sacar para empezar a armar un repertorio y demás. Monté algo bonito con la suite Aires de Son, y una que otra pieza suelta. De ahí decidí apuntar a la ESAY (Escuela Superior de Artes de Yucatán. Si, les escribo desde México, la península de Yucatán). Soy de Quintana Roo y me mude hace un més a Mérida, Yucatán, para empezar a prepararme, tras dos intentos fallidos. El primer filtro lo paso sin problema, el primero, es el filtro práctico. Mi problema viene en los siguientes exámenes. Historia de la música y teoría. Tengo algunos problemas con ciertos temas, y todo deriva a que en donde estudiaba clásica únicamente trabajamos repertorio y práctica, no llevaba materias que me acrecentaran el conocimiento teórico y de cultura musical. ¿Podrían ayudarme con consejos, como mejorar esos temas, que recursos utilizar, o bien, que temas son los importantes?

Tampoco es que no sepa nada de teoría musical. Leyendo por internet he comprendido algunos temas, pero necesito un enfoque o un camino, un plan de estudios pues. Ir aprendiendo temas sueltos hace que me cueste llevar un orden sobre como debería estudiar. ¿Como puedo empezar a escuchar música clásica?, para ir conociendo más y adquirir más conocimiento cultural. ¿Qué piezas me recomiendan para estudiar, mantener y mejorar el nivel?

Actualmente estoy inscrito a un seminario de composición (más que nada por el montón de teoría que conlleva) y adiestramiento auditivo (lo mismo que el anterior) que imparte la misma escuela. Saludos desde México :psyduck:

Glumyglu

¿Puedes explicarme bien en qué consiste un examen de teoría musical?

Tío que la teoría no te detenga, si eres bueno con el isntrumento tienes lo más jodido hecho, teoría a empollar y si no se te da bien memorízate... Historia es fácil, tenía algunos temas (de grecia ak clasicismo) en drive si los sigo teniendo te los paso, apréndete las formas predominantes de cada estilo ejemplos y alguna audición, y por supuesto los compositores más importantes. La parte más jodida es todo lo que va antes de Vivaldi, que son gente que no te sonará ni de coña...

Mucha suerte y ánimo, ojalá ser bueno en instrumento y malo en la teoría xd

1 respuesta
MartinM98

#2 Pues, en esencia, las matemáticas de la música. Formación de acordes, reconocimiento de escalas, armaduras y elementos en la partitura, grados, modos, melodía, armonía, y un gran etcétera. Pues eso, trato de que no me aviente la teoría jajaja. Estaría genial si pudieras mandarmelo, probablemente me sirva. Aún tengo tiempo, el proceso de selección es más o menos en el quinto mes del año siguiente.

(Creí que el hilo moriría sin ninguna respuesta, jeje)

1 respuesta
Glumyglu

#3 eso es bastante fácil, yo porque no me acuerdo ya, pero busca que no es nada complicado.

De hecho te voy a ser sincero, si no tienes examen de análisis no te hace falta ni escuchar música clásica, solo para historia como complemento porque dudo que tengas el nivel como para extraer esas características totalmente por tu cuenta (sin avritud, ¿eh? Sino serías un hacha jajaja)

1 respuesta
MartinM98

#4 Pues a base de razonamiento quizá jajajaja. Fuera bromas, si, se que los temas no son dificiles, lo que me cuesta es encontrar un método de estudio que los haga conocimientos pertinentes en mi cabeza :palm:
¿Te egresaste de alguna escuela de música :o?, lo que me pone tenso, es que en el examen, de repente te ponen una pieza, y te ponen que pongas el nombre de esa pieza en específico, ahí que joer, es como "really?" jaja

B

eso q tu dices se da en historia de la musica de quinto de grado medio en los conservatorios de España, asi que te recomiendo un libro: historia de la musica occidental I de Donald Jay Grout y Claude V. Palisca. Me fue facil encontrar el pdf gratis pero no puedo mandartelo que estoy sin internet ahora, ya me contaras si t sirve!

1 respuesta
MartinM98

#6 Lo buscaré y luego comento que tal me pareció. ¡Muchas gracias! Si alguien tiene más recursos los amaré si me pasan nombres :qq:

1

Usuarios habituales