Ayúdame a elegir prácticas FP

M

Holis! Voy a intentar ser lo más directo posible. Resulta que al hacer las practicas de grado medio, hay una modalidad de las mismas que se llaman "FCT duales" estas prácticas, no son cómo las normales (las cuales se inician tras finalizar la 2ª evaluación y duran 380 horas) sino que se realizan al mismo tiempo que el curso. Se me ha presentado la oportunidad de hacer estas duales en un media markt no muy lejos de mi casa.
El caso es que estas fct duales, me reporta unos beneficios, pero también sacrifico otros menesteres, voy a poneros los pro's y los contras y me ayudáis a decidir porque yo estoy que no se que hacer XD

Pro's FCT dual

-Las practicas son remuneradas ( Como es un horario reducido, supongo que el salario sería de entre 300 y 400€ mes)
-Empezar a conocer el mundo laboral
-Posibilidad de renovación de contrato una vez finalice las prácticas

Contras FCT dual

-El horario, tendría que ir de 9 o 10 a 13:30 aprox, ya que tengo que asistir a clase de 15:00 a 21:30, con lo que paso de tener toda la mañana libre para estudiar, deberes, ir al gimnasio, limpiar etc a no tener tiempo libre. Estaría de 9 a 21:30 ocupado, con lo que al llegar a casa, tendría que cenar, estudiar, ir al gimnasio y todo eso que os he dicho, por lo que me tendría que acostar tarde, y dormiría poquito :c

-Las FCT duales no cuentan como las 380 horas obligatorias de practicas, son adicionales y no me restarían, por lo que en vez de hacer unas 700 y pico horas.

En un principio sería eso, si me dejo algo ya actualizaré el post. :/

covaga

#1 La formación dual y las FTC van por separado.

La formación dual es un contrato de practicas con una empresa, en tu caso con mediamark. Como tu dices se te come toda la mañana y tienes que espabilarte para hacer los deberes, trabajos y estudiar para los exámenes. A diferencia de la FTC no es obligatorio.

La FTC son las practicas obligatorias que tienes que hacer y estas se hacen en el cole, suelen ser de 360h a 400h y por supuesto que no son remuneradas.

Si haces el contrato dual, la FTC se te convalida.

Estas haciendo un grado medio y no tiene gran dificultad, ten en cuenta que con el contrato dual te cuenta para la vida laboral y ganarás mas experiencia que haciendo la FTC, a parte que en tu CV tendrías un año de exp y no unas 380h.

Bienvenido al mundo real.

1 respuesta
LimPollbrow

#2 Buenas,quería pedirte si puedes detallarme más sobre la formación dual.Este año voy a hacerla y la verdad que apenas hay información acerca de ello. El fin de semana trabajo y 2 días entre semana,por la tarde,no se como podría compaginarlo y si tendría que dejar uno de los trabajos para terminarlo.No me han dicho nada en general y en Internet tampoco lo detallan muy bien. Gracias !

1 respuesta
covaga

#3 te explico el procedimiento que hacen en mi instituto. Cuando falta un mes cuando se acabe el primer curso, van avisando a los que van a pasar el primer año limpio que van a ser llamados por tres/cuatro empresas para ser entrevistados. Despues de haber hecho todas las entrevistas eliges una empresa y si la misma empresa te elige pues se empieza a hacer el papeleo, no siempre te quedas con la empresa que quieres. Los que no hayan podido elegir la empresa lo harán en septiembre.

Se empieza a pactar los horarios de trabajo que vas a tener con la empresa, para el verano puedes trabajar las 8 horas hasta empezar el nuevo curso o con las 4horas. Si trabajas dos dias de la semana, eso ya dependeria a la empresa si les va bien tenerte 3dias, eso siempre depende de la empresa.

El tipo de contrato es un contrato de practicas pero cobrando un poco menos, tienes los mismos derechos que cualquier otro trabajador de la empresa. El problema está cuando eres mayor de 26años* ya que tienes otro tipo de contrato y es mas mierder que el contrato de practicas ya que ni si quiera cotizas, no tienes derecho a vacaciones, cobras menos y otras mas cosas.

*no estoy seguro si era a partir de los 26 años o ya a partir de los 40años pero si qie he visto a gente mayor con ese contrato.

1 respuesta
LimPollbrow

#4 Pues qué raro.Yo empiezo este año,ni he hecho la matricula aun y ya tengo la entrevista con la empresa hoy a las 11:30.En mi instituto dicen que el procedimiento es así,lo cual me pareció raro,pero bueno

1 respuesta
covaga

#5 puede variar segun el ciclo. En mi caso, se tiene que hacer a final del curso ya que es cuando medianamente uno ha aprendido a programar y uno se puede espabilar en la empresa.

1 respuesta
LimPollbrow

#6 Imagino que aqui será igual,solo que seleccionaran antes la empresa,a saber.El curso dura 2 años también?

1 respuesta
Soulscx

#1 aunq es jodido trabajar y estudiar a la vez , se puede. A lo mejor tienes q sacrificar algunas cosas que podías hacer (en mi caso dormir y jugar) pero si aguantas esas jornadas de 12 horas luego ya lo q te venga no va a ser más q eso xD
El año pasao yo tuve ese horario (13 horas seguidas) y estaba zombie y cansado casi todos los dias por q me acostaba super tarde, pero cuando pasa todo te sientes bien de haber aguantado :si:

1 respuesta
M

#8 Si, trabajar y estudiar se puede, lo que me jode es que no voy a poder ir al gimnasio, este verano he engordado y quiero recuperar el estado físico.

1 respuesta
Soulscx

#9 pues si es por eso, o madrugas un poco para ir a correr o al llegar, haz ejercicios que consuman mucha energia en poco tiempo, y cuida la alimentación y seguro q bajas de peso o al menos mantente y los findes le das caña para ir poniendote a tono xD
Todo es fuerza de voluntad :)

covaga

#7 sí, dura dos años

1 respuesta
LimPollbrow

#11 He ido a la entrevista y van y me dicen que dura un año,wtf

1 respuesta
covaga

#12 si, dura mas o menos 1000horas

un año cotizado, experiencia laboral... realmente vale la pena

1 1 respuesta
LimPollbrow

#13 Bueno muchas gracias por las aclaraciones :)

chanquete

Yo me alejé de la dual por la mala nota que daban al instituto por google.

Y ojo, que al principio lo veía como una cosa muy viable y muy buena...

Usuarios habituales