Bachillerato duda

AlvaroParker

Hola tengo una duda. Estoy en 2º Bach. de Sociales por las tardes y sólo me quedan 6 asignaturas entre 1 y segundo de las cuales 4 de ellas las apruebo seguro. Mi duda es la siguiente:

La que no apruebo ni de coña es matemáticas de 1º y de 2º, por lo que tengo pensado cambiarme de modalidad; pasarme de Sociales a Humanidades. He estado mirando las asignaturas y que yo sepa solamente se me añadirían Latín y Griego por Matemáticas. Pero claro no sé si las que tengo aprobado en Sociales se me acumulan en Humanidades o no. Por ejemplo:

Asignaturas aprobadas (Sociales):
Historia del Mundo Contemporáneo(1º) e Historia de España (2º)
Ciencias del Mundo Contemporáneo (1º)
Lengua de 1º y de 2º
Filosofía de 1º y de 2º
Economía de 1º y de 2º
Inglés de 1º y de 2º
Francés de 1º y de 2º
Geografía (2º)

En Humanidades algunas de las asignaturas obligatorias de Sociales son optativas como:
Geografía
Economía
Inglés
Latín
Griego
Matemáticas

Entre esas tienes que elegir 4, pero si tengo 3 de esas asignaturas aprobadas ¿Puedo elegir solamente 1? (que no sea matemáticas, mi intención es olvidarme de ella). Osea, puedo elegir solamente Latín o Griego? O tengo que coger 4 de las optativas sí o sí teniendo 3 de ellas aprobadas en Sociales? Gracias.

anagcorpas

#1 Las aprobadas ahí quedan, de hecho como es la parte de Letras (Sociales sería Letras Mixtas) pues el temario es el mismo en ambas modalidades (o muy parecido). Justo la que te quedarían restantes serían Latin, Griego y Matemáticas, como tengas que coger Matemáticas para cubrir esa 3ra que te queda me parecería un poco fuerte, pero yo que tú si a cojones la tienes que coger preguntaría si hubiese opción de suspender alguna de las aprobadas (la que veas que podrías volver a aprobar sin problemas) en lugar de hacer Matemáticas, vamos, yo lo preferiría, aunque intenta a ver si consigues no tener que llegar a tal extremo. Me parece un poco fuerte que en lugar de Filosofía esté Matemáticas, no tiene ningún sentido si la modalidad es de Letras Puras (y ya Geografía de por sí hay debate porque en realidad entraría en Letras Mixtas).

Un consejo, mira el plan formativo de la carrera en la que te vas a meter y si una de ellas es de las optativas cógela (excepto idiomas, que hasta donde sé el 2º idioma no se puede hacer en Selectividad, a menos que lo hayan cambiado), ya que te hará falta en la carrera y además la puedes hacer en Selectividad para así subir nota. Te lo aconsejo ya que fui idiota y la que cogí como optativa luego no la pude hacer en la PAU. También depende de si vas a poder aprobarla o no, si ves que no puedes pues nada. Las que te aconsejo son latín y griego si te vas a alguna de Letras Puras, si te vas por Derecho el latín te va a venir bastante bien también (y por Ciencias Políticas creo que también).

Por cierto, ¿no tuviste Educación Física? Yo la tuve hasta 1º de Bachillerato y en 2º era optativa. Qué suerte, aunque ahora que estudio la carrera de Humanidades me estoy dando cuenta de por qué hay E.F. en los colegios e institutos, ya que la Educación ligada a los gimnasios tenían gran importancia en el pasado.

Por si te interesa, hay una carrera llamada "Humanidades" (la mía) por si no te decides a cuál de letras irte, y hace poco descubrí una llamada "Gestión Cultural" que empezó como Máster y ahora es un Grado. Es una carrera mixta entre letras y empresariales, se podría decir que es como Turismo (ADE en Turismo más bien) pero aún más aplicado a lo Cultural (Turismo es a cualquier empresa turística). Así que lo que haya de números supongo que no será tan difícil. Lo llego a saber y me meto en esa por muy mala que sea en mates. Esas dos que te he dicho dependiendo de dónde la quieras hacer cambian un poco las asignaturas.

Si lo que quieres hacer es irte a la FP de Turismo te va a venir estupendo el latín y griego (sobre todo el latín). En Turismo dan 1er Idioma Inglés, y un 2º Idioma (normalmente francés), pero si te quieres ir a la carrera ya te digo, yo que tú cogería una que luego pudieras poner para la PAU.

Perdón por el tochaco, quería comentarte cosas que me había dado cuenta después de haber pasado por Bachillerato. Si tienes alguna pregunta aquí estoy :)

1 respuesta
AlvaroParker

#2 Gracias, tu mensaje me ha servido de mucho. Preguntaré en el centro para salir de dudas y saber exactamente qué asignaturas son obligatorias en humanidades y las optativas, y a ver si me convalidan las que tengo aprobadas en Sociales. La idea es quitarme olvidarme de matemáticas, y si para eso se me suma otra asignatura que sería latín o griego no me importa ir con esas dos. Ahora, si además de éstas se suma educación física de 1º ya sería una putada porque yo vengo del bachillerato de adultos por las tardes que no hay educación física.

En cuanto a mis intenciones después del bachillerato tiraría más por el grado superior, algo relacionado con publicidad, imagen y sonido... No estoy muy puesto sobre qué grado es el que más tira hacía la publicidad. Aún me queda 1 año de bachillerato (aunque me queden pocas asignaturas) y por lo tanto no me he informado apenas sobre el asunto.

1 respuesta
anagcorpas

#3 Tienes para elegir o alguno de la Familia Imagen y Sonido -> http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe/imagen-sonido.html

O el de Marketing y Publicidad -> http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/comercio-marketing/marketing-y-publicidad.html

Tu Bachillerato tendrá preferencia con Marketing y Publicidad, porque los otros son del Tecnológico (los que los han hecho me han dicho que tampoco es súper difícil aprobarlo aunque no seas de la rama, pero claro, es la preferente para entrar). Así que si quieres entrar en los otros tendrás ue sacar nota, aunque por regla general mínimo el 6 de media tendrás que sacar (pero te aconsejo que sea más pegado al 7 que al 6 o incluso más nota). Un año vi que Realización el último en entrar fue con un 5'4, pero creo que fue un caso excepcional. De todas formas con MyP te aconsejo que saques nota también.

Si no pues otra opción es hacer MyP, sacar una buena media y de ahí irte a alguno de Imagen y Sonido. ¿Cuál de Imagen y Sonido es el que te lleva a Publicidad? Pues según me han dicho mis conocidos depende luego de las Prácticas en empresa (la FCT de 3 meses) que hagas, oséase, el irte a una agencia de publicidad. Aunque les puedo preguntar si en el Ciclo dan algo de Publicidad.

Siento si el tema números te echa para atrás, como te dije no hay un Ciclo humanístico, los que son de números más "light" son los de Turismo.

Si buscas Publicidad en plan diseño gráfico tienes los Ciclos de Artes Gráficas -> http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe/artes-graficas.html Con preferencia para los de Arte y el Tecnológico. Pero sacando nota podrías entrar.

O bien las Enseñanzas Artísticas (las profesionales que son como la FP y las Superiores que son como una Carrera y su Postgrado) -> http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/ensenanzas-artisticas/artes-plasticas-diseno.html Pero en estas tienes que pasar una Prueba de Acceso, imagino que cosas de dibujo y tal.

Y no te fíes donde ponga en qué institutos estudiar porque a veces no está actualizado. Mejor ve a la página de tu Consejería de Educación que normalmente sale dónde se imparte. No te lo pongo porque no sé de dónde eres.

Edito - Mi amigo que hizo el de Imagen me ha dicho que das de todo y luego ya tú decides a qué empresa te vas para especializarte.

Por cierto, en MyP también das cosillas de audiovisuales, eventos, protocolo, etc. Pero mírate el plan de estudios de todas formas.

1

Usuarios habituales

  • anagcorpas
  • AlvaroParker