Carrera periodismo

L

Hola, com oya dije en un post quiero estudiar periodismo, pero tengo verdaderas posibilidades de trabajar de ello terminando a los 30? Alguien que haya estudiando o este estudiando periodismo si me puede decir su experiencia se lo agradecería.

josepginer

Publicidad y periodismo, a no ser que seas un crack, lo vas a tener chungo.

vuvefox

Yo he escuchado de periodistas que lo mejor es hacer una carrera x y despues un master sobre periodismo para aprender a escribir y redactar.

Asi sabras de lo que hablas. Eso escuché

L

Vale gracais. Lo que me preocupa es terminar la carrera con 30 o si es master con 31 y luego verme sin poder ejercer o tener que estar toda mi vida de practicas como becario para cuando tenga 50 empezar a trabajar de ello enserio... es para saber si tirar por periodiosmo o por alguna otra de ciencias sociales como derecho por ejemplo que creo que hay más trabajo y se gana mejor.

1 respuesta
squ4r3

#4

Deberías hacer lo que te guste y tratar de ser el mejor en ello, punto. Si eres el puto amo de lo que sea, siempre tendrás trabajo.

Pero supongo que tampoco querrás que te den la charla. Yo estudié comunicación audiovisual (al igual que periodismo, te la sacas con la chorra y la haces en 4 años sin NINGÚN problema) y llevo desde que acabé la carrera trabajando en medios de comunicación.

El problema principal, como comentas, es caer en la espiral infinita de los becarios. Yo estuve de becario seis meses en un medio, mientras acababa la carrera, para conseguir los créditos de prácticas. Luego me ofrecieron renovar otros seis meses de becario y después de un año entero de becario "probablemente me contratarían" pero claro, todo de boquilla y sin ninguna garantía. Así que lo dejé, terminé la carrera y luego entré en otro sitio distinto a media jornada, como autónomo.

El tema de los falsos autónomos se lleva MUCHÍSIMO en el periodismo, es MUY normal tener a gente durante meses trabajando ocho horas al día en la oficina siendo autónomos, es bastante vergonzoso pero puedes darle las gracias a Rajoy y sus ideas geniales para crear empleo.

Ahora llevo ya un tiempo contratado y bastante contento, pero ten cuidado. Hay muchos medios que para entrar como becario primero te hacen hacer su "máster" o distintos cursos, básicamente les pagas para que te formen y luego te pagan una mierda mientras estás todo el día currando. Al cabo de unos meses, el 80% de los becarios se piran y acaban en el paro pero habiéndose gastado una pasta en el master, y el 20% que más se lo ha currado / más se ha dejado el culo, lo contratan.

Ahora bien, si te interesa saber como está en general el tema empleo en el periodismo, que sepas que es una de las profesiones donde hay más parados de España, las horas son bastante largas, los salarios no son la hostia (salvo excepciones muy contadas) y la mayoría de medios en España están sufriendo mucho para cuadrar las cuentas. Te recomiendo buscar información sobre la deuda de los principales grupos de comunicación en España, y si puedes hazlo en la prensa extranjera. Como comprenderás, ningún medio español va a publicar lo enmierdado que está él mismo xD.

Sobre derecho, la verdad es que ni puta idea, todos mis amigos que estudiaron derecho es porque sus familiares directos estaban metidos en el negocio y les enchufaban directos. Si tienes alguna conexión de ese estilo deberías mirarlo, creo que estaban ganando bastante pasta desde el día uno.

Si tienes alguna duda más concreta sobre periodismo avisa y te sigo contando.

1 2 respuestas
B

#5 gracias por la respuesta, muy informativa. Yo también estoy muy interesado en la situación del periodismo actualmente por la misma razón.

Sabrías cuáles son las posibilidades de los periodistas españoles en el extranjero? Por ejemplo, con un muy buen nivel de inglés.

L

#5 Gracias por la información! Realmente muy útil era lo que estaba buscando alguien que estuviera en el ajo periodístico. Yo en cuanto a lo de los masters y tal ya sé por dónde va el tema que debe ser parecido a lo de la UEM que allí cada año te cobran un pastizal pero haces las prácticas en grandes cadenas nacionales y prácticamente pagas para tener un trabajo (si al final te lo dan). Sí, tenía entendido que estaba jodido, tanto periodismo como comunicación audiovisual, pues son las dos carreras que más me atraen en principio. A mi me molaría estar en alguna radio o haciendo mis cortos o algo así, aunque fuera cobrar lo justo para vivir, tampoco me quiero forrar.

En cuanto a lo de abogado, tengo experiencia relacionada con comunicación personal, se hablar bien en publico y eso cuenta, pero no tengo enchufe como tus amigos por desgracia, es más en mi familia enchufe poco, todo el trabajo que he tenido lo he tenido que buscar yo solito. xD ¿Si no tengo contactos de este tipo familiar, es poco probable ganar dinero como abogado?

¿En cuanto a comunicación y periodismo a cuanto se cobra la hora?
¿Y si eres autónomo cuanto te pagan?

Gracias un saludo!!

2 respuestas
allmy

#1 El trabajo de periodista es casi todo de bastante baja calidad, mal pagado, y con malas condiciones. Si es tu pasión adelante, pero ten eso en cuenta.

1 respuesta
Zius

#1 Es de las peores carreras y en las que más te van a explotar, yo tiraria más por publicidad o comunicación audiovisual a no ser que tengas mucha vocación.

Tengo un primo que hizo periodismo y se fue a Tailandia a trabajar, no te digo más.

1 1 respuesta
thunder_89

#7 Hazle caso a #8

Entre unas cosas y otras me paso el día contratando a freelances y productoras para temas relacionados con periodismo y producción audiovisual y los sueldos son una vergüenza. Y luego la disponibilidad que debes de tener y las exigencias de los clientes, para lo que pagan, son una puta locura.

El sector está hecho mierda, pero claro, uno quiere dedicarse siempre a algo emocionante y divertido como es el periodismo o el cine ^^

En cuanto a lo de cuanto se cobra... Acabarás la carrera, te tirarás trabajando gratis o por 300€ un año y si eres bueno/tienes un máster/conocidos podrás entrar como junior en una agencia de comunicación de tres al cuarto.

Los sueldos dan pena, de verdad xD

PD. Como muestra de lo que digo:

‘20 Minutos’ revoluciona su mancheta tras el ERE: sólo sobrevive Arsenio Escolar

861 despedidos n ERE ilegal y #Telemadrid manda d enviado especial a Hungria al Ciudadano Cake (q no es d plantilla)

El pasado 27 de agosto UGT denunciaba que el presidente de RTVE había decidido prescindir de todos los trabajadores de plan tilla fija de TVE que trabajaban en ‘La Mañana’ de La 1. El sindicato indicaba que la decisión se tomaba por expreso deseo de Mariló Montero como parte de las condiciones que había exigido para renovar su contrato con la cadena pública.

Y así hasta el infinito. Ninguno de los grandes medios está contratando gente. Y las pocas noticias que ves son de chiste. En Murcia reabre la autonómica tras ganar el concurso Secuoya y lo hacen bajo mínimos, se despidió a todo el mundo y no se ha contratado ni a la mitad de esa gente. Cada día un ERE en un medio, las páginas de ofertas de los grandes grupos vacías...

squ4r3

#7 de nada hombre. Como dicen por ahí, está muy jodido el panorama. EREs día sí día no, prácticamente solo un medio "grande" que está contratando gente y que todavía ni ha salido xD (El Español) y el resto metiendo solo a gente que previamente pasa por la criba de los másteres privados de las "escuelas de periodismo".

Comunicación y periodismo en un medio digital... bueno, yo he estado como falso autónomo cobrando 800€ brutos al mes cuando empecé, pasando por diferentes fases (1200, 1400, 1700.../mes) y ahora estoy entre 30k y 40k brutos/año.

yo lo de ir fuera como dice #9 no lo veo un inconveniente, a no ser que te toque Siria... los viajes que he podido hacer gracias a esta profesion han sido brutales.

De nuevo, yo creo que si eres bueno te abres paso, pero a mi la verdad es que no me gustaría estar en la piel de un periodista hoy en día. Tal y como te lo estás planteando, creo que lo que deberías es reflexionar de verdad sobre lo que quieres hacer, olvidándote de salidas, sueldos e historias. ¿Dónde quieres estar dentro de 5 años? ¿10? ¿15? Ve pensando y tomando decisiones hasta llegar a lo que quieras conseguir. Es mi opinión. Ya te digo que si piensas en salidas o sueldos acomodados y seguridad laboral, ni el periodismo ni los audiovisuales son tu negocio xD

1

Usuarios habituales