Ciencias Fisicas o Ingenieria?

Menudeldia

Buenas tardes mediavideros. Abro este post para consultaros una duda que tengo. Estoy sacandome el acceso a mayores de 25 de la rama de tecnológicas y como me esta gustando mucho las fisicas y las matemáticas estoy dudando entre presentarme a alguna ingenieria en la carlos III o a ciencias fisicas en la complutense, ya que en la carlos III no hay esta última. A ver si alguno de vosotros que sepa un poco del tema de ambas carreras me ayuda un poco a decidirme. Alguien sabe del estado de ambas universidades y de la salida y utilidad de ambas carreras tanto nacional como internacional? Muchas gracias a todos de antemano.

Javimorga

#1 Pues si quieres algo más teórico: física. Si prefieres algo más práctico: ingeniería. Si te gusta la asignatura de física pero no tienes más interés aparte de eso, te recomendaría ingeniería, ya que en física vas a estar 4 años dedicándote únicamente a aprender cosas "teóricas" (es decir, sin construir robotitos y cosas de esas que hacen los ingenieros ^^)

Si realmente estás interesado en la física, te gusta leer sobre física, etc te recomiendo que estudies física, en mi opinión es una carrera apasionante. Eso sí, ni en ingeniería ni en física las matemáticas van a tener nada que ver con lo que has hecho hasta ahora xD

En cuanto a salidas, de ingenierías no tengo ni idea, pero de física creo que hay bastante poco paro (o al menos así era hace unos años), aunque creo que una parte muy importante de los físicos trabajan en el ámbito académico.

Resumiendo, ambas carreras son muy chulas, pero depende del enfoque que prefieras. Yo, como futuro físico, prefiero física. Pero vamos, que si me toca la lotería mañana me meto a una ingeniería de cabeza xD

1 respuesta
urrako

#2 En Física sí que se pueden hacer cosas experimentales. A parte de los laboratorios de técnicas experimentales hay bastantres asignaturas rollo electrónica, física computacional, robótica, etc. No al nivel de una ingeniería pero sí como para desechar que es una carrera puramente teórica.

PD: Y esto hablando del grado pero en cuanto a másters hay unos cuantos de Física experimental que engloban de nanoelectrónica a materiales avanzados o lásers por ejemplo.

1 respuesta
Javimorga

#3 Sí bueno, de hecho a muchos de los másteres de ingeniería puedes entrar como físico. Lo que quería decir es que no es algo tan orientado a la vida cotidiana como lo son las ingenierías, que casi todo lo que aprendes se puede aplicar de una forma u otra (también depende de la ingeiería, claro).

Drhaegar

He hecho hasta segundo de física (y algún día espero acabarla) y quitando las horas de laboratorio todo es muy teórico y con pocas aplicaciones directas. Si te gustan mucho los números y estudiar teorías que no hay por donde cogerlas, métete a física.

1 respuesta
B

fisica siempre por dios, que comparacion es esa?

n0one

#5 "Si te gustan mucho los números y estudiar teorías que no hay por donde cogerlas, métete a física." GL que terminas algun dia de estudiar fisica.

#1 Yo me fui a la UGR a estudiar fisica, estuve un año y me volvi. Ahora estoy en 3ro de Ingenieria en tecnologias industriales en la ETSII en malaga. La verdad esque el primer año de ambas carreras es identico salvo en 1 asignatura y en algunos temas de la asignatura de fisica. En cuanto a lo que dices, si, ambas asignaturas son de matematicas y fisica pero no tienen absolutamente nada que ver estudiar una con la otra. A pesar de lo que te digan por aqui, la fisica es como que 10 trillones de veces mas teorica que la ingenieria (y no hablo en el sentido de practicas de laboratorio o taller como horas) ya que te dedicaras a estudiar teorias cientificas y aplicarlas (a grandes rasgos) y tu trabajo practico es el de laboratorio. Es cierto que conforme pases años te terminaras especializando en Fisica Teorica o Fisica Aplicada, pero a fin de cuentas vas a estudiar muchiiiiiiiisimos mas aspectos teoricos, y como te han dicho por arriba, aqui en España hay buenos masters de laser y materiales aunque si te gustan las altas energias (cuantica) no hay tanto donde estudiar. En cuanto a la ingenieria vas a estudiar muchisimas mates y fisica pero todo aplicado a situaciones y problemas del dia a dia y la parte practica estará mucho mas orientado al "mercado" y al campo en el que te especialices (mecanica, electrica, energias...).

A modo de ejemplo aclaratorio, en 2º año de Fisica se estudia una asignatura de Termodinámica (Ciencia que estudia las leyes de los intercambios de calor) mientras que en 2º año de Industriales se estudia Termotecnica (Termodinamica aplicada a ciclos de vapor, gases, motores y transferencia de calor por conduccion, conveccion y radiacion aplicadas a situaciones reales).

Sencillamente elije lo que más te guste pues son realmente diferentes. Como opinion personal de mi caso me apasiona la fisica como lo que mas en el mundo, me encanta, leo libros, veo documentales, voy a conferencias... todo lo que esta a mi alcance. Pero como estudios y para el dia de mañana dedicarme laboralmente me apasiona y me parece mucho mas interesante una ingenieria. Espero haberte servido de ayuda :)

dkdvd

#1 Si lo estudias 'por amor al arte' vete por física, no creo que los primeros años sean tan feos como en una ingeniería, pero eso sí, cuando en la ingeniería llegas a los 2 últimos años, ya empiezas a estudiar cosas que ves bastante más útiles y la verdad, tendrás muchas más posibilidades de trabajar.

nomechordas

Bueno hablar de ingeniería así en general tampoco tiene sentido. Teleco,informática y la rama industrial son muy diferentes entre sí. Yo que estoy en teleco te digo que con industriales comparto sólamente las asignaturas de matemática/física (vamos que el primer año, tiene mucho parecido, después cada vez menos), el resto tienen un enfoque muy distinto, de primeras no tengo química y dibujo técnico es optativa, por ejemplo...

Tú sabrás si lo que te puede llamar más es diseñar amplificadores, analizar protocolos de red, calcular estructuras, estudiar procesos químicos o aprender física en profundidad.

7 meses después
Jose_sele

Retomo este hilo, para preguntaros si pensais que fisica es una carrera sacrificada y dificil. No se si estudiar fisica o no y me gustaria saber vuestra opinion.

Y si podeis decirme que universidad española es mejor para esta carrera os lo agradeceria mucho.

1 respuesta
M

#10 En mi opinión creo que física entra dentro del saco de las ingenierías en cuanto a dificultad. Para mí, las 2 carreras más difíciles que existen son aeronáutica superior (plan antiguo, la cual ya ha desaparecido) y caminos. Esas 2 (bueno ahora solo caminos) sí que están un poco por encima del resto.

Usuarios habituales