¿Cómo elegir la carrera adecuada?

Athelstan

Hola, la verdad es que soy nueva aquí y no sé muy bien cómo funciona esto. Espero conseguir ayuda, quiero leer vuestras opiniones y a partir de ahí escoger yo misma. Os cuento:

Este año decidí entrar en la EOI ya que no estaba segura de querer entrar a ninguna carrera o grado superior y me gustan mucho los idiomas. Creí que en este año tendría tiempo para decidirme y pensar pero la verdad es que ahora estoy más perdida.
Hice el bachillerato tecnológico en primero y me pasé al científico en segundo. Y la verdad, me fue bastante bien pero tenía mis dudas. Siempre he tenido un dilema muy grande entre las ciencias, las letras y todo en general, me gusta mucho saber de todo, creo que ese es mi problema. Me interesan demasiadas cosas distintas, por una parte en bachillerato me gustaba (y me sigue gustando) escribir, la literatura, todo el tema del cine y la música, grabar, inventarme historias..., y a la vez disfrutaba mucho con biología, ciencias de la tierra, me interesan mucho las plantas, el mar, los insectos, los animales etc.
Decidí hacer un bachillerato más tirando a ciencias porque estaba perdida y todos decían que de ciencias a todo lo demás se podía pasar pero de cualquier cosa a ciencias era más difícil.
Esos dos años dejé a un lado mi amor por las letras y el cine, decidí que era más un hobby cómo dibujar.
Me centré en las ciencias. Ya que había escogido el camino de la ciencia, barajé las carreras de Ciencias del Mar, Ciencias ambientales o Geología. Pero en el fondo sabía que nada de eso me llenaría del todo, por eso decidí esperar este año trabajando y estudiando idiomas.

Desde entonces he pensado mucho y también investigado bastante sobre distintas carreras y ahora tengo un dilema importante. Mi indecisión va en aumento y cada vez hay menos tiempo para decidir.

Mis opciones son:

Periodismo: me gusta bastante esta carrera. A parte he hablado con gente que está muy contenta allí y se ha sorprendido (a pesar de la decadencia que ha tenido). Pero no sé si es para mi.

Ciencias del Mar: me gustan bastantes asignaturas, la veía como una buena opción pero mucha gente que entró se ha llevado una decepción. A parte no me gusta la universidad en la que se hace y sólo está ahí en la ciudad que vivo.

Ciencias Ambientales: Es una carrera muy general, me gustan muchas partes pero no profundiza en nada, acabas sabiendo una variedad de cosas interesantes sin saber mucho de nada y tiene mucho derecho y gestión... según parece ésta es la que tiene más salidas laborales.

Cine/algo audiovisual/ musical: Me ha llamado siempre, desde que era pequeña hago mis cortos cutres y mis montajes musicales, etc. pero concretamente lo que me gusta, sólo se puede estudiar en centros privados que no puedo permitirme y además haciendo eso siento que me estoy perdiendo estudiar muchas más cosas. Sinceramente no sé si esto es más bien un hobby.

El año pasado ya hice la selectividad y mi nota llega para las opciones que tengo. La verdad es que me ha costado muchísimo reducir tanto la lista pero aún así es bastante frustrante no saber qué hacer.

Espero encontrar un poco de ayuda aquí, muchas gracias a todos.

kaStyg

Nadie debería decirte qué estudiar. Reflexiona tú misma sobre lo que realmente te motiva y te divierte. Si eres capaz de relacionar tu pasión con tu trabajo (QUE NO ÚNICAMENTE ESTUDIOS) llegarás lejos. Parecerá un tópico, pero las empresas buscan personas apasionadas con lo que hacen.

2 1 respuesta
anagcorpas

#1 Hay unas frases muy típicas pero muy ciertas: ¿Qué te hace feliz? ¿Con qué tipo de trabajo te levantarías con ganas de empezar el día? ¿Con cuál no te cansarías (o al menos serías capaz de terminar más tarde)? ¿Qué tipo de trabajo harías gratis en un momento dado?

Y si te gusta más de una cosa no te preocupes, puedes irte a unos estudio X y complementarlo con otros estudios. Sí te digo que es mejor hacer carrera de Ciencias y estudiar aparte por FP o por cursos algo de audiovisuales y afines que viceversa (o igual por Ciencias de FP hay lo que buscas).

1 1 respuesta
Athelstan

#2 Hola, muchas gracias por responder! La verdad es que tienes razón, necesito reflexionar bastante y descubrir qué me motiva de verdad, esa es la cuestión... no quiero equivocarme.

1
samusamu

Repito lo dicho en 2 y 3, pero bueno, ya que quieres opinión:

Me han hablado muy bien de Ciencias del Mar en Vigo, es un campo donde hay muchas actividades y en el mar aún a día de hoy hay mucho que investigar, mismamente he leído que se ha descubierto un nuevo tipo de pez hace unas semans en Baleares entre las algas rojas. Por lo que trabajo tendrás. La mayor parte de quejas es del típico vejestorio acomodado en su sillón.

Si te gusta escribir y filmar, siempre te puedes hacer youtuber de información o escribir libros de lo que gustes nadie te lo va a impedir

Periodismo: Tengo amigos en Madrid haciendo la carrera y la verdad que en general están muy contentos, los peros que ponen es que ellos no salen de la carrera siendo periodistas, y es algo muy sensato, pues saben que tienen más recursos, pero un periodista de verdad se hace día a día, y no se es solo cuando te dan un título.

Cine: La gente que conozco dice que hasta que llega a tercero no le empieza a gustar la carrera, a mi me parece fascinante siendo sincero

De ciencias ambientales desconozco cualquier dato útil.

1 1 respuesta
Athelstan

#3 Hola, gracias por tu respuesta! Mi problema es que ojalá pudiera hacerlo todo. Quizá hago esto, creo que es muy buena idea lo de estudiar una carrera y complementarlo estudiando FP o algún curso. Buscaré para ver qué opciones hay.

1 respuesta
anagcorpas

#6 O empieza por FP primero de lo que creas te puede gustar más y ya decides. Son 2 años, gratis, más técnica y vas con un título para trabajar.

Athelstan

#5 Yo soy de Barcelona y creo que lo que principalmente me frena para hacer Ciencias del Mar es la universidad (UB), no me gusta el ambiente y además he visto los planes de estudio de otras universidades fuera y son bastante más apetecibles, a parte mucha gente que cercana está descontenta con la UB con razones de peso. Y no puedo irme fuera a estudiar por cuestiones de dinero. Creo que si me gustara la UB igual tendría más claro hacer esa carrera o Periodismo. Pero por culpa de eso tiro más hacia periodismo (ahora mismo).

Lo de hacerme youtuber no lo veo jajaja, pero en cualquier caso es cierto, nadie me va a impedir escribir y hacer lo que quiera.

2 respuestas
anagcorpas

#8 No tienes por qué ser YouTuber como los que ves, sino en plan documental (aunque no salgas). Otro sitio donde se da la carrera (o parecida) es en la UCA.

samusamu

#8 La UB tiene fama de darle por culo a los alumnos guay guay, los profes se apoyan unos a otros y si te quejas se enteran y las acaban pagando contigo, pero eso no quiere decir que tenga mal planning ( aunque a veces no los cumplan..), se puede aprender como en todos sitios, pero es algo que corre más de tu cuenta que de la propia uni, COMO CONSEJO, no le tengas miedo a una universidad concreta, tienes que comprobarlo tu misma, siempre puedes esforzarte un año y pedir un cambio o estar fuera a base de SENECAS.

Pd: Si tanto te gusta escribir y filmar, deberías estar participando en concursos pero ya, haciendo proyectos, plasmando ideas, de lo contrario la carrera de cine se te puede hacer cuesta arriba sin esos refuerzos.

A mi por ejemplo

spoiler
1 1 respuesta
Athelstan

#8 Cierto, miré y en Cádiz había un doble grado de Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar, ese me gustó bastante. El único problema es ese, que por mucho que este año haya trabajado y ahorrado, no me puedo permitir irme a otra ciudad.
Y lo de ser youtuber es cierto, no lo había pensado pero es buena idea.

Athelstan

#10 Igual debería perder el miedo a la UB pero tiene tan mala fama que cuesta...

(Exacto, siempre he hecho eso... "ser de ciencias" y escribir como hobby. Sí he participado en algunos concursos pero también por vagancia poca cosa)

2 respuestas
samusamu

#12 Si realmente es lo que más te tira y tu única opción es esa, no dudes, cada carrera y cada curso es un mundo y un año una asignatura la da un gilipollas y al siguiente la da otro que hace que te pueda gustar esa parte, independientemente de la posibilidad o no de aprobar, pero bueno, tienes unas semanas, y vives al lado yo me acercaría a preguntar directamente a gente. Aunque claro yo tengo poca verguenza... Al menos fue así como yo decidí universidad, fui a diferentes campus pille a gente de otros cursos y pum interrogatorio que crió.

Athelstan

#12 La verdad es que sólo he hablado con gente de primero de Ciencias del Mar. Me parece que voy seguir tu consejo y voy a interrogar a más gente, dejaré la vergüenza en casa.

2 respuestas
pablolo

#14 #12 Ciencias Ambientales sin máster vale para más bien poco. Periodismo y audiovisuales son casi como complementos de otras cosas, ya es casi imposible trabajar solo con esas carreras simplemente. Por cierto, lo mejor para saber que te gusta es hacer cursos pequeños e ir probando, pork k te salga la inspiración reflexionando a lo gandhi es complikao.

Por cierto yo he estudiado ciencias ambientales, si no te gusta mucho no vas a destacar y no vas a tener trabajo. Si te gusta mucho y lo complementas con master seguramente tengas trabajo. Eso si, olvidate de trabajar con animales y en el campo y tal pork eso es muy complikado. (aunke se puede, lo normal es trabajar con cosas de calidad y medioambiente, isos y demas).

Shooket

#14 Yo estudio en la facultat de biología de la UB, donde desde este año dan Ciencias del Mar (Yo no estudio eso), y la verdad que he oído que al ser el primer año pues puede llegar a ser un poco caótico pero no entiendo de donde viene la mala fama qué dices de la UB.

Llevo 3 años estudiando aquí y la verdad que hay bastante buen rollo, los laboratorios son muy decentes (Aunque cabe decir que solo los he comparado con la universidad Rovira i Virgili y los de la UAB), y de profesores tenemos algunas eminencias y todo haha.

Si tienes alguna duda en general sobre la facultad dime algo y te comento, lo único que me desagrada es un poco el ambiente perroflautilla q se llevan algunos pero créeme que son minoría.

PD: Mañana es la Biofesta (o sea hoy, 17 de mayo), si quieres ver la facultad en su máximo esplendor pásate a tajarla.

Rouku

#1 Estudiar "cine" o música en España es un poco pérdida de tiempo. Yo estoy estudiando CAV y, o tienes la motivación altísima, con contactos y eres una persona hiperactiva que no para de hacer un montón de cortos, proyectos con otra gente (no conozco a nadie así en la carrera xDD), o no te vas a comer un rosco. Es gracioso que aprendas más haciendo tus cosillas con gente que también le guste el cine, y es esto lo único bueno de la universidad, que conocerás gente con gusto similares a los tuyos.

Si quieres estudiar cine cine, eso sería ir a una escuela de cine, que son carísimas. La de Barcelona es de las pocas que merece la pena, porque en España ya sabes xD.

Y sobre música las carreras son inútiles, un amigo estudio composición clásica o análisis de nosequepollas, y no le ha servido para nada. Mejor apúntate a un conservatorio si te interesa, o da clases de armonía moderna con algún profe (yo recomiendo esto último) porque si estudias en un conservatorio clásico, vas a salir sabiendo leer y poco más. A menos que te saques el avanzado o algo así, no se muy bien como va la verdad, pero con un profe en menos tiempo sabes tocar tus cosillas.

Pero no intento desmotivarte, si algo te gusta a por ello. Es más yo hago las dos cosas xD.

Usuarios habituales

  • Rouku
  • Shooket
  • pablolo
  • Athelstan
  • samusamu
  • anagcorpas
  • kaStyg