Cómo es el examen para ser profe universitario?

Parodius

Qué se supone que deben exponer ante el tribunal de esa oposición?

Es una oposición de "memorizar un temario" o consiste en "exponer como harias tu trabajo diario"?

Gracias!

LiuM

Será de presentar tu proyecto de fin de carrera, o doctorado en este caso, al menos así era 🤷‍♂️

1 respuesta
Parodius

#2 Tú crees? Tengo entendido que el examen de opo para ser docente universitario, PDI, o como se llame, es una especie de concurso de méritos o algo por el estilo.

1 respuesta
LiuM

#3 eso creía, pero buscando veo esto:

  • Obtener un Grado universitario o Licenciatura (4 o 5 años)
  • Realizar un Máster y un Doctorado (2 años)
  • Frecuentar cursos de formación sobre asignaturas específicas de investigación (1 o 2 años)
  • Realizar un trabajo de investigación. Recibe el nombre de Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y es el paso previo a la tesis doctoral. (1 año)
  • Publicar artículos de la materia en revistas relevantes e impartir al menos 60 horas de clases. Además, es muy recomendable asistir a congresos y ponencias. Estos méritos deben presentarse en la ANECA.
  • Realizar una oposición. Ante el Tribunal de la Universidad en la que se haya convocado la plaza docente, los candidatos deberán defender un tema elegido en una sesión pública de 60 minutos. El ejercicio supone el 40 % de la nota final. El 60 % restante hace referencia al currículum del candidato. Por ello, es muy importante invertir tiempo en actividades formativas, colaboraciones, etc.
1 1 respuesta
Parodius

#4 Ostras, el examen es DEFENDER un tema.

A qué leches se refieren con eso¿?

Significa que han tenido que estudiarse un temario de... "algo"? Y que luego exponen lo que saben?

1 respuesta
Armaya

#5 Significa prepararse un tema relevante , como yo que se, las adiciones oxidativas en química orgánica, para presentarlo delante de un tribunal, siguiendo un formato similar al de la defensa de una tesis doctoral

1 1 respuesta
Parodius

#6 Ah, leches, un tema elegido por uno mismo! :D Vale, ahora lo entiendo. xD No te ponen ningún límite de elección o algo?

Supongo que para ver cómo actúas de docente y explicas las cosas al alumnado. Sí, tiene toda la lógica.

RocKO

Para ser profe universitario (no asociado) debes ser doctor/a y tener los méritos para acreditarte en ANECA o similar de la CCAA, el primer paso es ayudante doctor/a. Cuando estás acreditado (aunque van a cambiarlo con la LOSU el tema de ayudantes), concurres a las plazas de tu acreditación y especialidad de las distintas universidades en una fase de méritos y propuesta de proyecto docente e investigador. El tribunal, si hay más candidatos delibera quien se la lleva o si queda desierta.

2 1 respuesta
Parodius

#8 Pero el proyecto docente e investigador que presentas ante el tribunal es libre? O tiene que versar sobre una área determinada un tanto limitada por ellos?

1 respuesta
Aidanciyo

El 99.9% de mediavida no podría acceder.me incluyo.

RocKO

#9 el proyecto docente va encaminado a la asignatura central adscrita a la plaza. Normalmente cuestiones de flipped classroom, digitalización, game-based learning o lo que vea el candidato. Y apoyado en su desarrollo de competencias, contenido, etc.. y el proyecto de investigación, lo normal, es que sea una línea similar a la que has estado trabajando, relacionada con las del grupo de investigación si perteneces o has pertenecido a la universidad. De manera que haya consistencia y coherencia individual y grupal.

1 1 respuesta
Taiden

Tienes que hacer un doctorado que son 3-4 años depende del país (en Alemania se puede alargar hasta 6-7). Luego un par de postdocs (entre 1 año y 2 entre los dos mas o menos). Durante el tiempo del doctorado y los postdocs tienes que sacar todos los papers que puedas y sobre todo en revistas buenas (Q1-Q2). Mientras haces todo eso cuantas más clases puedas dar en la universidad mejor, no eres profesor, no tienes ese título pero puedes dar clases de prácticas. Una vez tienes todo eso ya puedes empezar a pedir plaza de profesor pero no será de titular, será de profesor asistente e investigador. Sigues sacando papers, dando clases, investigando y cuando llega el momento que tienes una plaza libre haces la defensa. Si tienes suficientes puntos para ti la plaza, si no pues para otro. En España tienes que tener muy claro lo que quieres y en general hacen falta contactos si quieres estar en una universidad grande. Fuera de España depende del país es algo más sencillo porque hay menos gente que quiera ese puesto pero el proceso es similar.

1 1 respuesta
Parodius

#11 #12 Una parte no entiendo...:

El examen para ser profesor contratado doctor, y el de poder aspirar a titular, son exactamente lo mismo, el mismo tipo de prueba?

Gracias por informar a un lego, gente. :)

1 respuesta
hda

Los compañeros los han explicado bien. El primer paso difícil es acreditarte más allá de ayudante doctor. El más difícil la defensa.

Yo he tenido suerte porque soy asociado, por lo que todo el tema burocrático te lo saltas. En mi caso requerían que fuese doctor y que tuviese nivel en matemáticas aplicadas e inglés. Me miraron mi CV investigador también. Todo sea dicho, ya trabajaba como científico de datos investigando en la propia institución.

1
Zaide

Lo que tienes que tener son muchos padrinos.

mTh

#13

Como la normativa cambia para dos por tres no se si estoy desactualizado… pero al menos basándose en la gente que yo conozco en universidades públicas es bastante distinto.

Contratado doctor es una figura laboral 'normal' es decir, no funcionario. El proceso depende mucho de la universidad... Se abre un concurso para la plaza con unos criterios determinados y hay un tribunal de selección.

Puede tener 'presentación' pública o entrevista con el tribunal privada o no, de nuevo, al gusto de la universidad. Hay unos requisitos mínimos a los que obliga el estado para las universidades públicas (Tienes que estar certificado por una agencia estatal para poder optar al puesto).

La gente que conozco tuvo una entrevista con el tribunal y una presentación pública corta de su trabajo... más simple todavía que la defensa del doctorado.

Profesor titular es una plaza de funcionario, y técnicamente estás haciendo una oposición. No estoy seguro cuánta libertad tienen las universidades para variar el procedimiento pero suele ser más elaborado. Como siempre hay una evaluación de currículum y projecto.

El último caso que se yo (Que fue el mes pasado) tuvo que hacer dos presentaciones largas (a la comision de seleccion) ... una de su propio trabajo y trayectoria investigadora y otra de un tema 'docente' relacionado con el área para la que se ha convocado la plaza (Vamos, quieren saber que tal das clase).

Nótese que digo técnicamente una oposición porque yo personalmente no conozco a nadie que haya tenido competición por una plaza de titular xD

1 1 respuesta
hda

#16 es que es una locura pretender agarrar el puesto público. Has de tener una cantidad y calidad científica de órdago y además bordar la defensa. Vamos, con 36 palos que tengo no conozco a nadie que se la haya sacado todavía. Hasta los 42+ no hay méritos suficientes, siempre y cuando sacrifiques tu vida por y para la ciencia. Si has tenido la suerte y la calidad de una RyC. ¿Hay más tenures públicas directas?

Los criterios para acreditarte en el paso previo, profesor contratado doctor, también son difíciles. No tanto como la opo, claro.

1 1 respuesta
mTh

#17

Se les ha llenado la boca ahora con que van a montar un sistema de 'tenure track' pero a saber como lo hacen... yo hasta que no vea las bases no creo que vaya a mejorar nada.

Ahora mismo la entrada es RyC o las comunitarias 'equivalentes' que son las únicas con las que puedes luego certificarte sin problema.

Con muy contadas excepciones la peña esta consiguiendo las RyC a los 38+... con lo cual te plantas en un profesor contratado doctor en 42+ o asi suponiendo que la universidad tenga dinero, que no viene dado.

Y luego de ahí pueden ser 5 anios, 8, o los que sea, hasta que se abra una plaza de profesor titular para ti. Que pasara cuando se jubile alguien de tu departamento, porque si no, nanai de la china.

El que cogió la plaza el mes pasado que conozco hizo la tesis 16 años antes que yo… así que tendrá 52 mas o menos?

1 1 respuesta
hda

#18 pfff, pasando. Me quedo como asociado. Cuando tenga méritos suficiente me sacaré el PuP, por tenerlo. Sí que intenté una tenure privada en la institución para matemáticas aplicadas, pero al concurso se presentó gente demasiado top, incluyendo ivy leagy. Así que risas jaja

Realmente, además de por la experiencia y por lo gratificante, he aceptado el puesto por el renombre de la institución y lo que significa para mi CV no académico. Como DS ser aquí asociado para matemáticas aplicadas de negocio me conviene.

1

Usuarios habituales

  • hda
  • mTh
  • Zaide
  • Parodius
  • Taiden
  • RocKO
  • LiuM