¿Cómo funciona el IRPF?

Zoth

Hola. He usado el buscador pero no he encontrado un tema parecido (o no me he dado cuenta), la cosa es que tengo dudas de cómo funciona el IRPF o qué influye en él. He buscado información pero creo que se centran más en rellenar texto que en explicarlo.

Yo estoy en el rango de 24% (desde 12.450 hasta 20.200):

-¿Ese 24% lo tienen que dividir en todos los meses del año? en ese caso ¿sería un 2% por mes (2%x12=24)?

-Entiendo que la empresa puede ponerte un mes un 10% de IRPF y otros 3 meses sin aplicar IRPF ¿no? ya que hay compañeros que en mi mismo rango les aplican un 10% y a otros un 2, un 4... A mí me llevan desde Junio de 2016 sin aplicar IRPF.

-Otra cosa, que dos o tres personas estemos en el mismo rango (por ejemplo el que puse más arriba, 24%) es independiente de si uno cobra 15.000 y otro cobra 18.000 ¿no?

-¿Puede variar de alguna forma el tramo del IRPF? si me aplican un 24% y por ejemplo tengo hijos ¿ese 24% baja o es una cosa a parte?

thrazz

El IRPF va por tramos. Los primeros 12 450 euros tienen un 19 % de IRPF y de 12450 a lo que ganes tienen un 24 % (si no, alguien que ganase 12 450 € estaría cobrando mucho más que alguien que ganase 12 451.

¿Ese 24% lo tienen que dividir en todos los meses del año? en ese caso ¿sería un 2% por mes (2%x12=24)?

No, son porcentajes del total. Un x % mensual es lo mismo que un x % anual.

Entiendo que la empresa puede ponerte un mes un 10% de IRPF y otros 3 meses sin aplicar IRPF ¿no? ya que hay compañeros que en mi mismo rango les aplican un 10% y a otros un 2, un 4... A mí me llevan desde Junio de 2016 sin aplicar IRPF.

Sí, pero luego lo pagas igual.

¿Puede variar de alguna forma el tramo del IRPF? si me aplican un 24% y por ejemplo tengo hijos ¿ese 24% baja o es una cosa a parte?

Lo que hacen es una deducción, calculando el IRPF por un sueldo menor al que realmente tienes.

1 2 respuestas
Zoth
#2thrazz:

El IRPF va por tramos. Los primeros 12 450 euros tienen un 19 % de IRPF y de 12450 a lo que ganes tienen un 24 % (si no, alguien que ganase 12 450 € estaría cobrando mucho más que alguien que ganase 12 451.

Osea, que si una persona gana 15.000 por ejemplo ¿le estarían haciendo un 19% hasta 12.450 y un 24% desde 12.451 hasta 15.000?

2 respuestas
CapE_

#1 Hay un mínimo que no cuenta para el IRPF, digamos los primeros X € de tu sueldo anal, que es lo que consideran mínimo minimorum para vivir.

El mínimo del contribuyente será, con carácter general, de 5.550 euros anuales. Este mínimo será el mismo en tributación conjunta con independencia de la modalidad de unidad familiar o del número de miembros integrados en la misma.
Cuando el contribuyente tenga una edad superior a 65 años, el mínimo se aumentará en 1.150 euros anuales.
Si el contribuyente tiene una edad superior a 75 años, el mínimo se aumentará adicionalmente en 1.400 euros anuales.
En caso de tributación conjunta, para la aplicación de este mínimo por razón de la edad, se tendrán en cuenta las circunstancias personales de cada uno de los cónyuges.

Es decir, con carácter general, los primeros 5550 euros no cuentan, así que ese primer porcentaje aplica desde ahí.

2 respuestas
Zoth

#4 Entonces sería: desde 5.551 hasta 12.450 un 19% y desde 12.451 hasta 15.000 un 24% ¿no?

2 respuestas
CapE_

#5 Y te saldrá una retención equivalente en tu nómina dependiendo de lo que cobras.

1
NeV3rKilL

#4 Ese dinero se quita del total declarado, o sea, se te descuenta del tramo más alto, ¿no?

#3 Como base, sí.
Luego empiezas a restar lo que deduce, de lo que has cobrado y aplicas ese mismo principio.

CapE_

#9 Editado porque, efectivamente, era incorrecto.

1 respuesta
NeV3rKilL

#8 Así es como lo tenía entendido, entonces lo que dice #5 está mal.

Si cobras 20 000 €
Tramo 1: 0-12 450€ al 19%
Tramo 2: 12 451 € - 14 450** € al 24%

** 20 000 € - 5 550 € = 14 450 € <-- El resto de deducciones se meten en esta resta.

EDIT: Comprobado y esto es incorrecto, se resta del Tramo 1.

1 1 respuesta
CapE_

#8 Me refería a retención equivalente en la nómina, como una cifra que sale de dividir la cantidad de dinero que te retienen (calculada a partir de los tramos) y el total de la nómina.

1 respuesta
NeV3rKilL

#10 Sí, la retencion equivalente será el % que toque que te haya estimado la empresa y no es más que la estimación de la empresa, que no es más que una aproximación.

La pregunta era si los 5 500€ son como cualquier otra deducción que reduce a la base imponible, vamos resta del tramo más alto, o si se restan directamente del tramo 1.

Es que en algunos sitios pone que el minimo personal tributa como un subtramo imaginario al 0%. Eso sería menos beneficioso para el ciudadano, que si realmente se restase de la base imponible como cualquier otra deducción y de ahí la confusión.

1 respuesta
CapE_

#11 http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Segmentos/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Minimos/Minimos.shtml

Abajo, en preguntas más frecuentes salen algunas en referencia al cálculo de la base imponible y el mínimo.

1
Zoth

#9 ¿No es la misma cuenta? has restado los 5500 antes y luego en vez de llegar a los 20.000 has llegado hasta los 14.450. o ¿se resta antes y luego se ve en qué rango estás? quiero decir: sueldo de 15.550 por ejemplo, le restas los 5.550, entonces te quedas en los 10.000 y sólo te aplican el 19% ¿es lo que me quieres decir?

Como verás no tengo mucha idea y tengo mucho lío :P

2 respuestas
CapE_

#13 Se suele utilizar esta herramienta para que te hagas una idea.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R170/index.zul

1
NeV3rKilL

#13 Acabo de comprobarlo con mi declaración y los 5550€ Se restan del primer tramo. No sé cómo podía pensar que se restarían del tramo alto. Iluso de mi...

A parte sí que hay una deducción general mínima (otros gastos deducibles [016]) de 2000€ que sí se resta del tramo más alto como el resto de deducciones y la cotización a la SS.

135€ a pagar del ala, me cagon diez.

Así que es tal y como dijiste en #3 .

1
Zoth

Otra cosa que sigue sin quedarme clara es la de los porcentajes aplicados cada mes respecto al IRPF:

#2thrazz:

No, son porcentajes del total. Un x % mensual es lo mismo que un x % anual.

Lo que quiero saber es por qué un mes me cobran un 2% (por ejemplo) y al siguiente lo mismo, al otro un 4% etcétera. ¿Cuál es el límite si por ejemplo tuviese sólo el tramo del 19%?

1 respuesta
CapE_

#16 Habla con recursos humanos, porque no debería aplicarte un mes 2, otro 4, salvo que tengas añadidos en el sueldo como rendimientos, pagas de horas extra u otras cosas que incrementen la cantidad. Básicamente te vas a evitar un posible susto en la declaración del año próximo. Para un sueldo de unos 15000 euros brutos, la retención es del 7 y pico por ciento,a para que te hagas una idea.

Si tu cobras lo mismo cada mes (de bruto), te tienen que retener lo mismo.

1 respuesta
Zoth

#17 A lo que me quería referir es, en un ejemplo en el cual estoy en el tramo del 19% ¿por qué cada mes te aplican un 2%? ¿ese 19% qué es del tramo qué significa? Es que me explico fatal.

1 respuesta
CapE_

#18 Ese de 19% significa que la parte de tu base imponible entre 0 € y 12450€ tiene una retención del 19%.

1 respuesta
Zoth

#19 Sí, la tabla la conozco, lo que quiero decir es que si me tienen que retener un 19% por qué cada mes te aplican un 2% que es a lo que voy.

1 respuesta
CapE_

#20 Ese 19% sólo es una pequeña parte del cálculo, no lo puedes extrapolar a lo que aparece en la nómina. El algoritmo completo de cálculo de retención equivalente es relativamente complejo. Aquí tienes un enlace PDF:

La cosa es que, por ejemplo: (puedes usar la herramienta de hacienda para el cálculo en 2017)

Un sueldo de 15000€, para un tipo 3 (soltero sin hijos...):

RETRIBUCIONES TOTALES ANUALES. IMPORTE ÍNTEGRO 15.000,00
GASTOS ART. 19.2, a), b) y c): COTIZACIONES A LA S. SOCIAL, MUTUALIDADES... 952,50
GASTOS ART 19.2.f): OTROS GASTOS 2.000,00
GASTOS DEDUCIBLES 2.952,50
REDUCCIÓN POR OBTENCIÓN DE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO 465,39 Esto es aplicable en ciertas condiciones.
MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR 5.550,00
BASE PARA CALCULAR EL TIPO DE RETENCIÓN 11.582,11
TIPO DE RETENCIÓN APLICABLE 7,64
IMPORTE ANUAL DE LAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA 1.146,00

1 respuesta
Zoth

#21 ¿Quiere eso decir que en tu ejemplo se debería aplicar un 7.64% cada nómina? si es así, muchas gracias esa era una de las dudas grandes que tenía, que no entendía el por qué era un 2% (por ejemplo).

Siguiendo con la pregunta, ¿el IRPF se tiene que aplicar cada mes? lo digo porque yo llevo desde Junio del año pasado sin que me apliquen IRPF. Al menos en la nómina no me aparece...

1 respuesta
CapE_

#22

1) Aproximadamente sí, aunque dependiendo de tu situación familiar / contractual podría ser un poco mayor o menor. Pero en torno a ese valor.

2) El IRPF es un impuesto anual, que se contabiliza a tu rendimiento desde el 1 de enero al 31 de diciembre. En general, a un trabajador por cuenta ajena, le quitan cada mes lo que corresponda (estimado) y luego en la declaración de la renta (en el mes de abril del año siguiente al computado) se regulariza.
En este caso si tienes una retención del 7,64%, que correspondería a 1146 €, habría que ver en la declaración de la renta cuánto se ha ido reteniendo mes a mes. Si has pagado de más te devuelven, si has pagado de menos pues tienes que hacer frente a lo que corresponda.
Lo normal es que vayas pagando en cada nómina lo que te corresponda para evitarte sustos.

Conclusión: Deberías de hablar con el responsable de tu nómina y aclarar esta duda.

1 1 respuesta
Zoth

#23 Perfecto entonces. Pues muchas gracias de verdad :)

B

Retencion de un 45% con solo 60k? Jooooder

1 respuesta
Zoth

#25 A partir de 60.000

B

Es eso lo que me sorprende. A partir de 60k retenciones de un 45% es una jodida locura.

1 respuesta
CapE_

#27 Spain, aunque hay otros países peores...

Usuarios habituales