Compra de empresa y pérdida de teletrabajo

Sticazz

Buenas a ver si alguien puede echarme una mano con un tema laboral.

Trabajo para un pequeño despacho de consultoría y seguramente en 1 mes se haga oficial la compra de nuestra empresa por una empresa un poco más grande. El caso es que ya nos han comentado que van a respetar a los trabajadores y sus derechos pero nos comentan que en la nueva oficina, a la cual nos tendremos que ir el mes que viene, no tienen ningún día de teletrabajo. Actualmente y despues de presionar mucho a mis jefes conseguimos 4 días de teletrabajo al mes desde hace un año y medio, que no es mucho pero para nosotros fue un logro. Nos dicen que en la nueva empresa los trabajadores lo han intentado pero los jefes dicen que ni de coña. Para nosotros es una gran putada más que nada por que la nueva oficina está a tomar por culo de donde vivimos la mayoría y encima que nos jode perder un "derecho"

He estado mirando y preguntando pero nadie me sabe decir si este tema lo tienen que respetar los nuevos jefes o nos vamos a tener que joder y perder calidad de vida. Nos comentan desde la empresa que nos compra que nos lo quitan seguro por que si no surgirían envidias por parte de los otros trabajadores.

Eikasia

Lo que sé seguro es que si lo tenéis firmado por contrato no pueden hacer eso, están obligados a respetar vuestras actuales condiciones (o compensarlo de alguna forma negociándolo con el conjunto de los trabajadores) y si no lo hacen es perfectamente denunciable. Lo que no sé es qué tipo de validez tendría si solo fuera acuerdo verbal.

Lord_Khronus

Si no lo tenéis por escrito lo veo crudo

Sticazz

Tenemos un email de rrhh de cuando lo empezamos a disfrutar. Además en la aplicación de rrhh nosotros pedimos esos 4 días de teletrabajo y nos lo tienen que aceptar con ciertas reglas (pedirlo con 3 días de antelación y nunca usarlos más de 2 días seguidos)

benjaZUx

Derecho adquirido se llama eso. Os lo tienen que respetar. Habladlo con el jefe y que avise a los nuevos dueños de esta característica.

1 2 respuestas
Sticazz

#5 ya lo comunicaron y los nuevos jefes dijeron que nada, que si no tienen que hacerlo todos los trabajadores.

benjaZUx

Eso se puede denunciar. Ya que sois muchos, hablad con un laborista pa que os guíe un poco. Por qué por cojones os tienen que respetar ese derecho adquirido. Ya que la nueva empresa ha dicho:

#1Sticazz:

El caso es que ya nos han comentado que van a respetar a los trabajadores y sus derechos

alfema

Tal como dice #5 es un derecho adquirido, aunque no esté firmado como tal, sirve el correo-e y copia de pantalla de la aplicación para hacer constar que existe esa opción, si tenéis comité de empresa o delegado de personal que lo reclame, o a un abogado laboralista, si no respetan el acuerdo sería modificación sustancial de las condiciones de contrato, art. 41 del E.T., podríais solicitar rescisión del contrato con indemnización, sería una forma de presionar a la nueva empresa, también se podría interponer un conflicto colectivo, ya que afecta a todos los trabajadores o al menos una gran mayoría.

4 1 respuesta
Sticazz

#8 yo entiendo esto, que es un derecho y no nos lo pueden quitar pero quería ver si había alguien que le haya pasado algo similar. A mi me la suda que los otros nuevos compañeros no tengan teletrabajo y haya diferencias. Que se informe primero de comprar una empresa por que entiendo que si compras algo lo compras con todas las consecuencias.

Veremos como va la cosa estas semanas. Seguramente cuando hagamos la mudanza haya lío con esto pero voy a ir buscando abogado laboralista. Gracias por las respuestas.

He encontrado el mail de rrhh con las instrucciones y es del 20/01/2022, voy a ir recopilando información

1 respuesta
D10X

#9 ¿Teneis sindicatos? Si es asi, ellos se estaran encargando de la conciliacion entre empresas en vuestro nombre y pueden haber aceptado la perdida del teletrabajo.

Si no es asi, tu solicitalo igual que siempre y si te lo niegan les dices que tu tienes ese acuerdo ... aun asi, poco mas puedes hacer que provocar la rescinsion del contrato o tragar. Si te vas a meter en lios juridicos por eso, yo antes tiraria de la carta de cuidado de menores o mayores al cargo, en el cual puedes solicitar conciliacion laboral con teletrabajo ( https://sincrogo.com/blog/tribunales/peticion-de-teletrabajo-al-amparo-del-art-34-8-del-et-estimada-en-parte-la-peticion-de-una-trabajadora/ )

2 respuestas
Seyriuu

¿Tenéis algo firmado legal o tenéis un acuerdo verbal?

Si tenéis algo firmado, seguramente aparecerá en las clausulas si pueden o no quitarlo.

De todas formas mi consejo sería que convocaseis una huelga y os neguéis a ir a la oficina nueva, pero como siempre, si esto afecta a cuatro gatos y el 90 % no va a ponerse en huelga y va a ir a la oficina sin rechistar, pues tenéis la batalla perdida, toca buscarse otro curro.

B2MM

Alguno va acabar en la calle y después del susto la mayoría vais a ceder en perder esa “calidad de vida”, comenta cuando ocurra .

2 1 respuesta
alfema

#10 aunque el comité de empresa, si lo tiene, acepte unas condiciones, si tu no estás de acuerdo puedes reclamar judicialmente, creo que son 20 días de plazo.

En caso de un cambio sustancial en las condiciones del contrato o MSCT, hay varias posibilidades:

  • Que no reclames y aceptes lo que impone la empresa, esto da pié a que la empresa haga y deshaga a su antojo.

  • Que reclames, la empresa la acepte y no imponga sus cambios.

  • Que reclames, la empresa no acepte y te vallas con la correspondiente indemnización.

  • Que tú directamente reclames la resolución del contrato.

Después sería cuestión de evaluar otras posibilidades, como la que comenta #10.

Lo importante es que todos los afectados trabajéis unidos, hacéis más fuerza que cada uno por su lado.

Sticazz

#10 no tenemos en mi empresa actual. Han negociado solo los jefes

#12 pues que quieres que te diga, si voy a tener que perder 2 horas de mi vida en un metro y encima me quitan el teletrabajo? Que me despidan. El 90% de ofertas de trabajo en mi sector (no it) son con trabajo híbrido.

De hecho nos comentaron los que van a ser mis futuros compañeros que la empresa que nos compra le está costando encontrar ciertos profesionales por no ofrecer teletrabajo. Ellos sabrán

1 respuesta
PapaNoeel

Vete. Es la mejor forma de presionar para poder disfrutar del derecho. Es una pelea conjunta, si os vais muchos acabaran cediendo.

Al final haciendo esto haces un favor a todo el mundo laboral, no solo a ti, presionar a empresas para implementar teletrabajo es hoy una obligación por parte de los que pueden trabajar desde casa.

Te recomiendo que vayas buscando otro lado donde esté el 60% remoto 40% presencial mínimo. Cuatro dias al mes es absurdo, un dia a la semana? No toleres ni eso.

eXtreM3

4 días al mes? Pero qué broma es esa.

1 respuesta
Dredston

#16 No había visto ese detalle xD vaya mierda de teletrabajo.

Kaledros

Joder, había leído cuatro días a la semana... XDDD

Roads

Abogado, y si no lo quieren respetar tienes despido con indemnización. A disfrutar del verano con un buen extra y a buscar curro con calma. Es lo mejor que te puede pasar si la nueva oficina esta tan lejos. No compensa jamas perder 2 horas de tu vida AL DIA en desplazamiento.

Otra cuestion seria, si el centro de trabajo se desplaza X kilometros tienes tambien una serie de condiciones a cumplir por parte de la empresa.

Castigador

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Está regulado en el ET.

mAugusto

Menuda consultoría de mierda si tienes que venir aquí a hacer preguntas.

1 respuesta
wiFlY

Suerte con ello! espero que podais conservar lo que os habeis ganado.

B

#21 jajajajaja puede ser de un área que no tenga nada que ver con el derecho laboral.

Lo que me resulta curioso de esto es que después del tema covid, muchas empresas grandes (y entiendo que si os absorbe otra será porque es grande) están implementando el teletrabajo a cascoporro porque se han dado cuenta de que separar a los trabajadores en espacios aislados evita que se relacionen entre ellos todos los días y puedan llegar a acuerdos comunes para presionar a los directivos. Como ejemplo lo que te está pasando a ti que se solucionaría muy fácil si la plantilla se pusiera firme y amenazara con organizar el comité de empresa y buscar asesoramiento sindical o simplemente con marcharse todos de golpe.
Aquí te vienen a contar lo contrario: que quieren teneros en la oficina todos los días como se ha hecho siempre con el viejo pretexto de que así la plantilla está más controlada y por tanto produce mejor. Y más siendo una consultora donde los objetivos suelen estar bastante definidos y da lo mismo que trabajes 3 horas o 10 siempre que se cumplan.

Prava

Si el cambio de centro está muy lejos del actual bien podría ser en sí misma una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. De ser el caso, podrías irte con la indemnización correspondiente.

1
jonhy_walker

Ojo porque no todo se considera derecho adquirido, es más, si hace poco más de un año que se hace casi diría que no lo es. Tampoco tengo tan claro que sea una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ya que es una pequeña parte de la jornada. Creo que lo mejor es que en primer lugar no vendas la piel del oso antes de cazarlo, una vez que entre la nueva empresa hablar con los responsables y plantear la situación abiertamente. Y luego buscar asesoramiento legal en un sindicato de tu sector.

1
eXtreM3

#1 yo que tú haría una cosa. Esa cantidad de días de teletrabajo al mes es casi lo mismo que nada. Me centraría en compensar eso, por mínimo que sea, con cualquier otro beneficio para ti y tus compañeros que ya lo teníais, LO QUE SEA, es un punto PSICOLÓGICO para que no os ninguneen. LUCHAD para que si, ok no os dan los días, os den una COMPENSACIÓN, por mínima que sea.

Conseguido esto, montad una asamblea con todos los compañeros de la empresa para que os den al menos 1 día a la semana de teletrabajo para todos (o para todos los puestos que puedan teletrabajar, claro está).

Así todo queda en orden:

  • la empresa TE NEGÓ el teletrabajo inicial porque "debía dárselo a todos"
  • conseguiste una COMPENSACIÓN a cambio de esa negación
  • ahora te encontrarás con TODOS tus compañeros solicitando 1 día de teletrabajo semanal, que es poco, pero es una mejora sustancial para todos.
1 respuesta
Sticazz

#26 sí es una miseria pero para la gente que somos de fuera de Madrid nos viene muy bien para volver de vez en cuando a nuestra tierra.

Ahora sin teletrabajo estamos jodidos por que o coges vacaciones o haces viajes express de viernes a domingo, sabiendo que estos días es mucho mas caro viajar.

Por lo demás es lo que haremos, esperar a llegar a la nueva empresa y ver como evoluciona el tema. Yo tengo claro que voy a seguir solicitando estos días a mi responsable de rrhh hasta que me comuniquen por escrito que no puedo y a partir de ahí habrá que ver como proceder. Está claro que algo queremos sacar. Encima que nos mandan a tomar por culo nos quitan el teletrabajo y los currantes que coño sacamos de este movimiento?

XKorp

#14 ¿Pero no tienes 4 días de teletrabajo al mes? Tampoco es un gran cambio tener 4 a no tener ninguno... Independiente de que os lo concedan o no, si quieres el nuevo trabajo, vas a tener que comerte todo ese tiempo de desplazamiento prácticamente todos los días. Si en tu sector es frecuente el teletrabajo, lo que deberías hacer (si es que lo que quieres es eso) es buscar otro trabajo.

Torit0

Hace años pasé por un proceso parecido. En mi caso al llegar a la nueva empresa primero me cambiaron de área y funciones y después querían que empezara a trabajar en turnos rotativos en lugar de Lunes - Viernes. Me negué alegando un cambio sustancial de las condiciones del contrato y presenté un escrito pidiendo el finiquito, el cual aceptaron pagarme inmediatamente. Básicamente les hice un favor, no pueden despedir trabajadores cuando compran una empresa y precisamente es lo que buscaban. A otros ex-compañeros les hicieron cosas parecidas. De los 12 que fuimos creo que en medio año quedaron 4 si no recuerdo mal. Eso sí, la cartera de clientes y proveedores se la quedaron entera.

No quiero decir que es lo mismo que te está ocurriendo a ti, pero me recuerda un montón. Mi consejo es que pelees por lo tuyo pero ten un plan B porque si estás dispuesto a llegar hasta el final es muy probable que ellos también.

Usuarios habituales

  • XKorp
  • Sticazz
  • eXtreM3
  • Kaledros
  • Dredston
  • alfema
  • benjaZUx