¿consejos para tfg?

etoile94

En unos meses presentaré mi TFG y estoy algo nerviosa. ¿Me podéis dar algún consejo de cara al trabajo o a la exposición? :D

Muchas gracias a todos!!

Kisuke

#1 La exposición supongo que será entre 7-15 minutos. Puedes usar un PowerPoint para ilustrar mejor tú trabajo, como no sé la temática de este, no puedo profundizar más en esto...(no lo hagas por hacer, eso sí, trata de sintetizar y poner algo de imagen, no satures con biblias y si quieres, pon frases conectoras por si no te acuerdas en el discurso poder retomarlo a parte de aquí)

Ve bien vestida, que puede parecer una tontería pero eso te da puntillos de cara a la exposición.

Si eres de estar muy nerviosa, coge un boliz y agárrarlo con las dos manos. Vas a evitar hacer aspavientos extraños y mantén los pies algo separados, pero no mucho.

Es difícil, pero trata de no fijar la vista a una persona del tribunal, intentar intercalar la mirada hacía los miembros (te lo digo por experiencia).

Utuliza un lenguaje adecuado, estás ante un tribunal, no ante los colegas. Trata de que alguien te mida el tiempo que tardas en hacer tú hipotética exposición, y sobre todo que te escuche: que te diga en que lo ve pesado o si puedes cambiar un apartado/lenguaje.

Así a simple vista...esto sería lo básico.

etoile94

#1 Muchas gracias. ¿A ti como te salió? ... A ver, yo expongo delante de la clase y muy bien la verdad pero me da mucho respeto el tribunal :/

1 respuesta
vuvefox

Mira hacia algun punto fijo, en plan una puerta que este detras del tribunal o algo así, asi no te emparanoyas con las miradas y es como si expusieras a la pared en uno de tus ensayos.

anagcorpas

#1 Otra cosa que te va a interesar es que un profesor nos comentó que si el tribunal ves que pasan un poco de ti no es que les aburra el trabajo, es que quieren que los alumnos no se distraigan bajo ningún concepto. Vamos que el alumno solo se concentre en su trabajo, porque así demuestra profesionalidad y seguridad.

werawk

Mi consejo, más que darle vueltas y vueltas a intentar memorizar es intentar explicarlo como se lo explicarías a un colega de profesión. Creer en tu trabajo ayuda muchísimo para ir con confianza al tribunal. Nunca sale exacto a como uno lo practica, pero si te ven con pasión y que sabes de lo que hablas la nota será buena. Intenta que la exposición, por muy obvio que suene, no sea un muermo. Importa tanto el cómo se dicen las cosas como el qué. En mi caso pasaron por alto cosas a mejorar en objetivos, métodos y conclusiones pero me pusieron la matrícula de honor por este motivo. También es que estuve currando como un hijo de puta durante meses y tenía material como para 10 tfgs xD.

En definitiva creo que esto es lo que más me ayudó al final. Mucha suerte con ello, y piensa que es un trámite más, una exposición más de una asignatura más.

1
Kisuke

#3 (te has equivocado en la cita) La exposición y argumentación bien, el Powerpoint fue muy cutre y ahí se cebaron un poco jajaja. Al final un 9

erixis

Dependiendo del tema del trabajo el tribunal no va a tener ni idea de lo que les hablas, y si eso pasa simplemente con hablar con seguridad y no dudar lo tienes hecho xd

Usuarios habituales

  • erixis
  • Kisuke
  • werawk
  • anagcorpas
  • vuvefox
  • etoile94