Contrato de formacion

Sondrow-

Bien, expongo mi duda.

Mi novia es el segundo año que trabaja en una tienda, y le vuelven a renovar el contrato de formacion. La unica variante es que le aumentan 4 horas porque, segun ellos, en el contrato anterior de un año no le metieron las horas de formacion, pero si estuvo cobrando las horas como si fuera de formacion.

Aparte de esto, dicen que esas 4 horas no se las pagan porque en el contrato de formacion esas horas deberian ser para aprender a hacer el trabajo, y que no se pagan. Yo le dije que se entere antes de firmar nada, porque parece que ese contrato mas que ayudar al trabajador ayuda al empresario, o eso, o le estan estafando.

Gracias.

SmashingP

en el contrato anterior de un año no le metieron las horas de formación que mire el contrato del año pasado a ver si es verdad, si es el de formación y aprendizaje se las tuvieron que meter sí o sí. Las horas de formación "no se cobran" (solo te pagan por el trabajo efectivo).

dicen que esas 4 horas no se las pagan porque en el contrato de formación esas horas deberían ser para aprender a hacer el trabajo, y que no se pagan. Así es, lo que se tiene que cerciorar es que esas 4 horas no las trabaje, que lo que se estila es que trabajes las 40 horas y te pagamos por 30horas...

También hay que tener en cuenta que al ser el 2º año, la carga de horas de formación es menor que la del 1º año (por lo tanto ahora el 2º año trabajarás más horas, por lo que ganarás más dinero).

Editado: Y el contrato ayuda mucho al empresario claro, si es menor de 30 años se ahorran de pagar el 100% a las cuotas a la seguridad social.

#3 seguro? se puede estar hasta 3 años enteros con ese tipo de contrato para ese mismo puesto de trabajo...es una estafa pero en fin xD.

#3 ahora te he entendido mejor xD, sí efectivamente, #1 es muy importante que veías el 1º contrato que la hicieron...

1 respuesta
rayka

La unica variante es que le aumentan 4 horas porque, segun ellos, en el contrato anterior de un año no le metieron las horas de formacion, pero si estuvo cobrando las horas como si fuera de formacion.

¿Puedes explicar esto mejor? Más que nada para ver qué tipo de contrato le hicieron, porque si fue "uno normal", con una duración maayor a doce meses, ahora no le podrían hacer el contrato para la formación en esta empresa para ese mismo puesto de trabajo.


#2 Sí, te pueden renovar el contrato para la formación hasta hacer un máximo de tres años, siempre que este máximo no se haya reducido en convenio colectivo. A lo que me estoy refiriendo es que, si has trabajo en esa empresa durante más de doce meses sin contrato de formación, después no te lo pueden hacer para esa misma empresa y mismo puesto de trabajo.

1 respuesta
Sondrow-

Parece ser que fue un mal entendido y si que las 4 horas que va a trabajar de mas se las van a cobrar. Lo que ellos hacen es que deberia tener 6 horas de "teoria" pagandole una academia y estudiarse un libro... Y eso es lo que no hacen, no pagarle ninguna academia.

La unica duda que tiene ahora es si es obligatorio aumentar el contrato de formacion 4 horas, o puede quedarse con 30h semanales en vez de 34h.

1 respuesta
rayka

#4 No entiendo nada. El contrato para la formación, tengo entendido que no puede celebrarse a tiempo parcial, por lo que si la jornada normal es de 40 horas semanales, su contrato será de 40 horas semanales, distinguiendo el porcentaje que va a destinar al trabajo efectivo y a la formación, no puediendo superrar, en el segundo año, un 85% de tiempo destinado al trabajo.

Eso de 30h o 34h semanales, no sé a qué te refieres.

1 respuesta
Sondrow-

#5 primero tenia un contrato de 26h, luego se lo ampliaron a 30h, y ahora al ser el 2º año se lo ampliaron 34h.

tu dices que de esas 34h, deberia ser un maximo de 85% de las horas de trabajo, y el otro 15% de formacion no?

1 respuesta
rayka

#6 No, a ver, este contrato, a menos que lo hayan vuelto a cambiar, no se puede celebrar a tiempo parcial. Si la jornada de trabajo normal es de 40 horas, ella va a "trabajar" 40 horas, pero de esas 40 horas una parte se va a destinar a su formación teórica y otra parte a realizar su trabajo. El tiempo de trabajo efectivo, durante el primer año, no puede superar el 75% de la jornada, mientras que para el segundo y tercer año se eleva este límite hasta el 85%. De esta forma, cuando dices que tenía un contrato de 26h, yo creo que te debes referir a que tenía una jornada de trabajo efectivo de 26h, que sobre una jornada total de 40h, supone un 65%, lo cual entra dentro del límite del 75% anteriormente dicho para el primer año. Si se lo suben a 30 horas, supone el 75%, también dentro del límite para el primer año. En el segundo año, se lo suben a 34, que es el 85% de una jornada de 40horas, cumpliendo el límite establecido para el segundo y tercer año.

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Artículo 8. Jornada.

  1. Los contratos para la formación y el aprendizaje no podrán celebrarse a tiempo parcial, de conformidad con lo establecido en el artículo 12.2 del Estatuto de los Trabajadores.

  2. El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75 por ciento durante el primer año, o al 85 por ciento durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal.

  3. En los supuestos en que la jornada diaria de trabajo incluya tanto tiempo de trabajo efectivo como actividad formativa, los desplazamientos necesarios para asistir al centro de formación computarán como tiempo de trabajo efectivo no retribuido.

  4. Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos previstos en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajos a turnos.[/i]

1 respuesta
Sondrow-

#7 eso es lo que me ha dicho ahora ella, que parece ser que cotiza 40h, pero ella trabaja este 2º año 34h. Lo que digo es que la otra parte que supuestamente es para formacion teorica, ella no hace nada, ni estudia nada relacionado con el trabajo, ni va a una academia, nada de nada...

1 respuesta
nananalider

#1
Primero de todo, el contrato para la formación y el aprendizaje (que creo que es a este al que te refieres) no es aceptado para trabajos que no sean cualificados, así que depende de la tienda en la que trabaje puede ser nulo o no.
Lo segundo es que es ilegal trabajar el horas de formación, ya que la empresa realmente ha de impartirla, ya sea en su propio centro o en otro acreditado.
El tiempo de trabajo efectivo (lo que se trabaja realmente, no las de horas en las que aprendes el oficio) no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o al 85% durante el segundo y tercero de la jornada máxima prevista en convenio o, en su defecto, en la jornada máxima legal. Por lo tanto, en una jornada de 8 horas, el primer año sería el 75%, que son 6 horas (restantes: 2h de formación). Así que las 4 horas creo que no salen de ningún sitio. Repito que esas horas de formación no son para seguir trabajándolas, si no para recibir formación de verdad. No sirve el decir bueno no te las pago pero sigues currando.

Y respecto a la renovación se podrá acordar hasta 2 prórrogas como máximo, cada una de ellas por una duración no inferior a 6 meses, y sin superar el total de los 3 años. Por si eso sirve en un futuro.

Espero haberte ayudado :)

1 1 respuesta
rayka

#8 Puede ser que hayan acordado que la formación se imparta en la propia empresa y estén pasando de ello olímpicamente. Harán como si sí la estuviera recibiendo y santas pascuas.

Que mire en el contrato a ver si hay un anexo en el que se establece el Acuerdo para la actividad formativa en el contrato para la formación y el aprendizaje, donde se desarrolla cómo se llevará a cabo esta formación.

1 1 respuesta
Sondrow-

#9 gracias, creo que ya nos va quedando claro. Al final lo que dije, le van a pagar esas 4 horas, lo que pasa que la señora que le hizo el contrato no tenia ni puta idea tampoco lo de aumentar esas 4 horas, y como yo le dije que no firmara el contrato y que le dijera que antes queria enterarse, esa señora llamo a su asesoría tambien para que se lo explicaran.

Lo que nos ayuda mucho tambien son las prorrogas, ya que ella ahora mismo no queria firmar un año, que es lo que le ofrecieron. Le diré a ver si es posible firmar unicamente 6 meses, ya que si rompe luego el contrato firmado, pierde el derecho a paro (si no me equivoco).

#10 exacto, no le dieron ningun tipo de formación. El primer dia le explicaron lo que tenia que hacer que era atender el servicio web, redes sociales y atender la tienda, nada mas.

Usuarios habituales

  • Sondrow-
  • rayka
  • nananalider
  • SmashingP