Contrato en fraude de ley

plokker

Hola, vengo a exponer un caso para ver si algún experto en el tema puede echarme una mano.

Digamos que acabo un grado superior y me contratan en una empresa por un año despues de haber echo practicas allí.
El contrato es de practicas, en categoría 10 estando contratado como técnico superior, que en teoría debería ser categoría 4 (o 5, no estoy seguro).
En mi nomina hay dos plus, la paga extra prorrateada y un plus por convenio, que en total hace que cobre como si estuviera en categoría 4 (esto ultimo la verdad es que no lo tengo claro al 100%).

A partir de ahí tengo varias preguntas:

  1. Esto es un caso de fraude de ley?
  2. Es ilegal contratar a alguien con una titulación en un contrato de practicas y ponerlo en categoría 10?
  3. En que exactamente se esta beneficiando la empresa?
  4. En que exactamente me esta perjudicando a largo plazo?

PD: convenio de estudios técnicos y ingenierías

4 meses después
B

#1 No soy experto en la materia, pero en su tiempo estudié bastante estas cosas, por mi cuenta.

Hay diferentes tipo de contratos de "prácticas": Prácticas no Laborales, Prácticas Laborales (como los contratos de Formación y Aprendizaje)...

De forma resumida creo que lo que deberías hacer es si realmente estás "sufriendo" ese caso, es informarte bien (leerte) de lo que has firmado (categoría, convenio, etc.) y compararlo con las funciones, horas, etc. que realmente desempeñas. Si crees que hay algo incorrecto que te perjudica, te recomendaría que consultaras a un Abogado Laboral. En sindicatos, puedes pedir consulta (pagando, eso sí), aunque no estés afiliado... Dependiendo de la consulta y del abogado, el precio que pagues va a ser insignificante con todo lo que te puede ayudar. Pero si es algo que de verdad te importa y te afecta, lo mejor es consultar a un profesional lo antes posible, lo mejor posiblemente es consultar a los abogados de los sindicatos, que tendrán más experiencia que abogados "generalistas".

Webs que tal vez te puedan orientar algo:
laboro-spain

Documentos que debes leer bien:
Cualquier referencia legal de leyes que se mencionen en tu Contrato, y el Convenio Laboral que se te aplica.
En internet puedes encontrar la legislación. En el BOE (on-line) por ejemplo tienes el Estatuto de los Trabajadores. Si buscas leyes en el BOE, acuérdate de consultar la Legislación Consolidada.

Saludos.

Usuarios habituales