Contrato de formación y derechos

P

Buenos días a todos, os pongo en situación... (Disculpad el tocho)

Soy casi Ingeniera de Edificación a falta de entrega de proyecto (lo que antes Arquitecto técnico), a parte de esto también me dedico a la Infoarquitectura (lo de ver edificios, casas y proyectos de interiorismo en 3D antes de que estén hechos).

Llevo trabajando desde 2013 con varios estudios de interiorismo y despachos de arquitectura y en noviembre de 2015 resulta que vi una oferta de trabajo ''fijo'' en uno de ellos. Me llamaron, estuve una semana a prueba con un proyecto que tuve que terminar en 5 días cuando lo normal serian dos semanas, sin apenas dormir, etc.

Antes de empezarlo me comentaron que mis condiciones de trabajo serían las de un contrato de formación, que ganaría unos 600 y pico durante 6 meses trabajando 6 horas al día y que dentro de 6 meses me subirían el sueldo. No me pareció mal, puesto que trabajando 6h al día me quedaría tiempo para hacer trabajos por mi cuenta también.

En fin, que me cogen y empiezo a trabajar, pero me dicen que mi sueldo al final va a ser de 500 € porque es lo que me pueden poner.
Entiendo que es por convenio y que lo que dicen los convenios hay que cumplirlo así que confio en ellos y estoy hasta febrero trabajando 6h y cobrando 500€. Me lo pagan en metálico y en la nómina que me dan pone que cobro 698€. La señorita que se encarga de esto me dice que es mejor que ponga más en la nómina porque así cotizo más para el paro, y yo me lo creo (inocente de mí)...

En febrero me dicen que me necesitan allí más horas y que tengo que ir 8h y me van a pagar 750€ (como haciéndome un grandísimo favor), y que en 3 meses (es decir, antes de cumplir mayo 2016, hablaríamos de nuevo del sueldo). Casualmente ya me empiezan a ingresar la nómina en mi cuenta bancaria excepto 50€ que me dan en metálico puesto que mi nómina es de 698€.

Mi mosqueo viene porque cumplo ya 8 meses y aqui estoy esperando a que me digan que me van a subir el sueldo, cosa que si no voy yo a pedir dudo que ''se acuerden''...

Así que me pongo a mirar mi contrato (que lo he tenido que pedir porque no me lo dieron), mi convenio por el que se rige y mi nómina. En nómina me tienen en el grupo 10, que en mi convenio (el de empresas de ingeniería y oficinas técnicas) pone que equivale al puesto de ''Botones y Aspirantes'', los cuales sus descripciones empiezan como ''Subalterno menor de 18 años... que realiza labores básicas de oficina y recados'' Tengo 25 años y lo que hago no son labores básicas precisamente.

Mi puesto más parecido sería el de Delineante- Proyectista, en el grupo 4, pero claro ese grupo cobra 1400 al mes... No solo me dedico a infografías en esta oficina, sino que hago cosas técnicas, de proveedores, detalles, presupuestos, mediciones, arreglo móviles y ordenadores, vamos que hago de todo.

Mis jefes, porque tengo dos, a cual más inepto (Padre e Hijo) no tienen ni idea de la profesión, el trabajo lo sacamos adelante entre mi compañero y yo, porque los otros no saben ni leer un plano. A él también lo tienen mal puesto para que solo cobre 1000€, pero en fin.

Sé que algunos diréis que no tengo derecho a quejarme tal y como está el país, pero sí me quejo, porque la empresa puede permitirse perfectamente pagarme un sueldo en condiciones porque estoy al tanto del dinero que entra y del que sale, sé lo que se gasta mi jefe en putas y en ''comidas de empresa''
y cualquier proyectucho de infoarquitectura sacando una media de 5 imágenes se te va a 500-700€ fácil, que es lo que me están pagando por sacar de 5 a 6 proyectos al mes.

Bueno la pregunta es para alguien que entienda de este tipo de contratos, si tengo derecho a estar en el grupo 4 que me corresponde y cobrar lo estipulado en el convenio o no, por el tocho pido disculpas de nuevo.

B

Buenas,

no entiendo cuando dices que no tenías copia de tu contrato. No firmaste dos copias? Una para ellos y otra para ti?

Tiene pinta de que ellos saben muy bien lo que hacen y se aprovechan de tu confianza.

P

Así es, firmé en total 5 copias pero me dijo que necesitaba los originales para no se qué y que ya me daría mi copia...

7 meses después
B

#1
Tienes que leerte bien lo que has firmado, siempre, y contrastar la Categoría y Convenio con tu labor real en la empresa, y las labores principales que realizas.

Obviamente, como tú dices, la categoría laboral no es la adecuada. Tienes que ver 1º si el Convenio del contrato que has firmado se ajusta realmente a la actividad profesional que realizas o desempeña la empresa y 2º dentro de ese convenio ver a qué Categoría deberías pertenecer.

En cuanto a los contratos de formación y aprendizaje, si en el convenio no pone nada específicos de las condiciones de éstos (Salario, funciones, duración...), creo que entonces debes ir a otros documentos de referencia como el Convenio a nivel Estatal o el Estatuto de los Trabajadores.

Obviamente te están puteando y pagando mucho menos de lo que debieran, incluso comentas que ejerces responsabilidades que estarían más allá de delineante-proyectista.

Debes pensar bien cómo actuar y pedir mejoras, puedes ir de buenas... Si ves que finalmente solo te queda ir no de tan buenas tal vez debieras consultar un abogado laboral. Si aún que no vayas de malas, te quedas con dudas de qué categoría, tipo de contrato, etc. debiera ser el correcto, también puede irte bien consultar un abogado laboral.

Veo que tu consulta es de hace ya varios meses y tal vez no sigas trabajando ahí, pero tal vez los consejos te puedan ayudar en otro momento.

Saludos.

Usuarios habituales