Contrato en Prácticas ¿menos del SMI?

saNdiia

Pues veréis, tengo un amigo que está currando con contrato en prácticas a jornada completa (40h/semana) y le pagan 14 pagas de 600ypoco euros.

Tengo entendido que aunque con este contrato te paguen el 60% del salario correspondiente, nunca puede ser menos de 707€ netos (SMI).

¿Esto es así? ¿Lo están engañando?

La cuantía del SMI ¿se aplica al salario base o al neto que percibes?

Gracias de antemano por las respuestas.

Retrete

Art 2.1 del RD 488/1998 (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1998-8425)
1. La retribución de los trabajadores en prácticas, fijada conforme a lo dispuesto en el artículo 11, apartado 1, párrafo e), del Estatuto de los Trabajadores, no podrá ser, en ningún caso, inferior al salario mínimo interprofesional.

1 1 respuesta
saNdiia

#2 gracias por la respuesta.

Pero esa cuantía del SMI, ¿se aplica al salario neto que percibes?

Retrete

Los porcentajes que se aplica los tienes citados arriba (articulo 11.1e del ET)
e) La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al sesenta o al setenta y cinco por ciento durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

No acabo de entender la pregunta, si aplicas el porcentaje y se te queda por debajo del smi (que parece ser el caso, aunque habría que ver como es la jornada) se aplica lo de arriba, es una norma mínima. Los números los tienes aquí
https://www.ocu.org/dinero/trabajo-paro/noticias/smi-iprem

También te digo que yo de laboral más bien poco, a ver si se pasa alguien especializado y te lo aclara mejor.

1 respuesta
saNdiia

#4 Creo que no has entendido mi segunda pregunta, ¿la cuantía del SMI es salario neto o hay que descontarle impuestos?

Porque igual está cobrando el SMI de salario base y baja tanto el salario neto por los impuestos.

1 respuesta
n3On

El tema esta, creo y digo solo creo, que tmb será depende de las horas que haga no...? Porque si aplicamos eso, en que curres 1 hora al dia, tienes que cobrar igual que otro 8horas???

1 respuesta
saNdiia

#6 Trabaja a jornada completa, voy a editar #1 para que no haya confusión.

Retrete

#5 neto, las cifras de arriba son lo mínimo que te llega a tu cuenta.

2 respuestas
saNdiia

#8 Es decir que lo están engañando, voy a decírselo y a ver qué decide hacer, ya me parecía muy bajo ese salario.

Gracias por las respuestas :wink:

rayka

los salarios son en bruto, antes de descontar las aportaciones a la seguridad social y las retenciones del irpf

1 respuesta
saNdiia

#8 #10 os estáis contradiciendo :wtf:

1 respuesta
rayka

#11 Los salarios se tienen que fijar en términos brutos, no sólo porque el neto varíe debido a las diferencias en cotización a la ss dependiendo del tipo de contrato, sino porque el neto que recibes va a depender de tus circunstancias personales, que son las que se tienen en cuenta para calcular la retención por irpf. No puede ser que el salario mínimo para una persona que tenga hijos y, por tanto, una retención baja, sea inferior que el de otra persona sin descendencia y con retención alta. El smi es el mismo para ambos, en bruto (cantidad fija no variable). Pasa lo mismo cuando miras los límites inferiores y superiores de cotización, lo miras en términos brutos. De otra forma no tendría sentido.

1
V

Pues en mi opinión trabajar 40 horas (con suerte no mas) por 707,70 € brutos a descontar lo que corresponda, debería estar penado con cárcel para el empresario.

Y eso que hablamos de lo legal, que nos vamos a la realidad para muchas personas y es mucho peor. Que asco.

1 respuesta
W

bienvenidos al mundo laboral

2 respuestas
Ridote

#14 te faltó decir en España.

5 2 respuestas
tittorrobe

Hasta donde yo sé es legal que en un contrato en prácticas cobre menos del SMI.
Porque en el contrato en prácticas (mínimo 6 meses- máximo 3 años) El primer año se cobra el 75% del sueldo (en este caso del SMI), el segundo el 85% y el tercero finalmente ya el 100%. Lo mio es la fiscalidad, de laboral ando bastante flojillo, pero creo que es así.

1 respuesta
W

#15 tampoco me queria cebar mucho jajajaja

1
saNdiia

#16 no no es así, es el primer año 60%, el segundo 75% y el tercero 100% del salario estipulado en tu convenio y nunca por debajo del SMI. Eso creo que lo tengo claro. Lo que no sé aún, si el SMI es bruto o neto.

#13 #14 #15 Y es la puta realidad, a mi me tienen tb con contrato en prácticas a tiempo completo y cobro un poquito menos de 800€, y trabajo más de 40h claro... Unas 45 o por ahí.

Esto es una ruina de país. Cobraba más cuando estaba en la hostelería y por menos horas, menos mal que este es un trabajo cualificado :psyduck:

1 respuesta
Ridote

#18 Yo pasé de cobrar 400 euros en España a 2500 libras en UK, huid de ese país, huid pero ya. España está bien para jubilarse.

n3On

Siempre se sale con la "escusa" de que fuera se paga mas que en españa y asi es... pero tmb es mas caro por asi decirlo vivir fuera de ella no??

Puedes cobrar 2 millones de euros, pero si la casa de alquiler vale 1 millon de euros, nos quedamos en las mismas que si cobras 20€ y la casa vale 10€.... ¬¬

Otra cosa, puede ser impuestos y demas cosas, pero tmb la comida seguramente es peor/mas cara/los caprichos son mas caros, etc etc etc...

2 respuestas
vuvefox

#20 el trabajo cualificado se paga mejor proporcionalmente fuera de España . Eso sí, se trabaja más y normalmente más en serio, olvídate del panderetismo extremo que hay aquí, allí también hay pero no tanto.

Por desgracia existe una Europa A y una Europa B. España está en la B y para la gente cualificada no sale a cuenta, en la relación esfuerzo/ganancias lo que más renta estudiar en España es un FP superior.

8Ball

En españa, con estudios, cobras lo mismo que un operario. La diferencia es que el trabajo que haces es menos pesado fisicamente.

M

Asi es , estuve de operario de fábrica un tiempo y 1450 easy.

Al salir del FP superior me comí los 2 años de prácticas , cobrando el 70%, no llegaba a 750 :/
y por ejemplo de trabajo cualificado, técnico instalador de redes de telecomunicaciones pues 1000-1100

ArThoiD

#20 3000€ en Europa, salvo Suiza/Luxemburgo, son como 3000€ en Barcelona/Madrid, en general. Eso sí, en muchos de estos paises los 3k los gana hasta el más parguela, mientras que en España mucha suerte para llegar a ese sueldo tras años y años.

A ver si os pensáis que se pagan alquileres mucho más caros en estos países (salvo excepciones) o que el arroz vale el triple.

Usuarios habituales

  • MoLe
  • n3On
  • Ridote
  • saNdiia
  • wasni
  • rayka
  • Retrete