¿Creéis que hay una burbuja respecto a la programacion?

D

Buenas a todos, llevo un tiempo siguiendo este foro en la sobra y al final he decidido unirme a la comunidad. Este tipo de post son los que sobre todo me interesan, hubo un par de ellos hace poco mas de un mes que lei por aqui que hablaban sobre la necesidad o no de los titulos, certificados y demas cosillas a la hora de conseguir trabajo.
Por mi parte estoy en administracion de redes y sistemas y ando chapuceando con python y C++ (este ultimo estoy mirando tutoriales solamente, no me da tanto tiempo xD) y quiero decir que lo que al sector informatico se refiere lo que la mayoria de empresas serias quiere es gente que le apasione lo que hace. Yo soy autodidacta y todo lo que se lo he aprendido por mi propio pie, leyendo, estudiando, haciendo laboratorios... Es ahora cuando solo por decorar el CV estoy haciendo certificados (CCNA y Comptia Cybersec), pero trabajo desde luego tengo a patadas.
Respecto a la burbuja que es lo que se comentaba aqui, en parte estamos y por otra no es del todo exacto. Con la evolucion tecnologica cada vez haran mas falta profesionales en este sector, y mira que es amplio. Por otra parte, este es un sector que requiere de conocimiento, ganas y vocacion. Es cierto que se gana buen dinero, pero no todos valen y aqui los cursos, titulos y diplomas solo podran darte una peque;a introduccion al mundillo, el resto lo vas a tener que pelear tu, asique por mi parte estoy contento.

Rudeboyx

Todos los que decis que hay que hacer lo que te gusta coincido... si no te gusta comer.
Que se lo digan a todos los q se han tenido q largar del pais (obligados) o los que curran en el macdonals con carrera y master (eso los que tienen la suerte).

1
A

Yo por desgracia me equivoqué de carrera, lo que estudiaba me gustaba, resistencia de materiales y demás, pero a la hora de la verdad trabajo como diseñador hay muy poco o ninguno. Así estuve en una empresa de automoción donde ni siquiera trabajaba de lo que había estudiado (ingeniería técnica en la especialidad de mecánica) y acabé con una depresión de caballo.

Desde entonces me puse a estudiar programación por mi cuenta y he levantado una web desde cero. Lo hice porque llevaba meses con esa curiosidad de la programación cuando todavía estaba en la última empresa en la que estuve, es algo que ya vi durante la carrera de pasada y me gustó. Y efectivamente, a día de hoy mi web es mi "trabajo" y ni punto de comparación de la satisfacción que siento cuando tengo que programar a cuando escribo un artículo. La pena es que no he conseguido encontrar trabajo porque no tengo título, a pesar de que tenga una web bastante compleja (noticias, foro y un comparador de precios de más de 10.000 productos) y es con la que me presento a las entrevistas (las pocas que he tenido). Las empresas valoran más un título aunque no tengas ni idea de lo que haces a alguien que se haya pasado el último año y medio estudiando por su cuenta programación porque le gusta.

1 3 respuestas
D

#33 Debe de ser en Espa;a, yo estoy en Varsovia y lo que me piden es que sepa hacer lo que tengo que hacer. Y tengo conocidos que son autodidactas y estan en Suecia y Alemania currando, uno como admin de redes y el otro de programador. Mi consejo es que te hagas un LinkedIn a poder ser curratelo bastante, luego empieza a buscar curro en otro pais, Espa;a esta con la titulitis y eso dudo que vaya a cambiar a corto plazo.

1 respuesta
A

#34 Imagino que dependerá también de la empresa. Donde estaba antes trabajando no miraban tanto la titulación, al menos para cambiar de puesto a gente que ya estaba trabajando allí. Cuando publico un artículo, en la parte de la información del autor, lo tengo vinculado con LinkedIn en vez de Twitter que suele ser lo habitual, aunque tampoco es que haya recibido nada por allí.

willy_chaos

en mi FP superior (DAI) (alla por el 2009) recuerdo que un chaval se presento diciendo:

yo es que pasaba muchas horas en el ordeandor , jugando al MU Online, y mi madre como me veia ahi metido todo el dia, me dijo que me metiera a estudiar informatica...

a la que salieron los primeros examenes (programacion, redes, bbdd) ya no se le volvio a ver.

otra tia, se presento diciendo... es que a mi me gusta mucho el photoshop y esas cosas... mas de lo mismo...

total que de 50 que eramos en primero, solo 7 acabamos en 2 de programacion. la gran mayoria abandono, y los que no, se metieron a ASI

1 1 respuesta
TheStarKille

#33 es el problema que tiene este país, que existe aún mucha titulitis, si se empezará a tener en cuenta las aptitudes de cada uno otro gallo cantaría

1 respuesta
D

#36 Segun tengo entendido todos los a;os pasa lo mismo. Ya sea meterse por los sueldos o por el futuro que tiene la profesion al menos en este sector es poco mas que estupido e ingenuo, cuando hay que reciclarse cada poco. Si ya lo decian en este hilo, te encuentras con bloqueos mentales de estar mirando fijamente la pantalla sin hacer nada, o en mi caso somos los de informatica que no necesita nadie excepto cuando cae la red, ahi es cuando todas las miradas se centran en ti y quieren todo listo y operativo en cuestion de segundos xD.

1 respuesta
willy_chaos

#38 xD yo estuve trabajando de sysadmin (era yo solo para una empresa con 3 sedes, en total unos 500 pcs y 7 servidores) y si, la informatica siempre es un gasto pero cuando cae bien que vienen a pedirte que hagas magia.

al final, me meti en la carrera y estoy ahora de j2ee developer, que bueno tambien tiene su que.

te traen un proyecto y cuando ya lo estas acabando te dicen que hay que cambiar cosas... o te dan los datos a cuenta gotas (llevamos 2 meses para que nos envien un csv con datos definitivos y correctos) para poder parsearlo

1 respuesta
Ugrek

La titulitis en España es debido a que gran cantidad el trabajo de las empresas privadas, son contratos públicos ganados en concurso.

Y en esos concursos se suele especificar la titulación que deben de tener los diferentes perfiles de trabajadores.

Me he cruzado con demasiada gente buena a la que han tenido que despedir por no tener el título de Fp. De hecho, yo mismo me iría a la calle en Octubre si no tuviera mi Fp, ya que se negocia de nuevo el contrato y van a modificar las exigencias de títulos.

1 respuesta
D

#40 es tan absurdo... yo cuando curraba en madrid llevábamos unas 35 empresas y se las cuales 33 tenían de cabecillas del departamento informático al hijo de, primo, amigo de... que no tenían ni puta idea de nada, pero tenían título (se lo habrán sacado chupandosela a alguien porque sino...), eso si, con sueldos que eran 3 veces el mío. Me canse de hacer su trabajo por 1000€ y me fui del país. A España vuelvo si acaso como turista, pero a trabajar en la puta vida

A

#37 Desde luego. No creo que mucha gente sepa hacer un foro totalmente funcional desde 0 y sin tutoriales, es posiblemente lo único de lo que no fui capaz encontrar información, y me tuve que estrujar los sesos, meterme a la cama con cuestiones y a veces me levantaba con la solución. Hacía tiempo que no me sentía bien conmigo mismo hasta que me encontré con esos días, de resolver algo después de días. No sé si a eso se le llama pasión o qué, pero es algo que no recuerdo que me haya pasado nunca con una ingeniería técnica, me gustaba resistencia de materiales y hasta ahí.

La pena en mi caso es que Java se me atraviesa, lo he inventado un par de veces y no me entra en la cabeza. Puede que sea el cansancio acumulado y las preocupaciones de qué va a pasar con mi futuro, pero lo cierto es que me cuesta entender los métodos, clases y demás historias.

#39 Parsear...qué bonita palabra y la de dolores de cabeza que me ha llevado. Es una de las cosas que me gustaría mejorar de mi proyecto, que se actualice sólo. De todas formas creo que para eso se necesita una API y en mi caso no la tiene.

1 respuesta
byShail

#33

Las empresas valoran más un título aunque no tengas ni idea de lo que haces a alguien que se haya pasado el último año y medio estudiando por su cuenta programación porque le gusta.

Las empresas prefieren alguien con título antes que alguien sin título por la proyeccón que tiene esa persona. Tanto en una FP de programación como en la carrera de ingeniería informática te van a enseñar unas bases (mayores en la carrera), las cuales necesitas para que cuando estés trabajando y te toque resolver X, aunque nunca lo hayas hecho antes, tengas la base lo suficientemente sólida como para poder llegar hasta la solución.
El problema de aprender a programar de forma autodidacta es que, por lo general, se aprende a hacer cosas, no aprendes la base con la cual llegar a la conclusión para hacer esa cosa. Es como si para resolver un problema de física te aprendes una fórmula desarrollada porque no tienes la base para que desde las fórmulas más basicas, llegar hasta llegar la que te has aprendido.

Alguien que justo acaba de salir de la FP o de la carrera no va a ser un crack programando, todo lo contrario, pero tiene la base como para poder llegar a alcanzar un buen nivel, y en mucho menos tiempo será capaz de obtener unos conocimientos mucho más elevados que alquien que no tiene esa base, por mucho que lleve X años aprendiendo por su cuenta.

Obviamente, siempre hay personas con una capacidad tan alta que son capaces de adquirir unos conocimientos y una base enormes de forma autodidacta, pero para los simples mortales, eso no es así.

#42

La pena en mi caso es que Java se me atraviesa, lo he inventado un par de veces y no me entra en la cabeza. Puede que sea el cansancio acumulado y las preocupaciones de qué va a pasar con mi futuro, pero lo cierto es que me cuesta entender los métodos, clases y demás historias.

Los métodos, clases, funciones, variables, objetos y demás, son conceptos que tienes que tener muy claros, y que son parte de la base de la programación, no es algo propio de Java.

Ahí está realmente el problema que tienes, la falta de una base sólida como te comentaba. Si quieres dedicarte a la programación yo te recomendaría que hicieras un FP o la carrera. En la primera semana de clase ya vas a tener esos conceptos claros, que es lo primero que has de saber para ponerte a programar. A partir de ahí, verás como todo te resulta mucho más sencillo y aprendes a mayor ritmo. Si no, va a ser realmente difícil que consigas dedicarte a la programación.

1 2 respuestas
A

#43 En carrera no me volvería a meter, ni tengo el dinero ni sinceramente, las ganas de ponerme a estudiar cosas que están de relleno. Iría más directo, por suerte la programación está bien documentada en internet, y estaba siguiendo clases de java a través de un canal que lo explica perfectamente. El problema es que en mi cabeza ahora mismo no me entra nada. Si no me equivoco PHP se puede trabajar orientado a objetos, que ahí entrarían clases y demás historias, pero nunca lo he usado. No sé si es mejor o peor.

De todas formas, sigo defendiendo que un título no vale de mucho. Resistencia de Materiales, que era la asignatura más importante de mi carrera, la tuve que estudiar directamente de un libro del que sacaban la información, porque no había forma de enterarte de lo que el profesor explicaba. Pasa lo de siempre, o estás atento a lo que dice o coges apuntes, si haces las dos cosas algo pierdes siempre. Salvo dos profesores que realmente se les veía que querían enseñar, el resto estaba por estar.

No se me olvida cómo un señor catedrático me suspendió Resistencia de Materiales con un 8.5 porque le vino en gana ponerme un 0 en una pregunta teórica donde había que desarrollar una fórmula. La desarrollé perfectamente pero no le di valores a la ecuación, y me cascó un 0, y eso es suspenso automático. Así que poca gracia me hizo tener que volverlo a repetir al año siguiente y volver a pagar por esa asignatura. Prefiero seguir de forma autodidacta, aunque sé por dónde vas, y no te quito la razón, necesito una base más sólida para poder asimilar otros conceptos importantes de la programación.

1 1 respuesta
byShail

#44 Pues mira una FP, tienes DAM y DAW, la primera más enfocada a escritorio o dispositivos móviles y la segunda a desarrollo web. Son 2 años, y no sé donde vivirás, pero en Madrid la matrícula son 400€ al año. Además, si te quieres sacar los dos, como el primer año es común te lo convalidan, podrías tener los 2 títulos en 3 años. Ahí vas a obtener una base para programar, aprenderás a manejar distintos lenguajes, a trabajar con bases de datos, metodologías y demás cosas que son necesarias para dedicarse a esto.

Te va a merecer la pena realmente, porque como te decía, saber lo que es una clase, un método y tal es lo primero que debes saber, y en la primera semana de clase ya vas a tener esos conceptos claros. Conceptos que tras un año y medio aprendiendo de forma autodidacta como comentas, no has logrado dominar.

Además, de cara a buscar trabajo, piensa que en 1 año y medio estarías haciendo las prácticas (como un exclavo trabajando gratis 3 meses), y lo mismo te ofrecen quedarte al terminarlas. Y si no, al menos tienes tu título bajo el brazo con el cual presentarte a las entrevistas de trabajo, el y que acredita que tienes una base y unos conocimientos.

Si pasas de FP por lo que sea, entonces busca un manual bueno, si quieres aprender con Java porque te interesa ese lenguaje, busca un buen manual de Java y empieza desde el principio, que te explicarán lo que es cada concepto. Hay también cursos por intertnet donde seguro que lo explican bien, pero busca cursos que sean para aprender a programar desde 0, no un curso que sea para hacer X aplicación, porque ahí te van a enseñar a hacer eso dando por sentado que tienes unas bases, y lo que necesitas es esa base.

Esto te lo digo como consejo personal, es lo que yo pienso y como lo veo, pero vamos, que yo no soy nadie como para tener la razón universal, así que haz lo que realmente creas que es lo mejor y te haga feliz :).

1 1 respuesta
Lecherito

No es una burbuja porque es ahora especialmente cuando se esta informatizando todo por lo que se necesitan mas y mas programadores. Lo bueno es que como la mayoria que se meten son unos cazurros, los que no lo son destacan casi sin querer LUL

3
A

#45 ¡Te agradezco la información! Soy de Bilbao, imagino que de haber no tendrían que cambiar mucho los precios. En año y medio no he aprendido estas cosas porque he estado levantando una web xD Me explico, java apenas lo he tenido que usar más que para parsear la información, previamente ya lo había probado con PHP pero me daba algún problema. Es decir, he ido siempre a piñón con lo que necesitaba, y no tenía tiempo para pararme a entender qué eran los métodos, clases y demás. Sin tiempo suficiente, asimilar esos conceptos cuando a diario tengo que estar publicando artículos para la web y actualizando precios pues no es lo mejor.

Al final no es sólo programar, es buscar todo tipo de información necesaria para la web, también me he matado para intentar posicionarla, optimizar el código, probar AMP, tarjetas enriquecidas, usabilidad móvil, crear la versión en inglés (que no me ha servido de nada). Estas cosas posiblemente un programador las sepas, para mi eran desconocidas y conoces su existencia tras horas buscando información. Vamos, que si sientes curiosidad te puedo pasar el enlace a mi web por privado para que veas que no es moco de pavo lo que he hecho para no ser programador.

Como bien comentas necesito crear una base sólida con conceptos que no tengo claros de java, a partir de ahí me gustaría entender el funcionamiento de las APIs y a trastear con alguna cosa que tengo en mente.

1 1 respuesta
byShail

#47 Lo mismo en tu CA es gratis la matricula para la FP, échale un ojo si te interesa.

Claro, a eso me refería con lo de aprender de forma autodidacta, que se suele aprender a hacer cosas, pero sin coger una base. Si has programado el backend del servidor, habrás aprendido como hacer las redirecciones por ejemplo, pero posiblemente no tengas claro como está funcionando el servidor web.
Eso es útil para montar la página web como has hecho, y luego dedicarte a meterle contenido, que seguramente te haya quedado una web genial (mandame la url por mp si quieres ^^), pero no sería suficiente para trabajar en una empresa de desarrollador web, porque si tuvieras que hacer algo de 0 para algún proyecto y no tienes documentación, seguramente no sabrías por donde empezar o te costaría mucho tirar adelante.

Y sí, como comentas para desarrollar una web hay que tocar muchos palos a parte de la programación. Por muy bien que estén programados los scripts de la web por ejemplo, si no te curras el posicionamiento web de poco servirá, porque no entrara nu Dios.

A tope con ello si es lo que te apasiona, que si has tenido esa voluntad como para montar eso tú solo, seguro que te va bien si te pones a aprender a programar :D.

1
D
#43byShail:

El problema de aprender a programar de forma autodidacta es que, por lo general, se aprende a hacer cosas, no aprendes la base con la cual llegar a la conclusión para hacer esa cosa. Es como si para resolver un problema de física te aprendes una fórmula desarrollada porque no tienes la base para que desde las fórmulas más basicas, llegar hasta llegar la que te has aprendido.

No se yo... puedes aprender tambien las bases. Ser autodidacta no es estar mirando videotutoriales y copiar al tio que lo hace. Yo mismo tengo una biblioteca de la ostia, compro curso, acudo a conferencias, las veo online si no puedo... Se tiene que tener claro que es lo que hay que aprender en programacion y no ir a lo YOLO.

1 respuesta
byShail

#49 Claro, pero alguien que no tiene ningún conocimiento previo, cómo sabe que es lo que tiene que aprender? Está claro que si ya tienes una base, puedes aprender de forma autodidacta, porque sabes como tienes que hacerlo, los pasos a seguir. Pero si no tienes esas bases, no sabes lo que realmente debes aprender y afianzar, puedes dejar lagunas en cosas de la base porque no has considerado que fueran importantes, cuando realmente sí que lo eran, y esas cosas a la larga se acaban notando.

De la FP y de la carrera no vas a salir con unos conocimientos de la hostia, siendo un crack de la programación, vas a salir con una base sólida, la cual te permita alcanzar esos conocimientos con el tiempo. Si en los 2/4 años que dura la FP/Universidad lo que se busca es que obtengas esa base, no los conocimientos pros, es por algo, porque hace falta ese tiempo para asentar una base sólida, cosa que es muy difícil de conseguir con tutoriales en internet que no tienen ni un 5% de esa duración, a no ser que seas un fuera de serie.

1 respuesta
D

#50 Es tan facil como meterte en foros especializados, buscar consejo en internet es muy facil, anda que no hay foros especializados en ello. Acudir a una conferencia mismamente y hablar con las personas que han acudido... es sumamente facil buscar lo que hay que hacer. Lo dificil es ponerse ya que ser autodidacta requiere de una fuerza de voluntad que esta por encima de la educacion reglada, no tienes un guion con el temario, ni profesores que te ayuden, te lo tienes que guisar todo tu, aunque en ese aspecto la comunidad ayuda muchisimo, al menos la comunidad de programadores.

2 respuestas
byShail

#51 Bueno... Mira los equipos que desarrollan cosas grandes y muy complejas de 0, y verás que si no todos, casi todos tienen una titulación. Y no es por el título en sí, porque si esa gente es contratada es por lo que ha demostrado hasta entonces, es porque es muy difícil que alguien autodidacta completamente llegue a alcanzar ese nivel.

Está claro que se puede aprender a programar de forma autodidacta y trabajar de ello, eso no te lo discuto, lo que te digo es que la proyección que tiene alguien con las bases que obtiene cursando el FP o la carrera no es la misma que tiene alguien que no lo hace, y por eso las empresas prefieren alguien titulado a alguien que no.

Estoy hablando por norma general, repito, hay gente que tiene tal capacidad que no le hace falta.

1 respuesta
A

#51 La comunidad más grande que conozco para resolver dudas es stackoverflow. Eso sí, en la versión de inglés son un poco tocapelotas, como hagas preguntas sencillas o que ellos creen que son absurdas te acaban bloqueando, que a mi me pasó.

#52 Creo que Mark Zuckerberg ni siquiera acabó la universidad. No sé si después se sacaría algún tema de informática, pero el título lo veo más de cara a empresas que para uno mismo.

En cuanto a la web ahí sigo, pero sí que me estoy planteando dejarlo por los gastos y por el tiempo, no porque no me guste. No he invertido nada de dinero salvo mi tiempo, y eso también se nota. Lo único que probé fue Facebook Ads (unos 8 euros en total) y no le veo sentido gastar dinero ahí. Entre otras cosas porque el algoritmo de Facebook es una chapuza para páginas. Tienes X seguidores y las publicaciones le llegan al 10%, salvo que la gente interactúe, que no suele ser el caso. Aparte, creo que ganarse la vida con Adsense es cada vez más jodido, aunque mis ingresos no vienen de ahí. De hecho para lo que me genera estoy pensando en quitar todos los anuncios.

2 respuestas
wiFlY

Creéis que en el futuro la IA podrá programar y hará prescindible el trabajo de muchos "picacodigo"?

3 respuestas
tirutu

#54 El día que la IA pueda pensar por si misma nos eliminará

1 respuesta
byShail

#53 Pero me estás poniendo como ejemplo un caso muy concreto de alguien con unas capacidades superiores a la gente normal. Como decía, hay excepciones que son unos fueras de serie y tienen tales capacidades que pueden aprender de forma autodidacta y alcanzar un nivel increible, pero como los simples mortales no tenemos esas capacidades, no creo que sea una buena idea compararse y pensar que se puede lograr lo mismo.

1
D

#53 esque es normal. Yo cuando me meti a redes fui directo a techexams.net y a excepcion de un par de trolls muchos pros me dieron un listado de todo lo necesario. A dia de hoy trato de colaborar yo tambien con los nuevos que empiezan.

wiFlY

#55 bueno, quizás ese tipo de labores se puedan sustituir fácilmente por máquinas así como las actividades manuales que se desarrollen siempre en el mismo sitio.

Fyn4r

#54 Seguramente, es algo en lo que se está trabajando ya, aunque caerán muchos trabajos antes también te lo digo xD

1 respuesta
wiFlY

#59 los trabajos manuales que se hagan siempre en el mismo sitio imagino que requerirán mucha menos IA que programar. Otro tema es los que se realizan cada vez en un lugar de una manera diferente.

Usuarios habituales