Denunciar a una empresa

Pandora93

Buenas a todos!
Escribo porque quiero denunciar a la empresa donde he estado trabajando hasta el día de hoy, quiero denunciar por pagar en negro a los trabajadores, tener empleados sin dar de alta, y no declarar a hacienda.
He leído que debo dirigirme al instituto de trabajo y seguridad social, alguien que lo haya hecho me puede decir si ha dado algún resultado?

Coman2Sueco

lo veo dificil por el simple hecho de que los propios trabajadores los van a encubrir como sea, asi que yo que tu intentaria recabar pruebas por que lo veria muy dificil de que saliera adelante

Aidanciyo

Hazlo y déjate de foros de niños

B

Siempre hay dos partes, la de inspección y la de juzgado.

Lo primero vas a la inspección de trabajo y haces tu escrito pidiendo inspección que es anonima. Y lo normal que entre 1-3 meses según como esten vaya por sorpresa el inspector y les pide de todo a la empresa y no es tan facil ocultarlo todo, asi que ya te digo yo que las pilas se las pone y mucho.

Y segundo puedes ir al juzgado ya a reclamar algo personal para ti, como que no te han pagado horas extras, o cualquier abuso que estes sufriendo.

PD: son compatibles entre si, puedes hacer las dos opciones, solo la uno o solo la dos. Yo te recomiendo que al menos la uno la hagas si o si, que es facilisima no te cuesta nada, anonima y es la que mas facil va a hacer que mejoren las condiciones en esa empresa.

Hipnos

http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/

Puedes hasta rellenar un checklist:

Trabajadores Sin Contrato

Trabajo incompatible con la prestación de desempleo, incapacidad temporal, jubilación, etc

Trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo.

Trabajadores con jornada superior a la firmada en contrato (contratos a tiempo parcial irregulares), incumplimientos en materia de jornada y horas extraordinarias

Pago de cantidades que no figuran en nómina y no declaradas a la seguridad social (En "B")

Incumplimientos en materia de descansos y vacaciones.

Incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales

B

Y sobre el tema de demostrar las cosas ya se ha hablado varias veces.

Esta claro que no todos los trabajos son iguales. Si estas en una fabrica de ropa cosiendo, sin registro de cuando entras ni cuando sales ni de nada de lo que has hecho, es jodido demostrar las horas que echas por ejemplo.

En cambio si tienes clientes que cada trabajo que haces sale una factura con tu nombre, la descripcion del trabajo y la fecha y hora, es mucho mas facil que tal dia estabas trabajando o a tal hora.

Los documentos escritos y emails, son geniales para demostrar este tipo de cosas, y según que tambien puedes grabar conversaciones con tu jefe o con quien sea (siempre que las grabes estando tu presente), y se pueden usar sin problema.

Y por ultimo si es verdad que preguntan a los trabajadores y es anonimo lo que contestan, pero te puedes fiar poco de que digan la verdad, si tienes algun compañero de confianza mucho mejor desde luego, pero no es imprescindible.

Usuarios habituales