Despejar esta incógnita

varuk

Hola.

Ya sé que recibiré pedradas por este hilo... pero llevo toda la tarde con el estudio y tengo la cabeza ya caliente, a punto de irme a dormir... y esto se me ha atrancado:

¿Sabrías despejar la r de aquí?

Tendría que dar, si no recuerdo mal:

r = 0.40
r = 0.45
y otro valor despreciable, porque es negativo y no interesaría.

¿Tiene que haber algún método directo de polinomios o algo verdad? (que sirva para también si hay mas fracciones con denominador (1+r)4, (1+r)5...).

Es esto que se me ha metido entre ceja y ceja... y no sale, y luego es una tontería.

Muchas Gracias.

D

r = 0,67

spoiler
4
Maikel92

What The Fuck? Eso no es para calcular la VAN? Yo lo que hacía era sustituir la r y calcularlo con la calculadora, no entiendo que quieres hacer xD

EDIT: Ahhh ahora he entendido es que esas son las soluciones y estas buscando la r, pensaba que ya la tenías xD

2 respuestas
Headhunt

#1 a las horas que son no tengo la mente como para hacerla, y dudo que consiga recordarlo. Pero si me permites un consejo que me ha funcionado bastante: vete a dormir, mañana te saldrá en muchisimo menos tiempo del que fueras a invertir esta noche.

#3 tiene razón: llama a 1+r = X y calcula. Después cuando conozcas X despejas r. ¿puede ser así?

1 respuesta
varuk

#3 Jaja, se supone que yo tengo que sacar r xDDDDDDDDD.

#4 Eso iba a hacer.

Sí, esas son las soluciones solamente, no se dan en el problema... si no ni me planteo abrir esto claro.

Bueno, mañana será otro día... Gracias ^.

Sinonimo

#1 Tiens que hacer factor comun y eliminar denominadores.

B

Solo da 3 soluciones? no tendrian que ser mas?

1 respuesta
Poisonous

#7 pues no, yo garantizo que da 3 soluciones complejas, lo que no pienso decir cuales

Spank

Pero eso hay una tabla muy maja que se llama la tabla del VAN o algo así (ya lo hice en el primer cuatrimestre) en la que puedes mirar los resultados del sumatorio de un polinomio del formato 1/(1+r)n. Que yo recuerde no había fórmula pero sí estaba la tabla esa (en plan la tabla de la normal).

M

mirad... las matematicas no tienen sentido... olvidadlas....
P.D: Soy de letras

modena

Multiplicas termino a termino numerador y denominador hasta dejar todo como denominador comun el (1+r)3 y lo pasas multiplicando, haces rufini para la primera y 2º grado para las otras 2 ^^

Y sino das un valor a la r1 que te de un VAN>0 y otra r2 que te den VAN<0 y haces la media y valdria tambien^^

Resa

#1 Eso no puede estar bien. Eso da 1 solucion real y 2 complejas.

Puedes llamar a 1-r = x y pasar el 100 al otro lado y multiplicar todo por x3. Asi tendrias una ecuacion tipica en plan ax3+bx2+cx+d=0.

Para las ecuaciones de tercer grado hay una formula general bastante complicada para resolverla, `pero no se cual.

Para ecuaciones de orden superior está demostrado que para polinomios de 5ª grado o superior no existe una formula general para despejar las raices de esos polinomios.

Phatality

#1
Lo que tú buscas (la "r" ) se llama TIR (tasa interna de rendimiento) y básicamente es el tipo de interés que iguala el VAN a 0, tal y como señala la expresión que tiene en el enunciado. El concepto es básicamente que esa TIR es el interés a partir del cual la inversión es rentable.

Como ves, es una ecuación de 3er grado y x lo tanto tiene diversas soluciones, que no vale la pena tratar de hayar mediante métodos complejos. Tienes dos opciones:

1-) Prueba y error. Ves probando valores de "r" hasta que encuentres uno que te dé un valor cercano a 0.

2-) Usas una calculadora financiera o una aplicación (Mathlab, Maple, Derive, Mathcad, etc) que te lo aproxime.

Como me aburro bastante, te voy a dar la solución y todo:
r= 40,237%

Olif

edit

Usuarios habituales