Diferencia entre grado superior y grado medio de FP de electricidad?

purista

Buenas:

Con 45 tacos y alguna experiencia como electricista (incluido un curso de 900 horas del INEM hace años) me estoy reciclando profesionalmente para dedicarme a esto de forma definitiva.

Grado medio: instalaciones electricas y automáticas.
Grado superior: instalaciones electrotécnicas y automatizadas.

Si alguien conoce ambos ciclos, ¿qué diferencia hay entre los dos en cuanto a capacidad profesional y conocimientos? *

¿Un técnico superior conoce mejor cómo funciona una instalación de vivienda/industrial/motores que un grado medio?
¿O se trata simplemente de que el superior está más enfocado a entender planos, hacer proyectos y trabajar en oficina técnica asistiendo al ingeniero?

Me gustaría saber si los conocimientos teóricos del grado medio son una cosa simplificada para encontrar un curro enseguida tirando cable o si de verdad se aprende para poder ser un profesional competente.

(al menos en teoría, que no cuando busque un trabajo en el mundo real; lo pondrán a pasar cable como a todo novato).

*No me refiero a inserción laboral ya que veo que, según la OCDE, ha tenido más contrataciones el de grado medio ya desde el 2013.

Gracias.

arthas_23

Supuestamente, el Grado superior se encontraría por encima del Grado medio, ya que es la continuación directa de mismo. Opinion personal: Al tener el superior y teniendo experiencia como indicas, mejoraría las posibilidades de encontrar curro y tienes posibilidades de no estancarte en "tirar cable".

El problema con grado medio se paga "peor" y se queda cojo. Entendamos que es "peor": Grado superior es un estudio superior, que requiere bachillerato, bien un grado medio previo o una prueba de nivel. Por lo tanto los conocimientos van acordes, teniendo en cuenta que podrías optar a curros de ambos frentes. El superior digamos que es como una version mejorada del medio.

Otro problema que le veo, y entiendeme, que vas a "competir" con chavales de 16-20 años, que no han cobrado nunca, lo cual les permite pagarles menos ya que no saben como van las cosas y fisicamente tienen (probablemente) mejores posibilidades.

Ninguno te asegurará curro, pero aún así ánimo! Intenta decantarte acercandote al instituto en el que cursarías los estudios y mira un poco por encima el temario, que seguramente es lo que te ayude a decidirte, incluso valorar otras opciones, como robotica (por ejemplo)

purista

O sea, que en el superior se da básicamente lo mismo pero mucho más amplio y profundo...

Pues, he de mirar en el centro esta semana pero, de todas formas, ¿el grado medio no te capacita para saber lo que haces y por qué lo haces?

Aweyking

Con el medio no tocas nada de baja, y con el superior das baja tension por un tubo. Teoria y practica

Khrixso

Con 45 yo ni me lo planteaba. Grado superior de cabeza.

purista

Gracias por las respuestas.
Un problema a mayores es que voy a tener que compaginarlo con mi trabajo durante el día (jornadas bastante intensas). ¿Es mucho más difícil el superior?

¿Alguien que haya hecho los dos?

Rezagado

Hombre yo no conozco especialmente este tipo de grados pero creo que teniendo experiencia como electricista no se te va a hacer muy difícil.

Lo que está claro es que el grado superior es mejor que el grado medio en todos los aspectos, osea que si tienes la oportunidad no lo dudes.

B

en el grado superior vas a aprender cosas más técnicas y relacionadas con instalaciones de baja tension. en el grado medio te van a enseñar a usar brocas y tirar cable a groso modo.

2 respuestas
Overshoot

#8 Es la respuesta mas aproximada a la realidad, lo que comentabas de oficina técnica con FP.... olvídate

2 respuestas
Pinguu

Pues el grado superior de cabeza, eso si, este ciclo no lo regalan
Me refiero que es bastante dificil, de los que mas dificultad tiene, se que no lo haras pero te doy la info por si te interesa
Si despues quisieras hacer la carrera de la ingenieria, te convalidan la mitad de la carrera

Tengo un amigo qu esta en una clase de 16 personas y por ahorasolo aprueban todo tres personas
(En mi opinion los profesores tmb son penosos pero bueno xD)

1 respuesta
purista

#10 Bueno, lo de la carrera ya no es muy realista (a no ser que lo enfoque como un hobby lol).

Esto es para ponerme a trabajar en cuanto pueda.

.
#9 Lo de oficina técnica ya me imaginaba que sería solo en una situación ideal, al menos a corto plazo (que tampoco me interesa estar en una oficina. Para nada, vamos).

#8 ¿Dos años para aprender a tirar cable? Pero eso no es un oficio ni es na. Creí que al menos te enseñarían algo.

Edito: he encontrado esto. (Ambos tienen buena pinta. Tengo una semanita para decidirme)
Ciclo medio
Automatismos industriales
Electrónica
Electrotecnia
Infraestructuras comunes de telecomunicaciones en viviendas y edificios
Instalaciones de distribución
Instalaciones domóticas
Instalaciones eléctricas interiores
Instalaciones solares fotovoltaicas
Máquinas eléctricas

Ciclo superior
Configuración de instalaciones domóticas y automáticas
Configuración de instalaciones eléctricas
Desearrollo de redes eléctricas y centros de transformación
Documentación técnica en instalaciones eléctricas
Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones
Proyecto de sistemas electrotécnicos y automatizados
Sistemas y circuítos eléctricos
Técnicas y procesos en instalaciones domóticas y automáticas
Técnicas y procesos en instalaciones eléctricas
Gestión del montaje y del mantemento de instalaciones eléctricas

1 respuesta
B

#11 te enseñan a tener un conocimiento general sobre la profesión, pero en realidad luego vas a tirar cable.

1 respuesta
purista

#12 perdón, que he estado editando mi anterior mensaje (y traduciendo los nombres de los módulos que estaban en gallego).

Gracias.

1 respuesta
B

#13 para que lo entiendas rápido y siempre tratando de ayudar: mi cuñado es ingeniero electrónico y empezó trabajando en los puertos de Huelva arreglando sistemas de radares y cosas pequeñas, en plan mantenimiento. cambiar bombillas, resistencias y movidas así.
Luego se fue a Granada y se metió en una central termosolar y se pasó como 7 años trabajando en instrumentación arreglando cacharros cobrando 13k al año.
Ahora mismo está en Ciudad Real en otra central termosolar de encargado de planta ganando más dinero, pero le ha costado años de tragar mierda, muchísima disponibilidad geográfica y una relación (la que tenía antes de conocer a mi hermana).

No quiero desanimarte pero ahora mismo hay muchísimos ingenieros eléctricos cobrando cuatro duros. Mi cuñado siempre me dice que en su campo el futuro está en los sistemas autómatas y creo que eso existe como grado superior especializado. Yo si fuera tu me iría a buscar eso a donde fuera y me olvidaría de la electricidad general.

Y si, imagínate si un ingeniero está cambiando bombillas, las salidas que le van a quedar a alguien que sale con un FP de la escuela. Aunque tengas experiencia, tu formación va a ser vista como algo muy básico.

1
purista

Gracias, mesie. A ver qué hago al final. Todavía me quedan unos días para pensarlo.

Un saludo

Crowbar

Es que el problema también creo que es que tanto el medio como este superior se enfocan sobre todo al tema de viviendas... y eso creo que es algo que más bien pasó a la historia.

Ahora lo que se lleva es el tema industria, maquinaria, robótica, electrónica... no sé, creo que es de más futuro y a mí por lo menos me atrae más.

Decir que también estuve barajando la posibilidad de hacer el medio... pero claro, yo pienso que se enfoca demasiado a viviendas, ICT, etc. Y por eso no he echado la solicitud para ese ciclo.

1 respuesta
covaga

#9 pues yo soy de fp superior y estoy en la oficina tecnica.

#1 La unica diferencia entre esos dos modulos es que con el grado medio estas autorizado a tocar media tension y con el superior puedes tocar alta tension. El resto es todo lo mismo.

2 respuestas
Crowbar

#17 Pero tanto ese como el medio son curros de instalador de viviendas, ICT y cosas así, ¿no?

2 respuestas
purista

#16 ¿A la historia? Viviendas siempre habrá y siempre habrá averías en ellas; la única diferencia es que cada vez habrá más domótica e "inmótica" para instalaciones de interior. Además, eso es precisamente a lo que quiero llegar; a ser un electricista competente (que cobrará menos que uno que esté de mantenimiento de maquinaria en una fábrica, pero eso es una suposición mía)

#18 El medio tiene módulos de automatismos industriales (213 horas según lo que estoy viendo) y máquinas eléctricas.

A todo esto, creo que me decantaré por el grado medio porque parece estar enfocado al trabajo que persigo, con posibilidad de ser autónomo si hace falta.

1 1 respuesta
Crowbar

#19 Sí, si el plan de formación lo tengo visto... y sé que hay 3-4 asignaturas que me llaman, pero el tema de viviendas e ICT tiene más peso y le dan más importancia que las otras asignaturas por lo que sé... y a mí ese ámbito no me gusta.

Lo que sea robótica, electrónica, máquinas, cosas de fábricas y talleres etc etc. es lo que a mi me gusta de la electricidad/electrónica.

covaga

#18 No, hago los esquemas electricos de maquinas. Dentro de unos meses empiezo a programar las maquinas.

1 1 respuesta
Crowbar

#21 ¿Entonces, cuál es el que tú tienes de los superiores?

¿Qué puedes hacer con ese FP?

1 respuesta
Overshoot

#17 ah si?? y que trabajo haces en la oficina técnica?? por curiosidad

1 respuesta
covaga

#22 el superior de robotica. Está enfocado a la programación de autómatas. Aunque también aprendes a hacer montajes eléctricos, neumáticos e hidráulicos, planos eléctricos y de fluidos. También con el titulo permite hacer instalaciones en quirofanos.

#23 En la empresa solo hay uno que maneja todo el tema de los esquemas eléctricos, cuando se va de vacaciones es un caos total ya que nadie sabe como funciona el Eplan ni los cuadristas saben que tienen que hacer, que material hay en el almacén etc etc. Así que me han asignado a la oficina técnica para aprender como funciona todo. La idea que han tenido es que me encargue de la oficina mientras mi jefe está de vacaciones y ya cuando vuelva pues me ponga a programar o a ayudar con los esquemas eléctricos si hay muchos proyectos abiertos.

2 1 respuesta
Overshoot

#24 Pues has tenido mucha suerte, no es lo mas habitual, te ha tocado la lotería :D

Usuarios habituales