Doctorados y oposiciones: información

B

ed
Muchas gracias.

Maaarc

Desde la barra del bar, para esos cursos no esta el master del profesorado??

PhDfailer

Un doctorado no es necesario para ser profesor de secundaria. Si lo vas a hacer con el único objetivo de obtener 1 punto extra en la oposición (que puedes conseguir con otros méritos), te aseguro que no merece la pena.

Te renta muchísimo más opositar sin hacer el doctorado. Un doctorado son mínimo 3 (muy raro) años y a veces se alarga 8 (raro también). Con que consigas estar de interino unos meses va a puntuar más que un doctorado y va a aumentar más tu probabilidad de obtener una plaza.

Respecto a tu pregunta si te puntuaría, pero ya te digo, no renta. ¿Por qué quieres hacer el doctorado?

1 1 respuesta
B

ed

1 respuesta
PhDfailer
#4Erprotehido:

lo digo porque creo que es una forma paralela de seguir becado y formándome hasta que consiga una plaza.

creo que te equivocas con lo que es un doctorado

es un trabajo a tiempo completo de investigador y no es precisamente fácil acceder a contratos predoctorales, que por cierto ya no se llaman beca

#4Erprotehido:

¿Cómo se entra de interino? Imagino que tras hacer el máster en profesorado y a raíz de las prácticas ¿no?

Aprobando la oposición, pero sin sacar plaza, te pueden llamar para hacer sustituciones etc.

Si lo que quieres es ser profesor de secundaria tienes que sacar el máster de profesorado y hacer la oposición, el doctorado no tiene nada que ver, puntúa un poco pero teniendo en cuenta que es un trabajo precario durante años, no merece la pena. El doctorado solo merece la pena si quieres ser profesor universitario o investigador. En algunas ramas científico-técnicas también puede abrir puertas laborales en la industria.

1 1 respuesta
B

ed

larala93

Buenas, yo soy interina de secundaria. Para ser interino hay dos formas: presentándote a unas opos y quedándote en listas (ya sea aprobando pero sin plaza o suspendiendo) o con apertura de bolsas extraordinarias (son listas que abren cuando se agotan profesores de x especialidad)

Para acceder a la docencia hace falta el máster de profesorado, y para las oposiciones puntua un tanto por ciento el examen y otro tanto por ciento los méritos (experiencia, cursos, idiomas, etc). En este último apartado puntua el doctorado, pero solo da 1 punto, que es lo mismo que un c1 en un idioma o un máster, y con la cantidad de años que se necesita para un doctorado, no merece mucho la pena (si es para las opos, si es por amor al arte adelante)

1 1 respuesta
PorcoSucio

Mi pareja se acaba de doctorar, y uno de sus compañeros de despacho que termino hace año y medio hizo la oposicion de profesor de secundaria y esta trabajando en un colegio, profesor de historia.
Por lo que me comenta el doctorodao si da puntos, pero muy pocos, nada diferencial. Lo que da muchos puntos son horas lectivas, pero las que han dado en la universidad al estar con contrato predoctoral no cuentan, solo computan horas lectivas de instituo, primaria o lo que sea.
Entiendo que si consigues un contrato predoctoral, que como dice el compañero no es trivial (en ingenieria ya de entrada nota media de 7,5, que no la tiene todo el mundo, creo que en las demas ramas es de 8,5) pues ni tan mal, pero si solo pretendes hacer el doctorado por los puntos para la oposicion no te merece la pena.

1
Mastertitan

Si tienes el máster de profesorado y una especialidad que puedas dar Lengua por aquí están buscando como locos para cubrir sustituciones y es una oportunidad genial para entrar, y te ahorras doctorado y becas.

https://educacion.fespugtclm.es/aragon-bolsas-de-trabajo-ampliacion-de-bolsas-de-trabajo-lengua-castellana-y-literatura-biologia-y-geologia-plazo-hasta-el-06-10-2022/

Esta bolsa en concreto ha cerrado ya, pero van a seguir abriendo en otras comunidades por falta de profesores de casi todas las especialidades.

1 1 respuesta
B

#7ed

2 respuestas
Mastertitan

#10 Másteres e idiomas no hay límite hasta que alcances el máximo por formación.

En CyL van abriendo también, es cuestión de estar atento: https://educacion.fespugtclm.es/castilla-y-leon-abiertas-22-bolsas-de-trabajo-listas-dinamicas-de-secundaria-fp-y-eoi-plazo-del-1-al-5-de-cada-mes/

1
RocKO

Un doctorado es algo muy muy duro, y para unos puntillos de mierda no vale la pena para nada. Si te motiva la investigación pues si

1
Zaide

Hola. Un doctorado son unos cuantos años dedicándole bastante tiempo. Te recomiendo que saques el máster de profesorado y te presentes al examen de oposiciones. No sé de qué comunidad eres, pero en Madrid te llaman para dar clase aunque saques un 0.5. Las listas de interinos se agotan. Piensa que hay muchos colegios y lengua es una asignatura troncal.
En cuanto a las oposiciones, no sé qué grado estudiaste, pero aunque lengua no es física cuántica, se te puede atragantar. Quizá no por la dificultad en sí, pero no sé, si es algo que hace años que aparcaste puede no motivarte y costarte más de lo que crees. Conozco el caso de una chica que estudió publicidad, está ahora con las oposiciones de lengua y, por ejemplo, la sintaxis se le está haciendo cuesta arriba. En fin, espero que encuentres tu camino. Suerte

1
H

Este año entre otras cosas me toca dar lengua y literatura en la eso; no es especialmente difícil pero me aburre hasta a mí

Y te adelanto que por muy bonita que sea la literatura a los chavales se la suda xD

Si estás interesado en el tema opos, busca "Baremo oposiciones (comunidad) Secundaria". Por ejemplo, baremo de oposiciones Castilla y León, Secundaria.

Ahí verás por qué dan puntos y cuántos específicamente.

1 1 respuesta
larala93

#10 Por idioma y máster es el tope dedicado al apartado de formación. Pero tienes que tener en cuenta que en muchas CCAA solo puntuan un máster, y respecto a los idiomas, te puntua el mayor nivel de un idioma. Es decir, si tienes un b2 y c1 de inglés, solo puntua el c1 de inglés, y si quisieses tener más puntos por idiomas, tendrías que estudiarte otro.

1 1 respuesta
B
#15larala93:

y respecto a los idiomas, te puntua el mayor nivel de un idioma. Es decir, si tienes un b2 y c1 de inglés, solo puntua el c1 de inglés, y si quisieses tener más puntos por idiomas, tendrías que estudiarte otro.

Ah entiendo que quieres decir que, aunque me haya presentado al B2, si tengo un C1 en el mismo idioma, solo cuenta el C1. Entiendo la aclaración, pero me ha resultado de inicio un poco confusa, debido, claro, a la forma en que se otorgan los puntos por idioma.

¿Los idiomas empiezan a contar a partir del B2 o con el B1 ya puntúan? (podría ser que puntuasen menos, pero que puntuasen)

1 respuesta
larala93

#16 Exactamente, sólo te cuenta el nivel más alto de cada idioma.
Respecto a desde dónde empiezan a contar, varía dependiendo de la CCAA, en algunas es a partir del B2, y en otras a partir del C1.
Si pones en google "baremo de méritos en educación de X comunidad autónoma" te sale, le puedes echar un vistazo

1 1 respuesta
B

#17 Muchas gracias

De momento, me sale entre un 6,66 y un 7 en el baremo para Castilla y León, quizá si me preparo algunas cosas y reviso seminarios y demás durante estos meses podré subir algo más. Tengo que enterarme cómo se revisa si valen títulos extranjeros y demás historias varias, la verdad es que tengo una formación muy variada y para estas cosas no es lo mejor. Miraré mejor la página que me ha indicado #14

#14Hiskud:

me toca dar lengua y literatura en la eso

¿A qué te refieres con que te toca? ¿Te refieres al nivel o la materia?

1 respuesta
H

#18 Yo soy de Geografía e Historia, pero los ámbitos sociolingüísticos (pmar y diversificación, es decir, cursos creados específicos en la eso para personas con menos nivel que el grupo de clase), los de ciencias sociales damos doble asignatura: tanto historia como lengua

Por eso digo que "me ha tocado", ya es el segundo año que me toca darles en segundo y tercero ambas asignaturas xD

1

Usuarios habituales