¿DPE o STI?, ¿Cual es mejor para luego acceder a la ...

rbn01

Hola =) .
Soy estudiante de CFGM en equipos electrónicos de consumo(1º año acabado), al terminar este curso voy a hacer un CFGS pero estoy entre estos dos:

  • Desarrollo de productos electrónicos(DPE).
  • Sistemas de telecomunicación e informáticos.(STI).

Los dos me atraen y me gustan, STI lo ofertan en mi centro(aunque esto me da igual ya que si me tengo que cambiar, me cambio, es mi futuro).
El motivo por el que he creado este tema es para preguntarles a ustedes cual es mejor, cual de los dos te prepara para desempeñar un trabajo.
He leido en bastantes foros, blogs ... que STI das mucho pero al finalizar no aprendes nada claro, sin embargo DPE esta mas enfocado a la electrónica pura.

Por otro lado me gustaría preguntarles, si lo supieran, cual de estos dos ciclos te prepara más y mejor para acceder a una carrera universitaria del mismo tipo.

Un saludo!!!!!!!!!!!!!

gonya707

#1 No te lo puedo afirmar con mucho rigor pero soy del sector. Estoy terminando ingenieria de teleco y desde el primer año he tenido compañeros que venian de esos dos módulos que dices. Hablando de memoria, las cosas que les convalidaron por estar ya enseñadas en el módulo:

modulo de telecomunicaciones:

Redes I
Economia y dirección de empresas
Programación I
Programación II

modulo de electronica:

Economia y dirección de empresas
Programación I
Electronica I
Electronica II
Electronica analógica
Microprocesadores

Y alguna mas se me escapa para los dos.... En general el de electrónica te libra de mas asignaturas en la universidad, pero todo esto puede cambiar mucho dependiendo de universidad y el centro que te imparta el módulo

1
Eyvindur

Si quieres acceder a una carrera de ingeniería o ciencias después, ya puedes ponerte con las matemáticas y la física (sobre todo primeros años), de los de los ciclos no te puedo ayudar.

geronimo1

Yo cursé el año pasado el de desarrollo de productos electrónicos y lo que hay es:

Electrónica analógica
Electrónica digital
Una asignatura que es casi en su totalidad de hacer prácticas con un programa llamado eagle o sucedáneos (esta asignatura es la que le gusta a todo el mundo, montas la placa con el ordenador y luego en el segundo/tercer trimestre se empieza a hacer la placa en ácido serigrafiando, colocando luego las resistencias y demás)

Las demás asignaturas son las típicas de fol empresas y demás chorras que se aprueban con la punta pero electrónica analógica y digital es bastante jodido, a ver si se pasa por aquí un mediavidero que estaba en mi clase y ha seguido haciéndolo y te explica mejor que el sabe mucho más del tema

rbn01

Muchas gracias, respecto a lo de estudiar matematicas y fisica, tengo pensado en contratar una academia/profesor@ particular el proximo año para que me valla preparando.

Se aceptan mas comentarios sobre los ciclos jeje :P

Un saludo

rbn01

Gracias geronimo1, me encanta la electrónica analogica y la digital, han sido asignaturas que he tenido este año en grado medio, ambas las he aprobado con sobresaliente.
No se si cambiarme a telecos o seguir con electrónica..

rbn01

up

muanhiaru

Si te gusta mucho la electrónica, te aconsejo DPE. STI en muchos sitios lo van a adaptar a la normativa LOE y el ciclo nuevo, hasta donde yo sé, es una basura. El antiguo STI LOGSE no estaba nada mal aunque depende mucho de los profesores. Si tienes profesores competentes aprendes. Como tengas un vago te digo yo que es un año perdido en nada.

rbn01

Ok, muchas gracias.
Si alguien mas me pudiera dar su comentario lo agradecería.

Saiko9

Yo creo que esto depende mucho de profesores, institutos... pero bueno, yo tengo amigos que han hecho los dos módulos y según sus experiencias métete en DPE de cabeza, y si quieres seguir en una ingeniería me parece obligatorio DPE.

Problema: si es como me han dicho es un salto bastante gordo desde un grado medio y se follan a la mitad en el primer año así que le vas a tener que dar duro, es por eso que si quieres seguir en una ingeniería cojas este ciclo que es mas jodido y te preparas un poco mas.

rbn01

Muchas gracias, probablemente escoga DPE.
Por muy dificil que sea estoy convencido de que lo podré aprobar, mis notas en grado medio han sido excelentes(ya se que no tiene nada que ver). Si sirve de algo, el DPE lo realizaria en I.E.S La Paloma - Madrid.
¿Más opiniones/xperiencias?

Un saludo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

rbn01

E visto que DPE desaparece, el que los sustituye(mantenimiento electrónico)no me convende tanto :S

me podriais decir que tal este ?
Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

1 respuesta
muanhiaru

#12 DPE desaparece? que fuerte!

#14 Eso te decian tus profesores?

1 respuesta
geronimo1

Si desarrollo de productos electrónicos lo cambian, no se como será el nuevo pero eso nos estaban diciendo el año pasado en clase.

Si tus notas son buenas y te gusta el tema te aseguro que apruebas, son cosas complicadas pero no te creas que es para tanto que la gente exagera mucho xD en mi caso si era todo un mundo porque nunca he dado nada relacionado (ni sabía lo que era una resistencia al entrar xDD)

De todas maneras no llegué a terminar el primer trimestre así que no puedo opinar mucho, te hablo del mes / mes y medio que estuve

#13 Sí, no me acuerdo muy bien pero el tutor nos dijo que iban a cambiarle el nombre o algo así.... no lo se muy bien la verdad

1 respuesta
rbn01

Que desgracia jaja , lo sustituye el de mantenimiento electrónico.No se si será muy parecido.

Alguna opinión sobre Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial ? tiene algo que ver conn la electronica?

HukymaN

En mi instituto nosotros este año éramos la última promoción de DPE, y los que venían detrás eran de Mantenimiento.

Diferencias, no demasiadas. Se quitaban programación de 1º, lo que para mí es un fallo muy gordo. Era un C muy básico pero yo lo veo bastante útil.

En 2º dan algo de radiofrecuencia, y se quitan asignaturas inútiles como Calidad o RET. Les pasaban a 1º Desarrollo de Prototipos, asignatura que nosotros cursamos este año. También daban algo de autómatas en la asignatura que nosotros aprendimos a usar el 16F2550.

En mi Instituto la norma general es suspender Analógica a toda la clase menos a 2 ó 3, dando demasiada caña y no motivando nada a los alumnos. Bastante triste ya que es la asignatura base de toda la electrónica.

El 2º curso ya se hizo bastante más llevadero, con asignaturas como Mantenimiento que cacharreabas más, y Desarrollo de Prototipos y Proyectos que era menos carga lectiva. De todas formas depende del instituto.

Ahora me han cogido en la empresa y el año que viene me matricularé a sacarme DAM en turno vespertino, a ver qué tal.

1 1 respuesta
muanhiaru

#16 Cómo era el nivel de electronica analogica?? necesitabais muchas matematicas?

PD: Vengo de grado medio y tengo 1º de STI LOGSE.

Por cierto, veo bien que calidad, seguridad y demás basurillas se las hayan cepillado.

1 respuesta
HukymaN

#17 Te explico. Nuestro profesor de analógica era un señor mayor, con 0 ganas de dar clase. Llegaba, se ponía a soltar sus apuntes en la pizarra y se desentendía del resto.

El nivel no era excesivamente alto, pero por ejemplo en lugar de dar las fórmulas, hacía el razonamiento matemático usando derivadas, integrales... Le gustaba complicarlo todo. Los compañeros perdieron la motivación muy pronto, porque pocos habíamos hecho bachillerato de ciencias.

En Junio aprobaron muy pocos, y no por examen, sino por las prácticas que pidió que le entregásemos. En Septiembre todo el que quiso aprobó (no hubo ni examen)

Pero en mi instituto se ve que eso es costumbre, tanto los que estaban el año pasado en 2º como los que están terminando ahora 1º de Mantenimiento Electrónico estaban muy perdidos. Por suerte en Mantenimiento tocó un profesor muy bueno y al que le gustaba explicar, por lo menos para tener una idea de analógica.

A muchos de mi promoción les han regalado el título, pero saben de electrónica bastante poco.

rbn01

Muchas gracias.
¿Ves recomendable hacer el de mantenimiento electrónico habiendo hecho antes equipos electrónicos de consumo(grado medio)?,¿que hariais?
STI
mantenimiento electrónico
automatización y robotica industrial
.

Usuarios habituales

  • rbn01
  • HukymaN
  • muanhiaru
  • geronimo1
  • Saiko9
  • Eyvindur
  • gonya707