Duda baja laboral por accidente laboral

A

Vereis llevo ya casi un año cotizado en un trabajo a jornada completa. El trabajo conciste en levantar peso y el problema es que ayer me pego un tiron y tengo un lumbago brutal, no puedo levantar sin que me mate de dolor.
Mi preguntas son las siguentes.

Cuanto tiempo estare de baja?
( Hay un compañero que lleva 5 meses con lo mismo)

La empresa me puede reicoporar forzadamente aunque me siga doliendo?

Cobrare el 100% del sueldo?

El hecho de que pille baja influye algo en la prestacion de desempleo? Si no me equivoqo me pertenece 4 meses cobrando 800euros.

Gracias de antemano.

N

#1 Cuanto tiempo estaras de baja?

Al ser accidente laboral lo que la mutua estipule. Si le echas cuento estaras mas. Si te dicen k estas para currar, pero en realidad no, te puedes ir al medico de la SS o uno privado y luego pasar la factura a la mutua (en caso de resonancias y tal en la SS tardan meses)

La empresa te puede forzar a trabajar?
No, nunca.

Cobraras el 100% del sueldo?
No, al ser accidente laboral cobraras el 75% de la base reguladora.

El hecho de k pilles baja influye?
No, es tiempo que sigues cotizando

Incluso agrego. Si te dan rehabilitacion asegurate que sea en horario laboral.

Saludos.

Edit: un compi de mi curro esta igual. Y consideran que puede seguir trabajando, aunque el es mecanico, tiene k mover peso y tal y viene muerto de dolores el pobre medio cogeando, le han mandado rehabilitacion y pista.

Cuando vayas a la mutua exageralo, xk te dara tiempo a recuperarte mejor, sino a la semana o a los 3 dias estaras currando y no curaras bien

1
azteca

Aprovecho este hilo para preguntar una cosa. Me estoy planteando ir al médico por dolores de espalda, me tiro 5 dias a la semana trabajando sentado 8 horas y creo que de estar tantas horas sentado me está empezando a efectar en la espalda.

La pregunta es, aunque no sea por esfuerzo fisico ni nada por el estilo la baja tiene que ser valida no? Que tanto % cobraria en este caso? Ya que nose si esto se puede calificar de accidente laboral pero si que es culpa del trabajo que esté así.

Gracias.

4 respuestas
B

Te muevo al hilo adecuado, pero te contesto antes.

Has tenido un "accidente laboral", por lo que al estar de baja te va a corresponder un 75% de prestación como Incapacidad Temporal por contingencia profesional; estarás de baja lo que el médico determine, es decir, cuando el entienda que estas aptop, al ser contingencia profeisonal se encargará la mutua de la prestación, del seguimiento y de la recuperación; cobrarás un 75% de la base reguladora, que en este caso la base será similar a tu sueldo pero ya te lo determinarán en su momento y comenzarás a cobrarlo desde el primer día de la baja; no afecta al desempleo pues las cotizaciones en incapacidad se mantienen por su base normal (es decir, lo que dure se entenderá cotizado por la misma base) y a medida que vayas cotizando más días irá aumentando la prestación por desempleo, con una sencilla regla 1 año cotizado son 4 meses de paro, es decir, un tercio (aunque tiene más matices y aquí solamente te lo explico a grosso modo).

No te pueden obligar a currar, mientras dure la incapacidad, si llegado el momento te dan el alta y tu entiendes que sigues jodido, debes proceder a interponer la demanda solicitando que se anule el alta.

Estarás de baja lo que el médico te diga

1
alexw0w

#1 , #3 además de las respuesta que ya os han comentado, os digo que leáis vuestro convenio. en mi caso, yo cobro el 100% del salario porque así está estipulado en él.

2
DonPeyote

#3 Yo estoy como tu y creo que voy a terminar en un fisio, por que ya me está afectando hasta al sueño.

1 2 respuestas
A

#6 tomas relajantes musculares?

A

#6 pues me lo mirare, pero para la empresa que trabajo es bastante dictatorial asi ke dudo que este a 100%

A

#3 si, es lumbalgia igual. De hecho en el ambito laboral hay de dos tipos , la tuya que la sufres por estar mucho tiempo sentado y la mia que se caracteriza por dolencias en la parte baja por cargar peso.. ves a la mutua que no habra ningun ptoblema

XarevoK

Estare 8h sentado tampoco es tanto, tan mierda es la silla que te ponen?? tan mala postura tienes??

1 respuesta
DonPeyote

#10 Yo tango una postura de mierda que intento corregir y las sillas son la mierda. En este tipo de empresas, les importa 2 mierdas como estés.

2 respuestas
A

OTRA DUDA, aparte del lumbago que es la causa de la baja. Tengo una dolencia en la rodilla que me molesta bastante sobre todo se agrava al estar mucho rato de pie. Si despues de pedir la baja voy al medico de cabezera o a urgencia para que me la examinen habra algun problema con la baja

R

#3 Yo estoy más horas y sin trabajar y ningún problema, revisa que la postura en la que te sientes sea la correcta.

XarevoK

#11 poco futuro le veo yo a esa empresa pues

1 respuesta
DonPeyote

#14 Es lo de siempre. Nada nuevo.

alexw0w

#11 tampoco creo que eso sea del todo cierto... una silla decente de trabajo puede oscilar entre los 80 y los 160€. un reposapiés, 20€, y si necesitas un respaldo ergonómico para la espalda, otros 20. vas full equip por 200€. a la que estés 2 días de baja, el empresario ya los está pagando. es cuestión de números, por muy poco que le interese tu salud, los números hablan.

de todas formas, haced estiramientos en el trabajo, ir a por un café y mover las piernas, haced deporte fuera de él, no os tiréis otras 6h en MV. son obviedades pero que no siempre las llevamos a cabo.

1 respuesta
DonPeyote
#16alexw0w:

ir a por un café y mover las piernas,

Tenemos prohibido perder el tiempo así, y hay que avisar de cualquier movimiento, jajaja. Esto es muy dictatorial. Por eso digo, que ya hemos pedido mejoras de ese estilo muchas veces y nos mandan a tomar por...

1
Aura-

Yo tengo una duda, es el caso de una amiga.
Peluquera. Currando se resbala y se mete una leche... Va a la mutua pero no le dan la baja (No puede ni estar de pie y en su trabajo tiene que estar las 8hras de pie) Va a la S.S y efectivamente le dan la baja y le dicen que hay que operar.
Coge la baja esta tres semanas de baja y ha cobrado solo el 60%. Le han timado verdad? decir que a raíz de la baja ha dejado el trabajo y está en otro sitio ya que las semanas que estuvo de baja no dejaron de acosarla mediante llamadas telefónicas para ver cuando se reincorporaba, ademas, en su contrato especifica que debe cobrar entre el día 5 y 10, casualmente ese mes le pagaron el día 16

2 respuestas
B

#18 pues tiene q ir con un abogado a solicitar que se le reconozca ese periodo como accidente laboral, más o menos (que hace un montón que no veo SS) y solicitar que se reconozca.como accidente laboral.

Ya que todo (con alguna salvedad muy puntual) lo que te suceda trabajando o yendo a trabajar es accidente laboral y debe cobrar el 75%

No hay que hacer proselitismo, pero estas cosas estando afiliada a un sindicato se hacen rapido., Y en proceso social no hay costas judiciales.

1
alexw0w

#18 basicamente le han dado la baja por contingencias comunes en lugar de contingencia profesionales. 60 en lugar de 75.

Usuarios habituales