Duda con Ingeniería Biomedica

PX-Javo

Hola foreros, el caso es que soy un estudiante de segundo de bachiller, y estoy viendo en qué carrera podría meterme. Estoy en la rama tecnológica así que toca una ingeniería, y a mí desde hace algo más de un año me ha parecido que esta profesión me gustaría. El problema está en que las notas para el Grado de Ingeniería Biomédica son algo altas generalmente y no se si me llegará, aunque si saco una buena selectividad puede que llegue, pero si no, tendré que hacer en la UPCT alguna otra ingeniería como electronica industrial para luego hacer un master en ingeniería biomedica. Las dudas están en:

-¿Que tal se vive de esto en España? ¿Y fuera en un futuro cercano? ¿Qué idiomas debería estudiar?

-¿Conviene más sacarse ingeniería electrónica industrial y automática en la UPCT y luego un máster en el extranjero o aquí o ir directamente al grado de Ingeniería Biomédica, que me pillaría lejos de casa? ¿Hay alguna diferencia de cara al mundo laboral? (En la UPCT me dijeron que era mejor lo primero, pero a ver quien se fía)

-En caso de estudiar primero una ingeniería técnica y después el master, ¿Qué ingeniería me conviene estudiar? (partiendo de que me gustaría trabajar en lo relacionado con prótesis e implantes para el cuerpo). Lo digo por que si he de estudiar electrónica para ello pues no pasa nada, pero si da igual, quizá estudiara Telecomunicaciones ¿Habría alguna diferencia?

Saludos y buen foro.

Resa

#1

Para la primera pregunta ahora mismo a no ser que seas industrial mecánico o aeronáutico, el trabajo en españa varía de bastante justo a malo, dependiendo del sector, pero a saber como será cuando acabes. Cuando empecé la carrera sobraba trabajo por todos lados y mira como está ahora la cosa.

En las entrevistas siempre te valoran bien eso de tener master en el extranjero y en general cualquier cosa que hayas hecho en el extranjero (como erasmus, por ejemplo), pero tener un master en España también te valdría la mayor parte de las ocasiones.

Respecto al contenido de los estudios, te valorarán el que tengas estudios y que tienes un master de ingeniería biomédica. Así que teniendo el master, por lo general estarás "por encima" de uno que solo tenga la ingeniería biomédica.

PorcsByte

#1
Buenas, planteas muchas cuestiones pero voy a procurar responderte desde mi humilde opinión.

Lo primero decirte que si ya tienes tan claro lo que quieres estudiar te doy mi más sincera enhorabuena ya que no todo el mundo tiene tanta suerte de saberlo en tu situación.

Ésta es un área bastante “especial” y tiende a idealizarse de forma que uno puede cometer el error de imaginarse construyendo miembros cibernéticos al más puro estilo ciencia ficción siendo la realidad muy distinta. Imagino que ya te habrás informado un poco sobre todo esto así que voy a pasar al meollo del asunto.

Ingeniería Biomédica, Máster, Grado y opinión personal.

¿Que tal se vive de esto en España?
Pues esto es como todo. Hay quien es bueno, sabe moverse y tiene suerte y encuentra un lugar donde poner el huevo y hay otros a los que les toca joderse un poco más. Teóricamente es un buen sector pero también es cierto que la tesitura socioeconómica actual no es la mejor.

¿Y fuera en un futuro cercano?
Si vales y te lo curras fuera hay oportunidades para ti.

¿Qué idiomas debería estudiar?
English & english & english...

Por último, dices que te gustaría "trabajar en lo relacionado con prótesis e implantes para el cuerpo":

Otro minitocho
Por último

Un saludo

3 2 respuestas
PX-Javo

#3 Se puede decir más alto pero no más claro, muchísimas gracias, creo que es la mejor respuesta que me han podido dar en un foro. Me ha quedado todo bastante claro, solo por último y por curiosidad, cómo es el día a día en tu trabajo? (Supongo que dentro del campo habrá muchos tipos). Cuando hablaba de implantes y prótesis lo digo desde la ignorancia por que yo con esto abarco todo, no hablo de nada en específico, me puedo estar refiriendo a piernas ortopédicas o a implantes en la cornea del ojo.

Realmente me gusta más esta ingeniería por que creo que, a parte de que te guste la ingeniería, sobresale del resto en que te hace sentir mejor contigo mismo al estar trabajando para el bienestar de la gente.

1 respuesta
A-tuin

#1 Buenas, yo estudio actualmente ingeniería biomédica en la Carlos III,y la verdad #3 te ha hecho un buen resumen, como dice es un campo muy amplio así que el grado dependiendo de la universidad está más enfocado a unas cosas u otras.

Por ponerte un ejemplo, la ingeniería biomédica de la politécnica como viene directamente de teleco está mucho más centrada en las matemáticas y programación, tirando hacia la rama de imagen médica, sin embargo por ejemplo en mi universidad nos enfocamos hacia tejidos regenerativos y modificación genética, en valencia creo que es se centran más en instrumentación...

De cualquier manera y por lo amplio del tema como bien dice #3 lo más importante es el máster, la carrera de ingeniería biomédica es sólo como la introducción, y hasta 3º y 4º no empiezas a ir por donde verdaderamente tu quieres. (Los dos primeros años son como en todas las ingenierías una base bestial de matemáticas, química, física, etc)

En cuanto al tema laboral, bueno con eso insisten mucho en mi universidad y hemos tenido la suerte de que nos traigan muchos conferenciantes y gente de empresas como philips y demás que nuestro campo en cuanto a esto es básicamente la ostia, creciendo a un ritmo acojonante (muchísimo más que cualquier otro campo) con muchas salidas de trabajo y además muy variadas, investigación, desarrollo, trabajo en hospitales en cooperación con médicos... no sé. Lo mejor de todo es que este crecimiento se está llevando a nivel mundial, si miras en otros países como EEUU, Australia o Corea del Sur la ingeniería biomédica también es el campo que ha crecido más últimamente y mas predicen que vaya a crecer y proporcionar beneficios y demás, por no hablar de que los salarios en estos sitios son bastante cojonudos, teniendo (y esto hablo de primera mano por un amigo que acabo ingeniería biomedica en EEUU) salarios el primer año de hasta 74k$/año.

Esto en España no es así por supuesto, pero al menos no hay paro, también nos trajeron un par de autónomos que decidieron montar sus propias empresas de ingeniería biómedica y trabajar como subcontratas y les va genial, creciendo a un ritmo increíble. ¿Mayor problema? Si te vas a dedicar a la investigación (En España hablo, en el resto de países no hay este problema) tienes que pasarte la vida buscando subvenciones, saltando de subvencion en subvencion y aprovechando lo que se pueda, es decir es algo precario y nada estable. De todas formas, con dominio del inglés e ingeniería Biomédica no deberías tener ningún problema para encontrar trabajo en otros países.

Por no hablar de que como es un campo tan nuevo, aunque sea amplio aún no hay mucha gente currando, y si consigues que algún profesor que haya hecho alguna investigación interesante te haga una carta de recomendación te vendrá muy bien para encontrar trabajo por el mundo.

De cualquier manera es una carrera apasionante en mi opinión aunque díficl (que esperas, es una ingeniería) y que vale la pena. Espero haberte resuelto alguna duda, Un saludo!

2 2 respuestas
werty

Si haces en la upct, que sepas que hay un profesor bastante bueno en ese campo, que imparte una asignatura de libre configuración (si, es de LC, pero yo la cogí y estaba super interesante) y que podrías hacer el futuro proyecto fin de grado con él.

Necesitarías la electrónica yo creo. En clase vimos electrónica analógica/digital y cosas de estas.

Evidentemente, sólo si no te da la nota; si te da la nota haz la ingeniería biomédica. Si estás seguro de que es tu campo, olvídate de si tiene salidas o no. Todo tiene salidas si estás dispuesto a darlo todo por ello. Ahora bien, los que hacen una carrera simplemente por trabajar algún día de algo lo tienen más difícil.

1 respuesta
PX-Javo

#5 #6 Gracias, mi mayor preocupación era que si al acabar electronica + máster de ingenieria biomédica, las empresas preferirían a otro que hizo el grado y el máster, pero visto la demanda que hay en todos lados no creo que sea mucho problema. El no haber hecho biología en 2º y 1º puede ser un problema? He hecho Mates, Física, Dibujo en 1º y Química en 2º, aunque este verano me prepararé bien Dibujo.

1 respuesta
A-tuin

#7 La cosa de Ingeniería Biomédica es que como es una mezcla de campos tan curiosa siempre hay algo que no has dado, yo por ejemplo fui por el biológico y en 2º de bach no estudié matemáticas, y luego si que he notado la ostia, aunque currando se saca todo.

Muchos de mis compañeros como tú venían del tecnológico y no dieron biología, es un problema claro, porque yo por ejemplo tenía ya una base muy bien formada y como la carrera se cierta en unas cosas en otras incluso sabia mas, tenía una visión general por decirlo de alguna manera, mientras que mis amigos no tenían ni idea y les costó sacarse las asignaturas de biología (es bastante materia que tienes que comprender bien, y es escalonada, es decir, necesitas entender las bases para ir metiendote mas y mas)

Sin embargo en mi universidad al menos empezaron mas menos de 0 (no de 0, pero teniendo en cuenta que habría gente que no hubiese hecho biología) y ya te digo, como es tambien una biologia bastante focalizada no hubo muchos problemas y todo el mundo se puede sacar las de biología sin morir en el intento. Vamos, que no te ralles.

Dibujo técnico no sé el grado en otras universidades pero yo no doy al menos, genial para mí porque no dí en el colegio jajaja.

1
PX-Javo

Ya bueno, yo lo decía por que lo más seguro es que haga electrónica y luego el máster, y ya cuando llegue al máster no voy a saber ni papa de biología.

1 respuesta
PorcsByte

#4 El día a día de un Ingeniero Biomédico viene dado por el tipo de trabajo que desempeñe, como todas las disciplinas claro está.

De mis ex compañeros del máster por ejemplo, tengo uno que trabaja en el departamento de I+D de una empresa dedicada a prótesis dentales, otra que se dedica al diseño de material de laboratorio, otros trabajan plenamente con imagen médica y así un largo etc. En nuestro caso a venido marcado por la especialidad/carrera que traíamos de casa antes de meternos a hacer el máster. Por eso me cuesta imaginar cómo una persona con el grado podría ser capaz de desempeñar todos estos trabajos al mismo nivel.

Yo el tiempo que he estado dedicado a la investigación, diría que estaba bastante inmerso en esta doble disciplina que es la Ingeniería Biomédica. El día a día era como el de cualquier otro ingeniero de laboratorio pero con esa peculiaridad multidisciplinar de trabajar con y para la salud de las personas.

#5 En Valencia hay una base bastante amplia en esto de la Ingeniería Biomédica. La parte de Instrumentación si que es cierto que tiene mucha fuerza por la inestimable influencia de verdaderas eminencias, pero no es la única. La investigación en la imagen medica lleva años cogiendo "posiciones", eso sí, centrándose en el corazón principalmente. También está el Instituto de Biomecánica de Valencia que por si solo ya tiene fuerza para decir que la biomecánica es una disciplina importante en Valencia.

Por cierto, ¿conoces/sabes cómo está el tema en Valladolid?

2 respuestas
A-tuin

#10 Ni idea, sry, estoy en 2º así que tampoco estoy muy puesto aún realmente en el tema laboral... lo que sé, como lo del Instituto de Biomecánica que comentas de Valencia ha sido más menos por comentarios de profesores y alguna charla por ahi...

#9 Bueno depende del máster que escojas, pero casi seguro que tendrás que estudiar biología para él antes de entrar o estarás algo descolgado.

1
11 días después
PX-Javo

#10 Buenas, siento volver a dar el reflote, pero estos días he estado pensando en la posibilidad de estudiar física, que me encanta. Me sonaba que me dijiste que tambien podía estudiar física y acabar haciendo esto ¿Podrías explicarme la relación entre la Física y la ingenieria Biomédica? O sea, se que un físico podría desempeñar cualquier ingenieria junto con un equipo de ingenieros pero habría un master o especialidad para el que ha estudiado el grado en física? El trabajo sería el mismo que uno que ha estudiado electrónica?

Gracias otra vez.

1 respuesta
PorcsByte

#12 Bueno a sí rápido y corriendo, un físico podría desarrollarse como Ingeniero Biomédico en el campo de lo que se conoce como "física médica", que no es otra cosa que la aplicación de la física a la medicina. Como te puedes imaginar, sería un trabajo ligado a la imagen médica, a la radiología y a cualquier medio que se utilice o con el que se esté investigando dentro del mundillo.

cacharros :)

De hecho, existen másters específicos para la física médica, pero no es necesario hacerlos si o si. En el máster he profundizado bastante en todo esto pero supongo que en los máster de física médica profundizarán solo en este ámbito, y más. De todas formas, actualmente las posibilidades son amplias y con el tiempo irán presentándose más. Como ya te comenté tengo una compañera que era física e hizo el máster conmigo y está muy contenta ya que ha aprendido cosas nuevas sobre electrónica, bases de datos, etc.

En cuanto a lo de estudiar Física, me parece una buena idea. Te recomiendo que lo pienses bien y que si te gustan las ciencias puras y eres bastante metódico, le des caña. Tienes que tener en cuenta que no siempre será fácil y que en más de una ocasión tocará empollar cosas que no te llaman mucho, pero con las ingenierías pasa igual así que... xD Salida dentro del campo de la ingeniería en general hay, mis mejores profesores de electrónica (digital) eran y son físicos, por ponerte un ejemplo.

Un físico puede hacer muchas cosas o puede no hacer nada, todo depende de tus inquietudes. Sí es cierto que la gente que estudia física tiende más a la docencia e investigación pero no tiene por qué ser exclusivamente así.

Espero haberte ayudado, no tenía mucho tiempo.

Un saludo.

1

Usuarios habituales

  • PorcsByte
  • PX-Javo
  • A-tuin
  • werty
  • Resa