Duda existencial sobre FP

Headhunt

Pues vengo a pedir consejo, que seguro que hay gente que ha vivido más o diferentes puntos de vista y sabría aconsejarme.

Estoy en lo que yo llamo una encrucijada, he estudiado la licenciatura en ciencias ambientales (especializandome en depuración de aguas) y luego un master en hidrología (especializandome en reutilización de aguas en agricultura). En definitiva, de lo que más experiencia tengo tanto por las clases como por las practicas en empresa ha sido trabajando en laboratorios de analisis de aguas.

Pero tras un largo año buscando trabajo de lo mio mientras hago otras cosas (algún trabajo temporal para ahorrar algo y cursos de áreas tan dispares como contabilidad) pues sigo sin encontrar nada estable ni que me de algo de esperanza en el futuro. Por lo que había pensado en una FP para complementar mi formación y/o darle un vuelco.

Estaba cotejando las siguientes:

  • FP en técnico de laboratorio.
  • FP en química ambiental (este fp veo que se solapa demasiado con mi formación).
  • FP en administración y finanzas.

Se que la tercera es un poco dispar respecto a mi formación, pero he visto que en algunas empresas buscan gente que sea capaz de llevar las nominas/contabilidad/stock de la empresa a la vez que sean capaces de realizar la toma de muestras/analisis de laboratorio.

Ah, tengo 25 tacos, con lo que me da palo meterme a estudiar 2 años más, no por el esfuerzo si no por salir con 27 años al paro y encontrarme igual que ahora.

¿Que pensaís acerca de esta cuestión? ¿Aportaría mejores salidas laborales o en cambio estaría a las mismas?

Muchas gracias con atelación por vuestro consejo. Es de los pocos sitios donde puedo pedirlo.

Psicotropica

Yo creo que tu mejor opción es meterte a estudiar el FP, y al mismo tiempo buscar trabajo, si mientras estás estudiando encuentras trabajo de lo tuyo no pierdes nada, y si al finalizar ese tiempo no lo has encontrado al menos vas a tener un título más, y por lo tanto más posibilidades.

Has mirado el FP de Analisis y control?

Y no te has planteado hacer otro máster?

1 3 respuestas
Headhunt

#2 Gracias por tu respuesta. Pues si, también he mirado esa FP (se me había olvidado ponerla, ahora edito).
Y bueno, lo de la FP viene por que me había inscrito en un master sobre cartografía y teledetección con practicas en empresa, pero se han inscrito un porron de personas (20 plazas y más de 120 inscritos) y me han dejado fuera por CV (a pesar de tener un 7,5 en la carrera y un 8,5 en el anterior master, lo que me ha tocado mucho la moral).

Me gusta el camino del que hablas, de que me apunto y sigo buscando. Es que también si no me apunto puede que este estos 2 años con trabajos de mierda o en el paro...

1 respuesta
Psicotropica

#3 La otra opción que veo factible si lo quieres compaginar es que lo hagas semipresencial o a distancia, por si te sale algún curro de poco tiempo no tener que dejarte los estudios tampoco.

B

yo la semana que viene empiezo el de quimica ambiental, a ver que tal

1 respuesta
Headhunt

#5 Pues compañeros mios venían de ese modulo y me contaron que esta bastante bien, estaban trabajando en muestreos de depuradoras. Pero te hablo de que empecé en 2007 y ellos empezaron a trabajar antes de 2006, que quieras o no la situación era bastante mejor.

Rimli

#2 O lo que es igual, aprovechar el tiempo, siempre hay que estar desarrollandose, hacer FP mientras buscas curro, igual que voy hacer yo en los próximos días.

E

Por experiencia propia te digo que si no te gusta el rollo de administración, no te metas. No lo hagas por hacer por que te digo que si es así no te va a gustar y te vas a arrepentir. No pierdas el tiempo con eso y haz lo que realmente te gusta.

Los otros fp no tengo ni idea, pero parece que pega mas con lo que has estudiado. Te animo a ello, mejor ocupar el tiempo en algo productivo que estar ahí sin hacer nada.

Suerte.

1 respuesta
Headhunt

#8 He hecho cursos de contabilidad, y bueno, no es una fiesta y no me llega a gustar tanto como el tema de química y medioambiente. Pero llega un punto que en el que aunque no me guste tengo que plantearmelo.

De todas formas, estoy deacuerdo contigo creo que es más acordecon mi formación el FP de analisis y control de calidad que ha mencionado #2 o el de tecnico de laboratorio.

Muchas gracias por las respuestas!

SmashingP

Lo malo de los FPs es que con tu formación no te van a aportar nada y te vas a aburrir un montón, solo te saldría a cuentas los meses de prácticas.

Prueba a buscar prácticas o trabajo en el extranjero porque fuera vas a encontrar trabajo de lo que has estudiado, y si lo que te falla es el inglés ponte a ello antes que con los FPs.

El FP en administración y finanzas yo lo considero como un comodín que casa con todo, pero es que si ya has hecho cursos de contabilidad y demás estamos en las mismas...

antipirata

"El FP en administración y finanzas yo lo considero como un comodín que casa con todo" estoy en 2 fp superior de ayf, y opino igual, una pena porque se podría dar mucho más que contabilidad, es un fp que te venden como "donde más oferta de empleo existe" y esto es cierto hasta cierto punto.

No es lo mismo atención al cliente, estar en un banco, que picar contabilidad que eso es lo peor... sino te gusta claro.

Hay cursos del inem muy buenos (aunque he llegado a ver hace poco que incluso en sindicatos hacen cursos de pago !alucino!) los menos, y casi nada de nivel universitario, yo optaría por un fp poco demandado o trabajar para adquirir experiencia, primero trabajar fp lo último, y más con una carrera universitaria terminada.

1
N

#1 yo haria (estoy en 2°) administracion y finanzas, quieras que no, como has dicho, es de mucha utilidad y para las empresas les interesa alguien polivalente.

Date brio que los periodos de matriculacion se acaban esta semana, y prepara 400 pavos para la matricula.

N

O eso o emigrar. Y obviamente si te sale curro de lo tuyo mejor k mejor, pero si no? Superior de administracion y finanzas, te puedes colocar en recursos humanos, contabilidad, logistica, att al cliente...

TokChi

Yo hice el FP de Química Ambiental hace dos años y había en mi clase un chico que tenía la licenciatura de Ambientales y dice que aprendió mucho en el FP, sobre todo en temas de laboratorio tanto de depuración de aguas como de contaminación de la atmósfera y el suelo (en todas esas asignaturas tienes laboratorios enfocados a análisis y descontaminación), pero claro, cada universidad es un mundo y lo mismo en la tuya ya has aprendido todo eso.

Si te interesa algo de técnico de laboratorio más amplio, te recomiendo que intentes entrar al de Control y Calidad, porque es un módulo más versátil con respecto al laboratorio. En Química Ambiental no sales del análisis de contaminantes en todos sus ámbitos, pero en el de Control y Calidad analizas desde agua, hasta ropa y comida, así que depende de cómo lo quieras enfocar. Mucha suerte.

1 respuesta
Headhunt

#14 Si la cuestión, es que ya he estado haciendo hasta prácticas en empresa en cuestión de aguas residuales, encargandome yo del trabajo del tecnico, del operador y del auxiliar (vamos que preparaba yo todo, hacia los analisis y mantenia el laboratorio). Hacerlo, sé hacerlo no deja de ser al fin al cabo titulitis de los cojones que exigen los CV, de lo que dé será repetir. Mirando los temarios pues el de analisis y control me aporta más variedad eso si.

Empiezo a cuestionarme cursos sueltos + master de la UNED sobre aguas potables + aleman e inglés a saco... porque es que son 2 añazos y no estoy seguro que de me aporte algo que haga destacar entre los demás CV...

Muchisimas gracias por las respuestas, el interés y por no decir que me haga un blog XD

Usuarios habituales

  • Headhunt
  • TokChi
  • Nizkul
  • SmashingP
  • Eluvisa
  • Rimli
  • Psicotropica