Duda notas de corte. HAN BAJADO?

A

Hola! Tengo una duda sobre las notas de corte ya que he visto que en la Universidad de Málaga, al menos, han bajado EN ABRIL en varias asignaturas, por ejemplo la que a mí me interesa (de un 8.395 a un 7.548).

Cómo es posible y a qué se debe?
Tenía entendido que la nota de corte se establecía en junio (o septiembre) del año anterior con la nota del último alumno que entraba.

Agradecería que contestárais ya que me tiene muy muy intrigada.

tirutu

Como tú mismo has dicho quedan determinadas en junio/septiembre así que no han cambiado. Igual te has equivocado al mirarlo o algo similar.

1 respuesta
_RUGBY_

Estoy mirado esto del acceso para mi mujer pero no entiendo nada, si ella viene de grado superior con media de 8 y quiere entrar a una carrera de nota de corte de 12? Tiene que hacer la antigua selectividad para subir nota ??? No se supone que guardaban plazas de acceso desde grado superior? Que sentido tiene entonces xdd
Si hace solicitud de acceso desde grado superior ya se queda fuera por no llegar a 12? Que es imposible en un grado superior?

1 respuesta
byShail

#3 Ya no hay plazas para fp, se entra por el mismo lado que la selectividad.

La selectividad cuenta de dos partes, la parte general que son 10 puntos y luego la parte específica que son 4 puntos. Si vienes de fp, la nota media del grado superior es como si fuese la parte general, y luego puedes presentarte a la parte específica para conseguir 4 puntos más.

Es decir, con un 8 de media que tiene tu mujer, si se presenta a la específica (que son hasta 4 puntos) podría llegar hasta un 12.

2 respuestas
_RUGBY_

#4 vaya ... Me acabas de dejar de piedra, y la parte específica veo que son 4 asignaturas de bachillerato(cualquiera??) pero tienen que estar relacionadas con la rama de la carrera que optas o por ejemplo puedes irte a las que te apetezca. Hablo haciendo solo la parte específica..

1 respuesta
Felanos

#4 Me interesa mucho el tema. Tenía entendido que con la nota de FP superior podías optar a entrar por qué hay X plazas reservadas para la gente que entra por FP de Grado superior.

Acabó de leerte y me has dejado...

Sabes sí esto es a nivel nacional o autónomico.

PD: Soy de Cataluña.

2 respuestas
Prixhus

Yo entré por FP superior y sí es por la misma vía que selectividad, en mi caso no me hizo falta hacer parte específica porque con la media me bastaba de sobras. Lo que hacen es que la media del FP te cuenta como si fuese igual que la media de bachillerato+parte general por lo que te queda la media de FP+parte específica, la específica es voluntaria por lo que si puedes entrar con cierto margen no vale la pena hacerla.

De la parte específica fíjate las asignaturas que cuentan por 0,1 y las que cuentan por 0,2 estos son los múltiplos de la nota, por ejemplo:
7,5 (media)+0,2x7(una asignatura esp.)+0,1x6,5(otra asignatura esp.)= 7'5+1,4+0,65= 9,55

1 respuesta
byShail

En la parte específica te presentas con hasta 4 asignaturas, de las cuales las 2 que más puntos te den son las que se toman para hacer el cálculo para la nota final de cara a entrar a una carrera.

Cada asignaturas pondera x0.1 o x0.2, depende de la carrera a la que vayas a entrar (y la universidad creo). Por ejemplo, para entrar a ingeniería informática (en la universidad de mi ciudad), las asignaturas que puntuan por 0.2 serían: matemáticas, física y dibujo técnico. Asignaturas que puntuan por 0.1 serían otras que no tienen tanta relevancia para dicha carrera, como química por ejemplo. Las asignaturas que directamente no tengan nada que ver, ni puntuan.

Os pongo un ejemplo con números para que os quede más claro:

-Nota de fp: 8/10
-Parte específica:
--Prueba de matemáticas: 7/10 * 0.2 = 1.4
--Prueba de dibujo técnico: 6/10 * 0.2 = 1.2
--Prueba de química: 10/10 * 0.1 = 1
--Prueba de física: 2/10 * 0.2 = Como está suspensa la prueba, no da puntos.

La nota final será la nota de fp más las 2 que más puntos den en la parte específica: 8 + 1.4 + 1.2 = 10.6

Edit: La parte específica no es obligatoria, si la nota media del grado superior te da para entrar a la carrera, perfecto. Si necesitas más nota, entonces sí que toca presentarse, o no entras.

1 1 respuesta
_RUGBY_

#8 #7 vale entendido gracias a los dos, pues qué pena que haya cambiado tanto.

1
anagcorpas

#5 No tienes que presentarte a las 4 si ves que te llega, y lo recomendable es que haga las relacionadas con la carrera, ya que son las que más ponderan.

#6 Eso era antes, ahora no reservan, solo que si tienes buena nota media y ves que te da de sobra, no tienes que presentarte a Selectividad.

A

#2 No. Hace un mes la carrera que me interesa estaba en 8.395 y ahora está en un 7.548. No lo he alucinado ni soy la única que se ha dado cuenta.

1 respuesta
A

Se ha desviado muy mucho el tema. Alguien sabe a qué se debea bajada de las notas de corte?

3 respuestas
tirutu

#11 Puedes pasar enlaces para ver los cambios entonces?

Lixae

#12 quizás no las habían actualizado?

Soy_ZdRaVo

#12 Debe ser que hubo algún abandono en el principio del curso, quedó una plaza libre y alguien de la lista de espera entró teniendo esa nota.

Si es como digo no es una nota de fiar ya que es por haberse dado una carambola

1 respuesta
javih_

Es lo que ha dicho #15 , aunque conocer la nota de corte no te va a valer para nada. A hincar codos y suerte.

CarlosML27

De un año para otro puede subir o bajar 2 puntos la nota de corte (por experiencia) así que tómalas siempre solo como una orientación ;)

A

Gracias a todos por contestar. Supongo que se deberá a que habrá entrado gente nueva ena última adjudicación.
De todos modos, aunque sea orientativa, ayuda saber que teniendo varios puntos menos que la nota de corte hay posibilidad de entrar a lo largo del curso.
Para el que pregunta dónde lo he visto, es en la página notasdecorte.es aparte de en la propia web de la Junta de Andalucía y en folletos de la UMA.

2 respuestas
javih_

#18 Otra cosa que habría que ver es como le va a esa persona al entrar en abril, todo nuevo desde 0, un cuatrimestre que ya ha pasado y a 1-2 meses de los exámenes, a saber si ha tenido ya prácticas, que a lo mejor no puede repetir. Yo veo un suicidio entrar en ese mes, sin decir que en el caso de que te den beca y no apruebes nada la tienes que devolver. Por eso, la gente que hace eso, antes de entrar estaban en una carrera parecida, por ejemplo de Ing. Industrial a Aerospacial, el primer año es bastante parecido, asignaturas con el mismo nombre, pero el contenido... Nada que ver unas Matemáticas I de industriales con las de aerospacial. Pero suerte si al final haces eso.

2 respuestas
A

#19 Sí, por supuesto que es un suicidio. De hecho, yo no lo haría a tales alturas. Venía a referirme con ese comentario a que está muy bien saber que hay esperanzas de entrar una vez empezado el curso, no acabando. Tampoco sabemos con seguridad que el susodicho de la nota de corte haya empezado en abril, de ahí el hilo, por si alguien tenía información sobre hasta cuándo hay adjudicaciones y si el cambio se debe, en efecto, a una. Que todo apunta que sí. (Pero en ABRIL? En serio es posible? 😱)

tirutu

#18 #19 Una chica del Doble Grado de Matemáticas-Fisica se cambió a una carrera de letras xD Son situaciones desesperadas

1 respuesta
javih_

#21 si hubiese sido al revés la chavala hubiera muerto xd

ArticoDelSur

#6 Buenas! He entrado este año desde FP a la universidad aquí en Valencia, y la nota media del fp es tu fase general. Puedes aumentarla hasta 4 puntos haciendo las específicas de bachiller que poderen x0.2, aunque solo contarán las dos mejores notas (Puedes hacer 2 examenes o 4, aunque lo recomendable son 2)

#12 Simplemente el nivel de notas de los demandante. Si ha bajado es porque ha habido gente con menos notas que ha entrado en comparación con el año anterior aunque no todas las universidades actualizan esa nota fuera de Septiembre. Si ha bajado es porque esta abandonando gente.

Saludos

_RUGBY_

Estoy mirando lo de las notas de corte y no entiendo una cosa, hay una columna que pone cupo general que ahi están metidos los de FP ok ; pero luego hay otra columna que pone mayores de 25 años y es menos nota ?? Que pasa si vienes de FP y eres mayor de 25 años a que columna perteneces? Xd

1 respuesta
anagcorpas

#24 Esto se refiere a la forma de acceso, si entras vía +25 o vía FP. Son dos cupos diferentes. Lo que sí para examinarte por +25 creo que solamente puedes tener hasta Grado Medio, porque con que tengas aprobada alguna vía de acceso a la universidad (Bachillerato o FP Superior) ya no te lo permiten.

1 1 respuesta
_RUGBY_

#25 ok duda resuelta

1

Usuarios habituales