Duda sobre denunciar o no

J

Buenas!

Hace 5 meses me contrataron para una empresa de música que nacía en ese mismo momento. Me redactaron un contrato de 1 mes, pero el contrato no lo enviaron a la SS ya que me dijeron que optaría a cobrar mas. Decir que el contrato era un simple papel redactado con todos mis datos, todos los datos de la empresa, todos los datos de mi jefe y nuestras firmas.

Al cabo de 5 meses todavía no he cobrado nada de nada. Como me estoy poniendo un poco mosca, me gustaría saber si vale la pena denunciarlo por 500€ que se me debe. Teniendo en cuenta las tasas judiciales y si tengo que contratar algún abogado, a lo mejor no sale a cuenta denunciar este caso ya que al final voy a salir perdiendo dinero.

Que harías vosotros? Lo denunciaríais?

Me gustaría mucho saber donde vive esta persona para darle un buen susto por reírse de mi.

Kb

denuncia a trabajo y que les metan un puro

seguramente no cobres tus 500 pero a ellos les pueden dar de lo lindo

Nimwen

Yo también estoy metida en follones porque estuve trabajando hasta Junio y cuando me despidieron me dejaron a deber las horas extras y aparte, me tuvieron sin cotizar las 3 primeras semanas (y sin pagar, obviamente).

Te cuento mi caso: a mí me lo está llevando una amiga mía que no me está cobrando nada, pero sé que hay organizaciones que te orientan sobre estos temas de manera gratuita, lo sé porque ella colabora en una.

Lo primero que tienes que hacer es mandarle un burofax a la empresa, para que si llegado el caso tienes que denunciar, quede constancia de que lo has intentado hablar y que no tienes mala fe. Si no te sirve de nada el burofax, o incluso si no lo recogen, denuncia y adjunta el papel de que el burofax ha sido entregado o no entregado y el contenido del mismo.
Denunciar no te cuesta nada y lo puedes hacer por tu cuenta, después habrá un acto de conciliación que también es gratuito y al que puedes ir tú solo, no necesitas abogado ni nada de eso. Simplemente vas allí y va a haber una persona que actúa como moderador para que tú y la empresa lleguéis a un acuerdo. Lo más normal es que la empresa ni se presente.

En mi caso no vinieron y la conciliadora nos dijo que era lo habitual porque las empresas suelen pensar que te vas a dar por vencido y así ellos no tienen que pagar nada, y también me comentó que fuera a juicio y que en los juicios por temas de trabajo, no es necesario que lleves abogado porque normalmente la gente que denuncia está en el paro y lo que les faltaba era tener que pagar dinero...

También me comentó que los jueces en temas laborales prefieren que hables tú aunque vayas con un abogado y que, a no ser que te toque un juez cabrón, el trabajador siempre lleva las de ganar.

1 1 respuesta
J

#3 Y el tema de las tasas judiciales como están? Realmente necesito bastante el dinero, pero seguramente hasta que me paguen va a pasar mucho tiempo verdad?

Estoy por dejarlo pasar y la próxima vez ser mas listo...

2 respuestas
Hernani

#4 No te preocupes por las tasas , no vas a tenerlas que pagar tu en ningún caso , eso faltaba que a los trabajadores no se les pagase y no pudiesen hacer nada por miedo a las tasas judiciales... vete a un sindicato y explícales tu caso, te dirán que es lo mejor que puedes hacer.

2 1 respuesta
Nimwen

#4 Infórmate de cuál es la asociación que te puede orientar gratuitamente o lo que te ha dicho #5 , vete a algún sindicato. De todas formas, yo te aconsejo lo del burofax lo primero, igual si vas por las buenas te evitas el juicio y demás y recuperas tu dinero.

Usuarios habituales

  • Nimwen
  • Hernani
  • Jeyl
  • Kb