Duda sobre matemáticas

CoLM

Necesito que alguien me resuelva esto , de verdad q es muy muy importante porqe falté a clase y no tengo ni idea y de este último ejercicio de varios q mandaron depende una nota muy importante para mi,agradecería si es posible y alguien puede lo mire e intente resolverlo,desde ya muchísimas gracias.

1) a) Se sabe que una raíz del polinomio P(x)= 9x3-36x2+44x-16 es igual a la suma de las otras 2. Resolver P(x)=0.
b) Resolver la siguiente ecuación: 8x6+7x3-1=0.
c) Resolver la siguiente inecuación en :

                                                              R:   2             1          1
                                                                  -----    +   -----  <  -----
                                                                  2x+1        2x-1 -   1-4x2(elevado a 2)

y el símbolo < qiso significar menor o igual lo q pasa q no me deja ponerlo justo debajo
-
como correspondería

kritita

Para las ecuaciones utiliza Ruffini, los números con los que tienes que probar son los divisores enteros del término independiente. la inecuación no entiendo muy bien lo que pone sorry

M0E

No uséis los corchetes en los títulos..

_web0_

Si #2 con ese avatar no te puede ayudar, no esperes mas de los demás

feeliNN

A mi me da....
0.67
y a vosotros?

PirLo

jaja ke amo#2 ni idea tio soy de letras

xordium

Para el b) en vez de resolver 8x6+7x3-1 = 0 resuelve 8y2+7y-1=0 (haces un cambio de variable y=x3). Después solo tienes que sacar la raíz cúbica para obtener las raíces del polinomio original.

hombredeoro

Jodeeer, esto me viene grande.

B

#1 no quiere entender la solución. Quiere que se la hagamos.

Merluza

Para el apartado a,c omo te han dicho ya, ruffini. Si esto no sale, que a veces pasa, el proceso para sacar las raices de un polinomio de mas de grado 2 que no sea bicuadrado es bastante .. vamos, que se puede pero ni me lo han explicado nunca, ni se como es.

Para el b, es una ecuacion bicuadrada, ya que los exponentes, uno es el doble del otro, vamos que con el cambio de variable como te han explicado de y=x3, te queda una ecuacion de 2º grado y luego ya sacas la raiz cubica y ale.

Y para el c, no te entiendo muy bien, creo que elevas una un x2 al cuadrado, con lo que te quedaria una inecuacion, pero bicuadrada, con lo cual, haces un cambio de y=x2 y ya te deberia salir. Pero vamos, que no lo he mirado mucho y desde luego no te entiendo bien, asique no te fies demasiado.

edit: no, no, para el caso c, no vale eso que te he dicho, pero si te vale el hecho de que el tercer miembro sea un producto notable.. (1-4x2)2 .. mira a ver por ahi..

CoLM

merluza sos un capo gracias :D

Noox

Pregunta al compañero empollon de clase que te explique. Si consigues que alguien te de aqui te haga ejercicios... traigo yo los mios.. xDD

P

con ruffini esta tirado

izverg

ruffini solo sirve para las raices enteras (que supongo que sera el caso), si no son enteras hay otros medotos, me suena que se llamaban las formulas de cardano o algo asi.
donde tenias ecuaciones de tipo r1 - r2 + r3 = alguna parte del porlinoimio, y otras 2 ecuaciones con multiplicaciones entre ellos, q no me acuerdo muy bien, ya hace años de eso, lo malo de ese metodo esk las ecuaciones q salen no son lineales, asiq a ti te tocaria ir probando. tambien existen formulas generales, pero en las soluciones aparece en numero I, q dudo q sepas manejarlo con suficiente soltura.

el segundo como ya te han dicho es un cambio de variable x3 = y

y el tercero no he entendido una mierda de lo k pone ahi.

Der_Meister

Bueno, ya te han contestado. Yo te diría lo mismo que ellos.

A lo que voy Kritita me voy a hacer una camiseta con ese avatar LOL

p1ns

#15 Precisamente el avatar de #2 es una camiseta de esas que venden en thinkgeek y por ahí.

Der_Meister

#16

lol? que coño hago con mi vida que no la tengo ya.

Usuarios habituales

  • Der_Meister
  • p1ns
  • CoLM
  • PirLo
  • feeliNN
  • M0E
  • kritita