Dudas sobre estudios (Aquitectura)

H

Hola muy buenas,queria preguntaros una cosilla que dudo acerca de mis estudios y mi fututo.

Este año estoy haciendo 2do bachiller en una escuela de artes,ya que a mi me gusta todo lo relacionado con el arte y el dibujo. Pero entre todas las asignaturas que tengo me he dado cuenta que hay una que me gusta mucho por encima de las demas,que es el Dib.Tecnico.

Queria preguntaros que carreras o que estudios se pueden hacer que esten relacionados con el dib.Tecnico o que lo incluyan,he estado mirando y en la mayoria de sitios he leido que la Arquitectura,o Arquitectura Superior,pero tengo un problema que me hecha un poco para atras,y es que para hacer arquitectura necesitas tambien tener una base de numeros,de matematicas y de fisica,y a mi eso de nunca se me ha dado bien y siempre me ha sido un problema aprobarla,siempr ehe sido muy negado. Se necesita mucha base matematica?

Bueno a ver si me podeis hechar una mano sobre que opciones puede elegir que se basen en esa asignatura o que tengan que ver,tambien he oido algo de Delineante,pero tampoco se lo que es.

Gracias!

wiFlY

#1 Como carreras universitarias donde el dibujo tecnico tenga una gran importancia, que yo sepa, puedes encontrar:

-Arquitectura (olvidate de eso de superior que no existe)
-Arquitectura Tecnica
-Ingenieria de Diseño Industrial (aqui me tiro un poco a la piscina ya que no he visto examenes ni nada pero vamos... por el plan de estudios diria que si)
-Ingenieria civil/obras publicas

En el resto de ingenierias tambien hay dibujo (menos en teleco, informatica y las relacionadas, y tampoco creo que en ingenieria de materiales o de energia se de demasiado dibujo precisamente) pero ya a otro nivel, como una herramienta complementaria pero no tan importante como en estas que te he comentado.

Lo de delineante se refieren a una formacion profesional que antes se llamaba asi. Ahora creo que lo equivalente es el titulo de tecnico en desarrollo de proyectos de construccion/edificacion o algo asi, no te lo aconsejo demasiado la verdad.

En cuanto a la base de matematicas y fisica te dire que bueno, yo creo que si no eres un inutil y le pones interes esa base puedes recuperarla. Tu veras como, si por tu cuenta, en una academia, con algun amigo.... No se, como tu quieras pero vamos, que si te pones a estudiar creeme que lo conseguiras. Tampoco es que la base necesaria sera una barbaridad.

Y ahora, despues de contestar tus preguntas, te voy a decir lo que yo pienso porque en su dia yo estaba en una situacion semejante. A mi siempre me gusto el dibujo tecnico y ademas se me da de vicio por lo que tenia claro que estudiase lo que estudiase no queria desprenderme de eso. Por suerte hay muchas carreras con dibujo pero cada una tiene su enfoque.

Por ejemplo Arquitectura y Arquitectura Tecnica son carreras muy exigentes con el dibujo ya que son profesiones que necesitan dibujar mucho, tanto a mano como en el PC, necesitan hacerlo rapido y que el resultado sea bueno. Sin embargo otras carreras no tienen tanta carga de dibujo ni es un campo tan importante.

Mi consejo es que no elijas la carrera SOLO por el dibujo. Una vez ves que tipo de carretas tienen dibujo mira a ver cual te puede interesar mas porque ademas, el dia de mañana, muy poquita gente se dedica a hacer cambios de plano, abatimientos, secciones.... y menos aun a mano. Haras esas cosas con el PC y aplicadas a trabajos reales por lo que sera necesario disponer de una vision espacial muy ejercitada mas que saber hacer el metodo de los planos limite, por poner un ejemplo.

Como curiosidad decir que los examenes mas chungos de dibujo tecnico que he visto en mi vida han salido de escuelas de arquitectura tecnica pero es que el trabajo del arquitecto tecnico no es solo dibujar (aunque puede ser, yo hago 3Ds renderizados y con eso gano dinero XD).

Vamos, las cosas claras. Como no te guste la arquitectura, dibujar edificios todo el puto dia y sobre todo como no tengas una gran capacidad para asumir y saber llevar "hostias" de los docentes entonces olvidate de arquitectura xD Tambien puede pasar que ahora no te guste, te metas y te acabe molando pero bueno, yo te aviso xD

1 respuesta
w4r

Si lo que te gusta es el arte y el dibujo técnico, yo las opciones que te veo son:

  • Arquitectura.
  • Bellas Artes y cogerte las optativas de Dib. Técnico.

Eso sí, como muy bien dice #2, prepárate para los palos porque Arquitectura es una carrera que no sólo se lleva tu tiempo y esfuerzos, también tu salud si no sientes verdadera pasión por ella. Si la tienes, ánimo.

Yo si fuera tú, también me lo plantearía todo desde el punto de vista de la salida laboral, que he visto que no lo has hecho.

Resa

De las opciones que dices, lo que mas me cuadra es arquitectura, que (al menos durante la carrera) se centran bastante en el aspecto artístico, respecto a las mates y todo eso hay algo de estructuras, pero basicamente se basa en conocer el CTE y demás normas y saber consultarlas. Pero si eres tan negado como dices igual estás jodido, pero que sepas que en arquitectura la carga de mates y fisica es mucho menos que en cualquier otra ingenieria, sobre todo si cojes la rama mas "artistica" de arquitectura.

Un delineante es "el que hace los planos" en un estudio de arquitectura/ingeniería, creo que se entra estudiando un FP, pero la verdad es que hoy en dia los planos los hacen los ingenieros asi que no se como estará la oferta laboral (dentro de lo mala que es de por si hoy dia).

1 respuesta
caly10

Mi hermana hizo la carrera de arquitectura y tampoco se necesita tanta base matemática. Solo se le atravesó física y fue en los primeros cursos (no sé si segundo).

wiFlY

#4 Eso de que en arquitectura estructuras se reduce a consultar el CTE no se quien te lo habra dicho pero vamos... te la han metido doblada.

Si crees que con Estructuras 1, Estructuras 2, Estructuras 3, Estructuras 4, Estructuras 5, Cimentaciones, Proyecto de estructuras mas las asignaturas de construccion donde se da la parte tecnologica de los materiales estructurales solo se aprende a conocer el CTE... es que te la han colado xD

Y bueno, lo de la rama artistica tampoco se de donde lo habras sacado, imagino que de los planes antiguos. A dia de hoy no hay menciones ni especialidades, son 5 cursos iguales para todo el mundo con unas optativas en 5º.

Usuarios habituales