Dudas sobre FP Grado medio y su equivalencia.

Daniel_

Hola amigos.

Hace tiempo que os leo, pero esta es la primera vez que me animo a escribir.

Estoy pensando en hacer un FP de grado medio (cocina y gastronomía).

La duda es: ¿Me valdría como título en otro pais (en este caso Japón) en calidad de cocinero?
En Japón dudo que sepan sobre la existencia de este título (ni la de España, pero bueno xD)
¿en este caso se podría buscar la forma de hacer una convalidación europea?

Y otra cosilla, ¿en los FP normalmente hay que pagar cuando es presencial, o está subvencionado por el estado?

Como intercambio a mis preguntas, si quereis saber algo sobre Japón o la lengua japonesa, no dudeis en preguntarme.

Saludos.

Pececita

yo desconozco muchas cosas de japón pero nose, no creo que esté al mismo nivel que el fp medio de cocina en españa quizá lo equivalente aquí a un grado medio, allí puede ser un superior quien sabe xDDD

I

En Europa al menos creo que sí se pueden convalidar, en Japón ni idea :/

Si el centro donde lo realizas es público pagarás la matrícula y poco más, si es concertado o privado, además tendrás cuota mensual.

A

Existen centros públicos para todos los estudios reglados. Solo hay que pagar una matrícula y puede que en el caso de una FP también el material, no hay que pagar mensualidades.

Me alegro mucho que te hayas animados a estudiar, nunca es tarde. Te hará más libre y más maduro.

En cuanto a la convalidación del título en otros países no te puedo ayudar.

1 respuesta
DeFiNiTioN

Tienes que pagar no sé si es 14 con algo de matrícula, y el seguro escolar, que mínimo es 1 € y poco más, (no pagues el AMPA ya que lo mismo no haces ninguna actividad y te cuesta la pasta). Por lo Japón ni idea, pero en la UE te servirá sin problema. Yo lo hice hace varios años por circunstancias de la vida, y varias casualidades, cuando quería realmente hacer informática, y me costó la misma vida, pero me lo saqué, y me sirvió de mucho para trabajar, eso sí; te meterán casi siempre de ayudante de cocina. Ahora llevo 3 años haciendo lo que realmente me gusta, y el primer año genial, pero llevo dos asqueado y desengañado con la informática, por lo que cuando termine este año, acabe como acabe la cosa, me plantearé si salir a buscarme la vida con el CFGM que tú tienes, o si realmente merece la pena sacarse el de restauración que es un CFGS y salir con 25 tacos a currar de nuevo.

Teniendo el CFGM de cocina y una "edad" que no tiene por que ser 30 años, si no menos, es para pensarse si sacarse el superior, o seguir trabajando, ya que esto es hostelería, y... hay que acertar y tener suerte. Por lo demás mucha suerte, y estudia cocina solo si estás dispuesto a currar hasta 12 horas, fines de semana, festivos, con un horario que a penas descansas, y mientras tus amigos estén de fiesta, recuerda que tú currarás.

1 comentario moderado
poxe

yo estoy haciendo un grado superior y tuve que pagar en 1º 10 euros de matricula y 1,12 de seguro escolar xD y en segundo solo el seguro escolar eso si los libros y demás corren por tu cuenta, también puedes pedir becas yo pedí una y por tener que coger un 2 autobuses para ir al instituto me han dado 400 euros xDD

1 respuesta
Daniel_

Gracias a todos por la rápida respuesta.

Como se hace en un dentro público, seguro que es gratuito como mencionais.
Lo de la beca me interesaría, porque el centro está lejos y si hay que ir cada día...
#7 400 para todo el curso o por mes? xD
#4 Gracias. Cuando me pongo en serio con algo me lo saco siempre.
Cocinar es algo que me ha gustado siempre. Está claro que cuando lo haces trabajo, como todos lo acabas aborreciendo. pero prefiero trabajar "puteado" de cocinaro antes que "puteado" en un almacén colocando palés y moviendo cajas (que hoy día es hasta un lujo encontrar un trabajo así..)
Por otro lado, lo veo como una catapulta para empezar a trabajar en Japón, que ahí aunque sepamos japonés perfecto, siempre nos van a preguntar "pero tú que puedes hacer por mi empresa" xD
Si alguien sabe de un título de Fp que se pueda utilizar de una forma más internacional (como en la cocina o la enseñanza de nuestro idioma nativo) que me lo haga saber por favor.

1 respuesta
poxe

#8 los 400 euros son por curso, pero eso cambia mucho dependiendo de la situación por ejemplo hay uno en mi clase que es de un pueblo de al lado de Zaragoza y al estar en un piso alquilado en la ciudad le han dado 5000 euros... a otro que viene en autobús ha Zaragoza desde tudela todos los días 1000 y pico así que haber si tienes suerte

eso si son becas de la diputación general de Aragón pero me imagino que habrá en todas las comunidades

1 respuesta
E

Aquí otro, en este caso con Grado Superior de Administración, interesado en el tema de la convalidación de dichos títulos en Japón.

Daniel_

#9 Gracias por el aporte. Ya veo que es segun las condiciones.Si lo hago en mi ciudad sería lo mínimo.
Otra cosa que leí es que por ejemplo si quiero hacer cocina en Girona (que tengo amigos), pero en Granada o cercanías (ej. Córdoba) también hacen cocina (en algun centro que esté más cerca de mi ciudad) no me dejanir a Girona porque es ungasto inútil para el estado.(porque para mísería una gozada xD)
Alguien sabe como hacer para justificar que no voy a vivir con mimadre en Granada?

2 respuestas
1mP

El grado medio no se como está pero en el superior, si vas aun instituto publico a sacartelo te sale lo de la amtricula y poco mas... despues en una academia "privada" me pedian 2000euros al año por el grado superior... xDDDD

urrako

#11 Presentando el contrato de alquiler del piso al que vayas.

poxe

#9 lo que ha dicho #11 para lo de justificar y respecto a lo de no irte a girona en mi clase hay un andaluz que se vino a Zaragoza para hacer mi grado esta viviendo en un piso en el cual creo que no paga nada o casi nada ya que esta con unos americanos de estos que ofrecen alguna habitación para estudiantes o algo así pidió beca y le dieron unos 3000 y pico pero no se exactamente por que se vino aquí mañana le pregunto y te explico bien.

1 respuesta
Daniel_

#14 Si por favor, me interesa mucho.
En todo caso, tendría que hechar yo desde granada ( o que un amigo me lo haga) los papeles para que me acepten en el curso ( en Girona) desde Granada, no?
pregunté aquí sobre l ode la beca, y me dijeron que es una vez me han aceptado en dicho curso.. y si he de presentar papeles del alquiler de mi habitación o lo que sea, me parece un poco arriesgado por si no me dieran luego la beca...( vender la piel del oso antes de cazarlo)

1 respuesta
Lasciel

#15 Obviamente la putada que tiene el irse a otra comunidad sin dinero es que vas a depender exclusivamente de que te den una beca o no, así que en tu caso me tomaría muy en serio el informarme y cumplir los requisitos ya sea para una beca del MEC o una de la propia comunidad. Respecto a la justificación de que estás viviendo lejos de tu casa no te compliques mucho. Si ves que tienes problemas para encontrar un piso o lo que fuera puedes meterte en una residencia un mes y pedir un certificado de que estás viviendo allí para la justificación de la beca. No creo que se nieguen y sabes que no tendrás problemas en caso de que te pidan explicaciones por un contrato chorra. Sobre la convalidación en Japón no tengo conocimientos sobre el tema. Suerte con ello.

Usuarios habituales